15 de mayo de 2020

Diane Denoir - Diane Denoir + Simple (Uruguay / 1970-1972)




"Había una vez un long play que era uno de los más buscados por los melómanos de las dos orillas del Plata. Se trataba de uno de esos objetos misteriosos, de culto, que de pronto aparecen entre los loros y los cueritos de canillas de la feria Tristán Narvaja de Montevideo o en una galería del Puente Saavedra de Buenos Aires.
El disco es de Diane Denoir, un secreto uruguayo que pasó del beat a la bossa nova, del candombe psicodélico al canto testimonial. Grabado en Buenos Aires en 1972, Diane Denoir está tocado por un pequeño seleccionado de músicos de la época (entre los que destacan Eduardo Mateo y los argentinos Gustavo Beytelmann y el Zurdo Roizner) y tiene una neta influencia de ritmos que estaban moldeando la música popular de varios puntos del planeta como la bossa nova y la chanson francesa.
Lo que hizo Denoir en 1972 fue tomar el repertorio más delicado de Eduardo Mateo (previa sedimentación del candombe beat inventado por él mismo) y susurrar pequeñas canciones que a través de su peculiar timbre se vuelven frágiles. Son canciones que piden abrigo. La voz de Denoir arropa a la manera de aquellas grabaciones de Brigitte Bardot y Jane Birkin de mediados de los 60. La diferencia está en la factura de los temas: estamos hablando del mejor Mateo, el Mateo de Esa tristeza, ("esa tristeza que tienes/ viene de un rostro cansado/viene de manos abiertas/por manos que han escapado") Jacinta, Y hoy te vi ("cuando caminas lento / bajo la lluvia fría/ cuando las luces pisas /sufres /te mueres") y Mejor me voy. El Mateo que buscaba una síntesis entre Los Beatles, Joao Gilberto, la música hindú y el candombe. Esa ráfaga genial.
 La música urbana de ese instante de la década del 70 hay que entenderla como un lugar de convergencia entre estéticas más o menos sofisticadas que podían abarcar desde el café concert hasta la nouvelle vague. Diane Denoir fue en ese sentido una contemporánea feroz, una esponja insaciable de su época: conoció a los mejores forajidos beats uruguayos cuando era estudiante de artes plásticas y ganaba el tiempo haciendo performances teatrales. Mateo quedó prendado de esa morocha de ojos claros, de esa chica que siempre vestía de negro ("de noir"). Resultado: pasó a ser su principal musa. En este dato, casi sentimental, también radica la importancia de la cantante en la estilización de la música popular oriental.
Para terminar: hay en las doce canciones del disco una leve tristeza que en esa voz desentonada y sensual se vuelve demoledora. La melancolía de la Diane Denoir modelo 72 es pura desolación, pura belleza."

Mariano del Mazo




Musicos Que Participan:

Diane Denoir: Voz
Eduardo Mateo: Guitarra, contrabajo, órgano, tumbadoras
Gustavo Beytelmann:  Piano, órgano
Mario Fernández: Contrabajo
Enrique "Zurdo" Roizner: Bateria
Alberto Núñez Palacio: Guitarra
Antonio Agri, Rolando Curzel: Violines
Néstor Panik: Viola
Víctor Pontino: Cello
Edmundo Piccione: Oboe
Mariano Zarich: Flauta, saxo
Henry Bay: Trombón

Arreglos y dirección: Gustavo Beytelmann, Eduardo Mateo y Alberto Núñez Palacio

Temas:

01- Los hijos de Don Manuel (Eduardo Mateo)
02- Martin (Urbano Moraes)
03- Tu andaras (Urbano Moraes)
04- Esa tristeza (Eduardo Mateo)
05- Jacinta (Eduardo Mateo)
06- Mirate los ojos (Eduardo Mateo)
07- Y hoy te vi (Eduardo Mateo)
08- Las flores nuevas (Eduardo Mateo)
09- Quisiera (Daniel Amaro/Eduardo Mateo)
10- El adios (Eduardo Mateo)
11- Señora Diana la ve (Giuso Bellanca/E. Luisi)
12- Mejor me voy (Eduardo Mateo) 


Bonus Tracks:

13- Down the road (Lado A / Simple-1970)
14- Drummer man (Lado B / Simple-1970)


Formato: Mp3 - 192 Kbps

http://www.mediafire.com/file/a2qmemjsus84b2c/Dn_Dnr-Dn_Dnr.rar/file

pass: naveargenta.blogspot 

17 comentarios :

  1. ¡Hola, Paco! En esta semana, y gracias a la cuarentena, estuve reencontrándome con varios discos que hacía rato que no escuchaba y me topé con las ediciones en CD de Eduardo Mateo "Mateo solo bien se lame", "Cuerpo y alma" y el que está con Trasante..., y ahora posteás este de Diane... Nunca lo había escuchado. Qué bueno! Es impresionante el sonido de comienzos de los '70, tan característico en las grabaciones de esa época. (El "Zurdo" Roizner!..., me acuerdo de haberlo visto montones de veces en la tele acompañando a todo el mundo. Que grande!)
    El tema "Y hoy te vi" me acuerdo que estaba incluido en la película "Sola" de Raúl de la Torre, con Graciela Borges. Allá por 1976. Pero ahí lo cantaba Sandra Mihanovich cuando todavía no había grabado ningún disco (creo...).
    Y ahora seguí revisando en internet más data sobre Diane Denoir y me entero que es coautora del tema "Como un pájaro libre", el que grabó Mercedes Sosa a principios de los '80... Ah, bueno, cartón lleno!
    Buenísimo.
    Abrazo.
    QuiqueM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola QuiqueM. Buena data la que incluís en tu comentario. No conocía acerca de la version de Sandra Mianovich en la pelicula de Graciela Borges, como tampoco la coautoria del tema grabado por Mercedes.
      Por lo menos la cuarentena nos permite "desempolvar" algunas perlas que teniamos un tanto olvidadas. Los CD de Mateo que nombras son piezas maestras de la musica uruguaya. A estas obras ahora le incluimos este bello disco de Diane Denoir.
      Un abrazo Quique, gracias por participar!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Paco!, esto es una hermosura que no conocía y entiendo que muy difícil de encontrar.
    La voz de Daine en una caricia. Que belleza la versión de "Hoy te ví" del maestro Mateo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario sintetiza perfectamente las sensaciones que produce este disco. Y ademas está Mateo...
      Saludos!!

      Eliminar
  3. No conocía a esta cantante.
    Sólo había escuchado la versión de "Hoy te vi" de Sandra Mihanovich, que por cierto, es bastante fiel a la de Diane.
    Gracias por compartirlo e ilustrarnos, Paco.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen momento para conocerla, mi estimado Gustavo. Estas canciones tienen aire, suavidad y sobre todo son profundos retratos humanos. Gracias Eduardo Mateo por estas composiciones, y Diane por interpretarlas tan bien.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola paco. Te comparto una rareza del rock argentino https://www.mediafire.com/file/4qdnvvi9fb7blz6/8U3N05_41R35_8347.rar/file Es un cortometraje filmado en 1970 donde aparecen Vox Dei, Almendra y Manal. Es una rareza. Te lo paso asi lo subís a tu blog. Abrazo (JUAN MANUEL)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Manuel. Conozco el video, el cual se pude ver directamente en youtube (fué publicado en 2012); por lo que considero que no es necesario publicarlo en el blog. Aqui dejo el enlace:

      https://www.youtube.com/watch?v=dBfcwMy50AM

      Igualmente, gracias por tu generosidad. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por subir estas cosas. Gran página tenés, saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos los amigos uruguayos tripulantes de la nave. Bienvenido a bordo Tomás!! Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  6. Se reeditó en vinilo para alivio de los melómanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido sea, para los que puedan comprarlo.
      Gracias por la información.

      Eliminar

Linkwithin