27 de abril de 2018

PorSuiGieco - PorSuiGieco (1976)




PorSuiGieco fue una especie de "supergrupo" folk integrado por importantes figuras del rock argentino, reunidos para salir de gira, sin un proyecto formal mas que juntarse entre amigos -compartir buenos momentos, divertirnos tocando y cantando-. Formado en 1974 por Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio (por entonces la pareja de Charly), se juntaron para una serie de conciertos en 1974 y decidieron llamarse "PorSuiGieco y La Banda de Avestruces Domadas". PorSuiGieco como una fusión de los nombres de los integrantes de la agrupacion. "Banda de Avestruces Domadas" se origina como homenaje humoristico a la agrupacion que acompañaba a León Gieco, llamada "La banda de los caballos cansados". El grupo hizo sólo tres conciertos (uno en una pequeña sala de Buenos Aires, los otros dos en el interior de la provincia de Buenos Aires) y grabó un solo disco en los meses finales de Sui Generis, cuando ya corría 1975. El album comenzo a grabarse en los estudios Music-Hall. Pero no duraron mucho alli: El dueño de la compañía, Néstor Celasco, envió un par de "espías" para ver si encontraban huellas de sustancias "non sanctas" las que, por supuesto, fueron halladas. Pero en lugar de una reprimenda, quizá consciente de su inutilidad, decidió enviarlos a otro estudio, para no verse comprometido. Así fue que la mayor parte de PorSuiGieco se grabó finalmente en el Estudio Phonalex, ubicado en la calle Dragones. El lugar disponía de condiciones técnicas inferiores a las de Music-Hall (sólo cuatro canales), pero tenía una cierta intimidad que favoreció el clima de la grabación.
La producción del disco fue de Jorge Alvarez, el legendario creador del sello Mandioca que por entonces conducía la etiqueta Talent en la que publicaba sus discos Sui Generis. Una mirada atenta a la ficha tecnica de la grabación del álbum  demuestra que la apreciación de Gieco es correcta: En el disco, el grupo ya no es un cuarteto o un quinteto acústico, sino una superbanda de rock, con muchos músicos conocidos haciendo aportes.
El folk acústico de la propuesta original derivo en un estilo mas electrico y elaborado, aunque sin perder la frescura que caracterizo la reunion. Recién en 1976 y tras infinitas postergaciones y problemas, grabaron un disco con el nombre del grupo, el cual conto con la participación instrumental de Oscar Moro, Jose Luis Fernández, Gustavo Bazterrica, Pino Marrone, Gonzalo Farrugia y Alfredo Toth, entre otros. El disco fue editado con Sui Generis ya disuelto. La grabación contaria con la participación de los futuros músicos de la banda que Charly tenía en la cabeza: La Máquina de Hacer Pajaros.
Este disco quedaria en la historia del rock argentino por la calidad de sus temas y por la prohibicion a la que fue sometida la cancion “El fantasma de Canterville”, una composicion de Charly cantada por León Gieco que fue censurada y editada en algunas placas en forma oculta. Esta canción tiene una letra muy a tono con la época en la cual comienzan a aparecer alusiones a matanzas y a una ciudad que se empezaba a adormecer frente a los crímenes de la Triple A.
Algunos pocos ejemplares de la primera edición del álbum PorSuiGieco incluyó, en lugar de "Antes de gira" que se anunciaba en la contratapa del LP, una versión de "El fantasma de Canterville" con su letra original, que la censura había prohibido. Esta situación (una jugada de los músicos y del productor Jorge Álvarez para burlar la censura) hizo, entonces, que algunos de los primeros compradores del LP se encontraran con una especial sorpresa
Poco tiempo despues PorSuiGieco se disolveria para dar paso a los distinos proyectos personales de los integrantes del grupo.




Integrantes:

Charly García: Voz, teclados, guitarra acustica y electrica, contrabajo, coros
Nito Mestre: Voz, guitarra acustica, flauta, coros
León Gieco: Voz, guitarra acustica, armónica, coros
Raúl Porchetto: Voz, guitarra acustica y electrica, coros
María Rosa Yorio: Voz, coros


Musicos Invitados:

Pino Marrone: Guitarra eléctrica
Gustavo Bazterrica: Guitarra eléctrica
Leo Sujatovich (con 16 años): Piano
José Luis Fernández: Bajo eléctrico y guitarra acústica
Rinaldo Rafanelli: Bajo eléctrico
Alfredo Toth: Bajo eléctrico
Horacio Josebachvilli: Batería, percusión y efectos
Frank Ojstersek: Bajo eléctrico
Gonzalo Farrugia: Batería
Oscar Moro: Batería
Juan Rodríguez: Congas y percusión


Temas:

01- La mama de Jimmy
02- Fusia
03- Viejo solo y borracho
04- Burbujas musicales
05- Tu alma te mira hoy
06- Las puertas del acuario
07- Quiero ver, quiero ser, quiero entrar
08- Mujer del bosque
09- Todos los caballos blancos
10- Antes de gira
11- La colina de la vida
12- El fantasma de Canterville



Formato: Mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/file/2g64qw5uq2r591k/PrSGc-PrSGc.rar

pass: naveargenta.blogspot

17 comentarios :

  1. Feliz domingo para la juventud!! Buen día a todos, acá en Montevideo sigue diluviando. Gracias Paco. Tengo la fortuna de poseer el cassette de este disco. Lo compré apenas se lanzó en Montevideo, en 1976. Lo tengo adelante mío, luego de buscarlo media hora en 3 cajas llenas de cassettes que aún conservo(no se para qué, bueno sí, para momentos como éste...). Para mí, reitero, para mí, es uno de los top 5 de la música argentina. Disculpen aquellos que conocen mucho más que yo, pero creo que logra sacar lo mejor de cada uno de los artistas. No sabía los detalles d ela grabación, gracias Paco, aunque no me queda claro si es el que se comenzó a grabar en 1975 y luego se terminó en 1976, o existe algo grabado en 1975 que nunca vio la luz.
    Lamentablemente la grabación es despareja, el sonido de la voz se pierde detrás de la instrumentación o a veces, como en el caso de Quiero ser.. no se escucha al comienzo. El K7 que poseo no anuncia El fantasma de Canterville, pero creo recordar que lo tenía, creo recordar que me sorprendió que había una canción más, creo que me lo estoy imaginando, o no, en fin, ya creo tantas cosas que tendré que ir a la casa de mi viejo, quien aún escucha cassettes y tiene un reproductor, a confirmarlo.
    Gracias Paco, la lista de músicos que participaron es brutal!!! No la conocía, gracias por darla. No puedo ser imparcial u objetivo, para mí es un grandísimo disco! Me acompaño durante 2 o 3 años, por grabadores de diversas casas de amigos y novias, siempre luchando contra la deficiencia de sonido, combatiendo la disco music, intentando que más gente lo escuchara. Fracasé con todo éxito. Un abrazo y gracias Paco.
    Pablo
    PD: el Gracias Paco será apreciado por Don Guaya. Es una broma para yoruguas. Cuando clasificamos para el Mundial de Sudáfrica 2010, tras un penoso proceso y un repechaje con Costa Rica sufrido y angustiante, un atrevido copó el tablero electrónico del Centenario y puso el texto: GRACIAS PACO, refieriéndose a Paco Casal , el mafioso que dominó y domina el fútbol uruguayo (y le pagó gran parte del estadio a Peñarol). La indignación fue general y luego fue dando paso a la joda, se usa la frase de diversas formas y con diferentes objetivos, irónico, risueño, cómplice. En este caso es sincero, Gracias Paco.
    PD2: que plomo este tipooooo. Tengo unas grabaciones de Porsuigieco en vivo, solo 3 temas que se informa que son tomados del Festival del amor. Puede ser cierto? Abzo
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, parece que les toco el diluvio al igual que en Buenos Aires...Este es un gran disco realmente, coincido. Pese a la precaria calidad de la grabacion, que tiene que ver con ese cambio de estudio como "penitencia" por las travesuras de los muchachos, como comento en la entrada. Esto habla de la gran calidad de las composiciones que superararon esas limitaciones tecnicas. Charly esta en un momento brillante, a "punto caramelo" se suele decir. Como tecladista ya lo venia desarrollando en "Instituciones" y posteriormnete en "La Maquina...". Pero en este Porsuigieco alcanza momentos conmovedores en la ejecucion del piano acustico, sus arreglos son brillantes. Que gran musico y que inspirado estaba como compositor en esos años!!
      Los demas no se quedaron atras, todos aportaron excelentes temas. Y el clima que logran el disco es muy especial, creo que hasta la precariedad del estudio contribuyo a ese clima de entre casa. Me viene a la cabeza el "Harvest" de Neil Young, que grabo varios temas en el establo del rancho donde vivia. Justamente una inspiracion fundamental para los Porsuigieco, junto con Crosby, Stills and Nash.
      Pensar que tuve el vinilo (sin el Fantasma, eh). Los clasicos prestamos a amigos o conocidos de aquellos años, y nunca mas...Que grande tu "cajita musical", hasta puede que tenga el famoso tema oculto...Yo conozco dos que interpretan en el Festival del amor: "Fusia" e "Iba acabandose el vino". Creo recordar tambien que hace unos años circulaba por la red una grabacion de dos o tres temas de un recital (de los pocos que dieron) en la ciudad de Tandil, con un sonido de audio muy pobre. Pero esto no lo pudo asegurar, puede que me confunda con otra grabacion. Voy a fijarme en el disco rigido externo por si encuentro algo. Abrazo!!

      Eliminar
    2. Le regalé a mi entonces novia este LP y venía con El Fantasma de Canterville. Lo curioso es que no lo compré en una disquería sino en unn kiosko que "también vendía discos" y quedaba en la misma cuadra donde yo trabajaba. Creo que cuando nos separamos se lo regaló a un sobrino. Afortunado el muchacho.

      Eliminar
    3. Tambien se vendian discos en los supermercados!!! Recuerdo haber comprado Durazno Sangrando en un super a pocas cuadras de mi casa. Y uno de los primeros discos que tuve, Las seis esposas...de Rick Wakeman, en la vieja tienda Los Gallegos de mi ciudad.
      En cuanto al album de Porsuigieco...lo que se regala...(perdido está) jaja!! Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Paco,
    Tendría que buscar en mis DVDs de backup, pero según mis notas, hay 4 temas (tal vez uno sea una introducción) de Tandil 75.
    Estoy casi seguro que "Iba acabándose el vino" se editó en "Música del Alma", la grabación oficial del Festival del Amor.
    Y tendría que buscar nuevamente mis DVDs porque tengo registrado como "Bonus" del Festival 5 temas (uno era "Volver a los 17", de Violeta Parra, con reto de Charly a la gente incluído) de Porsuigieco, parte de una grabación de consola, que alguien rescató de un programa de radio del gran Juan Alberto Badía y compartió en un blog, que lamentablemente ya no existe.

    Tengo tarea para el fin de semana largo.

    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo!! "Iba acabandose..." en el oficial. En el no oficial "Fusia" y "Quiero ver quiero ser quiero entrar" (ese tema se me paso en el comentario a Pablo). Creo que en "Volver a los 17" no era Porsuigieco a full. En el recital habia cambios constantes, por eso se nos complica el asunto. Mas la memoria que a veces nos traiciona...Abrazo y continuamos investigando.

      Eliminar
    2. Amigos, En vivo en Tandil (1975)

      https://www.youtube.com/watch?v=vrwbaAqKly4

      Eliminar
    3. Ya lo bajé Paco, mil gracias, de acá es que sale el Tito Tester juaa, Ganzúa, Tester, Proyecto y Chueco.
      Y ya lo convertí en archivo de audio. En breve separo los temas y a la carpeta. Si los quieren, cuando lo haga lo subo a Mega.
      Abrazo y fue un domingo provechoso
      Pablo

      Eliminar
  3. Paco y Gustavo: tengo una carpeta Porsuigieco. En ella está el disco en cuestión y 4 temas más. Iba acabandose el vino que lo saqué de Música del alma, me acabo de fijar en lo que tengo de Charly, no es en vivo. Los otros 3 tienen la fecha del 11 de noviembre de 1977 y son Quiero ver..., Antes de gira y Fusia. Por Dios, que temazos!!!.
    Mientras Charly fue Charly con poca "ayuda química externa" fue insuperable. Luego se fue convenciendo que podia con todo, fue decayendo, pero con raptos, con momentos de lucidez extrema y de los otros. Hoy solo quedan de él los ojitos pícaros, más que pícaros, malévolos, y momentos sublimes. Solo lo he visto por TV ultimamente (me preciaba de haberlo visto siempre que vino a Montevideo, con Sui, con Serú, como solista) y me pasa algo similar a lo que me aconteció con Chuck Berry cuando crucé a verlo al Luna Park, tristeza pero había algunos momentos donde engranaba y mamma mía, que música! Aprecio una tristeza interior, "si loco, estoy bien gordito, prolijo, pero...."
    Arriba Gustavo, a buscar esos DVD.
    Abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mande Pablo cuando gustes ese link de los Porsuigieco. Que quede aqui para el navegante deseoso de una yapa de este supergrupo de folk rioplatense. Abrazo y me voy...

      Eliminar
  4. Curiosidad: no sé si grabó algún tema en el disco pero sí participó de la gira Jimmy Rodríguez Anido, que no es otro que el hijo de "La mamá de Jimmy".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los créditos del album no figura. Pero puede que haya formado parte de la gira.

      Eliminar
  5. Qué pena que -por un incendio, según contó MR Yorio- no se conserve el master para editarlo mejorado. ¡Solo el registro en disco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo, una pena; pero no me sorpende. Muchos master se han perdido en las discográficas de la época, a través del tiempo, en esos incendios. Y otros tantos que no se quemaron, fueron grabados encima.
      Mas adelante, cuando tenga tiempo, voy a digitalizar el vinilo para compartirlo en la nave. Saludos y gracias por participar!!

      Eliminar
  6. Marrone, Fernández y Bazterrica también eran muy jóvenes cuando grabaron. Pino tenía 19; Fernández, 16; Bazterrica, 20.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderos jóvenes prodigios de la música. Gracias por la data.
      Un saludo.

      Eliminar

Linkwithin