30 de abril de 2014

Espiritu - Crisalida (1975)



Excelente disco debut de uno de los grupos pioneros del rock sinfónico en Argentina grabado con el grupo sonando en vivo en el estudio prácticamente sin regrabaciones, salvo en los solos de guitarras y sintetizadores.
El álbum presenta 8 canciones y fue pensado como una obra conceptual completa de 50 minutos de duración, por lo que no aparecen silencios entre los cambios de una canción a otra. Este hecho obligó a su productor Jorge Alvarez a cambiar el estudio de grabación 'Odeon' de 8 canales elegido originalmente, por 'Phonalex' de 4 canales ya que los técnicos de grabación de 'Odeon' pretendían que la banda grabara en una sola toma, de corrido y sin parar cada una de las dos subpartes que duraban algo mas de 20 minutos; lo cual resultaba imposible por las distintas afinaciones que debían tener los instrumentos y además por los posibles errores que pudiesen aparecer luego de trancurridos los primeros 10 minutos de grabación. En 'Phonalex' cuyo costo por hora de estudio era mas accesible, se pudo disponer entonces de más horas y su 
técnico Norberto Orleac propuso grabar la obra tema por tema y luego "pegar" las cintas donde correspondiera. Este sistema de grabación permitió pasar de guitarras eléctricas a acústicas, de piano a órgano e intercalar los efectos de sonido que estaban previstos.

"Nunca antes un grupo que debutaba en el disco había provocado tantas expectativas y, tampoco, ninguno en su ópera prima se había arriesgado tanto. Típico producto de una naciente tercera generación de rock argentina, Espíritu no sólo la representa por una cuestión de edad, sino que también es el fiel reflejo de nuevas corrientes musicales e instrumentales, iniciadas en todo el mundo a poco de Inciada la década de los setenta. El proyecto de la obra "Crisálida" no sólo era ambicioso por el hecho de serlo, sino que, además, representaba un encuadramiento multifónico. Las vallas fueron superadas —es visible— merced a un esmero a veces maníaco, pero siempre efectivo. Aunque, justo es resaltarlo, gran parte de esa efectividad está sustanciada en la mesa de control de las grabaciones; es decir, en el trabajo de Billy Bond (a esta altura el mejor logrador de sonidos en Argentina). Espíritu tiene. a partir de este álbum, las puertas abiertas de una difícil percepción de la música. Lo que ellos intentan no es fácil. Con "Crisálida" han hecho un esfuerzo memorable que modificará las pautas de trabajo de muchos otros grupos; aún entre aquellos que, aparentemente se encuentran en estadios superiores. No es una cuestión de mejor a peor música, no se trata de eso, el asunto es un nuevo concepto y encaramiento de la música a niveles de mayor elaboración y de liberación a través de la polifonía, del meticuloso enfrentamiento con las estructuras melódicas." 

Revista Pelo: Reseña del disco (1975)




Formacion:
 
- Fernando Berge: Voz
- Osvaldo Favrot: Guitarras
- Gustavo Fedel: Teclados
- Carlos Goler: Batería
- Claudio Martinez: Bajo


Temas:
 
01. La Casa De La Mente
02. Prolijas Virtudes Del Olvido
03. Sueños Blancos, Ideas Negras
04. Sabios De Vida
05. Eterna Evidencia
06. Tiempo De Ideas
07. Hay Un Mundo Cerrado Dentro Tuyo
08. Hay Un Mundo Luminoso



 Formato: Mp3 320 Kbps

https://mega.co.nz/#!7BkkgAQS!V9v632GQjL4t8tQO_8gm50CZL1JL_PCHfuCQsdGpX4o

 pass: naveargenta.blogspot
 
 
Aquí En Formato FLAC (Ripeado De Vinilo)
 
 

12 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias a vos por participar. Si te interesa, aqui esta el album ripeado de vinilo en formato FLAC:

      http://naveargenta.blogspot.com/2018/09/espiritu-crisalida-vinilo-flac-1975.html

      Eliminar
  2. Excelente pagina. Para entender la historia del rock argentino y ara disfrutar de sus mas grandiosas obras. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus palabras, Gustavo. Justamente este sitio fue creado para para compartir la rica historia del rock rioplatense. Para que esta maravillosa música continúe vigente siempre.

      Eliminar
  3. Parabens pela pagina, sensacional!!!

    ResponderEliminar
  4. En 1975 estaba en 4ª año del Bachiller, compraba compulsivamente la revista Pelo y compraba cuando podía los álbumes que iban saliendo, compre este álbum apenas lo vi en "Bambi" que era la disquería del barrio, me gusto mucho y agradezco que lo hayan publicado por que en alguna mudanza se extravió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las disquerías de barrio, cuanta nostalgia...Si hasta en los supermercados vendian discos!! Recuerdo haber comprado, en uno que había a cuatro cuadras de mi casa, Durazno Sangrando de Invisible. Aún lo conservo (es el que está publicado en el blog).
      Gracias por compartir tu recuerdo Daniel. Saludos!!

      Eliminar
  5. Soy fan de Crucis, pero a Espíritu no los conocía. Me lo llevo; es inconseguible en CD en 2021. Gracias mil !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes, es un gran disco. En el blog hay publicado mas material de Espiritu. Sobre todo te sugiero Libre y Natural, su segundo álbum.
      Saludos!!

      Eliminar
  6. HOLA. ANTES DE ESTE PRIMER ALBUM ESPIRITU SACA UN SIMPLE CON LOS TEMAS SOY LA NOCHE Y HOY SIEMPRE HOY. ESTARIA BUENO SI PUDIERAN CONSEGUIR Y SUBIR ESE SIMPLE, YA QUE SOY LA NOCHE SALIO TAMBIEN EN UN COMPILADO DE ROCK PARA MIS AMIGOS Y ENTONCES ES MAS FACIL DE CONSEGUIR, PERO HOY SIEMPRE HOY SOLO SALIO COMO LADFO B DE ESTE SIMPLE Y ENTONCES ES FIGURITA DIFICIL. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos lo dijiste, "Hoy siempre hoy" es la figurita dificil. Así que por ahora el simple no se puede completar. Veremos que nos depara el futuro...
      Un saludo!!

      Eliminar

Linkwithin