4 de enero de 2019

Luis Alberto Spinetta - Kamikaze (Vinilo FLAC-1982)




Grabado entre febrero y marzo, Kamikaze fue lanzado en abril de 1982, coincidiendo con la ocupación militar de las Islas Malvinas realizada el 2 de abril, que llevó a la Guerra de las Malvinas.
Con un sonido predominántemente acústico e intimista, el disco reúne temas de diversas épocas, incluyendo "Barro tal vez", una de las primeras canciones de Spinetta, cuando aún era un adolescente. Su título, Kamikaze, así como la canción de igual nombre y los temas "Águila de trueno" I y II, están referidos al sacrificio y la valoración existencial de esa conducta humana, que en el marco de la Guerra de Malvinas resignificó completamente su contenido.
A través del concepto de «kamikaze», Spinetta aborda un significado multidimensional, desde el papel de la pasión en la vida hasta el sacrificio, pasando por el acto de morir por una causa, la resistencia del artista a las imposiciones y tentaciones comerciales y del público, como al riesgo que implica la creación.
Los temas son interpretados por Spinetta con una guitarra acústica Ovation clásica (dúo de Ovation en "Almendra" con Eduardo Martí), acompañado por el piano o los teclados de Diego Rapoport, sin bajo ni batería, y una mínima percusión, a cargo de David Lebón. Humorísticamente, Spinetta hace figurar al Dr. Rythm, una de las primeras marcas de máquinas productoras de ritmos, como intérprete en los temas "Águila de trueno Parte II" y "Y tu amor es una vieja medalla". El sonido acústico decidido por Spinetta para el álbum, le da unidad y coherencia musical e ideológica, a la vez que hizo de Kamikaze, un verdadero "kamikaze creativo", en un momento que la música rock argentina emprendía caminos con uso intensivo de instrumentos eléctricos y electrónicos, desde los primeros grupos metaleros como Riff y V8, hasta los nuevos sonidos tecno-pop que estaban desarrollando bandas nuevas como Los Encargados, Virus y Soda Stereo, mientras Charly García iniciaba su carrera solista con un sonido apoyado en sintetizadores y baterías electrónicas.





"Una de las características de Luis Alberto Spinetta a lo largo de su prolífica carrera como compositor e intérprete es que a través de las distintas etapas y grupos que ha emprendido algunas de sus mejores canciones han quedado sin registrar. Este disco viene a remediar en parte ese olvido reuniendo temas que muchas veces Luis interpretara durante la parte acústica de sus actuaciones y que cubren un amplio segmento de tiempo. Desde la "Zamba" una de las primeras canciones que compuso, del año 1965, hasta "Y tu amor es una vieja medalla", que pertenece al material compuesto para enviar a los Estados Unidos en 1978. Muchos conocedores de su trayectoria discutirán sobre la conveniencia de haber incluido tal o cual tema o haber dejado afuera éste o aquel otro, pero la realidad es que el LP es una de esas joyitas que Luis nos obsequia de tanto en tanto. y que va a juntarse en un mismo nivel con lo mejor de su discografía. "Kamikaze" nos devuelve ese Spineta intimo", que con su voz y su guitarra va modelando un tipo de expresividad y sentimiento que a veces queda de lado en sus trabajos con formato eléctrico. Aquí su voz se siente libre para modelar las frases con el gusto de un orfebre, deteniéndose morosamente en algu nas silabas como un pintor que alarga el trazo en una pincelada maestra. En este disco tal vez el primero realmente solista de Spinetta, la instrumentación es simple, casi austera: sólo el agregado del piano de Rapoport y la ocasional aparición de Eduardo Martí y David Lebón (estos últimos en un tema cada uno) se suman a su voz y guitarra, principalmente acústica. Este hecho —el tipo de tratamiento instrumental y la contemporaneidad de su grabación— incide para que el disco guarde una sólida coherencia, obviando el hecho de que las canciones pertenecen a períodos tan dispares. Sin embargo, esa unidad de clima y de sonido no significa que las composiciones me gusten todas en el mismo plano: algunas se destacan nítidamente, haciendo que la púa vuelva a posarse una y otra vez sobre la impresionante melodía de "Quedándole o yéndote" (también conocida como "De tu alma"), la dulzura de "Ella también" (un tema de inconfundible sabor Almendra), la larga fábula de "La Aventura de la Abeja Reina". o la conmovedora historia de "Aguila de Trueno (Par-te ll". dedicado a la memoria de Tupac Amaru. donde Luis hace unos coros de cristalina belleza. Dejo para el final la "Zamba", una canción donde letra y música se unen para dar por resultado otra de esas maravillas que pasan a convenirse en "clásicos" entre su producción. La grabación es muy buena. aunque tengo mis objeciones contra la "bola de delay" que aleja su voz del micrófono quitándole intimidad. Gustos son gustos. La presentación es excelente, desde la inusual calidad del material empleado hasta las fotos, conteniendo además un sobre interno con toda la información letras y algunos textos que Spinetta escribió especialmente para el disco." 
 
                                                                            Expreso Imaginario - Critica del disco (1982) 




Musicos:

Luis Alberto Spinetta: Guitarra acústica Ovation, platillos, efectos y voz.
Diego Rapoport: Piano Yamaha, Rhodes, Mini Moog y OBX-8 (En temas 2, 6, 8, 10 y 11)
Eduardo Martí: Guitarra acústica Ovation (En tema 5)
David Lebón: Percusión de banqueta (En tema 4)

Dr. Rhythm: Platillos y bombo

Temas :

01- Kamikaze
02- Ella también
03- Águila de trueno-Parte I
04- Águila de trueno-Parte II
05- Almendra (Instrumental) (Spinetta - Martí)
06- Barro tal vez
07- Ah, basta de pensar!
08- La aventura de la abeja reina
09- Y tu amor es una vieja medalla
10- Quedándote o yéndote (Spinetta - Martí)
11- Casas marcadas 



Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz -16 bits

https://mega.nz/#!oNx13aYJ!f2YKiVxQaObT5xdM-19vcgnWRwLlYc_MV6Zqr_eWzys

pass: naveargenta.blogspot

7 comentarios :

  1. Hola Paco,
    Lo bajé ni bien lo subiste, pero recién hoy pude escucharlo (más vale tarde que nunca).
    Buen disco del Flaco. Recuerdo que lo pasaron bastante por la radio en la época que salió. Y creo que algunos temas los tocó en el recital de Barrancas de Belgrano, cuando ya había editado "Bajo Belgrano".
    Mis favoritos: Barro tal vez y Ella también.
    Mil gracias por subirlo.
    Un abrazo

    Gustavo
    yendo a mojarse los pies en la luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo, que bueno volver a "verte" por aquí. Hacía tiempo que no recibía comentarios tuyos, se te extrañaba.
      Que te puedo decir de este álbum...a mí me gustan todos los temas, jajá. Es que los tengo incorporados en mi ADN!! Es uno de esos discos que cuando lo revisito lo escucho entero.
      Tuve el privilegio de estar en la presentación de Kamikaze, en el teatro Auditorium de mi ciudad, en 1981. Solo con su guitarra y su voz, brindo uno de los recitales más hermosos que vi en mi vida. Además hubo anécdotas y algunas circunstancias graciosas que se fueron dando, con un flaco muy comunicativo:

      https://www.youtube.com/watch?v=B-dAzv0icvQ

      Un abrazo lunar!!





      Eliminar
  2. Hola, que tal? sabrías en que número de Expreso Imaginario sale la crítica? Lo tendrías a mano para pasarmelo? un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola inaciosua!! Es el numero 72 del Expreso, correspondiente a julio de 1982. Un abrazo.

      Eliminar
  3. muchas gracias idolo por subir este disco es hermosisimo ! mil gracieee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las tantas bellezas eternas que nos dejo el querido Flaco.
      Gracias por pasar. Salute!!!

      Eliminar
  4. Bunísimo!! Este disco es una belleza lírica. Por eso es necesario disfrutarlo con la mejor calidad posible. Te mando un saludo y gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar

Linkwithin