9 de mayo de 2015

Opus Alfa - Opus Alfa + Simple (Uruguay- 1972)




Opus Alfa fue una banda de blues, rock, y música barroca que nació en Montevideo, Uruguay en 1970; dedicándose inicialmente a realizar versiones en idioma inglés de artistas como Jimi Hendrix o Keef Hartley Band. Hacia marzo de 1971 y con la entrada de la nueva sección rítmica formada por Jorge Barral y Jorge Graf, el grupo concentró sus esfuerzos en crear un sonido propio, con letras en castellano.
Con un gran despliegue técnico, por encima de lo usual en la época, Opus Alfa presentó su nuevo material a sala llena en el Estudio Auditorio del SODRE en Uruguay el 4 de agosto de 1971.

Rápidamente el grupo editó su primer simple en el sello De la Planta con los temas "Canción para Kenny y los niños" / "Casa de Huéspedes"; ninguna de las cuales sería posteriormente incluida en su futuro disco L.P.; lo que convierte a este simple en una rareza para coleccionistas. El 15 de diciembre de 1971 se presentaron en el Teatro Solís de Montevideo, cosa que hasta entonces tampoco había sido frecuente entre los grupos de la escena rock del momento.
Además de teatros, fiestas y salas de baile de todo el país, el grupo participó en el Festival B.A.Rock en Buenos Aires, y comenzó a preparar lo que sería su primer y único disco L.P. La grabación se llevó a cabo en los Estudios ION de Buenos Aires durante 1972, con el reconocido y experimentado Carlos Píriz al mando de la mesa de mezclas. En este disco, llamado simplemente "Opus Alfa", el grupo muestra en profundidad toda su variedad de facetas musicales; constituyendo un documento único de un grupo que llegó a convertirse en una de las esperanzas de la música "no comercialoide" en las latitudes del Cono Sur.
Sorpresivamente, y de forma casi conjunta con el lanzamiento del disco, Opus Alfa anuncia públicamente su disolución; invitando a sus seguidores a participar en un recital de despedida en el Teatro del Círculo el 17 de julio de 1972.
Jorge Barral, Daniel Bertolone y Jorge Graf unirían fuerzas formando el power trio Días de Blues, con el que alcanzarían un éxito aún mayor y que trascendería fronteras. Jesús Figueroa desarrollaría una exitosa carrera solista grabando dos discos para el sello Sondor:"Jesús con Todos" y "Mágica Fuente".





Integrantes:

Daniel Bertolone: Guitarra, flauta, vizcuyo, voz
Jorge Barral: Bajo, guitarra acustica, bandurria, voz
Jesús Figueroa: Voz
Atilano Gil Losada: Teclados, Violin
Jorge Graf: Bateria, violin

Temas:

1- Blues de mi ciudad
2- Ilusión
3- Vamos mal. Ah no!
4- El hueco de mi soledad
5- Miel y humo
6- Padre
7- Destino de mis pasos
8- Tanguez
9- Calma de un día


Bonus Track - Simple (1971):

10- Canción Para Kenny y Los Niños
11 - Casa De Huéspedes

 Formato: Mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/download/utuq00elocep028/Ops_lf-Ops_lf.rar

pass: naveargenta.blogspot

8 comentarios :

  1. Exelente banda, no tenia el simple.
    Gracias
    Maxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maximiliano. Rescate el simple que tenia mucho ruido (el vinilo estaba muy gastado) y lo mejore un poco con un programa de edicion de audio. Gracias por dejar tu comentario, te mando un gran saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por subir este disco buscado de la gran banda Uruguaya como Opus Alfa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes, estimado Christian. Gracias a vos por pasar y dejar tu comentario.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. De lo mejor que nos ha dado el rock uruguayo. Semillero de lo que luego sería el grupo Dias De Blues, también publicado en el bog (recomendado).

      Eliminar
  4. Pah... PADRE me alimentó bastante tiempo. Como TODA TU VIDA (Días de Blues).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes temas los dos. Padre, con aire de folk inglés a lo Jethro Tull. Toda tu vida con un riff obsesivo que abre el camino a unos solos salvajes.
      Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin