2 de octubre de 2015

Polifemo - En vivo en el Cine Ritz (Bootleg - 1975)




El cine Ritz, de la calle Cabildo en Colegiales, era un lugar emblemático para la gente del rock. Las funciones de los sábados en trasnoche donde durante muchísimo tiempo pasaban peliculas de rock, eran memorables. El Ritz era un punto de encuentro de todos los rockeros de la época. "Woodstock", "El fantasma en el paraiso" o "The Song Remains The Same" de Led Zeppelin eran algunos de los films que continuamente se proyectaban. 
También se realizaban recitales. Allí se grabó precisamente este impresionante recital de Polifemo, con un sonido aceptable, teniendo en cuenta que esta tomado de aire en un cassette en 1975 y que además es el único registro en vivo de esta banda. Este documento sonoro pertenece a los comienzos del grupo, con bastantes temas de la etapa de David como solista y un par de temas de Rinaldo compuestos unos meses atrás cuando integraba Sui Generis.

Polifemo estaba formado por David Lebón, Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez. El trío era el habitual grupo que formaba parte de  Sui Géneris en su ultima etapa, hasta que decidieron presentarse por separado, un par de meses antes de la disolución del dúo. El éxito llegó con el  simple que contenia "Suéltate rock and roll" y “Vamos Tranquilos”, sale bajo el sello EMI y vende 50.000 copias, cifra poco común para entonces. Luego sacaron un segundo simple que contenía “Oye Dios que me has dado” y “Buzios blues”. Fueron el grupo revelación del verano de 1976 y su popularidad se afianzó con los numerosos shows que brindaban. Para la grabación del primer álbum se incorporó el tecladista Ciro Fogliatta. Esta placa fue presentada con Pappo como guitarrista invitado, en el Luna Park, en agosto de 1976. Tanto el disco como el recital recibieron muy duras críticas de parte de la prensa especializada, con lo que la estabilidad de la banda comenzó a decaer. Cuando salió a la calle "Volumen 2" (1977), la banda estaba virtualmente disuelta.



 
Integrantes:

Rinaldo Rafanelli: Bajo y Voces
David Lebón: Guitarra y Voz
Juan Rodríguez: Batería, Percusion


Temas:

01- Hombre de mala sangre
02- 32 macetas
03- Tu forma real
04- Dos edificios dorados
05- Casas de arañas
06- Nube cien
07- Tema de los devotos
08- La niña
09- Eso es lo que tienen que saber (Poder)
10- Te cubrirás de soledad
11- Copado por el diablo
12- Despiértate nena
13- Final de tango en segunda 



Formato: Mp3 - 192 Kbps

https://mega.co.nz/#!3cthFJ5Z!AAAAAAAAAAByGKEC9nS3hwAAAAAAAAAAchihAvZ0t4c

pass: naveargenta.blogspot

8 comentarios :

  1. Que polenta tenia esta banda.......hermoso aporte querido amigo hace un tiempo estuve con Juan Rodriguez que formo parte de la banda del querido amigo Claudio Gabis.Un abrazo desde Rawson,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensar que la revista Pelo les daba con un caño a los Polifemo...
      Un grande Juan Rodriguez, me acuerdo cuando lo vi en vivo con Pappo y Alejandro Medina, en una de las tantas formaciones de Pappo's Blues.
      Un abrazo Roberto!!!

      Eliminar
  2. a veces pienso cómo operaban la Revista Pelo! para mal!
    con la digitalización de todos los números, me puse a leer las reseñas, y les daban con un caño a todos los que no tranzaban o a ellos no les gustaba! Malísimo!
    por suerte todo eso cambió!
    Pero Polifemo fue una tremenda banda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Gastón. La Revista Pelo era muy tendenciosa. Muchos de los grupos y solistas (internacionales y extranjeros) que defenestraban sistemáticamente, hoy son referentes históricos de la música. Se equivocaron feo mas de una vez y el tiempo no les dió la razón.
      Pero...era el único referente que teníamos para informarnos de lo que ocurría en la cultura rock de aquellos tiempos. Uno de los pocos medios que tenían los músicos argentinos, donde comentar y promocionar su propuesta musical.
      Eso fue la Pelo, con sus claros y oscuros por igual. Con todo lo bueno y lo malo que tuvo, no podemos negar su importancia como medio de difusión del rock de los 70 y 80, en gran parte de Latinoamérica.
      Saludos y gracias por participar!!

      Eliminar
  3. este concierto fue la semilla de Polifemo. Según escuché en algún reportaje, David tuvo una buena respuesta de su primer disco, y le propusieron presentarlo en vivo. No tenía una banda formada, por o que se juntó con sus compañeros de sui generis para el recital. Ahí siguieron, y apareció ese trío que, quienes tuvieron la suerte de verlos en vivo, tenía una polenta inusitada. Otrosí digo: en el Ritz proyectaban Woodstock los sábados en trasnoche. Si mal no recuerdo, The song... y Phantom las daban en el viejo cine Studio de Santa Fe y Pueyrredón. Saludos y felicitaciones por el laburo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exacta tu referencia guille mdq. Todo comenzó con el acompañamiento a David en la presentación de su primer álbum. La lista de temas incluye, casi en su totalidad, temas de ese disco. Este fué el embrión de lo que posteriormente sería Polifemo.
      Gracias por aportar información (y opinión)!! Saludos!!

      Eliminar
    2. Pancho di Silvestro9 de febrero de 2024, 23:11

      El tema fue asi. Mi padre Salvador era el dueño del Ritz y yo de muy joven era el responsable de la programación de las peliculas y productor de los conciertos de Rock. David me vino a pedir una fecha y se promocionó como solista acompañado por Carlos Cutaia. Este se borró y a ultimo momento le pidio a Rino y Juan que le hicieran la gamba. Ese concierto fue la semilla de Polifemo, pero la banda en realidad no estaba aun constituida. “Woodstock” se proyectó en el Ritz durante siete años todos los sabados en trasnoche. “Fantasma en el paraiso” en el Studio (Av. Santa Fe casi Pueyrredon) y “La cancion es la misma” en el “Lara” (Av. De Mayo). www.nuevocineritz.com.ar. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Pancho. Que bueno escuchar estas historias de primera mano, de alguien que estuvo ahí, que participó de ese momento. Hermoso también el recuerdo de esas trasnoches de cine rockero en el Ritz y el Lara. Muchísimas gracias por compartir tu testimonio en la nave. Un honor recibir tu comentario. Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin