13 de julio de 2018

Litto Nebbia - Despertemos en America (Vinilo FLAC-1972)




En "Despertemos en America" Litto Nebbia comenzaba a fusionar sus composiciones con elementos folkloricos; convirtiendose en el primer L.P. de Litto en mostrar esto que luego se desarrollaria en sus siguientes trabajos. Este disco, junto a los posteriores "Muerte en la catedral" (1973) y "Melopea" (1974), conforman en mi opinion, una trilogia que contiene lo mas inspirado que Nebbia haya grabado en su prolifica trayectoria como solista. La grabacion presentada aqui fue extraida del vinilo original editado por el sello Trova, grabado en 1972 y publicado un año despues, con numero de serie XT-80043 .

"Este abum salio en el '73, pero comence a grabarlo en el '72, al ratito de terminar la grabacion de Huinca. Primer album con la cosa mezclada de acústico y electronica. Aqui estoy, por primera vez , junto al notable Domingo Cura y su percusion, y la humilde primera version de "El bohemio".
Algunas canciones de esa epoca las adoro, por ejemplo, "Un raton en vacaciones" y "Luis se cayo de la higuera", que no esta escrita para Spinetta, como algunos creyeron.
Dato casual: el dia que presentamos el album en Mar Del Plata, en el teatro Diagonal, debuto de telonero (como dicen ahora), Sui Generis, que ya cantaban la hermosa "Cancion para mi muerte".
Aprecio este trabajo porque es un pequeño peldaño de lo que tenia en la cabeza en ese entonces y que hoy se llama fusion."                                                                        

                                                                                                          Litto Nebbia 
                                                                                                                                                                                                           


" 9-8-1972...Vamos a refrescar la memoria y pensemos en la primera noche que conseguimos la libertad física. Que nos impide sentir lo mismo en cada acto rutinario ... si todo es por primera vez. Nacemos por primera vez. Morimos por primera vez, pero ... también creemos por única vez y así se diluye el objetivo de una vida maravillosa. Esto es una pequeña síntesis del material que contiene este álbum y espero que sirva como guía para entender el objetivo que tuvo su desarrollo tanto en la parte literaria y musical.
La autobiográfica Si no son mas de las tres, es para mí una canción folklórica y fue grabada en forma directa en la primera toma, acompañándome en guitarra y Mingo en bombo.
Balada para una prisionera es una balada con reminiscencias jazzísticas. en donde logramos algo que nos puso muy contentos y es el empaste de saxos tenor y soprano tocados ambos por Bernardo.
Despertemos en America, en una nueva versión diferente a la que grabara para el disco simple con Cura, está mucho más extensa y arreglada para conjunto de seis elementos.
Luis se cayo de la higuera fue escrita para un amigo destruido por las drogas.
Amame o dejame de una vez  trata de la toma de conciencia sobre la realidad y la solución o escapismo de aferrarse a la pareja.
Un raton de vacaciones es la canción en donde insisto sobre el conflicto humano alrededor de la falta de objetividad en cuanto al desarrollo de la vida.
Cada uno el lo que quiere ser, tratada de igual manera que Despertemos en America, si bien por momentos con climas más melódicos.
Islas habla de la falta de comunicación por diferentes escalas de valores.
Por último, Solo un poco de musica, interpretada con guitarra y mi voz regrabada tres veces, que no pretende ser nada más que eso. La sección rítmica do los Cachos, Chino, Alegre y Cura, ayudó mucho a lograr lo que tenía en mente. Gracias a Ferreyra por traslado de equipos, sándwiches y vino."                                                         
                                                                                                 Litto Nebbia - Contratapa del disco




Musicos que participan:

Litto Nebbia: Voz, guitarras, teclados, armonica, percusion
Bernardo Baraj: Saxo tenor y soprano, flauta traversa
Cacho Lafalce: Bajo electrico
Cacho Arce: Bateria, percusion
Juan Carlos Alegre: Bateria en "Cada uno es lo que quiere ser"
Chino Rossi: Percusion en "Islas"
Domingo Cura: Percusion en "Si no son mas de las tres"

Temas:

01- Si no son mas de las tres ("El bohemio")
02- Balada para una prisionera
03- Despertemos en America
04- Luis se cayo de la higuera
05- Amame o dejame de una vez
06- Un raton en vacaciones
07- Cada uno es lo que quiere ser
08- Islas
09- Solo un poco de musica



Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original 


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz -16 bits

https://mega.nz/#!tI4gTawR!wRaDJcgOGBNqNw3EPArZE1w7b14FwflxkOU6oH0_i7c

pass: naveargenta.blogspot

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Linkwithin