Juan Carlos Cáceres fue un músico y arreglador argentino, 
lamentablemente muy poco difundido en nuestro pais. A fines de la decada
 del 60 decide emigrar a Francia, epecificamente a la ciudad de Paris, 
donde forma parte del grupo de la “star” francesa Marie Laforet, que por
 entonces se hacia acompañar por músicos argentinos. Luego de esta 
experiencia formaría el grupo de jazz latino Malón, con el que grabaria 
dos discos: "Rebelión" (1971) y "El Camino-Dale Negro" (1972), en donde 
Cáceres estuvo a cargo de la autoría de los temas, fusionando latin 
jazz, ritmos folkloricos, rock y psicodelia.
Un 14 de septiembre de 1936, nacía en 
Buenos Aires Juan Carlos Cáceres. Estudió Bellas Artes en la escuela 
Manuel Belgrano, pero se inclinó a la música, siendo uno de los 
exponentes trombonistas de jazz de la época y protagonista en el mítico 
local bonaerense Cueva de Pasarotus donde, además de tocar música, era 
un sitio común de reuniones para los pensadores revolucionarios. Allí 
frecuentaban Tanguito y Miguel Abuelo, entre otros grandes iniciadores 
del rock.  
     
En mayo de 1968 se muda a
 París, donde se desempeña como músico, pintor y maestro. Allí demostró 
ser un experto de las músicas del Río de la Plata, incluyendo tango, 
milonga, candombe y murga, y ganó nombre no sólo como trombonista, sino 
también como pianista, cantante y compositor. Le aporta pizcas de 
candombe al tango, teniendo en cuenta que este ritmo tiene orígenes 
africanos.
En 1993 edita su primera 
producción, titulada “Solo”. Por otro lado funda e integra el París 
Gotán Trío, junto a Sedef  Ercetin en violonchelo y Sasha Rozhdestvensky
 en el violín. Incursiona además en el tango electrónico, creando el 
proyecto "Maquinal Tango". Su último álbum, “Noche de Carnaval”, fue 
editado en 2011.
Juan Carlos Cáceres falleció el 5 de abril de 2015 a los 78 años de edad, a causa de un cáncer.
“El camino / Dale negro”, así, con un doble título, es una potente mezcla de músicas y culturas de dos continentes convenientemente tamizadas por los aires psicodélicos del momento, los del 68. Todo ello sobre cambiantes muestras de latin rock, jazz, funk, candombe e incluso tango. A lo largo del disco aparecen brillantes arreglos basados en una percusión siempre presente, distorsiones de guitarras ácidas y una tendencia al acabar los temas en clave de tumbao-groove de lo más atractiva. Invitado especial a tan peculiar encuentro parisino, en los surcos de este disco aparece Miguel Abuelo, que había llegado a París desde España, donde vivió algún tiempo tras la primera disolución de los Abuelos de la Nada. Su voz, su guitarra y sus ayudas en la percusión acaban de redondear un disco sumamente original que sin querer explica cómo funcionaban –así de sencillas y generosas– estas cosas de la fusión en aquellos años de creatividad desbordada. 
 Integrantes:
Juan Carlos Cáceres: Voz, teclados, percusión, vientos, dirección musical
Miguel Abuelo: Percusión, guitarra, voces
Serge Chauveau: Guitarra eléctrica, voces
Jean-Paul Proix: Tumbas, voces, percusión
Stéphane Habert: Piano eléctrico, percusión, voces
Henri Geniaux: Bajo, voces
Temas:
01- Dale Negro
02- Noche Negra
03- Love Me Now
04- Excusa
05- Vamos Juntos
06- El Camino
07- Shunko
08- Go Home
09- Dulce
10- Sabroso
11- Chamame
Juan Carlos Cáceres: Voz, teclados, percusión, vientos, dirección musical
Miguel Abuelo: Percusión, guitarra, voces
Serge Chauveau: Guitarra eléctrica, voces
Jean-Paul Proix: Tumbas, voces, percusión
Stéphane Habert: Piano eléctrico, percusión, voces
Henri Geniaux: Bajo, voces
Temas:
01- Dale Negro
02- Noche Negra
03- Love Me Now
04- Excusa
05- Vamos Juntos
06- El Camino
07- Shunko
08- Go Home
09- Dulce
10- Sabroso
11- Chamame
Formato: FLAC - 44.100 / 16 Bits



 
gracias
ResponderEliminarA vos por pasar por la nave!!
EliminarÍdem, Paco. Gracias. Se nos está olvidando agradecerle. Abrazo.
ResponderEliminarPor favor mi estimado, el agradecido soy yo por tu amabilidad. Un abrazo.
EliminarMuchas gracias Paco
ResponderEliminarSaludos y que disfrutes del disco!!
EliminarSublime, que discasos estos de Malón. Unas joyas, de las tantas, argentinas
ResponderEliminarHay muchas de estas perlas olvidadas que es necesario rescatar.
EliminarGracias por comunicarte estimado Hernan.