4 de mayo de 2018

Billy Bond y La Pesada Del Rock - Vol. 1 (Vinilo FLAC -1971)



Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll (también conocido como Volumen 1), es el primer álbum de La Pesada del Rock and Roll. Fue lanzado en 1971 por el sello Music Hall, en registro monofonico, bajo el numero de serie 12.959. El rippeo que aqui compartimos ha sido extraido del vinilo original.

 En el disco participaron (aparte de Billy Bond) Pappo, Luis Alberto Spinetta, Héctor "Pomo" Lorenzo, Vitico, David Lebón, Javier Martínez, Luis Gambolini, Nacho Smilari y un gran número de músicos adicionales. La tapa del LP muestra la cara del "Bondo" escrita con los nombres de los músicos. “Yo fui un poco el catalizador de todos esos músicos y, de alguna forma, fui también su líder real”, cuenta Billy Bond refiriéndose a toda una generación de músicos y amigos con los que grabó el primer álbum de La Pesada. Gracias a su buena relación y contactos con distintos músicos de rock a nivel local, ya desde la época de La Cueva, Bond pudo armar la banda y lograr su mayor objetivo: juntar a Pappo y a al "Flaco" Spinetta en un mismo grupo. Dada la condición de "banda abierta" de La Pesada, con formaciones rotativas y siempre cambiantes, prácticamente cada tema muestra una alineación diferente.

“Eramos muy amigos y entre nosotros no había ningún tipo de competencia, ni musical ni de egos. En La Pesada no existían las rivalidades porque todo era muy limpio y todos tirábamos para el mismo lado. De ahí surgió la idea de reflejarlos a todos en mi cara para la tapa del primer disco: yo era algo así como la careta de esos músicos increíbles, era todos ellos juntos y al revés, porque esos músicos representaban también todo lo que yo era”.
                                                                                                             Billy Bond




"Nunca antes habia ocurrido. Y quizas la elaboracion de este album sea uno de los pocos documentos validos de la vida de la musica popular argentina, dentro de las ramas del rock y el blues. La idea surgio del grupo Mandioca para revalidar las acciones de Billy Bond. Para eso pergeñaron la idea de reunir a los mejores elementos de la musica local y hacer un gran long-play, acontecimiento donde por primera vez figurararan los grandes nombres ya sea como autores o ejecutantes, la parte vocal quedaria reservada para el mutable Bond.
No fue facil concretar la aspiracion. Solicitar a los musicos que hicieran temas especiales y que se metieran en una sala de grabacion demando una ardua tarea de sutilezas, convencimientos y llamadas, a pesar del entusiasmo que manifestaron todos con la idea.
Finalmente Javier Martinez (de Manal), Luis Alberto Spinetta (ex Almendra), Pajarito Zagury (ex Barra de Chocolate), Pappo (ex Gatos) y muchos otros asistieron a la llamada de Billy Bond, y cada uno aporto lo suyo para lograr un album realmente historico que se denominara La Pesada del Rock and Roll.
 Lo mas importante de este acontecimiento reside, sin duda, en la produccion. Tambien por primera vez se encara un trabajo discografico con criterio de catalogo, de muestreo de la produccion local y de conservacion de lo que son capaces de imaginar los musicos argentinos, una vez extraidos de sus carriles habituales dentro de sus propios conjuntos.
Durante dos meses, en 20 sesiones de grabacion el long-play quedo terminado hace pocos dias, en la segunda semana de 1971. La grabacion en los estudios de Phonalex, en la calle Santa Fe, concitaba el interes de muchos musicos, empresarios y productores locales, atraidos por lo insolito de las formaciones que se reunian para interpretar cada tema.
Otro de los meritos de la "La Pesada del Rock and Roll" reside en que es una de las mejores producciones discograficas (en cuanto efectos, instrumentaciones, tecnicas de sonido y grabacion) que se hayan experimentado en la Argentina. Pelo escucho la cintas de ese long-play que estara dentro de algunas semanas en la calle y es absolutamente destacable esa labor, que estuvo a cargo del resucitado Billy Bond, descubierto y valorizado como un gran productor musical dentro del rock y el blues. En cuanto a su funcion de cantante, Bond volco todos sus recursos, que son pocos, pero salvo elogiablemete el trance recurrirndo a su habilidad, a los trucos fonograficos y a la adaptacion de los temas (muchos bastante dificiles) a sus posibilidades vocales. Los que recuerden grabaciones anteriores de Bond, es mejor que las olviden. Porque aunque sigue conservando el mismo nombre (demostracion de valentia, eh) es realmente otro hombre que da paso a un nuevo cantante con un estilo entremezclado pero valedero, surgido de las tramas de la produccion; algo que nunca antes habia ocurrido."


                                       Revista Pelo 1971 - Anticipo de la salida de "La Pesada del Rock and Roll"


Grabado en los estudios Phonalex entre el 15 de Diciembre de 1970 y el 27 de Enero de 1971


Temas y Autores:

01- Salgan al Sol (Javier Martinez)
02- Divertido (Reventado) (Pedro Pujó, Norberto Napolitano “Pappo”)
03- Verdes Prados (Juliano Canterini)
04- Buen Día Sr.Presidente (Jorge Álvarez, Juliano Canterini, Fosforito, Carlos Ávalos)
05- El Parque (Luis Alberto Spinetta)
06- Cada Día Somos Más (Juliano Canterini, Pedro Pujo)
07- Dueño de Tu Piel (Pajarito Zaguri, La Pesada)
08- Voy Creciendo (Pedro Pujó, Juliano Canterini, Cacho Lafalce)


Musicos que participan:

Billy Bond: Voz en todos los temas
Pappo: Guitarra (Tema 1, 5)
David Lebón: Guitarra (Tema 1, 2, 4, 7, 8)
Daniel Homer: Guitarra (Tema 3)
Poli Martínez: Guitarra (Tema 6)
Nacho Smilari: Guitarra (Tema 7)
Cacho Lafalce: Bajo (Tema 1)
Vitico: Bajo (Tema 2, 7, 8)
Carlos Ávalos: Bajo (Tema 3, 4)
Luis Alberto Spinetta: Bajo (Tema 5)
Alfredo Remus: Bajo (Tema 6)
Javier Martínez: Bateria (Tema 1)
Luis Gambolini: Batería (Tema 2, 4, 7) Armonica (8)
Cacho Arce: Batería (Tema 3)
Héctor "Pomo" Lorenzo: Bateria (Tema 5)
"Zurdo" Roitzner: Bateria Tema 6)
Black Amaya: Percusion (Tema 5)
Alejandro Baró: Organo, piano (Tema 3, 4)
El Abuelo: Flauta (Tema 6)
La Bolsa: Conga (Tema 6) 



 Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original  


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz -16 bits

https://mega.nz/#!NAoCgDoB!Gus0xX6avysFJqicalzf8pEMOsjgT0XGwzvOx0gStKU

pass: naveargenta.blogspot


23 comentarios :

  1. Ecléctico. Es lo que se puede decir de este disco, el Bondo no le hace asco a ningún estilo. Si bien tengo este disco, así como lo otros de la Pesada, confieso que los poseo más como coleccionista de archivos más que por escucharlos asiduamente. Me sorprende, ahora que lo oí con atención, la uruguayez de Verdes prados y Cada día somos más. Esa percusión y ese bajo se criaron en Durazno y Convención.... Tenía claro solamente a Salgan al sol, los demás temas los escucho por primera vez. Un documento de alguien muy especial y con un papel fermental en el rock argento. Gracias Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fue el disco que inauguro el blog, en abril del 2014. El archivo publicado era en calidad mp3, dado que no sabia, en ese momento, como ripear vinilos. Ahora pude postearlo en "formato petitero" (como diria Guaya). Si bien el disco tiene su desgaste y sus ruidillos, creo que vale la pena tener otra alternativa a la grabacion que circula en la red. Si bien se ha llegado a un acuerdo para liberar el catalogo Music Hall, creo que todavia no se han reeditado oficialmente los discos de La Pesada.
      Billy Bond es un personaje iconico del rock argentino. Querido por muchos y odiado por otros, tanto musicos, periodistas y seguidores del rock. El tipo siempre ha sido provocador, polemico, y contradictorio en muchas oportunidades. De ahi ese eclectisismo artistico y ese humor ironico que desplegaba. En La Pesada llego un momento en que era mas importante el concepto de lo que se expresaba que el vehiculo musical que se tomara. "Tontos" es el ejemplo maximo de ese "anarquismo eclectico" al que llego el grupo.
      Ahora, tambien el Bondo se sentaba detras de una consola y grababa discos tan perfectos (y academicos) como el "Instituciones" de Sui Generis o la version de La Biblia por El Ensamble de Buenos Aires.
      Un artista multidereccional, que toma lo que necesita para expresarse en ese momento, sin ningun tipo de prejuicio. Por eso muchas veces nos ha descolocado, nos ha gustado y disgustado en distintos momentos. Ha grabado cosas excelentes y otras no tanto...
      Lo que no podemos negar es que sin Billy Bond la historia del rock argentino no hubiera sido la misma. Incluso (me arriesgo a decir) hubiera sido bastante mas aburrida y mucho menos transgresora. Un abrazo!! Pablo??

      PD: Me olvidaba!! las percuciones, coincido totalmente: el candombe y los ancestros. Pintaba la influencia del afro de los primeros 70.

      Eliminar
    2. Y no te olvides del primer LP de Serú Girán, que también produjo el "Bondo", ya en Brasil, donde creo que sigue actualmente. Debe andar por los 70 pirulos.
      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar
    3. Totalmente Gustavo!!! Discazo con exquisitos arreglos de cuerdas en varios temas. Pensar que el Bondo le grabo a Charly su primer album Con los Sui...El tipo vive en Brasil desde mediados de los 70, luego de producirse el golpe militar del 76. Actualmente es un importante productor musical en el pais carioca. Abrazo Gustavo!!

      PD: Los muchachos se divirtieron mucho en esos dias de convivencia brasileña. Queda como testimonio de esos momentos distendidos el disco de "Billy Bond and The Jets",je.

      Eliminar
  2. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah qué plaaaaceeeeeer!!!!Una de mis bandas de cabecera y sus recitales están entre los mejores recuerdos de mi juventud.(Paco conoce mi amor por ellos)
    Lo más polenta que escuché en vivo en toda mi vida.
    Divertido reventado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez mas debo decirte...: Como envidio ese momento unico que viviste, ja!!. Pero que satisfaccion el que lo hayas relatado en el blog. Los que no estuvimos ahi, y leimos tu comentario, de alguna manera pudimos palpar la vivencia de un joven subyugado por esa polenta. Esa locura que representaba La Pesada en una epoca tan complicada como maravillosa.
      Divertido...Reventado!!

      Eliminar
  3. El pasado 30 de abril en la presentación de Charly Garcia en el Gran Rex subió Billy Bond para cantar el tema Loco no te Sobra una Moneda...según tengo entendido hacia muchísimos años que el bondo no pisaba un escenario en Bs As.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscando algún video (que aún no encontré) de este acontecimiento, di con estos links:
      http://www.charlygarcia.com.ar/2018/05/billy-bond-voy-hacer-el-musical-de.html
      http://www.encontrarte-musical.com.ar/tomando-te-con-billy-bond/

      Vean las fotos y, con una mano en el corazón, digan si lo reconocerían al "Bondo" si se lo cruzan por la calle.

      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar
    2. Sergio: Buen dato, no sabia que habia subido el Bondo en ese recital. Aqui encontre el video (sonido de aire flojito)

      https://www.youtube.com/watch?v=lj9SsR-BHVg

      Gustavo: Esta super flaco el tipo!! Y la cara es otra...Sera que falta la barba y los pelos, ademas de la delgadez del rostro en alguien que ronda los setenta y pico de años.

      Abrazo y agradecimiento a los dos.

      Eliminar
    3. Un hallazgo lo tuyo!! Mil gracias, Paco.

      Encontré este otro link:
      https://www.youtube.com/watch?v=duMI8GLymsc

      A diferencia del primero, que está filmado de la derecha, acá es desde la izquierda y el sonido está igual.
      Es más, bajo el primer video hay un comentario que dice que en el teatro tampoco se lo escuchaba a Billy.

      Otros videos que subieron (incluyendo uno tomado de TN) también suenan mal, sin nitidez, apagados.
      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar
  4. Podes subir las tapas de vinilo sin la marca de agua?

    ResponderEliminar
  5. Otra joyita en vinilo y flac. Muchas gracias por compartir.

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Gustavo. Nobleza obliga decir que el vinilo tiene su curtida, y eso se nota en algunos momentos del ripeo. Pero bueno, es compartir lo que uno tiene; una motivacion para generar esa canal de comunicacion que se da gracias a ustedes.
      Gran abrazo.

      Eliminar
  6. Paco al respecto de la reedición de los discos de La Pesada recordé una entrevista de hace unos años. Es una entrevista q le hizo Petinato, en estas 2 partes que te etiqueto explica la forma artesanal como grababan, era un genio!y también cuenta por qué no se reeditan sus Lps.
    https://www.youtube.com/watch?v=_huX7mLU0fs
    https://www.youtube.com/watch?v=NBM17RvvqH0&t=299s

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo Guaya, no habia visto estos videos. Tremendo el laburo de mezclar todo en dos canales y que el sonido quedara equilibrado. Un proceso muy complejo y riesgoso, ya que no se podia volver atras ante cualquier error que surgiera. Lo bueno era tambien como experimentaban para lograr los efectos que querian en la instrumentacion y las voces. Escuchando la explicacion de Billy dan ganas de volver a escuchar (una vez mas) estos historicos discos de La Pesada.
      Salute!!

      Eliminar
  7. Nooooo, imposible de reconocer!!!! Que placer leer los comentarios, toda la info que aportan. Gracias. me voy a escuchar y leer los diferentes artículos. Y concuerdo, el rock argentino seguramente no sería el mismo ( quien sabe que sería) sin el Gordo Billy Bond, ahora el flaco prolijo. Abrazo. pablo

    ResponderEliminar
  8. He " volvido". leí la nota a Billy Bond. Que vueltas da la vida. Quién te ha visto y quién te ve. Que fantástico. Que más s epuede decir d eun tipo que empezó siendo un despelotado con un toque de organización y genio y ahora es un organizado porductor teatral en un medio enorme y competitivo como el brasuca pero conserva el toque de genio y cree aún en el despelote de producir algo con Charly. Un Charly que le debe su debut pero al que le prepara un homenaje. Ta, me ganó. Tendrá 70 y pico, pero se sube al escenario, agarra el micrófono y tiene una caaaancha. Pablo

    ResponderEliminar
  9. Hola Amigo: que posibilidad de subir La Biblia en la version de La Pesada ???????????? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, esa version esta publicada en el blog:

      http://naveargenta.blogspot.com/search/label/Ensamble%20Musical%20de%20Buenos%20Aires

      Tambien se ha publicado la version en portugues:

      http://naveargenta.blogspot.com/2015/04/a-biblia-la-biblia-version-en-portugues.html

      Un gran saludo y gracias por participar!!

      Eliminar
  10. Hola Amigo: Estuve buscando y no lo encontre La Pesada 2, el que tiene La Marcha de San Lorenzo, lo tengo en vinilo, pero lo quiero para la compu, lo puedes subir??????, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gus, aqui está el volumen 2:

      http://naveargenta.blogspot.com/2014/10/billy-bond-y-la-pesada-del-rock-vol-2.html

      Saludos!!

      Eliminar
  11. discazooo, muy dificil de encontrar en buena calidad, gracias maestro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por valorar lo que se comparte. Este es un disco historico del rock argentino, en muchos aspectos, adelantado a su tiempo.
      Un saludo!!

      Eliminar

Linkwithin