24 de agosto de 2018

Astor Piazzolla y Su Quinteto ‎– Adios Nonino (1969)




Otro disco fundamental en la trayectoria del maestro Astor Piazzolla. Acompañado en esta ocasion por su Quinteto, la formacion mas vigente de su trayectoria. "Adios Nonino" fue editado por el sello Trova en 1969, bajo la produccion de Alfredo Radoszynski .
Album absolutamente recomendado por La Nave del Rock Argento.

Dentro de la vasta e irrepetible discografía de Astor Piazzolla, este disco es sin dudas un hito. Porque además también fue muy importante para la historia del sello discográfico independiente por excelencia de fines de los años '60 y comienzos de los '70, el mítico sello Trova de Alfredo Radoszynski.
Quizás en el momento de esplendor de su quinteto y de su carrera creativa, poco después de haber grabado María de Buenos Aires, Piazzolla entró al estudio de grabación para registrar una de sus obras más conocidas, la sentimental Adios Nonino, escrita en 1959 y reorquestada para el quinteto diez años después, y que lógicamente dio nombre al disco. Las demás piezas que integran el álbum son todas contemporáneas de la grabación: es decir, lo que estaba escribiendo el autor y tocando el quinteto en ese momento. Eso incluye algunas que son parte del repertorio piazzolliano más tradicional como Otoño porteño o Fugata, junto a otras no tan transitadas como Coral o Tangata, una suite para ballet escrita para el coreógrafo Oscar Araiz.
Lo que se escucha a lo largo de este trabajo, que tiene la muy humana duración de los LP de aquellos años, es algo que hoy sigue sonando a música del futuro. Seguimos sorprendiéndonos por la claridad de la escritura del gran Ástor, por la maravilla de Agri, Amicarelli, Kicho Díaz o López Ruiz, porque siguen siendo unos monstruos de sensibilidad, precisión y modernidad, todo junto. No hace falta decir nada del hombre que toca el bandoneón, sería redundante a esta altura.

"Los temas grabados en este LP pertenecen a mi producción 1969, a pesar de Adiós Nonino compuesto en 1959 y reorquestado este año. Tangata (Silfo y Ondina) es una suite de ballet compuesta para el coreógrafo Oscar Araiz. Adiós Nonino fue orquestado nuevamente debido a la necesidad de sentir un nuevo arreglo de este tema, porque nosotros (los músicos), nos aburrimos de tocar siempre lo mismo. Otoño Porteño es la continuidad de una serie de las estaciones porteñas que completaré próximamente. Michelangelo 70 fue dedicado a nuestro refugio musical inaugurado por el Quinteto este mismo año. Este tema es una especie de ejercicio musical, debido a mi imposición de escribirlo con sólo tres notas. Coral, es quizá el más intelectual de los temas de este LP sin concesiones y compuesto sin la proposición de hacer algo. Está escrito para violín, guitarra, bajo y bandoneón, y forma parte de una serie de temas compuestos especialmente para la obra poética Pedro Amor de Alicia Ghirogossian. Quiero reconocer que a mi juicio este es mi LP preferido, el mejor logrado, sobre todo por las impecables interpretaciones de los solistas Dante Amicarelli (piano); Antonio Agri (violín); Kicho Díaz (contrabajo) y Oscar López Ruiz (guitarra).
Si desean saber sobre Silfo y Ondina, son mis protectores." 

                                                                                                   Astor Piazzolla (Contratapa del disco)




Integrantes:

Ástor Piazzolla: Bandoneón
Dante Amicarelli: Piano
Antonio Agri: Violín
Kicho Díaz: Contrabajo
Oscar López Ruiz: Guitarra


Temas:

01- Adios Nonino
02- Otoño Porteño
03- Michelangelo 70
04- Coral
05- Tangata (Silfo y Ondina):
  a) Fugata
  b) Soledad
  c) Final

Formato: Mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/file/us7ka47lmv97d61/str_Pzzll-ds_Nnn.rar/file

pass: naveargenta.blogspot

7 comentarios :

  1. Si bien no es rock, Piazzola estuvo vinculado al movimiento del rock nacional al menos en esencia. Hubiera sido interesante rescatar el disco en vivo en el Olympia de Paris del 77 en el que participa Tommy Gubistch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la memoria no me falla, en alguna de sus formaciones (octeto?) estuvieron Osvaldo Caló (teclados) y Paco Pratti (batería), ambos ex-Desconocidos de Siempre. En un momento, Piazzolla se cansó de los (a su modo de ver) "planteos de esos comunistas pelilargos" y canceló la gira.
      Más allá de todo, un genio muscial, un rebelde, el rockero del tango.
      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar
    2. Justamente el unico testimonio de aquel octeto electronico es el disco en el Olympia de Paris del 77. En esa formacion estaba Caló y Gubitsch, entre otros. En bateria estaba Luis Ceravolo (puede que Pratti haya estado un tiempo antes, no lo se).
      El despelote se arma cuando Tommy Gubitsch se entera, en el primer concierto en Italia, que la gira europea estaba bancada por el gobierno militar. Aqui les dejo un reportaje a Gubitsch donde cuenta estos sucesos. Duele saber esta parte tan controvertida en la vida de Piazzolla, sobre todo viniendo de alguien que lucho tanto por imponer su musica, tantas veces marginada.

      https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-2455-2005-08-22.html

      Gustavo y El mas frio, Abrazo y agradecimiento por los comentarios!!

      PD: El Olympia77 mas adelante lo publicare.

      Eliminar
    3. http://3.bp.blogspot.com/_EfH7QQM5cK8/THwu0A8ceWI/AAAAAAAAGLU/OZu-fHAvddU/s1600/Cover+front+by+Fan+club_back.jpg

      Piazzolla/Gubistch/Beytelman/Sanz/Cerávolo/Caló/(Pipi) Piazzolla/Ferreyra el line-up de la gira y el disco.
      A modo de anécdota complementaria: uno de los arriba citados me contó en una cena que Astor les pidió los pasaportes "para hacer un trámite" y que no se los devolvió hasta el fin de la gira.

      Eliminar
    4. Gracias Radolp por la informacion de los integrantes del octeto.
      Si, los mismos que andaban sin sus pasaportes por las calles de Paris...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Grande Profe, muchas gracias por seguir subiendo Joyas, esta,La Grasa de Seru,Moris, te agadezco por todo, espero entonces el Olympia77 Abrazo Enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Giovanni, mi intencion era publicar Olympia77, pero los colegas del blog Cabeza de Moog lo postearon unos dias despues de tu pedido. Por lo que decidi no subirlo para evitar que los dos blogs contengan el mismo material al mismo tiempo y por respeto al sitio que primero lo publico.
      Lo podes bajar desde alli con muy buena calidad de sonido. En caso que no puedas de descargarlo, avisame que subo mi archivo y te dejo el link aqui en comentarios.
      Un abrazo y mil gracias por tus palabras!!

      Eliminar

Linkwithin