23 de febrero de 2018

Jorge Lopez Ruiz - B.A. Jazz (1961)




Jorge López Ruiz es uno de los talentos musicales más versatiles de Argentina. Como bajista, compositor, intérprete y arreglista, ha trabajado en muchos géneros, incluido el jazz, el pop y las producciones teatrales y largometrajes.
Al igual que muchos de sus colegas artistas de finales de los 60 y 70, Ruiz se encontró cada vez más en desacuerdo con la dirección del liderazgo político de Argentina, y gran parte de Sudamérica en general. La lucha política en todo el continente se volvió cada vez más violenta a medida que los sucesivos golpes militares y de extrema derecha tomaron el control del pais. Este era el clima en el que Ruiz y otros artistas tenían que lidiar.

B.A. Jazz fue lanzado originalmente en 1961 en el sello RCA Vik como el álbum debut de Lopez Ruiz, siendo una mezcla de covers y material original. Junto a el están Roberto Fernández a la trompeta, Rubén López Furst al piano, Pichi Mazzei a la batería y un joven músico llamado Leandro Barbieri en saxo tenor. Leandro luego se hizo más conocido como el "Gato" Barbieri, que se forjó una reputación internacional trabajando con Charlie Hayden, Don Cherry, Dollar Brand y Carla Bley y grabando para Impulse! Records, Flying Dutchman y A & M Records.
El álbum de B.A. Jazz ha sido una rareza durante muchos años y el vinilo original es muy cotizado entre los coleccionistas del genero. Su importancia radica en la fantástica música contenida en sus surcos, donde destaca la influencia del be-bop y el cool jazz, corrientes que impregnaban la musica de aquellos años. Pero por sobre todos los condimentos estilisticos predomina en el disco un sabor latino que hace tan personal en su sonido al jazz argentino. Esto hace de B.A. Jazz un testimonio historico importantisimo  dentro del desarrollo del jazz en América del Sur.
Junto a su impresionante carrera como musico y tecnico de grabación, López Ruiz fue el director de Trova, un sello argentino líder que publico grabaciones de artistas icónicos argentinos como Astor Piazzola. López Ruiz también dirigió una segunda vida exitosa como académico, siendo Doctor en Música en la Universidad de Columbia Pacific y también ocupó un puesto de responsabilidad en el Instituto de Investigación Aplicada y Ciencias Sociales de Londres.
El cine fue otra área en la que se destacó, convirtiéndose en profesor del Instituto Argentino de Cinematografía y también trabajó con la compañía de películas EMI-Odeon. Como un hábil y sensible contrabajista y compositor, López Ruiz escribió música para más de sesenta películas y cuarenta y tantas obras de teatro. Su lista de colaboraciones musicales es impresionante e incluye el trabajo con Tony Bennett, Nat Cole, Ella Fitzgerald y João Gilberto, así como figuras argentinas de jazz como el baterista Pichy Mazzei a principios de la década de 1960 y el saxofonista Chivo Borraro en el álbum "En vivo" (1973). Cabe destacar que entre los años 1967 a 1970 fue el arreglador y director musical de Sandro, en la entonces CBS, logrando récord de ventas de discos y siendo en ésa época el único responsable de la orquesta y coros que llevaron los grandes éxitos de éste cantante por toda América.
Desde finales de los 60 hasta los 70, la producción personal de López Ruiz fue prodigiosa y lanzó numerosas grabaciones, incluyendo El Grito (1967), Bronca Buenos Aires (1971), De Prepo (1972), Viejas Raices (1975), Viejas Raices II (1976) y Un hombre de Buenos Aires (1978)
.



Formacion:

Jorge López Ruiz : Contrabajo
Pichi Mazzei : Bateria
Ruben "Baby" Lopez Furst : Piano
Roberto "Fats" Fernandez : Trompeta

Leandro "Gato" Barbieri : Saxo tenor

Temas:

01- Pablo
02- Tema Para gatofon
03- Como Sonny
04- Hiroshima
05- Berklee waltz
06- Michele
07- Siento Algo
08- Gizela
09- Village blues
10- Summertime
11- Trauma
12- Vicky  



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!vNdmTCyb!iHh0xFBxZV3SPzQjDoP88N8Niv1FfBk0xXybCGJdGtc

pass: naveargenta.blogspot 

17 comentarios :

  1. Gracias Paco !! Como de costumbre, muy buena reseña !! Saludos, Tavi !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tavi!! Recién acabo de ver tu comentario, el cual rescate de casualidad, ya que lo encontré como spam en el escritorio de blogger. En fin, rarezas de la gente de google...
      Te mando un gran saludo!!

      Eliminar
  2. Hi there, do you know if he still alive? Thanks for the article.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Lopez Ruiz is alive and continues in activity with his music. Thank you for participating with your comment!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por publicar tanto material invaluable, creo que voy terminar descargando todo en esta pagina jajaja

    ResponderEliminar
  4. Jorge López Ruiz dejó un testimonio de búsqueda y libertad en cada uno de sus LPs, su legado no perecerá, seguirá brillando con luz propia!

    Dnilson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Dnilson, siempre enriqueciendo el blog con tus cometarios. La obra de Jorge López Ruiz continuara siendo publicada en la nave. Es vital que un artista de esta calidad continúe vigente por siempre.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. De nada. Que disfrutes del talento de este grande de nuestra musica.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. La descompresion funciona correctamente (comprobado). Tres posibles soluciones:
      Descargar el archivo desde otro navegador.
      Escribir con el teclado el password: naveargenta.blogspot (No copiar y pegar)
      Actualizar el software de descompresión (Winrar)
      Saludos.

      Eliminar
    2. Es verdad , te habia escrito por lo mismo , escribiendo la contraseña , funciona . Gracias dany

      Eliminar
  7. Hola , siempre impecable todo el material , este de JLR no me funcionó puede ser que tenga un error ? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tema resuelto entonces. Gracias DAny por participar.
      Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin