17 de junio de 2014

Huinca - Huinca (1972)



 
Uno de los discos de Litto Nebbia que menos se conoce y ésto no se debe a que no presente una excelente calidad de música, sino a la corta duración que tuvo ésta banda también integrada por Oscar Moro en batería, viéndose obligados a grabar su único disco a "escondidas" del sello discografico oficial de Nebbia (RCA) en aquel entonces, donde  utiliza el seudónimo de 'Huinca' y aparece de espaldas en la tapa para no ser reconocido.
Lo más sorprendente es que Litto en éste LP aparece tocando nada mas que la guitarra eléctrica dejando todo el trabajo de piano y órgano a cargo de Gabriel Ranelli quien realiza un excelente labor luciéndose en los teclados en la magnífica "Chocolates (Para Ud.)" la cuál también incluye un solo de guitarra de Lito!!.
Pero no es recién hasta el último tema del disco "Por Algo Es" donde se despacha a gusto con la guitarra eléctrica!!, con punteos y solos de guitarra que dominan todo el tema.
En éste LP Litto se libera abandonando la fusión del rock con el folklore y escribe temas mucho más emparentados con el progresivo sinfónico como el fantástico "Alunar". También hay un excelente blues "Cadenas y Moneda" que arranca con un muy buen solo de Litto en la guitarra el cual vuelve a repetirse en la mitad del tema,junto a los estupendos solos en órgano de Ranelli que pueden apreciarse también en otro destacado tema "Gritar y Amar Es Luchar" mucho mas rockero y hacia el final algo heavy. Otro excelente tema es "Yo Soy Tu Voz" que se destaca junto a los mencionados anteriormente.

La excelente composición de todos los temas de éste LP junto a la forma natural que tiene Litto Nebbia de cantar, bien al estilo de los '70s y que a pesar de haber grabado muchísimos trabajos nunca abandonó, nos remiten a un viaje por lo mejor de aquellos dorados años '70. 
Un excelente trabajo, recomendadisimo de La Nave del Rock Argento!!!




Formacion:

Litto Nebbia:Voz, guitarras, armonica y coros
Gabriel Ranelli: Piano, organo
Cacho Lafalce: Bajo electrico, voces
Oscar Moro: Bateria y percusion

Temas:

01. Preludio
02. Gritar y Amar Es Luchar
03. Harlem
04. Cadenas y Moneda
05. Postludio
06. Yo Soy Tu Voz
07. Alunar
08. Chocolates (Para Ud.)
09. Canción Para Ramona
10. Por Algo Es

Formato: Mp3 320 Kbps 

https://mega.co.nz/#!jYsVAaIT!AAAAAAAAAAAOunBaL9KdBgAAAAAAAAAADrpwWi_SnQY

pass: naveargenta.blogspot

10 comentarios :

  1. Qué panzada me estoy dando!!
    Gracias por subir este material!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y buen provecho amigo!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un grupo de aquellos, que joya que subiste ¡¡gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Que disco maravilloso, que bueno re encontrarme con el,,,muchas gracias Jorge P.

    ResponderEliminar
  5. maravilloso disco, poesía y musica a su más alto nivel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto, uno de los mejores discos de la historia del rock argentino. Litto Nebbia se encontraba, en esa primera mitad de los 70, en una etapa de gran inspiracion compositiva. Lamentablemete el proyecto Huinca fue muy efimero. El album paso desapercibido en su momento por problemas con el sello discografico (que estan descriptos en la entrada de la publicacion). Saludos!!

      Eliminar
  6. Gustavo Gershánik8 de agosto de 2021, 17:36

    Para mí, una de las mejores épocas de Litto; inspiración en todo su esplendor, una voz en su madurez total y con un caudal acorde a su juventud (24 años). Un pianista que se nos fue a Canadá inmediatamente se luce en el blues "Monedas y cadenas", cuyo solo introductorio merecía más tiempo, deja con las ganas. Pero tuve la suerte de escuchar a este grupo en vivo presentando ese LP en Julio de 1972 en el "Ágora de Toto y Queta" en La Plata. Allí Ranelli se lució como un pianista de raza. Una de las mejores bandas de ese año, prolífico en "juntadas" ( tiempos de Pescado, Color Humano, Aquelarre, y más..) ¿Habrá sido el mejor año del Rock argentino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo,coincido con tu comentario. Creo que del 72 al 74 son los años mas prolíficos en la carrera de Litto. Este período incluye (aparte de este discazo) esa trilogía maravillosa que incluye Despertemos en América, Muerte en la catedral y Melopea.
      El 72 fué un gran año para el rock argetino, pero en mi opinion 1973 le gana (por poco), ya que muchos de los grandes artistas que nombrás, y varios mas, editaron sus obras mas maduras.
      Estimado, muchas gracias por participar, compartiendo ideas y opiniones de esta música que tanto amamos.

      Eliminar
  7. Hace cuatro horas que estoy pegado a este blog maravilloso. Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en posteriores visitas te quedes pegado unas cuantas horas mas...
      Bienvenido a la nave, estimado SK!!

      Eliminar

Linkwithin