14 de julio de 2023

Moris - 30 Minutos De Vida + Bonus (FLAC - 1970)

 

Un álbum fundacional (y fundamental) de la historia del rock argentino. Moris es sin duda el primer juglar urbano de nuestra música. Sus canciones son el reflejo del alma argentina. Su crítica social es irónica y despiadada. Su nihilismo existencial refleja el vacío del hombre contemporáneo, su gran soledad. Pero siempre la búsqueda de la libertad, de la utopía, como esperanza de ruptura ante un mundo vacío y sin sentido.
Estamos ante una obra imperecedera, atemporal, aunque tenga mas de cincuenta años desde que fuera grabada. Esta vez no hace falta que les sugiera nada, solo escuchen entre el ruido.

 
En enero de 1970 el sello Mandioca edita el primer simple de Moris con el tema "El oso" que rápidamente se transforma en un éxito al vender treinta mil unidades. El día 4 del mes de febrero sale a la venta la primera revista Pelo, una publicación dirigida por Daniel Ripoll que apoyaba el nuevo movimiento cultural e intentaba diferenciarlo de la música comercial reinante en la época. A través de Pelo el rock en la Argentina tuvo un órgano difusor de sus actividades y se constituyó en un medio imprecindible a la hora de informarse acerca de lanzamientos, novedades y eventos del género. Para mediados de año Mandioca lanza el primer long play de Moris, "Treinta minutos de vida", con canciones como "Pato trabaja en una carnicería", "De nada sirve", En una tarde de sol", "El piano de Olivos", Escuchame entre el ruido", "Esto va para atrás" y "Ayer Nomás" con la versión original de la letra de Pipo Lernoud. Durante los próximos dos años Moris se presentará en vivo solo con su guitarra apoyando la edición de un disco que refleja las vivencias y pensamiento de la primera generación del rock de acá en un país inmerso en la dictadura que no veía con buenos ojos a estos jóvenes pensantes. Desde 1969 los actos terroristas y acciones guerrilleras contra el gobierno de facto se acrecentaron. Después del Cordobazo se decreta el estado de sitio, es asesinado Augusto Timoteo Vandor, más adelante también su sucesor en la CGT el dirigente textil José Alonso y a fines de mayo de 1970 Montoneros secuestra y asesina al general Pedro Eugenio Aramburu. Durante este año el brazo armado del PRT, el ERP liderado por Mario Santucho, comienza hacerse visible. Para cuando el disco de Moris está en la calle, el general Juan Carlos Onganía es destituido por la Junta de Comandantes, compuesta por el general Ale-jandro Agustín Lanusse, el almirante Pedro José Gnavi y el briga-dier Carlos Rey, que nombra como sucesor al general Roberto Marcelo Levingston, el cual asume el 18 de junio y permanece en su cargo hasta marzo de 1971. Mientras tanto la guerrilla urbana comienza a reemplazar al movimiento obrero en el rol opositor a la dictadura.
 
Ezequiel Abalos - Rock de Acá

"Yo creo que yo ahí en el primer disco, planteo, bueno, la rebelión contra el mundo, en "Yo no pretendo" planteo, por ejemplo, cómo hacer esperar a una persona mil años para no volver a nacer en este mundo porque este mundo no me gustaba, no me interesaba, cómo planteo la búsqueda de la libertad, cómo planteo la tristeza de la calle: /Salí a la calle, vi a la gente, ya todo es gris y sin sentido/ ¿no? casi, bueno, es una canción que hoy mismo cualquiera puede salir a la calle y ver que, en cierta medida, también la vida es gris y sin sentido, aunque, por supuesto, la vida es luminosa y con sentido ¿no? pero, bueno, es un primer disco de rebelión, y donde ahí yo vuelco no solamente mis vivencias personales sino todas las vivencias de ese grupo, lo que viví con Litto Nebbia, lo que viví con Javier Martínez de Manal, lo que se vivió con Pajarito, lo que se vivió con La Cueva, con Billy, lo que se vivió con Pipo Lernoud, con todo, digamos, es una generación completa, la gran libertad para hacer discos, porque, en realidad, en ese momento no hay prácticamente el único... no hay un parámetro, no había un parámetro, porque Vox Dei sonaba completamente diferente a Manal y Manal diferente a Almendra y Almendra a Moris y Moris a, qué sé yo, no sé, cualquier otro de esa época ¿no?. "30 minutos" era más como un disco primitivo, en ciertos aspectos, muy primitivo, pero fijate, cómo uno se puede equivocar, porque detrás de ese primitivismo, yo musicalmente arrastraba la gigantesca complejidad de las orquestas, entonces, es muy relativo decir que... sí, mis discos eran primitivos, por que yo tenía pocos medios, pero en mi mente estaban unas orquestas enormes, gigantes ¿no? con esto te quiero decir que, aparentemente, había pocos medios, pero la intención era una intención musical orquestal, siempre fue en mí eso, aún cuando yo tocara una guitarra, ¿no? o sea, siempre hay intención de orquestar, pero, lo bueno me parece que lo divertido es eso, ¿no? lo interesante es poder cumplir la etapa, hacerlo, bueno !pum! seguís".
 
Moris (Recordando "30 Minutos de Vida")
 
“Son las once y media de la noche y escucho en el aire una canción del conjunto Creedence Clearwater Revival y suena con la naturalidad de un tango antiguo flotando sobre la ciudad. Mañana tengo un recital y estoy un poco afónico y con gripe. Sin embargo el LP está listo y la voz está fijada para siempre en la cinta de grabación y han sido unos cuantos años de cantar, vagar, componer y dar la cara a lo que me ha tocado vivir. Ahora que miro la lista de los temas, los veo como pedazos de un rompecabezas incompleto, que soy yo mismo. Y sin embargo no puedo detenerme en esta música. Ya estoy viajando con mi mente hacia lugares que todavía no sé qué o cómo son. Pero voy a necesitar otros materiales, otros sonidos, otras palabras y hasta otras ganas. Y aquí están, fieles al tiempo, separadas por algunos silencios de púa las cosas maravillosas y malditas que he vivido y sentido, en esta minúscula era de mí existir.

El OSO: Una historia que suena conocida, pero siempre nueva: libre y feliz, después esclavo pesado de estos días, y algún otro día escaparse al bosque de la felicidad.

AYER NOMÁS: Año 66. un beatnik que pateaba todo y estaba contra todo, incluso contra él mismo, primeros pelos largos y Pipo Lernoud que me trae una letra a la pensión de la calle Pellegrini. "Este país es grande y tiene libertad, no Pipo?"

PATO TRABAJA EN UNA CARNICERÍA: Falsos hippies, burgueses frustrados y toda mi rabia contra algunos de ellos, y entre medio Pato, Pato de Palermo,que allá estará bajando medias reses sin saber nada de todo este circo. Todo el amor que sentí alguna vez por él y por mis amigos del Zoológico, poetas del reaje único y auténtico de los 15 años.

ESCÚCHAME ENTRE EL RUIDO: Un poema que reventó porque tenía que reventar algún día en mí. Y una música insistente y melancólica.

Y finalmente DE NADA SIRVE, una confesión-destrucción improvisada, hecha en los estudios TNT hace más de tres años, toda de un saque. Cuando terminé, estaban todos callados en la cabina de grabación y alguien me dijo: "Sos un hijo... ", y me abrazó.

Esto que un amigo título Treinta Minutos de Vida empezará a rodar por los tocadiscos de esta ciudad o de cualquier lado. Y lo que pase con esta media hora de vida, es una historia que todavía no se ha empezado a escribir".

Moris - Escrito en la contratapa de 30 Minutos De Vida (1970)

 

 
Músicos que Participan:

Moris: Guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarra clásica, guitarra eléctrica, piano, percusión, voz
Claudio Gabis: Guitarra eléctrica
Javier Martínez: Batería, percusión, voz
Pappo: Bajo eléctrico (En "El Oso")
Richard Green: Órgano Farfisa

Temas:

01- El Oso
02- Ayer Nomas
03- Pato Trabaja en una Carniceria
04- De Nada Sirve
05- Esto va para Atras
06- En una Tarde de sol
07- El piano de Olivos
08- Escúchame entre el ruido

Bonus Tracks:

09- Escúchame
10- Juan, El Noble Caballero
11- Muchacho


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot


14 comentarios :

  1. Un millón y medio de gracias por el FLAC con las portadas de LP de las dos ediciones, Mandioca y Talent ;-). Abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de notar que omitieron "El oso" en la contratapa de la edición de Mandioca. No sé si hubo más de una (lo veo poco probable porque Mandioca quebró ese mismo año) y en las demás lo incluyeron.
      Por la duración (difiere entre ambas ediciones) de los temas, los FLAC corresponderían a la edición de Talent.
      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar
    2. Omitieron "El Oso" en la contraportada, pero no en la etiqueta (si te fijás bien, verás que sí figura). Estaba en la edición original de Mandioca. Se ha tratado de un error del imprentero, seguramente. Estaría, eso sí, interesante que Paco nos cuente si el FLAC lo han tomado de la edición original o de la reedición de Talent-Microfon (que -si no yerro- venía a ser casi Mandioca con otro nombre, porque el responsable de ese sello era el mismísimo Jorge Álvarez ;-) )

      Eliminar
    3. Hola muchachada navegante!! En primer lugar, gracias por comunicarse y compartir datos e inquietudes.
      Coincido en que evidentemente hubo un descuido en la impresión de la tapa de Mandioca, mientras que en la "galleta" (pegatina) del vinilo el tema figura correctamente.
      La edición que publiqué pertenece al cd editado en 1994, que además contiene como bonus, Escúchame, Muchacho y Juan, El Noble Caballero. Este último tema (Juan...) ya había sido agregado en la reedición de Talent de 1973.
      Chicos, algo mas, recuerden que cuando publico material de vinilo siempre lo especifico en el encabezado de la publicación.
      Abrazo para todos!!

      Eliminar
  2. Un lado A demoledor, que te deja sin aliento. Himnos de los inicios del rock nacional.
    Si bien tengo una copia en CD, no viene mal tener un backup. Ya lo estoy descargando.
    Mil gracias por subirlo.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este viene con los bonus, por si no los tenés en tu copia de cd.
      Un abrazo, mi estimado!!

      Eliminar
  3. hola una pregunta ya no suben mas disco ripiado en flac de vinilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ripeos llevan bastante tiempo y paciencia realizarlos, y justamente tiempo es lo que me está faltando. Posiblemente publique algun ripeo (no realizado por mi) en un futuro cercano. Saludos y gracias por comunicarte.

      Eliminar
  4. Hermano Paco, mil gracias por este aporte. Saludos y deseo que tengas un gran fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido juan manuel!! Navegante de la primera hora, cuantos años ya comunicándonos en el blog... Mi deseo de contar con tu compañia durante muchos años mas. Larga vida a la nave!!

      Eliminar
  5. hola como puedo bajar el disco no aparece el liks gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para descargar el disco tenés que hacer doble click en la pequeña ventana al final de la publicación (el dibujo de la guitarra-fusil). Una vez que descargues el archivo en tu computadora para descomprimirlo (con el programa winrar o winzip) tenés que poner la siguiente contraseña: naveargenta.blogspot
      Esto es para bajar cualquier archivo del blog, espero te sirva la explicación.

      Eliminar
  6. Para mí fue una obra fundacional los 30 minutos Mauricio fue uno de los pilares para que el rock nacional hiciera pie en sus primeros años, a veces en conciertos pequeños de 30 personas en el Kraft y otras de miles como el Barock del velódromo y siempre con temas que muy pocos se atrevieron en años tan difíciles como el INHALLABLE"Si yo fuera el hijo del presidente de la Nación"

    ResponderEliminar

Linkwithin