19 de julio de 2019

Jorge López Ruiz - El Grito (Suite Para Orquesta de Jazz - 1967) Remaster-2007




En 1967 Jorge López Ruiz coincidió con Arturo Jauretche en un programa de televisión que conducía Roberto Galán. En cámara se criticó duramente a la dictadura de Onganía. Fue el autor de Manual de zonceras argentinas el que enseguida instó al contrabajista a decir lo que había dicho, “pero ahora con música”. De ahí nació El grito, una suite para orquesta de jazz compuesta, arreglada y dirigida por el mismo López Ruiz.


"Esa es la génesis de El grito, una obra que a mas de 50 años de su creación no deja de sorprender. En realidad Jauretche me instó a que mis protestas no quedaran en palabras y adquieran la consistencia de una obra –recuerda López Ruiz –; pero no fue tanto lo que me dijo sino cómo me lo dijo, lo que me impulsó a que la obra se plasmara, primero en un concierto en vivo y luego en una grabación”. “Cuando la escribí no había antecedentes de una obra cíclica en el jazz –explica el autor–. Pero no me fijé en eso, tenía necesidad de expresar algo y lo hice. Por entonces me decían que estaba loco, que una cosa así era muy difícil de hacer. Pero bueno, me gustan los desafíos”. 
Repasar los nombres de los 15 músicos que integraron la orquesta que grabó este disco, es abrir la agenda del mejor jazz de la época. Mario Cosentino (saxo alto), Baby López Furst (piano), Pichi Mazzei (batería), Gustavo Bergalli (trompeta), Oscar López Ruiz (guitarra), Arturo Schneider (flauta) y el mismo Jorge López Ruiz (contrabajo y dirección), son algunos.
“El otro día me enteré que el disco estuvo prohibido también durante la última dictadura –comenta–, junto a Bronca Buenos Aires –un trabajo con texto de José Tcherkaski–, que no es exactamente la continuación de El grito, pero está movida por ese espíritu. Son momentos de la vida en los que pierdo el buen humor y me enojo. Nunca pude soportar las dictaduras, que te digan cómo tenés que pensar, qué tenés que hacer. Tampoco soporté las discriminaciones”.
"El Grito era una obra de vanguardia, por eso te digo que decían que estaba loco. Nosotros en los años de 1960 ya tocábamos lo que después se llamó free-jazz. La diferencia entre nuestra generación y la actual, que esta formada mejor que nosotros y tocan bárbaro, es que entonces tocábamos 15 horas por día y de lunes a lunes. Eso hizo que nuestro desarrollo profesional fuese mayor. En mi época, un músico de 30 años estaba hecho y derecho, ahora recién está empezando".
López Ruiz cierra la nota con otra anécdota ligada a la suerte de El grito. “A principios de 1970 vino a Buenos Aires Willis Conover, productor y locutor de The voice of América y gran difusor del jazz. En esa oportunidad compró el disco y mientras acá estaba prohibido, él lo difundía por Radio Moscú. Una vez estaba en Yugoslavia, en gira con Piero, y en el hotel escucho El grito por radio. Casi me desmayo de la emoción ¿Con qué plata podés pagar algo así?”.

Jorge López Ruíz
                                                                                                Fuente: lavozdelinterior.com.ar 
 



Musicos:

Jorge López Ruíz: Composicion, arreglos y direccion orquestal
Gustavo Bergalli: Fluegelhorn (solista)
Luis M. Casalla: Trombón
Christian Kellens: Basstrombon
Marcos Molo: Corno francés
Mario Cosentino: Saxo alto (solista)
Arturo Schneider: Saxo tenor y flauta
José Granata Domingo, Mariconda, Tomás Lepere: Trompetas
Julio Darré: Saxo Barítono
Oscar López Ruiz: Guitarra
Rubén López Fürst: Piano (solista)
Osvaldo Pichi Mazzei: Batería
Guillermo Facal: Contrabajo (tracks 1, 2 y 3)
Jorge López Ruíz: Contrabajo (tracks 4 y 5)

Temas:

01- El Grito (1er Movimiento) 
02- M.A.B - Amor (2do Movimiento)
03- Hasta el Cielo, Sin Nubes, Con Todas las Estrellas (3er Movimiento)
04- Tendre el Mundo (4to Movimiento)
05. De Nuevo El Grito (5to Movimiento)


Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!fUEDAaoZ!cNyIbwVGevzR5Bwgl10Woj5-nGExZPV-hYjnlpU0yC0

pass: naveargenta.blogspot
 

11 comentarios :

  1. ¡Otro discazo! Muy bueno.
    Pregunta: ¿No lo tendrás en versión estéreo?
    Quique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quique!! Muchísimas gracias por ser partícipe de La Nave.
      Te cuento que la versión publicada, es una reedición remasterizada en estéreo, editada por el sello Aqua en 2007.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Uh, mala mía... Tenía mal seteada la pc y se escuchaba en mono...
    ¡Perfecto! ¡Gracias, Paco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bien mi estimado, estas cosas suelen pasar. El otro dia conecte mal los cables del estereo y venia escuchando al reves...(jua!)
      Salute!!

      Eliminar
  3. que grado de delicadeza puede alcanzar la interpretación... En este álbum he tenido sensaciones que me traen a la imaginación paisajes de relax, sensaciones de animo muy agradables y una disposición a estar receptivo hacia lo que hay, en comparación al álbum anterior me he interesado especialmente en este, por la figura de este artista y su conjunto. Que agradable sorpresa seguir escuchando tan bellos pasajes de música que nos comparten a través de esta nave espacial... Infinitas Gracias por permitir esta posibilidad de conocer a grandes expositores de la música que no hubiera podido conocer de otra forma jamás. Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas vibraciones internas despiertan dentro nuestro este arte inconmensurable que es la música. Me alegra contribuir a difundir estas obras, que nos provocan esas profundas sensaciones que tan bien describís.
      Un gran abrazo Individuationis!! Gracias por ser parte de la nave.

      Eliminar
  4. Tremendo disco, no tenía idea de su existencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una obra clave del jazz argentino, y te diría que en el jazz del mundo; que justamente musicaliza un momento histórico trágico de nuestro país. Como bien dijiste, es tremenda obra, tanto en lo interpretativo como en el concepto del relato musical.
      Saludos!!!

      Eliminar

Linkwithin