22 de mayo de 2020

Epumer, Machi, Judurcha - Power Trio / Enigma (2010-2014)




La reunión de estos tres grandes músicos argentinos producida en 2008 y el posterior debut discográfico en 2010, ha representado oportunamente el retorno de uno de los grandes bajistas del rock nacional, Machi Rufino (ex Invisible y Pappo’s Blues). Y también el del gran guitarrista Lito Epumer (Madre Atomica, Spinetta Jade), que regresa a sus raíces rockeras, luego de transitar por el folclore y los ritmos rioplatenses. Junto a Cristian Judurcha en batería, abordan una música poco escuchada en estos días: el jazz-rock, encarado desde la perspectiva de instrumentistas formados en el rock y fascinados por el jazz, un poco a la manera del Jeff Beck de Wired. Power Trío (primer disco) incluyó temas instrumentales de la autoría de Epumer, que navegan entre el blues y la fusión, con el guitarrista que muestra un tono contundente y gran variedad de recursos. Machi, como siempre, es una presencia que se siente más de lo que se escucha, propulsando la música con líneas de bajo tan precisas como inventivas. El corolario son dos temas grabados en vivo en La Trastienda: "Cold Turkey" (Lennon), con Pedro Aznar como invitado y "Stratus" (Billy Cobham), con Epumer y Ricardo Mollo trenzándose en un glorioso tándem de guitarras.
En Abril de 2014 editaron “Enigma”, su esperado segundo disco grabado en el estudio El Pie, con la participación de destacados músicos como Javier Malosetti en bajo, Victor Carrión en saxo soprano y Rodolfo Mederos haciendo su solo de bandoneón en la recreación de "Los Libros de la Buena Memoria", como en aquella grabación original de 1976. La mayor parte de los temas de “Enigma” llevaron la firma de Epumer, la única excepción (además de "Los libros...", claro) es "Pequi" (tema 10), autoría de Machi. Pero se nota claramente que mucha de la música del disco surge del tocar los tres juntos durante años. Hay un afecto en el aire, que se corporiza tanto en la calidez de las líneas melódicas como en el tono de dulce juego que tienen varios de los temas. También se destacan en el 2do disco del trío el color que aporta el saxo de Víctor Carrión en "González" (tema 4), el bajo de Javier Malosetti en "Gallo pollo" (tema 8) y la voz de Machi explicando lo inexplicable en "Cabezota" (tema 6) le agregan colores y humor a un excelente disco.





Integrantes:

Litto Epumer: Guitarra
Machi Rufino: Bajo, voz
Cristian Judurcha: Bateria

Discos y Temas

Power Trio (2010):

01- Cabezota        
02- E.M.J.        
03- Judu        
04- Durazno sangrando (Invisible)        
05- Papaya        
06- Silvia's Blues        
07- Aja        
08- Cold turkey (John Lennon) Con Pedro Aznar         
09- Stratus (Billy Cobham) Con Ricardo Moll


Enigma (2014):

01- Que vuelva la luz         
02- Lilu         
03- Gallo pollo (Con Javier Malosseti)         
04- Enigma         
05- González (Con Victor Carreon)         
06- Pasaje La Blanqueada         
07- Los libros de la buena memoria (Invisible) Con Rodolfo Mederos         
08- El Carpo         
09- Pequi         
10- Cabezota         
11- E.M.J.  



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/file/zV0nCaII#V8sYAJtHmZWhKA-4PTZjt7vnkLyQ1ikS-lbQMxhxq_I

pass: naveargenta.blogspot

3 comentarios :

  1. Hola Paco.
    Excelente material, magistralmente ejecutado.
    Una de las mejores versiones de "Cold Turkey" que escuché.
    En la intro de bandoneón de "Los libros.." me sorprendió gratamente escuchar otra melodía Spinettiana (no voy a spoilear, dejemos que los demás navegantes la descubran).
    Mil gracias por subirlo. A veces viene bien escuchar otros estilos.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son tres que la tienen clara. El bagaje artístico y la trayectoria que ostentan lo dice todo. Son grandes ejecutantes, y que mejor que el jazz rock como lenguaje de expresión para músicos tan versátiles.
      Además están los covers, donde entran Lennon y El Flaco, nada menos. Tremenda la versión de Stratus de Billy Cobham, donde se trenzan Epumer y Mollo en solos contundentes.
      Si mi estimado, el bandoneón de Mederos nos sorprende con "esa" melodía, pero además, suelta un par de acordes (brevemente) de otro tema de nuestra música...(je).
      Gran abrazo!!




      Eliminar

Linkwithin