5 de julio de 2019

Crucis - Los Delirios del Mariscal (Vinilo FLAC / 24 Bits - 1977)




Un icono del rock progresivo argentino. Publicado infinidad de veces, tanto en formato físico como virtual, por distintas editoras y sitios de todo el mundo. Solo faltaba la digitalización del vinilo original, que ahora comparto con ustedes, en una calidad de sonido de 24 bits. Para que puedan disfrutar, desde otra perspectiva auditiva, de estos eternos delirios del mariscal.

Crucis fue formado en agosto de 1974 por Gustavo Montesano (guitarra y voz), José Luis Fernández (bajo), Daniel Frenkel (batería) y Daniel Oil (teclados). Cuando Fernández dejó la banda para unirse a La Máquina de Hacer Pájaros, Montesano pasó al bajo. Luego Marrone y Kerpel se les unieron. En 1975 Daniel Frenkel dejó el grupo y el músico uruguayo Gonzalo Farrugia (quién venía de tocar en la banda Psiglo) lo reemplazó. Según una entrevista, Gustavo Montesano y Pino Marrone se encontraron con Farrugia en un colectivo y de ahí tomaron contacto para finalmente sumarlo al grupo.
Editaron dos álbumes, Crucis en 1976 y Los Delirios del Mariscal en 1977. Una de las características más destacables de la banda era que los temas registrados en sus discos eran grabados en vivo.
El primer disco fue producido artísticamente por Charly Garcia (en pleno esplendor de Sui Generis) quien se ofreció después de asistir al Teatro Astral para comprobar la performance de la banda de la que tanto se estaba hablando. En cuanto al segundo disco, momento en que Fernandez se había ido para unirse a La Maquina de Hacer Pajaros, lo mezclaron en Nueva York, donde realizaron giras por Estados Unidos, dejando impresionado al público que iba a verlos y escucharlos. Poco después de haber lanzado este disco y de regreso a la Argentina, se conoce la imprevista noticia que se separan por conflictos personales entre ellos.

Los cuatro integrantes de Crucis tenían una gran técnica y calidad musical única. Por los años en que ellos tocaron lograron un gran sonido de estudio. Tuvieron producción en los Estados Unidos, algo impensado para un grupo hispanoamericano de aquella época. Sin embargo, en 1977 la agrupación se disuelve.  





Entrada del 1º de abril de 1977 Estadio Luna Park (Presentacion de Los Delirios...)
Gracias Catòn por el aporte!!

"Despojados de algunas notorias influencias contenidas en su primer álbum, Crucis ha crecido con este segundo trabajo a un espacio realmente emocionante. Muchos, quizás. aún estén haciéndose la pregunta: ¿cómo. casi de la nada y de repente. puede surgir un grupo con tan buena música e instrumentos de alto nivel?. Si en un principio asombraban la velocidad e imaginación del guitarrista Pino Marrone y la vehemencia del batero Gonzalo Farrugia, ahora también resaltan los teclados de Kerpel y el trabajo en el bajo de Gustavo Montesano. Plenas de vigor, las escalas de Crucis son de una solidez nunca oída en el rock del sur. Pero, de pronto, hay también melodías sugeridas detrás de la historia rítmica, y grandes momentos —casi explosivos— donde se nota la expresión pletórica, la gracia y la diversión del encuentro del sendero. Este álbum debería haber tenido otro nombre. Quizás algo así como "En la Argentina hay energía y alegría. si queremos". Pino Marrone es quizás el que lleva adelante la alegria sin doble faz, porque, aparte de ser uno de los más limpios digitadores, toca para afuera, brinda todo. Sin duda, de los cuatro temas del álbum, la composición más lograda es "Los delirios del mariscal", una obra que ya se introduce en el terreno aún fronterizo de la música rockafónica. La faz técnica, felizmente, ha estado a la altura de la proposición de la obra. No sólo por el ya famoso corte de Jack Adams, en Criteria de Miami, sino también por el sonido del grupo logrado en estudios argentinos.
Tapa: Una de las tres me-jores que se hicieron en el rock argentino: pertenece a Juan Gatti.
Síntesis: Para muchos este álbum será el más logrado de todos los editados en la Argentina en los últimos tiempos. Pero quizás dé para más: algo de lo mejor que se ha grabado desde 1968 a hoy." 


Revista Pelo - Critica del album (1977)




Integrantes:

Gustavo Montesano: Bajo, voz
Anibal Kerpel: Teclados, sintetizadores, pianos
Pino Marrone: Guitarras, voz
Gonzalo Farrugia: Bateria

Temas:

01- No me separen de mi
02- Los delirios del mariscal
03- Pollo frito
04- Abismo terrenal



Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original 


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz - 24 bits

https://mega.nz/#!ZE5lCCaK!UAyCosyVVyY8VOx6pQVj4UU1XwosvNOpmlHvtqq1aqc

pass: naveargenta.blogspot

10 comentarios :

  1. Hola Paco,
    Discazo!!
    Cuando compré el CD que traía los dos álbumes, me voló la cabeza. No podía creer lo que tocaban ... en los '70, unos 20 años atrás.
    De no ser por el ego de Montesano, probablemente hubieran seguido un tiempo más.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, habíamos "charlado" sobre el ego de Montesano cuando publique su primer disco solista, Homenaje de 1977. Allí participan sus ex compañeros de Crucis en la mayoría de los temas, que hace que el disco sea una extensión final del grupo...pero con su nombre y su foto en primer plano!! (jeje)
      Mas allá del ego, ese álbum es muy bueno y vale la pena escucharlo, para los que no lo conocen.
      Un gran abrazo, tripulante de la nave!!

      Eliminar
  2. los vi, con un gran amigo en el año 77, en el luna park. los telonearon los Hnos Makaroff que hacían rock and roll y mataban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los pude ver en vivo, pero por distintas reseñas y comentarios de amigos, se que sonaban como ninguna otra banda de aquel momento. El propio Charly Garcia quedo tan impactado luego de haberlos visto en el Teatro Astral, que decidió producirles su primer disco.
      Me hiciste acordar a los Makaroff...El "Rock del ascensor", ja!! Lastima no llegaron a grabar ningún álbum.
      Gran saludo y gracias por participar!!!

      Eliminar
  3. Tal cual: "¡Discazo!"
    Abrazo.
    Quique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los mejores de la historia de nuestra musica.
      Un abrazo Quique.

      Eliminar
  4. Que bueno, una publicación del vinilo y en 24bits. Muchas gracias por compartir. Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intención siempre, en estos ripeos, es conservar el sonido natural del vinilo. Aunque eso implique alguna que otra imperfección, por el desgaste lógico del disco a través de los años.
      Te agradezco muchisimo, Gustavo, que valores estas publicaciones que llevan su laburo y su tiempo. Que disfrutes del album!!

      Eliminar
  5. En realidad, no fue totalmente la culpa de Gustavo Montesano. Todo fue una movida pergeñada por la entonces RCA local (sello donde grababa el grupo). Ocurrió que fue el momento en que Peter Frampton logró el estrellato mundial con su doble en vivo "Frampton Comes Alive" y a algún ejecutivo local se le ocurrió que Montesano podía ser la versión nacional de Frampton. Si se mira el arte de su disco "solista" (que nunca fue un disco solista de él sino el tercero del grupo Crucis), se nota en las fotos que se lo quiso vender como una "carita linda" y en la contratapa mostrando el pelo del pecho.
    Un manejo más de las compañías en aquellas épocas.
    Un saludo.
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que la revista Pelo, muy crítica con Montesano en aquel momento, hizo un paralelismo cercano a tu comentario, sobre la bizarra intención de la discográfica de "crear" un Frampton argento...jeje.
      Saludos Sergio. Gracias por participar.

      Eliminar

Linkwithin