24 de abril de 2015

Manal - Reunion (1981)




"Reunión" es el tercer álbum de estudio de Manal, grupo fundacional del rock argentino. Fue grabado y publicado por la discográfica CBS en 1981, durante el breve periodo en que el trío se reunió para realizar una serie de conciertos en Buenos Aires y otras ciudades argentinas.
Luego de estar diez años separados desarrollando sus propios proyectos, Alejandro Medina, Claudio Gabis y Javier Martínez regresaron con un sonido más moderno y un estilo distinto al de sus trabajos anteriores, incorporando a su tradicional base de rock y blues elementos de jazz fusión y también ritmos latinos. Mientras que en los discos anteriores la mayoría de las composiciones pertenecían a Martínez, Reunión incluye, en igual proporción, temas de los tres componentes del grupo.
Ante el éxito obtenido por Almendra y su retorno tantos años después, Manal siguió el mismo camino en 1980. «Todo lo inició Almendra (recuerda Alejandro Medina) Los productores decidieron que si ellos se reunían, Manal tenía que hacer lo mismo, y así fue que nos llamaron (...) La reunión fue buena por que sirvió para levantar el movimiento del rock and roll. Demostramos muchas cosas...». Realizaron cuatro presentaciones en Obras y editaron este LP , "Reunión", que contenia material nuevo en aquel momento.


"Lejos está la efervescencia del histórico reencuentro, y también las expectativas y suspicacias creadas alrededor de la continuación de Manal como grupo. El resultado del tiempo transcu-rrido tiene un nombre y una música definitorios: "Reunióm". Y hasta los más escépticos tendrán que reconocer que Manal lo logró, que hizo un álbum de música argentina con proyección para los ochenta. No hay en este disco esquemas estilísticos tan rígidos como en casi toda la obra anterior de Manal; el trío se jugó a una apertura, a una ampliación en la que tuvo mucho que ver la década que Martínez-Gabis-Medina pasaron experimentando individualmente.
En Reunion" hay rock and'roll ("Doblé en una esquina"), blues crudo (''Nos veremos mañana"), jazz ("Tengo algo en mi mente para vos"), funk ("Juega el juego, jugador"), un abrasivo ritmo salsero ("Sacúdeme la vida"), y un interesante instrumental ("La centuria"). Esta es, en efecto, una reunión de corrientes diferentes, pero todas con un sello; con la marca a fuego que le dió Manal. El trío venció sus propios límites y, tal cual lo vinieron pregonando durante todo un año, realizaron un álbum profundamente latinoamericano, intensamente argentino. Por primera vez toda la carga compositiva no recayó en Javier Martínez, ahora también Gabis y Medina crean en iguales proporciones, y es allí donde reside una de las claves de la energía básica que despierta este álbum. El oyente se encontrará con canciones simples; alegres, baladas melancólicas, y ritmos atrapantes, ardientes invitaciones al baile. Manal no perdió una de sus principales virtudes del pasado: sus mensajes. La acidez y la ironía ha sido dejada de lado a favor de una búsqueda cuya dirección apunta al interior del ser humano, y cuyo signo es la esperanza. Además, merced a la aplicación de fuertes dosis de "desolemnización" (un invento exclusivo del señor Javier Martínez). el grupo también muestra una faceta alegre, oculta, en el pasado. Es otro tiempo y también otro lugar, Manal así lo entendió y su música es el fiel reflejo de ello. Cuando todo parece derrumbarse y la fe se desvanece lentamente, la música de rock intenta brindar su aporté con su único —vital— elemento: el afecto hecho música. "Reunión" tiene mucho que ver, en esto, y una frase de este disco define con nitidez la propuesta: "Lo bueno y lo viejo es como el cielo, siempre estuvo allí, no tiene tiempo". 


Revista Pelo - Reseña del album (1981)


Manal - Foto de tapa revista Expreso Imaginario (Junio -1980)



Integrantes:

Alejandro Medina: Bajo eléctrico, voz
Javier Martínez: Batería, voz
Claudio Gabis: Guitarras, teclados y arreglos

Musicos invitados:

Roberto "Fats" Fernandez: Trompeta
Román "Rulo" Rodríguez: Percusión

Temas:

01- Doblé en una esquina
02- Como si fuera a tocar las estrellas
03- Juega el juego, jugador
04- Te daré mi mano
05- Sacúdeme la vida

06- Nos veremos mañana
07- Tengo algo en mi mente para vos
08- La centuria



 Formato: Mp3 - 320 Kbps


pass: naveargenta.blogspot 
 
 
Aquí En Formato FLAC:
 
                                                                                                                                     

4 comentarios :

  1. Mi primer cassette de Manal (y la primera vez que los escuchaba) fue este. Gloria Guerrero lo hizo puré... ¡Y es un discazo! No entiendo por que se ensañaba tanto con algunos músicos, pero allá ella. Soy bajista, así que escuchar el solo de Medina en "Te daré mi mano" me conmueve ¡Siempre!
    Hacía poco que me adentraba en el rock nacional así que no sabía mucho como venía la mano, había un reedición de el primer disco y la fecha del copyright decía "1981" que fue el año en que grabaron este. Estaba convencido que eran discos contemporáneos, así que quedé desconcertado cuando escuché el primero por el sonido jaja ¡Una diferencia en la grabación! Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Me olvidé de mencionar en el otro comentario que también esta Fats Fernandez en trompeta como músico invitado (Tengo algo en mi mente para vos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A diferencia de Gloria Guerrero, en este caso la revista Pelo hizo una reseña positiva de del álbum. Este es un Manal con diferencias de aquel icónico de principios de los 70. Con un sonido acorde a la década en que fué grabado y con las influencias y la experiencia acumulada por sus integrantes a través de los años.
      Que bueno que hayas nombrado a Fats Fernandez. Se me había pasado el mencionarlo entre los músicos invitados. Ya corrijo la omisión.
      Estimado Diego, gracias por compartir tu experiencia con nuestra música. Te mando un gran saludo!!

      Eliminar

Linkwithin