20 de julio de 2018

Luz de Mercurio - La Banda 1944 + Simples (1969)



Otro olvidado grupo beat argentino rescatado por La Nave. Se trata de "Luz de Mercurio", agrupacion que llego a grabar un par de simples y este unico album publicado en 1969.

"Luego de editar un aceptable simple en 1969 con los temas "Viajando A Dedo" y "Amante Siglo XX" con el que logran difusión, llegan a grabar este LP titulado "La Banda 1944" durante el mismo año. Es de destacarse que una presencia frecuente de aquellos años figura como coautor de la mayor parte de los temas. Se trata de Giuliano Canterini, que durante la siguiente década sería más conocido como Billy Bond.
En los comentarios de contratapa de este álbum se habla de la amplia experiencia musical y de los meticulosos estudios musicales de los miembros, pero la realidad nos muestra un disco de mediana calidad sin mayores puntos sobresalientes, salvo algún buen pasaje de teclados.
Gabriel Ranelli años después participaría del proyecto de Litto Nebbia llamado Huinca demostrando un más que interesante trabajo en el órgano.
La mayor parte de los temas son de composición propia con la ya mencionada participación de Canterini. Varios de los temas recuerdan a composiciones de bandas extanjeras, pudiendo mencionarse las similitudes entre "Olviadalo" y "Noches de Satén Blanco " de The Moody Blues, y algún parecido al riff de "Paint it Black" en "Mujer Extraña".

Progresiva70s




Integrantes:

Ruben Catapano: Guitarra y voz
Gabriel Ranelli: Teclados
Carlos Zalazar: Batería
Daniel Zielazne: Bajo y voz


Temas:

01- La Banda 1944    
02- Mister algo    
03- Intermedio 1    
04- Subete a mi cuento, querida    
05- Que me quieras    
06- Olvidalo    
07- Con quien estaras    
08- Jenny (Jenny Artichoke)    
09- Si encuentras otro cariño    
10- Vuelvo a casa    
11- Transformacion uno    
12- Mujer extraña    
13- Bifurcacion


Bonus Tracks:

14- Viajando a dedo (Simple-1969)
15- Amante siglo XX (Simple-1969)
16- Boogie para mama Enriqueta (Simple-circa 1970)


Formato: Mp3 - 192 Kbps

http://www.mediafire.com/file/ab4lcwd2z5x6a96/Lz_d_Mrcr-L_Bnd_1944.rar/file

pass: naveargenta.blogspot

14 comentarios :

  1. Felicitaciones por este blog , un aporte a nuestra cultura , soy un seguidor de ustedes desde el primer dia , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias juan!! Que bueno lo que me contas de que sos un "navegante" de la primera hora. Gracias nuevamente por participar y espero vuelvas a comunicarte cuando quieras. Las puertas estan abiertas ante cualquier inquietud que tengas.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Paco,
    Qué hallazgo!! Otro grupo del que jamás había escuchado una nota ni leído una línea.
    Por empezar, no sé por qué no me llama la atención que el Bondo estuviera metido. No daba puntada sin hilo. Donde veía el filón, ja,ja...

    Yendo a los temas:
    "Mister algo" parecería el tema más elaborado, con aires a (salvando las distancias) CSNY y The Byrds. "Bifurcación" también, en un estilo del primer Miguel Abuelo.
    La voz en ""Olvidalo" me recuerda al Mellino de "Alma y Vida".
    La versión de Jenny es bastante fiel a la original por The Kaleidoscope (grupo inglés, 1967-1970).
    "Si encuentras otro cariño" tiene una onda "Spicks and Specks" de los Bee Gees (banda de sonido de "Melody").
    El comienzo de "Mujer extraña" lo encuentro más cercano a "Satisfaction";el riff final sí a "Paint it Black".

    Los simples ya son decididamente comerciales.
    "Viajando a dedo" tranquilamente podría ser una canción de Juan y Juan.

    El vinilo de promoción cotiza alto, unos 100-160 dólares. Los simples entre 8 y 17.

    Gracias por subirlo y desempolvar estos grupos perdidos en el tiempo.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gustavo, como siempre impecable reseña. Pensar que tuve este vinilo y lo vendi (o cambie). Claro, no existia internet ni las cotizaciones que se manejan hoy en dia. Lo del Bondo, bueno...no por nada es el musico que mas entradas tiene (directa o indirectamente) en el blog.
      El disco, en lineas generales, destila un aire comercialon muy del beat de la epoca, pero se rescatan las perlitas que puntualmente mencionas. "Mister algo", antecedente del folk argento?? ja,ja!!
      Abrazo

      Eliminar
  3. Qué haces Paco? tengo medio postergado por "dramas mil" a tu blog pero hoy vuelvo y encuentro este tipo de cosas bien vintage que me enloquecen. Igual que Guatavo no tenía idea que existía este grupo. Yo en estos casos me limito a transportarme en el tiempo y acordarme de aquella cantidad de grupos de un sólo tema y que uno se veía tentado a comprar, pero que nunca lo hacía por que andaba siempre pelado y había 100 LPs en las bateas antes que ellos. Su simple pudo haber entrado perfectamente en alguna película de Sandrini como grupo de relleno, le faltó un empujoncito de la radio o algún corto publicitario de Jeans Topeka o alfajores Bariloche o haber estado en la grilla de RCA para integrar alguna ensalada de Sotano Beat, a propósito el tema folk me hizo acordar a Mañana campestre de Arco iris, además encontré una similitud con la voz de Nito Mestre (Recuerdos del futuro?)
    Gustavo lo desmenuzó bien el LP buscando influencias por lo que estaría sobrado decir más.
    Un abrazo y gracias por este disco, que me hace latir de nuevo el beat de fines de los 60s. Me pareció estar en aquellos bailes de Club Social (y Deportivo) con esos grupos que nunca llegaron ni a grabar un simple, pero que ligaban por lo general con la gurisa que a mi me gustaba (la ñata contra el vidrio fue siempre lo mío)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hiciste recordar el jean Topeka, jaja!! Lo tenia olvidado de mi memoria, el Bariloche ni hablar...Y habia tanto para elegir en la recorrida disquera y tan poco en los bolsillos que generalmente me tiraba a buscar el petitero extranjero. Previa observacion de la batea de ofertas, donde te podias llevar una grata sorpresa o te clavavas comprando ese grupo desconocido, porque tocaba fulano en tal tema o la tapa estaba buena.
      Eso si: En lo posible disqueria con cabina, "bandeja" Winco y parlante. Entrar con dos o tres discos, la misma cantidad de amigos (mas apretados que bondi lleno) y la injusticia de tener que elegir solo una de esas perlas entre las tantas ofrecidas.
      Unos años despues vinieron la "disquerias especializadas" y los vinilos importados, si pegabas onda con el dueño te pasabas toda la tarde entre melomanos y musica, ya con equipos de alta calidad.
      Los musicos y las minas...Esa es la parte que no nos gustaba a los que estabamos debajo del escenario. "Todo lo que hacemos es para levantar chicas", dijo algun musico conocido, y vaya que tenia razon...ja!!
      Abrazo solidario de otro ñata contra el vidrio.

      Eliminar
  4. Yo pienso que fue uno de los mejores grupos del Rock Nacional. Con musicos de primer nivel tales como Gabriel Raneli Teclados Ruben Catapano Vos y Guitarra. Daniel Zielazne vos y bajo Carlos Zalazar Bateria. Lo mas importante de este grupo eran Las voces que tenian . Escucharlos en discos Sonaba muy Prolijo. Pero Escucharlos en vivo era Impresionante de Verdad . Aparte que en vivo hacian otro tipo de Temas La Mayoria en Ingles de The Beatles . Opera de Tomy. Y muchos temas de Grupos Españoles. Desde ya Muchas Gracias a Billy Bond .Lito Nebia. Por ayudarnos . En la parte Musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén!! Un honor recibirte en la nave. Coincido contigo en la calidad vocal del grupo. En Míster algo la afinación es perfecta, a la altura de cualquier agrupacion importante de folk americano de la época. También me gusta mucho Mujer extraña, puro soul con gran vocalización y guitarra punzante. La banda 1944, es otro gran tema, con una base rítmica realmente contundente, destaca mucho la polenta del bajo.
      Una pena que no hayan tenido continuidad como para seguir desarrollando las posibilidades del grupo. Sobre todo sabiendo, por tu comentario, lo bien que sonaban en vivo.
      Rubén, muchísimas gracias por haberte comunicado. Un gran saludo.

      Eliminar
  5. Muy buen recordar esa epoca de musica beat.Soy Carlos Mainero (beat porteño)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gustazo el tenerte por aqui. La intencion de la nave es rescatar a los olvidados y a los clasicos historicos, sin divisiones de estilos.
      Gracias por participar!!!

      Eliminar
  6. hola ruben catapano , me parece que te estas olvidando de los verdaderos creadores de este grupo, y que luego vos integrarias, estos musicos, ademas los autores de los temas con los cuales fueron lanzados por el sello music hall y modart en la noche fueron sin duda los hermanos alfani bueno los saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. me olvidaba recomendarles visiten youtube jose alfani luz de mercurio alli podran descubrir una verdadera armonia vocal e instrumental cuyos interpretes son jose y franco alfani carlos zalazar y daniel zielazne, la banda fue posterior a estos temas incluido covers de the beatles los saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose por visitar el blog y dejar tu testimonio. Me siento gratificado al recibir visitas como la tuya. Me adhiero a la invitacion de visitar tu sitio de youtube para disfrutar de esas perlas musicales.
      Un gran saludo!!

      Eliminar

Linkwithin