3 de abril de 2018

Los Campos - Mi Reino Bajo el Sol (Uruguay-1971)




Completamos esta semana dedicada al beat uruguayo con la publicacion del primer L.P. de Los Campos, editado en 1971 por el sello Clave. El disco contiene temas propios y varios covers de Los Beatles en castellano.

"Pusieron su huella en los 70’ con su paso por la televisión cantado los grandes hits beat en castellano.
Los Campos marcaron un quiebre en lo referente a la forma de escuchar los éxitos del momento. Mientras los grandes hits ingresaban al país en inglés (inclusive varios grupos uruguayos componían en inglés), esta banda los cantaba en castellano y componía en castellano. Fueron vanguardistas al interpretar a los Bee Gees “Comencé una broma” o “Vuelve a mi” que es la versión en castellano del éxito (Let it be) de Los Beatles.
Los Campos participaron en el programa que conducía Rubén Castillo en el Canal 12, Discodromo Show de forma regular junto a otras grandes bandas del momento como los Moonlights, los Killers, Los Shakers y El Sexteto Electrónico Moderno.
En 1969 editan su primer simple “Vuelve a mi” e “Isla de Wight”, luego graban otro simple “Mi Reino bajo el Sol” y “Ama Solamente Ama”, que tuvieron gran repercusión en ventas. Ya en los 70’ editan su primer LP “Mi Reino Bajo el Sol” y dos años después llega “Naturaleza Viva”. En diciembre de 1972, Los Campos realizan su último gran recital en el Teatro Solís para luego buscar recitales en el exterior.
Lamentablemente el surgimiento del rock uruguayo coincide con el ingreso de la dictadura en nuestro país. Las grandes bandas y músicos del momento quedaron prácticamente sin espacios donde tocar y tuvieron que interrumpir sus carreras artísticas en el Uruguay.
Al llegar Los Campos en 1974 de una gira por Europa, luego de tocar en España, Francia y Suiza, deciden disolver la banda."
                                                 
                                        
                                                                                                         Carlos Olariaga (elreporte.com.uy)


        Ruben Castillo (Escrito en la contratapa del disco)

                                                                                                                                
Integrantes:

Juan Gadea - Guitarra y voz
Pedro Robaina - batería y voz
Gustavo Musto - Bajo y voz
Mario Maritato - Teclados y voz
Enrique Machado - Guitarra y voz

Grabado en Sondor en 1970
Técnico de grabación: Hugo Manzini. Diagramación: Daniel Fernandez.
Editado en febrero de 1971. CLAVE CLP 1043


Temas:

01- Ama, solamente ama
02- Me pertenezco
03- Isla de Wight 
04- Dos de nosotros
05- Tú engaño
06- Busca un amor
07- Cosas
08- Vuelve a mí (dejalo ser)
09- El amanecer
10- Reflejos de mi vida
11- Mi reino bajo el sol
12- Mi amor, tú amor
13- Contigo a mi lado
14- Algo 


Formato: Mp3 - 256 Kbps

http://www.mediafire.com/file/dj09yt9z3v534lo/Ls_Cmps-M_rn_bj_l_sl.rar

pass: naveargenta.blogspot

24 comentarios :

  1. Dios existe. No hay duda. O por lo menos existe Paco...varias decenas de años sin escuchar Busca un amor y sin poder conseguirlo y ahora, aquí está.
    Los campos...fuahhh, tuve la dicha de verlos cuando mis amigos mayores de edad me llevaban a los bailes y pasaba de colado entre ellos, era solo otro flaco peludo. Hace demasiado para recordar con claridad pero creo verlos, tranqui en el escenario (solo una forma de decirle a un cuadradito de maderas arriba de media docena de cajones de bebida que los levantaban 30 cm del piso). Tengo el simple que de un lado tiene Vuelve a mi y del otro Wight is Wight. Wight is wight, isla donovai, cantábamos. Recién con la llegada de Internet y el acceso a lyrics varias descubrí que era Wight is Wight, Dylan is Dylan, Wight is Wight, Viva Donovan. No se que es peor jajajaja hipi hipi piiii. Eramos taaan jóvenes.No hace mucho leí un comentario destructivo sobre la canción original de Michel Delpech, ventajero, aprovechado de la época, cipayo, mercenario, lo mataba. No creo que sea para tanto.
    La versión de Let It Be, también en castellano que estoy escuchando ahora ( tengo el simple digitalizado) no es mala, aún despojado de fanatismo y también de la juventud. Es más , a medida que la escucho, es buena! No recuerdo la versión de Reflejos de mi vida, debo haberla escuchado pero no la recuerdo(la original tiene uno de los mejores solos de guitarra de la historia y no exagero) Voy a escucharla, lo mismo que al resto. Gracias Paco, ayer me avisó Don Guaya que estaba esta joya colgada y veo que no comentó nada, tengo que exigirle algún comentario, debe tener algo para agregar, seguro! Gracias de nuevo, me despido cantando buscaaunamoor paaaratuviiida, vivetuvidaaa paaaraelamooor mientras lo bajo. Perdón si es un comentario demasiado inconexo, ya se me pasará la euforia y volveré a razonar.
    Pablo Crossroads

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pablo, como no voy a entender tu euforia cuando uno encuentra un disco que nos transporta a momentos tan hermosos como los que relatas en tu comentario. Pensar que uno publica musica sin saber lo que puede llegar a generar en cada persona, que descubre o se reencuentra con un momento de su historia asociado a una cancion. Comparti este disco sin tener conocimiento de todo lo que podia significarte, siendo ademas, uno de los navegantes mas participativos del blog. Una sorpresa y una alegria para mi. Un reencuentro con momentos importantes de tu vida para vos. Que lo disfrutes!!!

      PD: Y si...creo que "Wight is Wight" fue un tema un tanto oprtunista. Pero como veniamos diciendo: hay relaciones personales con la musica que van mas alla de la calidad tecnica o la intencionalidad comercial.

      Eliminar
  2. Me emocionó esta publicación por el recuerdo del grupo y también por el comentario que tiene la contratapa del LP, donde el gran Ruben Castillo nombra a un gran Disc Jockey de aquellos tiempos Carlos Martins. A Don Ruben tuve el gusto de conocerlo (ya comenté mi anécdota en el post de El Kinto)y no me defraudó de la imagen que siempre tuve de su profesionalismo y humanidad. Con respecto a Martins...esteeeee, no sé por qué recordé a otra figura del under de aquellos tiempos que también conocí pero que no me defraudó: el corto Horacio Buscaglia, una persona con la que podías discrepar y discutir de cualquier cosa. No alcanza con ser un buen dentista, a veces esperamos que además sea un buen tipo Ja Ja verdad Pablo?.

    ResponderEliminar
  3. Haciendo comentario de comentarios debo decir que para ser dentista hay que estudiar y mucho. Para ser buen tipo, no se puede estudiar. Guaya, hace justo hoy un año que vendí mi consultorio y los pacientes me siguen llamando para charlar...te dice algo?
    El texto de Ruben Castillo me hizo acordar enseguida al Corto Buscaglia, tiene la redacción de los Mojos, esas parrafadas que armaba Buscaglia para los intervalos de los conciertos, algo absurdas, algo verdaderas, algo mentiras, algo delirantes, indefinibles...era un Mojo. Si habrá sido grande como comunicador, su verdadera profesión, que el Corto que hizo la publicidad para el Partido Comunista en 1989, año de la caída del Muro y justo en plena perestroika logró la mayor votación de la historia para ese partido en Uruguay. Una serie de videos donde presentaba al comunismo como alegre y colorido!!!!!!! Y la gente lo compró junto a su personaje El Profesor Paradoja, donde destacaba errores de los partidos tradicionales de Uruguay. Suerte que murió, no llegó a ver que todo lo que criticaba, hoy lo hace su Frente Amplio jajajaja. Ojo que esto no es política,eh. Solo un apunte a lo que escribió Don Guaya y para que los que no son yoruguas supieron algo de ese personaje imprescindible de los 60 y primeros 70. Abzo. Pablo Crossroads

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Buscaglia lo conocí personalmente allá por el año 83. Sucede que Ana su pareja de aquellos tiempos trabajaba en FIMASA y nos invitó a mi Sra. y a mi a presenciar la representación teatral que el Corto armó con Inodoro Pereyra de Fontanarrosa, en el teatro La Candela. Ese teatro fue una "locura" hecha a pulmón (me consta)donde todos (y todas, Je) trabajaron de albañiles. Lo conocí y me encantó como persona, a cada rato mencionaba alguna frase de los cuentos que yo hacía en el laburo y Ana le repetía, para mi eran bobadas folklóricas pero que a ellos por ser citadinos les resultaban raras y graciosas. Luego Ana Pagnela dejó el trabajo y comenzó su carrera de actriz siendo actualmente autora y directora de teatro. Cuando pasé a mi etapa de vendedor de discos lo tuve a Buscaglia de visitante habitualmente y conversábamos de música y política a la pasada. Dentro del espectro político verticalista donde militaba siempre marcó su independencia, supe escuchar y leer muchos artículos donde manifestó críticas al maniqueismo de muchos sectores del Cantopopu que estigmatizaban el rock, al que rechazaban como una "invasión cultural imperialista". A propósito, una vez me contó que durante el golpe de estado en el 73 fue clausurado el diario El Popular, donde era periodista, se salvó de ser arrestado porque se escondió en una terraza, lo más interesante de esa anécdota es que me dijo que en la máquina de escribir quedó inconcluso el artículo de su columna musical del día siguiente... era un comentario sobre Los Beatles y su inmortalidad.

      Eliminar
  4. Lo que recuerdo de Los Campos es que el cantante era Gadea, después no tengo ni idea porque nunca fui fan de ellos. En el libro "De las cuevas...deben estar esos detalles. A mi me pasó lo mismo que a Paco, cuando estuvo a la venta no lo compré, andaba corto de efectivo (bah! eso no es novedad, ha sido una constante en mi vida)Ahora está agotado, en ese libro hay fotos de grupos que ya ni recuerdo. Creo que está la foto de unos amigos de Santa Lucía con su grupo After Life

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos, Alvaro! Imagino que el Corto debe haber sido un tipo super entretenido en reuniones, tenía (visto desde afuera) una inventiva impresionante. Lo de la invasión cultural imperialista fue lamentablemente muy cierto y repetido en aquella época.
    Encontré el libro y en el la alineación que participò en el disco difiere un poco de la citada en el post.
    Juan Gadea - Guitarra y voz
    Pedro Robaina - batería y voz
    Gustavo Musto - Bajo y voz y además hermano de mi antigua compañera de secundaria, Teke Musto
    Mario Maritato - Teclados y voz
    Enrique Machado - Guitarra y voz
    Grabado en Sondor en 1970. Técnico de grabación: Hugo Manzini. Diagramación: Daniel Fernandez. Editado en febrero de 1971. CLAVE CLP 1043
    Este grumete ha cumplido la orden, espero entonces que no me toque pelar papas ni vaciar la sentina de la Nave y me pueda ir a dormir.
    Abzo
    Pablo Crossroads

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por favor Pablo, usted dentro de la tripulacion de la nave esta designado a tareas superiores de investigacion y anecdotario de la musica Uruguaya. Obviamente esta tarea es compartida junto a su camarada de a bordo, el gran Guayabox. Le agradezco profundamente la data que ha compartido. Ya mismo agrego la misma a la entrada de este post. Y las papas...que algun dia las pelen los milicos.
      Abrazo!!

      Eliminar
    2. jajajaj muchas gracias por lo que me toca. Y un verdadero gusto, revolver papeles, revisar discos, libros y revistas, viajar por internet,todo en pos de datos, me apasiona. Y en cuanto a las papas, te agregaría que sería hora de que por una vez, las pelen los superiores, no los de tropa!! En estos días he estado viendo bastante sobre Malvinas, guerra absurda que escuché por radio. En esa época me estaba por recibir, ya atendía en "el boliche" como le decimos al consultorio antes de recibirnos en Uruguay. Estudiaba todo el día y atendía de noche a unos pocos amigos y vecinos pacientes, escuchando la Punktal transoceánica ( AM-FM- Onda Corta-Onda larga y pasaK7) traída por mis viejos de su primer viaje a Europa. Aún existe como adorno en el escritorio de mi viejo. Un abrazo querido Paco, saludos a todos y a las órdenes para la próxima misión...

      Eliminar
  6. Don Guaya, de Santa Lucía hay una foto de los Blues Sharks. A. Caputi, A. Gómez, W. Belloso, Popeye García y H.Batiste.

    ResponderEliminar
  7. Encontré los After Life: Coco Cantarelli, Cepillo Ruiz, Papa Gómez, Capincho Medina, Bellaveista Caputti y Charlie Irigoyen.
    Además estaban Conclusión, los Gotters, Minotauro, Los signos y Los zorros grises. Que ciudad musical, lo parió, Mendieta!

    ResponderEliminar
  8. Los escuché a casi todos y fui compinche de algunos de sus integrantes En los Blue Sharks el tal A. Gomez es Alfredo Gomez, que luego fue el rubio guitarrista de Zitarrosa en el exilio y que aparece en varios de sus conocidos videos. Es el mismo de After Life, lo único que allí lo nombran como "Papa" Gomez que era su apodo, en ese grupo el que figura como "Capincho" Medina es Benjamín Medina conocido murguero de Falta y Resto, aparece en el video de Brindis por Pierrot de Jaime Roos al cual acompañó luego en su coro por varias giras y temporadas. En Minotauro tocó Rodolfo Fuentes sin tal vez el mejor diseñador gráfico de tapas de discos del Uruguay y un gran fotógrafo.
    PD:Paco y Pablo Con este gran fotógrafo de Santa Lucía me reencontré no hace mucho, agrego el enlace de un post suyo, que recomiendo leer por sus anécdotas de una etapa de la discografía uruguaya, con una semblanza del "Arte de tapa", ese lujo que tenían los vinilos. Hoy ando con ganas de compartir memorias de amigos viejos con amigos "nuevos", así que les propongo mirar los comentarios de ese post,
    http://rodolfofuentesdg.blogspot.com.uy/2013/03/una-entrevista-sobre-los-ochenta.html

    ResponderEliminar
  9. Paco, estos dos yoruguas te estamos llevando los comentarios a cualquier lado jajaja. Disculpas. Pero igualmente creo que generalmente son cosas interesantes...al menos eso espero. Un abrazo. Pablo Crossroads

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Disfruto muchisimo cuando se abre el intercambio de opiniones y dialogos entre los navegantes. Soy como el que esta acodado en la barra del bar, parando la oreja para escuchar en la mesa mas cercana, la charla de dos amigos que saben de lo que hablan. Mas, sobre todo, cuando esos tipos dialogan sobre la musica de su pais y afines. Es que en materia de cultura uruguaya yo toco un poco de oido..Y ustedes son la sinfonica celeste, loco!!!
      Yendo a mi rol de "Comandante" de esta nave, lo unico que no puedo admitir es la falta de respeto y los agravios personales. Por suerte, en estos años de vida del blog, esto no ha sucedido mas que un par de veces. En esos casos, simplemete elimino el comentario ofensivo.
      Por lo demas,este es un blog de intercambio de musica e ideas. Asi que...a conversar y (por que no) a delirar!!
      Abrazo.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por el aporte!
    ¿Podrias pasarme un correo electronico en el que ponerme en contacto contigo por privado?
    El mio es orionn1000@hotmail.com.
    Un saludo y gracias de nuevo!
    Javier Vega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier Vega. A la brevedad me pondre en contacto contigo. Muchas gracias por participar en el blog. Un gran saludo!!

      Eliminar
  11. mi hermano, muchas gracias por este disco. Fíjate que alguien me aseguraba que la canción Mi reino bajo el sol la había escuchado originalmente con un cantante brasileño llamado Morri o algo así. Sabes tú algo de eso? Muchas gracias. Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juan Manuel!! La alegria de siempre al recibir una visita tuya en el blog. En cuanto a tu consulta, lo que puedo decirte es que creo que hay una version de un grupo (o solista) español llamado "Oedipus Rex" de 1970. No tengo conocimiento de que haya una version en brasileño de la cancion. Igualmente queda abierto el dialogo; puede que algun navegante tenga informacion para aportar sobre este tema. Hermano, te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Gracias, mi hermano, por la atención. Según mis investigaciones, quien realmente la cantó en inglés fue el brasileño Dave McLean. La canción es original del grupo Francés Jupiter Sunset, con el título de Back in The Sun. A ver si alguien tiene más información. Muy agradecido y te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente informacion Juan Manuel!! Si bien sabia que el tema no era autoria del grupo Los Campos, no tenia conocimiento de quienes eran los interpretes originales. Tampoco de la version de Dave McLean. Gracias por colaborar con el blog. Un gran abrazo hermano!! (y espero verte mas seguido por aqui).

      Eliminar
  13. ...y por qué nadie habla de Los Vidal, ese maravilloso y juvenil conjunto uruguayo de dos muchachas y tres muchachos, que inclusive dejaron afuera a Los Campos y a otros famosos grupos, en la elección del mejor conjunto uruguayo, para tocar todas las noches en Las Grutas de Punta Ballena, desde el 15 de Diciembre de 1971 al 15 de Marzo de 1972...90 días de contrato ininterrumpido, con tres o cuatro salidas de 30 minutos por noche, toditos los días excepto los lunes...
    Los Vidal se bancaron la parada, e hicieron furor actuando ellos solitos en Punta Ballena...mientras los conjuntos argentinos "famosos" se turnaban en los boliches de Punta del Este, y cuando tenían "noche libre" iban a Las Grutas a ver y aplaudir a Los Vidal, que siempre fueron veinte veces mejores en vivo que en grabaciones...sinó que le pregunten a Maria Creuza, a "Toquinho", a Berugo Carámbula, al mismísimo Vinicius de Moraes, a Wilson Simonal, a Psiglo...inclusive al gordo Julio Frade o a cualquiera de los solistas del elenco de Discodromo Show, a los que Los Vidal acompañaban en las giras del programa musical más visto del Uruguay, durante las giras por el interior de la República..???!!
    Diana, Lula, Beto, Gustavo y Lani...Los Vidal.
    Premio al Conjunto mas Popular de Discodromo Show 1971

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: recuerdo a los Vidal! ¿Es posible conseguir alguna grabación de esta banda? Saludos!

      Eliminar

Linkwithin