26 de julio de 2019

Roque Narvaja - Primavera Para Un Valle De Lágrimas (1973)




Roque Narvaja es uno de los cantautores que más discos ha vendido en la Argentina. Tanto en su primera época al frente de La Joven Guardia, durante los años ’60 –cuando compuso temas fundamentales de la era “beat” como El extraño del pelo largo y La reina de la canción, como a partir de su exilio español, durante los ’80, con una serie de hits perdurables como Amante de cartón, Santa Lucía y Menta y limón. Pero, sin embargo, entre esos dos períodos hay una historia casi secreta de Roque Narvaja, cuando a principios de los ’70 editó una trilogía de álbumes memorables, que por una serie de razones han permanecido ignorados, excepto para unos pocos iniciados: Octubre (1972), Primavera para un valle de lágrimas (1973) y Chimango (1974), hermosos discos con canciones que reflejan una época de cambios. Sus letras mezclan lo personal y lo social, y en las músicas conviven su amor por el folk y el rock junto a pioneras exploraciones de ritmos folklóricos argentinos.
Tanto Octubre como Primavera para un valle de lágrimas fueron desde un comienzo discos “malditos”. El primero –que fue también su primer trabajo como solista luego de dejar La Joven Guardia– se grabó en Trova, precursor sello independiente dirigido por Alfredo Radoszynski. “Ahí grababa Piazzolla, Les Luthiers, Aquelarre, Litto Nebbia”, recuerda Roque. “Era un momento de mucha inspiración, había una búsqueda de cosas mejores, más genuinas. Suplíamos con ganas lo que faltaba en técnica, ese disco suena muy bien aún hoy. Lo hizo Carlos Piriz en el viejo Estudio Ion, estábamos Litto Nebbia y yo entre brindis y brindis, hablando de política, peleándonos por alguna cosa, alegrándonos por otra, y tocando eso, junto a los invitados. No hubo ninguna cara de científico diciendo ‘vamos a poner este micrófono así para que no se nos escapen los agudos’, pero Piriz conseguía cosas increíbles. Las guitarras acústicas suenan bárbaro, nunca más logré ese sonido. Yo rescato el tema de las ganas, había otra comunicación, otro ambiente. Cuando me invitaron a hacer Conesa con Pedro y Pablo –que para mí fue uno de los grandes discos de la época, gracias a la tremenda inspiración de Miguel Cantilo– fue igual, trabajamos muy bien con las armonías de voces.”
Octubre fue muy bien recibido por la crítica, y al año siguiente Narvaja grabó el sucesor: Primavera para un valle de lágrimas. “Ambos discos se llevan un año entre sí, trabajé los dos de una manera muy espontánea. Pero quería hacerlo más acústico, y cantar más canciones de introspección, porque en toda esa búsqueda exterior hay también una búsqueda interior. Por eso hay tantos claroscuros entre un disco y otro, no solamente a nivel de audio sino también de propuesta. Me casé con una mujer que escuchaba mucho folklore ‘moderno’, conozco esas zambas de Cuchi Leguizamón que tocaba Daniel Toro, que usaban acordes más arriesgados, y me puse en contacto con otro tipo de gente. Ahí aparecen temas como Zamba del Negro Rosario y Zamba para Daniel. Es un disco más ‘pampeano’, si bien sigue habiendo cosas folk y country, que es una secreta pasión mía. Entre los músicos, sólo se mantuvo Litto con respecto a Octubre, el bajista fue el de La Joven Guardia, Enrique Masllorens, y el batero, un peruano llamado Freddy Zorogastúa. Le pedí a Rodolfo Alchourrón que hiciera unos arreglos, como en el tema de difusión, Acuérdate de vivir, acuérdate de amar, que tiene coro y orquesta, un poco al estilo Harrison, que nos gustaba mucho a los dos."

En 1976, Roque empieza a grabar el sucesor de Chimango, que se iba a llamar Amén, pero este disco quedó inconcluso porque las amenazas hicieron que tuviera que salir (“por la ventana”, dice él) con destino a España. Allá se encontró con otra realidad, otras presiones, y comenzó una nueva carrera, muy diferente de esa magistral trilogía de álbumes que alumbró a comienzos de los convulsionados ’70. La explicación de Narvaja es clara: “El tipito que hizo esos discos se quedó aquí”.




Musicos que participan:

Roque Narvaja: Voz, guitarras, armónica, flauta
"Litro E' Media" (Litto Nebbia): Piano, órgano
Enrique Masllorens: Bajo
Freddy Zorogastúa: Batería
Rodolfo Alchourrón: Cuerdas, coro


Temas:

01- Palos Y Piedras
02- Despedida De La Infancia
03- Voy A Comenzar
04- Zamba Para Daniel
05- Acuérdate De Vivir...Acuérdate De Amar
06- Dos Razones
07- Zamba Del "Negro" Rosario
08- Balada Para Piba
09- Abismo Claro
10- Primavera Para Un Valle De Lágrimas 




Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!fFN0VA5C!Y8HjhadnlaNbbGEEB04yg-wbkGyYXnpJthmxaEiRieM

pass: naveargenta.blogspot

13 comentarios :

  1. Maravilloso albun,querido amigo.....un abrazo grande desde Rawson Pcia de Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo mi querido!! Un gran disco que DICE mucho...
      Saludo pa todo Rawson!!

      Eliminar
  2. Hola Paco,
    Interesante material, tanto en lo musical (algunos temas tienen un aire a León Gieco) como en las letras.
    Con esto lleno mi "hueco" de los '70 de Roque, ya que había escuchado los discos de "La joven guardia" y su material de los '80 (Menta y Limón, Yo quería ser mayor, Santa Lucía). Incluso llegué a verlo en vivo en Obras (en el '81 o comienzos del '82), dentro de un evento por el "cumpleaños" de "Piedra Libre", el programa de radio que tenía Juan Alberto Badía en la FM de Rivadavia.

    Me llamó la atención que en "Balada para Piba" no hubiera referencias a ninguna piba (con la acepción que usualmente damos a esa palabra: mujer joven). Buscando en la web, descubrí que narra un hecho real, la muerte del sindicalista ferroviario José Raúl Piva (con "V"), en 1972.
    Acá les dejo un link:
    https://www.diariodemocracia.com/locales/junin/32803-hace-anos-asesinaron-viejo-jose-raul-piva/

    El cambio de V por B pudo haber sido un intento de gambetear a la censura? Es posible. Pero por otro lado, en otro párrafo nombra explícitamente a Perón, cuyo nombre estaba prohibido en esa época.
    Interesante pregunta para trasladarle a Roque.

    Un abrazo y como siempre, gracias por compartirlo.

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena información Gustavo!! Esta es la segunda entrega de lo que denomino la "trilogía latinoamericana" de Roque Narvaja, junto con Octubre de 1972 y Chimango de 1974. Tres discos de gran calidad compositiva y testimonios de un momento de gran agitación social en nuestro país. Es verdad, hay mucha cercanía con la música de Gieco, sobre todo por el aire folk que destila el álbum.
      Lo de "Balada para Piba" es un nuevo interrogante que se suma a los varios que hemos conversado en el blog. Me inclino hacia la teoría de esquivar la censura. Mientras no sea otro error de tipografía de parte de la discográfica...jaja!!
      Un abrazo mi estimado y gracias por la colaboración.



      Eliminar
    2. Ups. Me quedé con la fecha del asesinato de Piva, 1972 y no vi que el disco se había editado en 1973, lo que descartaría la prohibición de Perón, que para esa época ya había vuelto al país y en octubre asumiría por tercera vez la presidencia.
      Lo del error de la discográfica es más que posible.
      Habría que ver cómo registró Roque el tema en SADAIC.
      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar
    3. Doble ups. Es que si descartamos la prohibición de Perón, a partir del 73, tampoco tendría mucho sentido el haber "camuflado" el apellido de Piva...
      Teléfono para don Roque!!!

      Abrazo!!


      Eliminar
  3. Hola. Un humilde aporte: en Sadaic figura registrado con "B". La fecha del registro es el 17/4/74 (posterior a la publicación del disco). Así que vaya uno a saber; quizás era originalmente con "B" durante el 73 para escapar a la censura (asumiendo que tocara esa canción en vivo), y ya quedó así desde los registros de la grabación. Tema aparte, excelente blog e interminable fuente de sorpresas. Abrazo y gracias por tanta música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por el dato. Agrego tambien algo que leí: Parece que una hija del dirigente ferroviario en cuestión, Carlos Piva, habría sido novia de Roque Narvaja en aquellos años. Si esto fuera cierto, sumado a la letra de la canción, mas el momento social con el cual Roque estaba comprometido, quedaría claro en quien esta inspirado el tema. El cambio de B por V, puede que tenga que ver con "camuflar" el titulo, como bien decís, para esquivar la censura, o quizas Roque utilizó Piba como licencia poetica. En fin, esta historia continuará...
      Un abrazo y gracias por participar!!

      Eliminar
  4. Sí, la letra de la canción claramente habla de Carlos Piva, pero ahora, calculando que fuese verdad que Roque salía con una de sus hijas, se me acaba de ocurrir que habrá tenido algún choque ideológico con ella, y de ahí el doble sentido en la letra (la balada sería para Piva e hija,y por éso recalca que "tienen sueños en inglés", como si ellas hubiesen abandonado los ideales del padre. Qué se yo, conjeturas). Una pregunta ¿Alguien tendrá el álbum "Quién", que Narvaja editó en España en 1977? Además, me ofrezco para editar y trabajar sobre audios. De hecho, suelo intentar mejorar muchos de los que he descargado (pero lo de "mejorar" es una opinión). Abrazo y gracias por tanta música.

    ResponderEliminar
  5. qué hermoso este blog. quiero agregar que en la edición en cassette que compré en los '80 no está Balada para Piba ni Tema del Negro Rosario. y de paso, algo que seguro ya saben...que los temás de "Amén" se editaron en el disco "Retrospectivo" luego del éxito de Amante de Cartón. sigo hurgando por aquí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joselo. Puede que esa edición en cassette haya venido con censura...
      De mi parte sabía de la edición de "Retrospectivo", pero está bueno que lo comentes para los que buscan conseguir los temas del "perdido" Amén.
      Aquí en el blog dentro de poco publicaré "Chimango" (1974), para completar la trilogía sudamericana de Roque.
      Un saludo, mi estimado. Gracias por participar de la nave!!

      Eliminar
  6. ahora que recuerdo el cassette que tenía se llamaba "Acuérdate de vivir...acuérdate de amar"...y tenía esos dos temas menos. Tuve el cassette "Retrospectivo". Hasta hace poco circulaba en Youtube, pero no lo puedo encontrar...solamente se encuentra "Y va San Esteban" como parte de un complilado...seguro tengo el ripeado del cassette, pero quién sabe dónde...bueno, muchas gracias! Ah, en un reportaje que leí ayer, vi que le preguntan sobre Balada para piba y contesta esto: Sí, esa es la historia de un dirigente que fue asesinado en Junín en medio de una interna sindical. Estas canciones son “fotos” que uno relataba. Me influenciaba un poco el trabajo de contar historias que hacía Dylan.
    la nota aquí http://iculturarock.blogspot.com/2019/09/la-victoria-es-tiempo-entrevista-roque.html

    ResponderEliminar

Linkwithin