28 de abril de 2014

Leon Gieco - Leon Gieco (1973)




Leon Gieco empezó a trabajar a la temprana edad de ocho años. Compró una guitarra con su propio dinero, y pronto comenzó a tocarla en los actos escolares. También tocó con la banda de rock Los Moscos, que pronto adquirió cierta popularidad en los pueblos vecinos. Interpretaron canciones de los Beatles, los Rolling Stones y del Spencer Davis Group, cuando ganaron un concurso para tocar en el Canal 5 de Rosario en 1965.
A los dieciocho años fue a probar suerte a la Ciudad de Buenos Aires. Allí conoció a Litto Nebbia, y a Gustavo Santaolalla, quien le dio la oportunidad de tocar al comienzo de los espectáculos de artistas más reconocidos.
Consiguió tocar con diferentes artistas, entre las cuales estaba David Lebón, y en el Buenos Aires Rock Festival en 1971, 1972, y 1973. Ese mismo año fue lanzado su primer álbum, grabado en forma independiente junto a Gustavo Santaolalla durante los dos años anteriores. Su canción principal fue En el país de la libertad, y el disco logró un importante reconocimiento.

 
 "La frescura, la espontaneidad total es la característica de la música de Gieco registrada en este primer álbum. El mismo es así y traslada ese espíritu a su elemental guitarra, a su ar-mónica con sonido diáfano a su voz un poco alegre como un cantor de chacareras. León Gieco es un tipo sincero y así son sus letras: no hay rebuscamientos literarios ni intelectuales para describir la verdad y la injusticia del campo, tema en el que se empecina durante todo el álbum. y con justicia porque es de esa tierra postergada. No importa analizar aqui si hay técnica instrumental, si está bien grabado o si las composiciones son ricas o pobres por la cantidad de notas. Eso no sirve de nada cuando uno se da cuenta que se trata del juego limpio de un cantor, de un hombre joven sin camelo que tiene muy claro ese horizonte de terciopelo que es la vida, que es la gente. Su música por momentos parece tener alguna dependencia del folk de América del Norte. Pero él no lo oculta porque le gusta y visiblemente le sirve para expresar cosas que, con otras formas, no hubiesen salido de un folkorismo escasamente atrayente. Después, de todo trata de nosotros y de aquí, quizás, con más fervor que ningún otro.
Tapa: Sobria y sencilla, tiene un clima natural y no de monumento como pretende alguna onda actual.
Síntesis: ¿Oué estamos buscando? Aquí ya tenemos un buen cantante. ¿Por qué no lo adoptamos? Todo el álbum es como una esperanza y una alegría, aún para gritar las injusticias". 


Revista Pelo - Reseña del álbum (1973)


 

Músicos que participan:

León Gieco: Guitarra acústica, armónica y voz
Gustavo Santaolalla: Guitarras, charango y voz
Horacio Gianello: Batería y bombos legueros
Vicente Busso: Batería
Guillermo Bordarampé: Bajo
Ara Tokatlian: Flauta y órgano
Miguel y Eugenio: Voces
Luis Cesio y Ruben Melogno (Psiglo): Voces


Temas:

01. En el país de la libertad
02. Déjame que te sienta
03. Cada día somos más
04. Seamos todos caballos
05. Hombres de hierro
06. María del campo
07. Todos los caballos blancos
08. Campesinos del norte
09. Soles grises y mares rojos
10. La colina sobre el terciopelo 



 Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.co.nz/#!CUt00A7A!OAPd6XMrU_2EXonkQoLETSQgjkASe9Gt6KteUQqJLaI

pass:  naveargenta.blogspot
 

10 comentarios :

  1. La propuesta de este blog es exelente como toda la música que difunde. Conozco muy poco de los 70s y me apena un poco descubrir que el rock argentino ha perdido arte y buen gusto por la música y la poesía. No pido que vuelva hacia atrás, pero si que evolucione y no involucione mas!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por tu comentario. Coincido con tu apreciacion acerca del actual momento del rock nacional. Muy pocas bandas, salvo raras excepciones, toman la influencia de aquel rock argentino para continuar su evolucion.
    Te mando un gran saludo espero y "verte" seguido por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Leon Gieco es uno de esos músicos que hacen poesía sencilla (a la vez profunda), sincera y con mensajes reales que hacen reflexionar al ser humano, una vez mas ¡¡gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Que grande Gieco por dios... Escuche música de todas partes antes de llegar a Gieco y darme cuenta que en Argentina también hay música poetica como la Bob Dylan, Jeffreson Airplane .... Mas álbumes de Gieco por favooor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charly Sabbath, gracias por participar en el blog.
      Coincido totalmente con tu opinion sobre el gran Leon. Justamente el maestro Dylan ha sido la gran influencia musical que ha tenido. Habra mas de Gieco en el futuro.
      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Fantástico o seu blog. Você entende do assunto!
    parabéns, desde Guaiba no Ro Grande do Sul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Luis, grato pelo seu comentário. Sim, meu conhecimento da história do rock argentino também tem muito a ver com meus anos acumulados (haha!)
      Um abraço para você, amigo de Guaíba, no amado Brasil!!!


      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias a vos por comunicarte. Este primer album de Leon lo tengo en vinilo, no lo publiqué hasta ahora en formato FLAC porque ya tiene sus años (y curtidas). Pero creo que me voy a animar a digitalizarlo, ya que vale la pena por ser un gran disco.
      Un saludo.

      Eliminar

Linkwithin