viernes, 4 de septiembre de 2015

Alta Tension - Alta Tension (circa 1970)




Muy poca informacion se puede encontrar sobre esta agrupacion formada a fines de la decada del 60. El proyecto lo integraron entre otros Alejandra Aldao en la voz, que habia sido integrante de "The Pop Singers" y que luego de su paso por Alta Tension se uniria a “Santa Bárbara Súper Star” , Richard Mochulske en guitarra y voz,  Héctor Starc (Aquelarre) tambien en guitarra y Vítico Bereciartúa (La Pesada, Riff, Viticus) en el bajo. Editaron una serie de trabajos incluyendo este unico album «Alta Tensión» grabado a principios de los 70 con covers cantados en inglés. El grupo tambien formo parte del staff de grupo musicales del programa televisivo del mismo nombre: Alta Tensión.


 Alta Tension con Hector Starc (segundo a la izquierda) y Vitico (en el centro)


Integrantes:

Alejandra Aldao: Voz

Richard Mochulske: Guitarra, voz
Héctor Starc: Guitarra
Vítico Bereciartúa: Bajo
??: Bateria (no hay datos)  

Temas:

01- Has visto la mañana
02- Días de Wendy
03- Brilla el sol y llueve
04- Es mi valija
05- Doggone
06- Rock de la cárcel
07- Reina del Mississippi
08- Caminando en el sol
09- Sueño
10- Pedazo de mi corazón
11- El tiempo ha llegado
12- Agitándose



Formato: Mp3 - 256 Kbps

https://mega.co.nz/#!rVlgTDha!AAAAAAAAAADvoEySKxNjuAAAAAAAAAAA76BMkisTY7g

pass: naveargenta.blogspot

4 comentarios :

  1. Hola Paco. Ya ni me acordaba de este grupo, haciendo memoria recuerdo haberlo visto en el programa de la tele. Lo que no conocía era la participación de Starc y Vitico. No suena mal para la precariedad y rapidez con que se grababa a los grupos de covers. Al demorar la salida de los temas originales en el Río de la Plata los sellos sacaban versiones con grupos locales (en Uruguay fue famosa la versión de "You really got me" de los Kinks grabada por Los Delfines ). Lo que me pareció curioso y me llevó a comentar es que Alta T. grabó 4 temas (Track 1-4-8 y 11) del grupo Shango. Esos temas son del 2do. LP llamado Trampin (sello Odeón ), acá tuvo un momentáneo éxito, se bailó profusamente. Se ve que en Argentina también "pegó", por algo eligieron 4 temas para "versionar" los muchachos de A. Tensión. Lo que te puedo aportar es que el LP de Shango es del 70, yo lo compré a mediados de ese año, recién editado( y aún lo tengo). Curtían una onda Santana (tenían un tema, "Brotherwood", muy parecido al famoso "Sacrificio Soul") , a mí particularmente me gustaba "The Time Has Come" que lo podes encontrar en Youtube. Acá lo hacían los muchachos de Misión Tiempo un grupo de Las Piedras (cuna de Julio Sosa) que en el invierno del 73 organizaron un recordado toque con Días de Blues y Billy Bond y La Pesada en el gimnasio San Isidro (pero eso... ya es otra historia)
    Saludos y gracias por el aporte de tantos discos que ya no se encuentran.
    Alvaro de Los Cerrillos (Uruguay).
    PD El curro de los covers era mundial. La CBS grabó Obladi Oblada en simple por The Marmalade y fue un éxito de ventas (incluido mi país).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alvaro, agradezco muchisimo la informacion que aportas sobre Alta Tension. Esto sirve para ampliar los pocos datos que habia podido conseguir al respecto. No conocia a Shango, pero intuyo que la eleccion de tantos temas de esta banda se debia, como bien dijiste, a que estaban pegando comercialmente en ese momento.Con esto me confirmas, ademas, que el disco de Alta Tension fue grabado alrededor de 1970 y no en 1968 (cosa que dudaba) segun la informacion que habia encontrado.
      Alguien que desarrollo el "sonido santanero" aqui fue el guitarrista Jorge Montes y su grupo de principios de los 70: Septima Brigada. Temas como "Sueñame", "Señor Brujo" o "De Norte a Sur" que particularmente me gustan mucho, solo se editaron en simples, ya que la banda nunca llego a grabar un LP. Todos temas de autoria propia. Por otro lado grababan canciones de beat comercial que obviamente les redituaba mayor exito de ventas, temas como "Juan Camelo" o "Paco Camorra"(te suena??, jeje).
      En cuanto al curro de los covers, coincido contigo, era un gran mundo paralelo dentro de industria de la musica, sobre todo en paises donde el original llegaba tiempo despues a la "version alternativa" que ya circulaba en las disquerias...
      Bueno Alvaro, muchas gracias una vez mas por el aporte de tus vivencias en el rock y de tu gran conocimiento musical. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me imaginé que el seudónimo provenía del tema de Séptima Brigada. Acá en Uruguay los grupos argentinos de aquel estilo divertido y "liviano" se los identifica por "La porteñada" y lo que pretendió ser un apelativo peyorativo, hace años que dejó de serlo. Tuve Discoteca allá por los 80 (como dijo Olmedo, "éramos tan pobres"!) y en los casamientos y cumple de 15 más de uno, que había renegado de dicho estilo, venía medio "toquiño" a pedirme dicha música. La Noche de la Nostalgia, la fiesta del año que sale más gente en Uruguay, una de las partes más esperada es La Porteñada!. No me olvido que de muchos de estos grupos salieron grandes músicos que aportaron al Rock más "virtuoso". Si alguien de mi generación me dice que a los 15 años no bailó "suelto" con "El extraño de pelo largo" ni "apretó" con Banana ...no le creo.
    Saludos Alvaro de Los Cerrillos.
    P.D. Me acuerdo de 2 grupos que asimilaron el estilo Santana : Katunga y Los Náufragos (con Gervasio de cantante). Ambos grupos tocaron por el 72 (si no me falla la memoria) en un club deportivo cercano a mi pueblo. No me olvido del batero de Los Náufragos que tiró los palillos y realizó un solo a "mano limpia", muy novedoso y efectista.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo : te resultaré obsesivo pero me quedé pensando en Los Náufragos y tal vez me puedas sacar una duda. Te nombré que había visto ese solo de batería con las manos y ordenando los recuerdos estoy seguro que fue en un cover que hicieron de "Vehicle" del grupo Ides of March (que hacían una onda Blood S. and Tears). La intriga se me produjo al recordar que usaron instrumentos de viento , planteando un estilo muy progresivo. Nunca pude saber si el uso de esos instrumentos fue algo momentáneo y luego de la separación de Gervasio volvieron a su estilo primitivo.
    Como pude comprobar que manejás mucha información de viejas revistas quizás en algún lugar leíste algo , o algún otro navegante aporta algo.
    La memoria tiene esos recovecos con cosas guardadas, que salen cuando uno menos lo piensa.
    No hay apuro, si esa pregunta estuvo esperando más de 40 años, puede esperar algunos más... o como tantas otras (mucho más importantes), quedar colgadas en la nostalgia.
    Saludos de Alvaro.

    ResponderEliminar

Linkwithin