11 de septiembre de 2015

Pedro y Pablo - Yo vivo en esta ciudad + Bonus (1970)




La llegada del dúo Pedro y Pablo abrió un nuevo frente en el rock argentino. Aparecieron en 1970 y debutaron discográficamente en septiembre de ese año con el álbum “Yo Vivo En Esta Ciudad”. Estrictamente hablando, la música de “Yo Vivo En Esta Ciudad” no era rock sino más bien una mélange donde convivían baladas con aires de tango y milonga, jazz dixie y bossa nova, entre otros géneros, sumándose al característico beat marchoso de sus temas de corte urbano. El dúo contó, además, con los muy buenos arreglos de Jorge Calandrelli y con el excelente aporte de la banda “estable” del sello, donde se destacaban capos como Cacho Tirao y Ricardo Lew en guitarras, Jorge Padim en batería, el “marinero” Montes en bandoneón y “Mojarra” Fernández en el bajo, entre otros.
Esta variedad de matices musicales se enriquecía aún más con las letras de Miguel Cantilo, que denotan una mirada atenta para percibir las contradicciones de una sociedad en transformación, como lo era la Argentina de fines de los ’60, pero a la vez están salpicadas de un humor sutil y una aguda percepción del pulso cotidiano de una gran ciudad como Buenos Aires. Es vital el complemento de Jorge Durietz, con su delicada intuición para las armonías vocales y la fineza de su guitarra.

En esta edición de “Yo Vivo En Esta Ciudad” se rescataron, como bonus tracks, varias canciones que durante años permanecieron inéditas por problemas de censura, ya fuera del gobierno de turno o de las autoridades que la grabadora tenía en aquel tiempo, sin duda temerosas de posibles represalias oficiales. Entre ellas se cuenta la primera versión de esa gran oda romántica y erótica, “Catalina, Bahía”; de la potente canción antibélica “En este mismo instante” y de “Pueblo nuestro que está en la Tierra”, una paráfrasis del Padrenuestro con letra que reclama reivindicaciones sociales. También se rescatan del olvido un par de gemas que permanecieron durante años en los archivos del sello, como la versión en estudio de “Caen la tarde y los hombres”, con un arreglo para bandoneón que guarda más de un parentesco con “Yo vivo en esta ciudad” en su grito de rebelión contra la rutina y las expectativas de la sociedad “bienpensante” acerca de cómo debía ser la vida y los intereses de un joven de entonces. Otro hallazgo fue “Tu soledad”, una deliciosa balada de Jorge Durietz, y “Candombe de más allá”, donde Pedro y Pablo -a la manera de los Beatles rescataron una base musical de hace cuatro décadas para ponerle voces y guitarras en el 2009. 



Integrantes:

Miguel Cantilo: Guitarra y voces
Jorge Durietz: Guitarra y voces

Temas:

01- Yo vivo en una ciudad
02- Dónde va la gente cuando llueve
03- Con ropa de varón
04- La quimera del confort
05- Asociación modelos argentinas
06- Vivimos, paremos
07- Johnny Bigote
08- Guarda con la rutina!
09- La marcha de la bronca
10- Che, ciruja!
11- Andando a caballo
12- Los perros homicidas

Bonus Tracks:


13- Los caminos que no sigue nadie
14- En este mismo instante
15- Pueblo nuestro que estas en la tierra
16- Tiempo de guitarra
17- Catalina Bahía
18- Solo cambiando mi mente
19- Caen la tarde y los hombres
20- Tu soledad
21- Candombe de más allá 



Formato: Mp3 - 320 Kbps 

http://www.mediafire.com/download/7cc0026wh981099/Pdr_y_Pbl-Y_vv_n_st_cdd.rar

pass: naveargenta.blogspot

14 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Coincido con vos, la mayoria de sus canciones hoy son clasicos historicos de nuestra musica. Gracias por pasar. Saludos!!

      Eliminar
  2. Excelente aporte. Gracias! Un clásico Latinoamericano, a pesar de los años...aún vigente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un momento unico de nuestra musica. Cantilo y Durietz iluminados de musica y poesia. Gracias por dejar tu comentario Pacoche!!

      Eliminar
  3. Una página indispensable. Una obra de arte hecha por amor. Lo unico que les pediría es que pongan obra de El Negro García López ya que es también una de las grandes figuras del rock nacional y veo que no tienen nada aquí. Un abrazo enorme para todos. Si quieren les puedo mandar archivos de los últimos discos del Negro (QEPD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Gracias por comunicarte y por tus palabras hacia el blog. Justamente, hace unas semanas, me han pedido el ultimo disco grabado por El Negro, que no tengo. Se llama "Frenesi", publicado en el 2013. Si tenes el archivo, podes mandarme un link aqui mismo, que yo luego creo una entrada y lo publico.
      Un abrazo y gracias nuevamente!!

      Eliminar
  4. Joder muy buena pagina, gracias x el album

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco!
    Hoy (13/10/2020) se cumplen 50 años de la salida de este discazo.
    Recomendable la nota de Página/12 de Gabriel Cócaro:
    https://www.pagina12.com.ar/298667-miguel-cantilo-y-jorge-durietz-a-50-anos-del-debut-de-pedro-
    Abrazo.
    QuiqueM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, querido Quique. Voy por la nota de Pagina.
      Este es un álbum histórico y una radiografía social aún vigente en muchos aspectos. Pero hete aquí, que casi nunca figura en las reseñas de los mejores discos del rock argentino.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. un disco maravilloso e imperdible. las mayores felicitaciones por tu trabajo. yo, que viví(y vi y escuché) toda esa época te lo agradezco de corazón. coincido en que en este disco estan algunas de las mejores letras de canciones de todo el Rock nacional Argentino. recuerdo escucharlos interpretando Los perros homicidas en el BArock del velódromo. gracias por los archivos para bajar. una joya todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Pelo por tus elogios hacia el bog. Bienvenido entonces a esta nave de eternos rockeros (por no decir veteranos, jaja!!). Pero quien nos quita lo vivido, el haber sido parte de una etapa única e irrepetible de nuestra cultura, mas allá de la durísima represion que hemos padecido.
      Te mando un gran abrazo y espero "verte" seguido por aquí.

      Eliminar
  7. Muchas gracias..esto ya rara vez se pueda conseguir en cd..+10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace largo tiempo que no recorro disquerías, pero por lo que vos y otros navegantes me cuentan, hay mucho material de musica argentina descatalogada. Menos mal que existe La Nave!!!(ja!)
      Gracias Marock1417 por pasar.

      Eliminar

Linkwithin