12 de abril de 2024

Plus - No Pisar El Infinito + Single (FLAC - 1976)

 


A mediados de la década del setenta, donde predominaba en nuestra música estilos como el rock progresivo, el jazz rock y la fusión, Plus era una de las pocas agrupaciones que enarbolaba las banderas del hard rock. Integrado por músicos de gran profesionalismo (algunos ex integrantes de "Escarcha"), el grupo sintonizaba con el sonido de bandas inglesas como Led Zeppelin o Deep Purple.
En la actualidad Plus es un grupo que merece ocupar un lugar fundamental en la evolución del hard rock y el heavy metal argentino. Dicho merecimiento surge naturalmente al escuchar este primer álbum de la banda, compartido ahora en formato flac.
 
Tras la disolución de Escarcha, Saúl Blanch decidió formar otra agrupación en la que pudiera desarrollar una música con mas influencias "Zeppelianas". Es entonces cuando nace el cuarteto Plus, que surge en un momento convulsivo de la Argentina, poco antes del golpe de estado, por el cual el país caería en manos de la dictadura militar, y casi no había propuestas locales dentro de su estilo musical. Plus representó una alternativa rockera en una escena que abundaba en grupos de fusión (jazz rock, progresivo, fusiones de tango y rock, etc.) y se encontraba deprimida por la censura y el exilio de algunos de sus principales representantes. En aquel momento, salvo El Reloj o Vox Dei, prácticamente no había otra banda semejante en actividad a nivel local.
Su debut discográfico se produjo con la edición independiente de "No Pisar el Infinito en 1976, bajo el sello TK. Su rock crudo hizo que se lo calificara como una de las revelaciones de aquel año.
En 1977 el grupo realizo varias giras por el interior del país. Se presento en distintos ciclos en los teatros Estrellas, Coliseo y Premier. No conto con mucho apoyo de su sello, pero sus actuaciones consiguieron una valiosa repercusión por medio de la difusión del boca a boca.
Gracias a estas exitosas presentaciones en vivo, lograron un contrato con la RCA para el segundo disco, que se tituló simplemente "Plus", pero fue rebautizado como "Melancólica Muchacha" por los seguidores, a causa de la canción de once minutos así llamada que contenía. Este álbum conto con la participación de la aun desconocida Celeste Carballo en coros y el violinista Fernando Suárez Paz del quinteto de Astor Piazzolla. El disco no conto con la repercusión esperada pero la banda siguió insistiendo. A fines de ese año el guitarrista Julio Sáenz dejo su lugar León "el blusero" ex miembro de la Blues Banda.
El grupo emprendió asi una exitosa gira por Colombia, que le permitió consolidarse. Al regresar le fue propuesto que se presentara en el estadio Obras teloneando a Riff. El 9 de julio de 1981 estuvo presente en la "catedral del rock" donde brindo un concierto que obtuvo muy buenas criticas. Semanas después entraría a registrar su tercer y último LP "Escuela de Rock and Roll", editado en 1981, donde se percibe un cambio hacia el rhythm and blues. Antes de presentarlo en vivo convocaron a Anibal Oviezka (ex Moby Dick), para encargarse de la segunda guitarra. Al poco tiempo con la partida de León, Oviezka tomo el papel de primer guitarrista.. Lamentablemente el grupo no terminaba de integrarse, por lo cual deciden separarse.
Julio Sáez, el bajista Hugo Racca y el baterista Cacho D'arias se integraron más tarde al efímero conjunto "Dr. Silva" del tenista Guillermo Vilas, que admiraba el sonido de Plus. Aunque, de todos los integrantes, el que realmente obtuvo posterior notoriedad fue Saúl Blanch, que se convirtió en el cantante con el que Rata Blanca grabo su primer disco homónimo, de 1988. Hugo Racca falleció en 1998, mientras que Julio Sáez se convirtió, tras la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en manager y guitarrista del Indio Solari. En el 2016 falleció el baterista Cacho Darias. 

 
JULIO SAEZ: "Este año todas las cosas se fueron dando muy bien, tanto en el piano musical como en el de los negocios. Nosotros trabajarnos muy duro durante cerca de un año para que e] grupo sonara realmente bien. Y eso dio resultado porque cuando aparecimos en la grabadora —discos TK— en seguida nos contrataron. Recuerdo que fue el 19 de julio, y que al otro día ya estábamos grabando las bases para el simple. Paralelamente fuimos trabajando en el long play; todo esto nos insumió algo más de dos meses y el 1 de octubre terminamos de mezclar."
HUGO RACCA: "A nosotros nos gusta mucho la música fuerte, el rock pesado, pero no para tocar y matar al oyente. Queremos que se escuchen bien las voces. Además lo fuerte no va en detrimento de lo melódico; por el contrario, creo que es una conjunción ideal. Así se puede definir la música de Plus: como una música muy fuerte con bases melódicas y arreglos vocales. Todo esto está reflejado en nuestro primer álbum, 'No pisar el infinito'. El grupo suena muy compacto gracias al ensayo. Nosotros estuvimos preparando todo el material durante un año y recién lo mostramos cuando nos pareció que la cosa estaba madura."
SAUL BLANCH: "Eso es lo que te permite tocar con una gran tranquilidad. Plus no es un grupo de rock de tres tonos; tenemos muchos cosas interesantes para mostrar. Hasta ahora, donde tocamos nos fue bien."
CACHO DARIAS: "Cuando hace un año atrás empezamos con esta historia teníamos un montón de música dando vueltas por nuestras cabezas. Poco a poco se fueron depurando la música y las ideas, hasta llegar al long play. Este disco sintetiza bastante lo que se gestó en todo ese tiempo: la música fuerte y las canciones muy metódicas."
HUGO RACCA: "Es como si representara nuestra propia dualidad como personas: por momentos violentos, o muy tranquilos. Creo que el grupo es algo muy serio en escena, hay una energía desbordante y, sobre todo, alegría. Pienso que si uno no está feliz cuando está arriba tocando, es porque se está poco convencído de lo que se está haciendo. El público reconoce eso en nosotros, ve que tocamos lo que sentimos, sin ninguna pretensión más que la de entretener con algo bueno."
JULIO SAEZ: "Después de todo, el tiempo que estuvimos parados fue muy útil. Este año que ya termina nos dejó un 'montón de satisfacciones y lo que es mejor: poder esperar Ja próxima temporada para ir con fuerza al frente. En parte, muchas de las cosas se las debemos a la compañia grabadora, porque nos dejaron trabajar en paz. En seguida que arreglamos el contrato nos metimos en los estudios y trabajamos muy tranquilos sin ningún tipo de presiones. Creo que es señal de que empiezan a darse cuenta de la necesidad de reconocer dignamente a los músicos de rock. Es probable que para el mes próximo esté listo el álbum para su lanzamiento; estamos pensando dónde y cómo lo vamos a hacer. Creo que vamos a procurar tener un buen sonido y buenas luces. Con esos elementos nosotros podemos hacer un buen espectáculo; siempre pensamos que lo más importante debe ser la música, y todo lo demás, un complemento." 
Plus (Reportraje revista Pelo-1976)
 
 


Integrantes:

Julio Sáez: Guitarra y Voz
Horacio Darías: Batería
Saúl Blanch: Voz
Hugo Racca: Bajo y Voz

Temas:

01- Noches de Rock'n Roll
02- Tomame como soy
03- Ya tenés por quien luchar
04- La Chance sutil
05- Hablan de tiempos mejores
06- El Mago del Tiempo
07- lo unico que es
08- Ocultame hermano
09- Zapada final

Bonus tracks:

10- Mil opciones (Lado A/ Single TK-533)
11- Hoy te preguntaras (Lado B/ Single TK-533)
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits 


pass: naveargenta.blogspot
 
 

8 comentarios :

  1. Muchas gracias, querido hermano Paco. Saludos y gran fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juan Manuel, siempre presente en la nave desde aquellos (ahora lejanos) tiempos. Gracias por acompañar desde la bella Aguascalientes. Saludo, hemano.

      Eliminar
  2. Excelente primer album de Plus, una banda que no tuvo toda la suerte que merecía.
    Surgieron justamente en la época del último golpe de Estado en Argentina (1976) y eso les jugó en contra a pesar de lo bueno que era su material.
    Posteriormente pasaron al entonces sello RCA que se especializaba en destruir carreras de músicos de Rock y Blues (como ejemplos, los fallidos segundos álbumes de Manal y Almendra).
    Y luego de eso, comenzó una época de caída para Plus con otro cambio de compañía, entradas y salidas de integrantes y la disolución total.
    Desgraciadamente, tres de sus integrantes formaron parte del experimento del gran tenista y pésimo rockero Guillermo Vilas quien pensó que ser estrella de rock era lo mismo que empuñar una raqueta. Amargo sabor de boca ese recuerdo.
    Este album es excelente, con una marcada influencia zeppeliniana tanto en los instrumentos como en la gran voz que tenía Saúl Blanch en aquellos años.
    Muy buena la idea de incluir el single presentación de la banda que no fue parte original del disco cuando se editó.
    Saludos rosarinos desde Ciudad de México

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Dr. Silva se llamó ese proyecto fallido que protagonizó Guillermo Vilas y que involucro a algunos integrantes de Plus. Llegaron a grabar un disco en 1992. Willy rapidamente vió que no le daba el cuero para cantar rock y se dedicó al techno house, también de forma muy efímera.
      Siempre tuve la intención de publicar el disco de Dr. Silva, como un material bizzaro que además está descatalogado. Pero la verdad es que...no me animo!! Jajaja!! Quizas si algunas voces navegantes se alzan solicitando dicha rareza, seguramente aquí estará.
      Saludos estimado rosarino!!

      Eliminar
  3. Hola Paco,
    Habiendo cometido en aquellos años el erro de comprar el L.P. de Dr. Silva, aplaudo tu decisión de no publicarlo en este sitio web.
    Si bien algunas veces publicás cosas que a mí no me gustan nada con grupos que a mi forma de ver, lejos de contribuir con la música nacional le ocasionaron un retroceso y que no los nombro porque algunos compañeros de la Nave se me echarían encima, considero que lo de Dr. Silva (todos los integrantes de Plus menos la voz Saúl Blanch) es aún peor.
    Para Guillermo Vilas: "Zapatero a tus zapatos". Se debe hacer lo que uno sabe, no cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  4. No te puse que soy Sergio desde Ciudad de México en la respuesta anterior. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Em algum momento no tempo e espaço esta foto PLUS > lembra JO JO GUNNE ( BANDA ) é a música do 1º LP Chuck Berry ) = bela homenagem >> by Raul Zim DiMaio@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado pela dica. Não conheço a banda Jo Jo Gunne, mas vou procurálos para ouvilos. Saudações e obrigado pelo seu comentário!!

      Eliminar

Linkwithin