1 de diciembre de 2017

Ricardo Soulé - Vuelta A Casa + Bonus (1977)




Luego de separarse de Vox Dei, a fines de 1974, Ricardo Soule se radica en Inglaterra. Cuando regresa a Argentina, forma un power trio junto con los primos Rodolfo y Alejandro Pensa, en bajo y batería respectivamente. Con esta formacion graba su primer álbum solista "Vuelta a casa", editado en 1977 por el sello RCA . Y Si bien volveria a integrar Vox Dei ocasionalmente, su carrera solista a continuado hasta el presente, acompañado de su actual grupo, La Bestia Emplumada.

"Vuelta a Casa nació en Richmond Avenue, en Londres, en un departamento que teníamos
con mi esposa Graciela y mi hijo Gabriel. Allí empecé a escribir canciones para un disco que en un
principio lo íbamos a hacer con Pappo y con dos músicos negros ingleses, amigos de él. Ensayábamos en un lugar de Fulham Road y estábamos en contacto con CBS, que era la compañía donde yo estaba trabajando, y queríamos ver si ellos nos podían solventar los gastos del estudio en Londres. Bueno, las cosas no prosperaron con el sello y después de algunos otros intentos, volvi ala Argentina y armé el trío con los primos Pensa, o sea Rodolfo Pensa en el bajo y Alejandro Pensa en la batería. Y ese disco. evidentemente, estaba signado por un aire inglés, porque el lugar donde fuimos a vivir y donde lo ensayamos y produjimos fue en una casa traída ladrillo por ladrillo desde Londres en el siglo XIX, situada en Quilmes, en lo que se llamó "El Dorado".
Ensayábamos en una gran sala donde tenían una mesa de pool inglesa enorme y trajimos los
instrumentos de Estados Unidos, porque aqui no se conseguían en aquel entonces, Trajimos los
Marshalls, las guitarras Gibson y una batería Ludwig muy bonita para Alejandro. Preparamos el disco
allí durante varios meses hasta que finalmente entramos a grabar en los estudios de RCA de Saavedra, que eran una nave espacial en aquel momento. Se decía, incluso, que el piso de la sala de grabación flotaba en una masa líquida.
Una de las peculiaridades era que yo estaba usando una guitarra Gibson 335. Yo lo había escuchado en vivo a Tony Iommi, el guitarrista de Black Sabbath, y de ahí había sacado la idea de tocar la guitarra con una escordatura. Eso me llevó a tener un sonido muy particular en un momento donde no era lo normal…Eramos un grupo muy heavy en una época donde todavía estaba la onda glamorosa de principios de los '70. Pero nosotros en Londres habíamos tenido un contacto muy directo con el movimiento punk, que estaba surgiendo, y por consiguiente teníamos algunos toques punk en nuestra música, aunque nos empezamos a dar cuenta de esto más tarde. Y lo mismo con el heavy metal. En ese momento estaba en pañales la movida heavy de los AC/DC y de toda esa gente. La cosa vino un poco más tarde. El mismo Eddie Van Halen recién estaba en ciernes. Por eso creo que este disco respira mucho ese aire de gestación de una nueva música que se iba a hacer sentir en toda su intensidad durante las siguientes dos décadas."

                                                                              Ricardo Soulé (Comentario sobre Vuelta a Casa)  


                                                                                     
Integrantes:

Ricardo Soulé: Guitarra, voz
Rodolfo Pensa: Bajo
Alejandro Pensa: Bateria

Temas:

01- Introducción en LA Mayor

02- Viejos amigos de la ciudad
03- De lo que sabes dar
04- El comelobos
05- Si no me amas ni me necesitas
06- Mi Gabriel
07- Muchos caminos y desafios
08- Mejor tener la luz prendida

Bonus Tracks:

09- Cuentame dulce (Simple publicado el 5/2/76)
10- Inexplicable para mi (Simple publicado el 5/2/76)
11- Viejos amigos de la ciudad (Version inedita)
12- Mejor tener la luz prendida (Version inedita)
13- It's the same (Version en ingles de "Cancion para una mujer que no esta")
14- It's the same (Version realizada por el grupo ingles "Heavy Metal Kids" - 1974)



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!jRkHlJwb!0-8G_a6bFhmBbgKwUx6dz7qIu42wBRoYgd9E_jcHDvA

pass: naveargenta.blogspot

21 comentarios :

  1. mi apreciado hermano, te agradezco grandemente por este gran disco, saludos afectuosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juan Manuel, que disfrutes de toda la fuerza de este muy buen album de Ricardo Soule. Te mando un gran abrazo y el agradecimiento de siempre.

      Eliminar
  2. Paco,
    una vez más nos sorprendés gratamente con este material, olvidado en el túnel del tiempo de nuestro rock, que escucho por primera vez.
    El sonido es muy Vox-Dei (el riff de "Comelobos" me recuerda al de "El regreso del Dr.Jekill"), con innegables influencias bluseras de Pappo.
    Buen material, pero le baja algunos puntos la innecesaria inclusión de "It's the same", con distinto ritmo y una letra que no acompaña ni resulta fonéticamente adecuada.
    Afortunadamente, es para una mujer que no está. ;-)

    Me traicionan los años o no incluiste la versión de "It's the same" por los Heavy Metal Kids (track 14)?

    Gracias por subirlo.
    Un abrazo.

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo,ya esta corregido lo de la version de los Heavy Metal Kids. Mis disculpas por el olvido, sucede que la inclusion de este bonus fue algo que personalmente se me ocurrio agregar, ya que no pertenece originalmente a esta reedicion. Luego al subir el disco se me olvido incluirla. Gracias por avisar.
      Si, totalmente, el sonido Vox Dei esta muy presente, aunque con un toque un poco mas "hard", algo que continua desarrollando Soule actualmente con su formacion: La Bestia Emplumada. Discos como "Dolmen" (2012) o "Vulgata" (2015), que a mi particularmente me gustaron mucho,sobre todo Dolmen.
      Lo de It's the same habra sido algun intento (fallido) de introducir a Ricardo en el mercado anglosajon??. Lo que si la version de Heavy Metal Kids, grabada en el 74, tiene todos los condimentos de las baladas que posteriormente surgieron con el heavy glam de los 80. Precursores!!jaja!!
      Un abrazo mi estimado!!

      Eliminar
    2. Mil gracias por la corrección Paco.

      La versión de los Heavy Metal Kids suena un poco mejor, pero así y todo prefiero la original, que estoy escuchando ahora (me pegó la nostalgia, je).

      Navegando la web, encontré algunos datos interesantes:
      1. los créditos de la letra en inglés son de Peyronel/Soulé.
      2. como tenía el recuerdo de que algún Peyronel había estado por la isla en los '70, busqué más datos y resulta ser que Danny Peyronel (hermano menor de Michael, el de Riff) fue tecladista, cantante y miembro fundador de....Heavy Metal Kids. Ahora cierra todo.

      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar
    3. Si señor, y tambien andaba por tierras inglesas, en esos años, el mismismo Pappo, con el que Soule intento armar algo. Todo tiene que ver con todo, dijo alguien...
      Si mal ni recuerdo Danny Peyronel tuvo un paso efimero por Riff, pero su incorporacion no funciono.
      Abrazo!!

      Eliminar
  3. En 1994 compre el cd de BMG que ademas de los simples traia el Lp entero y como bonus traia completo el Lp en ingles. La edicion posterior trajo las versiones ineditas en castellano y con sonido a demo. Pero no he visto que hayan vuelto a editar el album completo en ingles con sonido final como el cd de 1994. Excelente blog.
    Wilfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilfredo. No tenia conocimiento de esa edicion de BMG, ni que Soule tambien habia llegado a grabar todo el Lp en ingles.
      Una verdadera "perla", dado que esa version de "Vuelta a casa" nunca vio la luz en el mercado anglosajon (para el que evidentemente estaba destinado) ni tampoco fue difundida en la argentina.
      Te mando un gran saludo y te espero nuevmente por La Nave.

      Eliminar
  4. Ya descargue varios discos, muchas gracias, pero este es imposible, la descarga se interrumpe inmediatamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert. Acabo de comprobarlo personalmente, descargando el archivo, y no tuve ningun inconveniente. Intenta probando desde otro navegador distinto al que utilizaste.

      Eliminar
  5. Descargue la aplicacion Megasync y funciono sin problemas, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. hay alguna posibilidad de que suban los otros discos de Ricardo Soulé? gracias

    ResponderEliminar
  7. Llegue un poco tarde al disco después de haber consumido mucho Vox Dei, pero lo bueno no tiene edad. Gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Darío, estos discos son clásicos atemporales de nuestra música. Para disrutarlos siempre. Saludos y gracias por pasarte por aquí!!

      Eliminar
  8. Enorme Ricardo Gracias !!!! Claudio desde Río Gallegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido estimado CLAU. Enorme prócer de nuestro rock Ricardo. Y enorme gesto de tu parte al comunicarte con La Nave. Saludos hacia Río Gallegos!!!

      Eliminar

Linkwithin