Resubiendo esta perlita inconseguible, publicada en la nave en el ya lejano 2014. Un álbum de culto que nunca tuvo reedición bajo ningún formato.
Carlos Cutaia fué integrante de Pescado Rabioso y La Máquina de Hacer Pajaros. Junto a su mujer en aquel momento, Carola, habian trabajado en el disco solista de ella, "Damas negras", editado en 1973. El proyecto de Ce-Ce Cutaia fue concebido como un trabajo de música elaborada, sin perder el formato canción, compuesta basicamente por Carlos y con letras de Carola, que se plasmó en este LP, "Rota tierra rota", de 1979.
"Separada la Máquina De Hacer Pájaros, su tecladista Carlos Cutaia se embarcó en el proyecto de trabajar con su esposa Carola, el que se concretó en este disco. Rota tierra rota en esencia es un disco de Carlos Cutaia cantado por Carola, y acompañados por tres excelentes músicos como lo son Carlos Riganti, Julio Presas y Ricardo Sanz. Pedirle quizás a Carlos Cutaia, que llegaba desde una de las mejores bandas progresivas argentina (sino la mejor) algo diferente, suena a ridículo. El tipo es un gran músico, y lo demuestra en este disco. Todas las canciones demuestran un trabajo previo que se sintetiza en un LP concreto que, si tiene algo criticable, es que sea de un género que fuera de Argentina ya se iba como música de naturaleza popular masiva. Pero como opiné muchas veces, se trata de ver de qué lado uno está. Y colocarse de un lado no invalida en absoluto la calidad de aquello que quedó del otro lado de nuestros gustos. Carlos Cutaia hablaba en la Pelo acerca de su forma de componer: “Me
fascina indagar en la creación de un orden, y la música te posibilita
eso. A pesar de que trabajo con armonías y ritmos complejos, trato de
hacer algo más simple y directo…Hacer una melodía sencilla pero con una
base rítmica completa, algo más simple pero compacto”. En cuanto a las
letras, “(queremos) equilibrar el ritmo del mensaje con las notas
musicales; que las palabras conserven el rigor formal que tienen las
composiciones…depurar el lenguaje, las melodías y las atmosferas”. Y
definitivamente eso se oye en el álbum. Ritmos intrincados, letras
trabajadas y, por supuesto, nada de hits radiales. Progresiva Nacional
al mango. De cualquier modo, el álbum tuvo cero difusión radial. Carlos
Cutaia esperaba algo de eso: “Nuestro disco fue catalogado como novedad,
y eso significó que solamente le dieron difusión un mes, y nada más que
en las revistas especializadas”. En este caso, Rota tierra rota se
trata de un álbum de rock suave con influencias del jazz rock y del rock
progresivo, audibles en los limpios arreglos de guitarras, la
profusión de teclados y piano, y cortes y variaciones de ritmo. El disco
está muy bien grabado y arreglado, con impecables trabajos de todos los
músicos empezando por Carlos Cutaia, presente plenamente en cada nota
de cada canción. Pero el resto cumple sobradamente, especialmente
Presas. Curiosamente, o no tanto quizás, la labor de Carola Cutaia es
sobria y adecuada a su registro, aunque un oyente exigente quizás
hubiera pedido una performance un poco más arriesgada. Pero en todo
caso, Carola está correcta para la música del álbum.
El tema de apertura, que da título al disco, es un track con base funky, bien apoyada por el piano de Carlos, y junto con “Un viaje fuera de aquí”, las mejores interpretaciones del álbum, con la banda a pleno mostrando sus habilidades. Justamente tras la suave “Rosa diamante” llega “Un viaje fuera de aquí”, otro corte progresivo en toda la regla, de gran extensión (más de nueve minutos) y que contiene arreglos que inevitablemente remiten (inconscientemente o no) a las bandas inglesas. Es el mejor tema del disco por interpretación y arreglos, siempre dentro de un esquema que no trata de volarle la cabeza a nadie, aunque sí permitirle disfrutar del viaje musical. “Nena miel” tiene también cierta base funky, aunque sigue el esquema jazzístico, con un buen solo al piano. “Luna cruel” es otro viaje con profusión del moog, inspirada en la literatura en Hemingway; Carola Cutaia: “Había una parte (de ‘El viejo y el mar’) que explicaba que para los marineros la mar era femenina y la crueldad es la luna. Uno pensaría que the moon es un amor, pero Hemingway la piensa como muy cruel". "La gente quiere saber”, es una alusión a la dictadura otra vez con el primer plano del piano. Carola: “no queríamos perder ese espacio de la imaginación. En ese momento, lo mejor que podíamos hacer era seguir tocando el piano. Ni siquiera se podía hablar, porque hasta podías desaparecer". El cierre es con “El dragón y la princesa”, una letra con tintes de fantasía, y la canción que más le gustó a Carola: "Eso me da seguridad como para continuar con esa temática. Es un estilo mas intelectual, que tiene muchas imágenes”. Claro que ella hablaba en función de un segundo LP que nunca llegó, pese a que estaban apoyando el disco con shows en vivo.
Si te gusta la Progresiva Nacional argentina, Rota tierra rota es un muy buen álbum, con varios puntos altos a lo largo de su audición. Y si tenés curiosidad por este estilo que se hizo fuerte en argentina y el mundo en los años 70, también es una buena oportunidad de oír un gran álbum por fuera de los músicos de siempre".
Carola: Voz
01. Rota tierra rota
02. Rosa diamante
03. Un viaje fuere de aqui
04. Nena miel
05. Luna cruel
06. Heroina del azar
07. La gente quiere saber
08. El dragon y la princesa
Aprovecho, comandante pacocamorra, la resubida de tremendo discazo de Carola y el Conde, para saludarlo, dejarle un fuerte abrazo, agradecerle por tantos años navegando las olas del cibermar con la increíble Nave del rock, Argenta y Cisplatina, latina y sabia y no me decaiga nunca en esta comandancia de surcos y sonidos, que los navegantes se renovarán, pero si no tuviesen una bitácora como la suya quizá cometieran el error de olvidar islas, arroyos, bahías, riscos.....en fin, toda la oceanografía roquera que tanta fatiga y ansias nos costó y cuesta recopilar.
ResponderEliminar¡Buenos Puertos, Don Pacocamorra! Millones agradecidos!!!
EliminarAahhh...maravilla de comentario amigo Paul Cox. Agradecido y un tanto ruborizado ante este espléndido despliege de elogios. La nave no decaerá mientras se alimente de comentarios como el tuyo, aunque confieso que muchas veces me digo "este es el último año" (y así pasaron diez años...) jajaja!!!
Muchísimas gracias, nuevamente, por tus palabras. Un gran abrazo estimado navegante!!
Buenas! gracias por esto! conservo mi vinilo original de CeCe Cutaia, si hay algùn interesado, que chifle, gracias por estar!!
ResponderEliminarHola Buscador. Estaría bueno un ripeo de ese vinilo, en formato flac, para compartir aquí en la nave. Si te copás en algún momento...
EliminarSaludos y gracias por comunicarte!!
nada me encantaría más, no tengo modo de hacerlo, mi bandeja es de 1980, no tengo la interface para poder hacerlo.
EliminarTodo bien mi estimado, gracias por responder a la propuesta.
EliminarSaludos Buscador!!