1 de junio de 2018

Totem - Totem (Uruguay 1971 - Vinilo FLAC)




Legendaria agrupacion uruguaya, formada a principios de la decada del 70 por musicos de reconocida trayectoria; varios de ellos ya habian integrado el tambien mitico grupo "El Kinto". Este es el primer album de Totem, que llega a ustedes digitalizado del vinilo original en formato FLAC. Fue editado en Uruguay en 1971 por Discos De La Planta y distribuido en la argentina por el sello Trova, con numero de serie XT 80015.

"Para escuchar este álbum serán necesarias algunas condiciones: evitar cualquier tipo de prejuicio musical, separarse de los antecedentes de la "onda" momentánea y, sobre todo, desterrar de los oídos algunos reflejos condicionantes impuestos en el oyente a través de la utilización machacante de los medios de difusión. Detras de lo que algunos, seguramente, tildarán de simpleza en realidad habita la sencillez musical. Una sencillez que, se me ocurre, no es demasiado casual en Totem. Me inclino a pensar que es una positiva utilización de la experiencia en la búsqueda de una síntesis. Los temas grabados para este long play no responden a una actitud de homogeneidad: diversas formas de cantar, utilización de algunos ritmos olvidados y, algunas veces, el sagaz uso humorístico de algunas pautas musicales de vanguardia. Pero sin embargo Totem tiene coherencia secreta, que va más allá del perfecto entendimiento rítmico que existe en cada uno de sus integrantes. Pienso que es casi una actitud ideológica, subyacente y esencial que está presente en todos los temas, y que ellos canalizan auténticamente asumiendo un formidable antecedente telúrico de su tierra: el candombe. Admitir la posibilidad de que el candombe pueda ser inteligentemente recreado con el aporte del jazz, el blues y el rock es quizás el único camino para comprender la música de Totem, uno de los pocos conjuntos de música moderna de América Latina que puede sentirse orgulloso de tener un sonido realmente propio. Lo saludable de lo demostrado en este álbum —al menos en mi opinión— va más allá de una indudable pulcritud musical; creo que reside en esa gran salida (quizás la única) de transmitir autenticidad produciendo música emergida de una circunstancia histórica real, donde, inclusive, está presente el torrente cultural internacional agilizado por los satélites, la televisión y toda la electrónica."

                                                                                     Daniel Ripoll -Revista Pelo- (Contratapa del album-1971)

                                                                                             



 "El hecho de la formación de un grupo como Totem era fácilmente previsible para los uruguayos. Un país que acostumbró durante años a proveer la escena internacional con excelentes músicos, era capaz de lograr unir a un conjunto de ellos, sabiendo de antemano su capacidad de fácil conquista de todos los públicos. Entonces, simplemente, lo que tenía que suceder, sucedió. Tal vez no todos ustedes conozcan la trayectoria personal de cada uno de los integrantes de Totem, pero también es cierto que para valorar al grupo esto no es necesario. Basta escucharlos. Si separamos auditivamente el sonido que producen, obtenemos la certeza de que se trata de grandes músicos. En cuanto al sonido de conjunto...logra, tal vez, la trilogía ideal: comunicación, creatividad y calidad. La calidad individual produce una notable calidad de grupo. En cuanto a la creatividad, los temas de Totem logran insertarse en la tónica de la década al unir la experiencia principalmente inglesa de los años sesenta, esquemas típicamente jazzísticos, y elementos rítmicos de origen africano. Este último detalle merece especial atención, pues con la presentación de la música de Totem a público internacional, va a conocer por primera vez el candombe, ritmo folklórico uruguayo, y más concretamente, montevideano, cuyos orígenes se remontan a la época de la colonia y cuyas raíces están en el continente africano. Ritmo conquistador como pocos, el candombe se combina magníficamente en varias de las composiciones del grupo. Y si hablamos de comunicación...pues bien, señoras y señores, de la comunicación no se puede hablar. Simplemente produzcan el contacto humano-musical con Totem. La comunicación está aquí, y para quedarse." 
                                    
                                          Carlos Alberto Martins -Revista Billboard- (Contratapa del album-1971)

 


Integrantes:

Rubén Rada: Voz, percusion
Eduardo Useta: Guitarra, voz
Enrique Rey: Guitarra, voz
Mario "Chichito" Cabral: Percusion
Daniel "Lobito" Lagarde: Bajo, voz
Roberto Galletti: Bateria


Temas:

01- Dedos (Eduardo Useta-Rubén Rada)
02- Chévere (N.Guillen-Daniel Lagarde)
03- De este cielo santo (Rubén Rada)
04- Días de esos (Mario Cabral)
05- Todos (Eduardo Useta)
06- Biafra (Rubén Rada)
07- El tábano (Eduardo Useta)
08- Mañana (Eduardo Useta-Rubén Rada)
09- No me molestes (Rubén Rada)
10- La lluvia cae para todos igual (Enrique Rey)
 


Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original  


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz -16 bits

https://mega.nz/#!NBpg1SgT!iz4HshhkMocDlhM4BHFTwK1f-S3APog0x_Ls5bTW8yc

pass: naveargenta.blogspot 

32 comentarios :

  1. Pensar que fueron incomprendidos por muchos puristas del rock (le tiraron monedas en B. A. Rock). Estaban años adelantados, "eso no es rock" me dijeron más de una vez y yo les recordé siempre aquella frase de Piazzolla "yo no hago tango, hago música contemporánea de B. Aires". Por suerte yo conocí a Totem... y a vos, que conociste a Piazzolla, mutua y sana envidia que le dicen.
    Abrazo Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora son considerados vanguardistas y de ruptura, cuando en su momento fueron rechazados. Piazzolla por los tangueros mas conservadores. Peor todavia en el caso del rock, donde supuestamente el publico tenia la suficiente apertura para recibir nuevas propuestas musicales.
      Lamentablemente esto es algo que sucedio (y sucede) en todas las epocas y en todas las ramas del arte. Todo lo que innova causa molestia e incomoda, y uno puede sentirse atraido o no por esa nueva propuesta. El problema es el nivel de intolerancia y agresion de parte de un sector que cree tener la posta de "lo que debe ser". Es en este punto cuando vemos que los extremos se tocan, y que aquel movimiento de rock tambien tenia sus vergonzosas contradicciones.
      Abrazo mi amigo, disfrute de este "petitero" (si es que no tiene el vinilo)

      Eliminar
    2. Paco, si hubiera perdido ese vinilo a esta altura ya sería eunuco, por propia mano.

      Eliminar
    3. No podia ser de otra manera...Usted ya tiene el petitero, en su propia mano!!!

      Eliminar
    4. Tengo 2 vinilos (uno original y otra reedición de fines de los 70s del sello Clave) y 2 CD (fanático yo?)

      Eliminar
    5. Empatamos en vinilos, aparte del publicado, tengo el segundo "Descarga", que mas adelante ripeare en petitero. Los encontre juntos, hace varios años, en una tienda de discos usados...y los pague baratisimos!! Que lindo cuando uno se encontraba con estas sorpresas cuando salias de pesca por las disquerias.
      Una mencion aparte para el tercer disco del grupo, "Corrupcion", si bien ya no esta Rada, me parece un excelente trabajo (esta publicado en el blog en formato mp3) Saludos señor Totem!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Amigo Guitarra, gracias por pasar y comentar. Que disfrutes del ripeo!!

      Eliminar
  3. Excelente! Mil gracias por compartirlo.
    Inconfundible la voz del Negro Rada, joven y flaco en la foto.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo, que potencia y que versatilidad vocal la del Negro!! Esas cuerdas estaban jovenes, ademas de flaca su silueta. Acompañado ademas de la "seleccion uruguaya de musicos" de aquel momento.
      En lo personal Totem me parece un grupazo, y me complace compartirlo entre los amigos del blog. Como si estuvieramos escuchando el vinilo aqui y ahora, en algun lugar; bebiendo una copa y charlando de musica.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias Paco... un discazo. Mi definición seguramente sea mucho mas simple, modesta y sentida que la catarata pretenciosa de Ripoll jejeje. No digo nada de lo de Martins, porque es íntimo de mi hermano separado al nacer, Don Guaya....
    Y en Biafra hay una frase maravillosa, que define el comportamiento que muchos tuvimos y que por suerte hemos ido modificando : "ese que hoy es tu amigo, mañana no será, porque confía en el lema que vos odiás."
    Que de lo musical hablen los que saben, yo los leo y aprendo, mientras, hablo con el corazón que tengo en cada oreja: gracias al Tótem.
    Tengo la enorme fortuna de poder decir: los ví, bailé con ellos en aquellos lejanos tiempos en que los bailes eran con grupos en vivo, compré sus discos, los llevé bajo la axila por días sin otro motivo que la remota posibilidad de que, en el lugar al que fuera, hubiera un tocadisco y pudiera compartirlos. Abrazo y seguimos navegando...por aura
    Pablo Crossroads

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Pablo, ya sabemos como era Ripoll...te elevaba a lo mas alto del estatus musical o te pegaba duro con sus criticas en la revista. El invito a Totem al polemico B. A. Rock donde ligaron los monedazos. Parece que Ripoll les habia prometido equipos para que tocaran en el festival y cuando llegaron se encontraron con una realidad distinta. El grupo salio al ruedo con lo que armaron en el momento. Sumale a esto la intolerancia de algun publico...
      Agrego otra frase de Dedos que me parece buenisima: "Los pensamientos son todos míos, pero mi lengua ya no es tan mía".
      Gran comentario Pablo; de alguien que lleva a Totem muy dentro. Un abrazo y no se te ocurra bajarte de la nave. Es una orden directa del comandante!!

      Eliminar
  5. A ningún grumete se le puede ocurrir discutir una orden del Capitán!!!
    Buenísima la frase, es notable como en aquel momento le dábamos más "bola" a la música pero con los años vamos valorando esas pequeñas joyitas literarias.
    Y lo de Ripoll, lo definiste perfecto, quizás como todo personaje de gran poder en un determinado momento y lugar se tomaba atribuciones que pensaba que le correspondían. Pensando a distancia, considerando lo dificultoso que era acceder a la música en aquellos años de principios y mediados de los '70, y nuestra inmadurez, tanto etaria como musical, seguramente muchas veces fuimos influídos por sus opinione sobre grupos y artistas. Yo me empecé a independizar de su opinión (es decir, no darle más bola que a cualquier crítico) cuando empezó a publicar una historieta (un cómic) futurista, no recuerdo el nombre y no estoy en casa ahora como para fijarme en la colección de Pelo que guardo, espantoso, ridículo. Ahí dije:este tipo me dice que es bueno y que es malo? Listo. Pero desde la orilla de enfrente, sin conocer los entretelones del medio, el tipo sacaba LA revista, 'ta, era lógico que lo siguiéramos.
    Bueh, fuera de tema. Basta.
    Capi, seguimos navegando. Abrazo y saludos a la gente del blog
    Pablo

    ResponderEliminar
  6. Perdón...que significado le dan a " petitero".
    Yo le atribuyo el tradicional, que usaban ya mis abuelos, muy difícil de precisar: un tipo que viste a la moda con ropa cuidadosamente elegida, fino, medio pillado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Justamente es lo que dijiste: en este caso seria "finoli" . Esto fue una ocurrencia de Guaya cuando comence publicar los vinilos en formato FLAC. El las denomino como las publicaciones petiteras del blog, cosa que me hizo mucha gracia, y asi quedo entre nosotros. Gran abrazo!!

      Eliminar
  7. Ahhhh, me parece que Don Guaya se vio reflejado en esos vinilos,el es así, medio petitero, es más, es el "camba" de Los Cerrillos, su pueblo. jajajajajaj...sabré cuando lea esto porque recibiré de inmediato un mensaje de texto de su parte formalizando una queja jajajaj...no fue hace mucho tiempo que descubrí el orígen de la expresión "camba" y lo confirmé hace unos añitos en una breve estadía en Santa Cruz de la Sierra. Abrazo, cada vez más fuera de tema.

    ResponderEliminar
  8. Je! camba a finales de los 60s se usaba mucho. Viene de "bacán" dicho al "verre" (revés). Ah! y bacán era "elegante, bien vestido, con "guita" (dinero). Una frase usada en aquellos tiempos podría ser: Ese "pinta" se trabaja un "camba" pero me "cabe" igual, es "terrible piola" y bien "de la planta"! (como el sello de Carlos Píriz). Tengo un cuaderno de autógrafos de cuando salí del liceo, donde Enzo un amigo estampó "Para el pinta más bacán de la planta"
    PD Pablo, ese Enzo es el hijo de aquel viejo Skorja del que les conté en los comentarios del post del Salmón.
    https://salmonbizarro.wordpress.com/2017/05/28/la-estatua-de-la-virgen/#comments

    ResponderEliminar
  9. Recién el amigo Pablo me mandó un sms diciendo que discrepaba con el orígen que le atribuí a la palabra camba, según él proviene del lenguaje de los primitivos pobladores del altiplano y norte argentino. Está claro que existe ese apelativo indígena, cuenta de eso es el viejísimo taquirari de Zitarrosa llamado justamente "El camba" https://www.youtube.com/watch?v=Oxhln9GX-fs donde describe particularidades de esos personajes. Pero la introducción del término camba entre los jóvenes de fines de los 60s no tiene nada que ver con la definición del individuo indio, más bien todo lo contrario, por lo que sigo pensando que ese lunfardismo no se origina en Bolivia sino seguramente en Buenos Aires.
    Por lo menos así lo veo yo, dijera Nimo

    ResponderEliminar
  10. Ta combativo mi hermano separado al nacer, se abusa de mi nobleza y adelanta una respuesta a una aún no escrita discrepancia...jajajaj así da gusto, cortá con tanta dulzura. Querido Alvaro, yo tenía la versión de que Camba derivaba del apelativo que se le da a los pobladores de las zonas bajas de Bolivia, por eso me refería a Santa Cruz de la Sierra,más blancos y de mejor posición económica que los bolivianos del alto, más oscuros y generalmente de clase económica más baja( ojo, no comparto esa discriminación, es sólo un dato de la realidad). La cantidad de inmigrantes bolivianos en BsAs habría introducido el término "camba" para referirse a aquellos que eran "petiteros". Acepto la versión de Don Guaya, partiendo de la base de que respeto el derecho de cualquiera a decir el disparate que quiera....Abrazo, amigazo, sigamos navegando a las órdenes de Paco, que en cualquier momento, si seguimos divagando así, nos manda a pelar papas bajo cubierta escuchando temas de Francis Smith. Au revoir y siga fumando con boquilla mientras se atusa el bigotito finito...jajajajaja.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y dale con Pernía"
      http://www.todotango.com/comunidad/lunfardo/termino.aspx?p=camba
      http://www.hlmtango.com/diccionario/c/6/
      El vesre
      El vesre, verse o verre («revés», al revés) es un mecanismo de formación de palabras, muy común en Hispanoamérica, que consiste en la permutación o metátesis de las sílabas de un vocablo.
      En su variante rioplatense se trata de una jerigonza utilizada a lo largo de buena parte de los territorios argentino y uruguayo, tras ser popularizada por los tangueros a principios del siglo XX.
      Formación de las palabras
      Algunos vesre o vesreísmos,2​ que son irregulares, no aplican totalmente la regla de inversión para permitir una adaptación fonética. Así, mientras que ocurre una inversión silábica en palabras como bacán (adinerado o bueno) que se convierte en camba, en otras la metátesis no es exactamente una inversión silábica; por ejemplo, trabajo da jotraba y gallego da yoyega.
      Pero como te digo una cosa...te digo la otra
      https://es.wikipedia.org/wiki/Camba
      Qué te parece si hacemos "tablas" Pablito?

      Eliminar
  11. Haya paz, hermanos "yoruguas"!
    Pueden llegar a un acuerdo, mientras escuchan un "gotán" en algún "feca" del "rioba".
    Un abrazo

    Gustavo
    PD: Zapatos rotos, zapatos rotos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Rodrigo, relator, que la calma no se pierda, que si seguis discutiendo, os vais los dos a la m.....haia paz! Salve Rabinovich.... moshaga blasta, Yagua. Cuando era chico tenia un compañero de la ACJ que nos tenia repodridos hablando siempre al vesre. Saben cual fue el apodo que le pusimos: vohue. Y no jorobo mas jaja. Abrazo a todos, gracias Gustavo por aportar la bandera blanca, y termino con la cancion de Los Náufragos mas adecuada a este blog de Paco: subete a mi barco vida mia, subete subete......Pablo

      Eliminar
  12. Nuevamente La Nave Argenta me salva.
    Sinceramente, nuevamente muchísimas gracias por semejante disco y semejante ánimo de compartir tanta música.

    Abrazo gigante desde la estepa.
    - Tarántula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tarantula por participar activamente de la nave.
      Devuelvo el abrazo, desde el mar hacia la estepa...

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. El pass de todos los enlaces del blog se encuentra debajo del ícono de la guitarra.

      Eliminar
  14. ¿ que le dieron a Rada ?,uno al ver la foto no sabe si tomo o le tomaron por d...

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Pero Miguel, me estas vaciando todo el blog!!! Jajaja!!!
      Que lo disfrutes.

      Eliminar

Linkwithin