5 de febrero de 2016

Trio Galleta - Estoy Herido (1970)




El Trío Galleta fue una banda de Argentina de rock-soul, compuesta por Carlos Iturbide (guitarra, voz) Juan Carlos Saporiti "Juancho" (batería) y Aníbal Conte (bajo). Otro de sus miembros, cuando el baterista viajó a Brasil fue Daniel Pozas (quien tocaba en vivo)
En 1970, cuando la costumbre de cantar en inglés ya tenía poca aceptación, lanzaron su primer álbum de covers en inglés, llamado "Estoy Herido", por el sello Odeon Records. Los temas iban desde la canción que daba título al álbum ("I've Been Hurt", de Bill Deal and the Rhondels) hasta "Río Verde" (Green River, de Creedence Clearwater Revival) y "Enciende Mi Fuego" (Light My Fire, de The Doors), con un estilo que se conoce como Rock-Soul. Iturbide tenía una voz ronca, que fue un sello distintivo de la banda.
En 1971 lanzaron un álbum llamado "Galleta" Soul" (publicado en el blog). Sus influencias fueron Otis Redding, James Brown, Ray Charles, Stax, Wilson Pickett, Johnny Taylor, Motown, Jeff Beck Group, Bill Deal & The Rhondels, Steve Crooper, Creedence, Southern Soul, Small Faces. Pero ahora no sólo eran covers. Ocho de las doce canciones estában escritas por Iturbide y Conte (quien se encargaba de las letras). En la contraportada dicia que sus letras iban desde el LSD a los problemas raciales.
En ese momento la banda logra un gran éxito internacional, especialmente en Brasil, consiguiendo un contrato con la Rede Globo, y ocupando durante 14 semanas el primer puesto en las listas de ventas, con el astro brasileño Roberto Carlos en el segundo puesto. En 1972, la canción "Estoy tan feliz" (I Am So Happy), de Iturbide y Conte, es ubicada en el puesto 37 entre las 100 canciones más escuchadas en Brasil. (Muchos años después, en 1986, esta canción aparecerá en la colección brasileña "14 Discos de Ouro" (14 Discos de Oro), publicada por el sello EMI-Odeon
Como un último intento, en 1975, Iturbide tiene la intención de continuar con el proyecto y decide formar de nuevo su banda, un cuarteto que incluía a Eduardo Sanz, como guitarrista, Lito Olmos, en el bajo, y José María, en la batería. "Galleta" sale a la venta en 1975. El "soul" sigue siendo la razón principal del estilo de la banda, pero ahora incluyen covers de hard rock de bandas británicas como Ten Years After.  Eran tiempos turbulentos en América Latina, por lo que el álbum no tuvo la receptividad esperada, lo que provoco la separacion de la banda.
En Brasil, Carlos Iturbide es considerado uno de los ídolos del rock procedentes de la Argentina. La musica del Trio Galleta ha sido influencia de varias bandas de rock brasileñas como "The Fevers".





Integrantes:

Carlos Iturbide: Voz, guitarra
Anibal Conte: Bajo
Juan Carlos Saporiti: Batería


Temas:

01- Estoy herido
02- Golpes diferentes
03- Río verde
04- La rueca
05- Sentado sobre el muelle de la bahia
06- Estoy obsesionado
07- Lodi
08- Enciende mi fuego
09- Nosotros conseguiremos más almas
10- Nena, nosotros podemos alcanzarlo
11- Has visto sus ojos
12- Jambalaya



Formato: Mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/download/1wy8252z28o6s3o/Tr_Gllt-sty_Hrd.rar

pass: naveargenta.blogspot

11 comentarios :

  1. Opa Paco! que hacés?
    En otra oportunidad ya "hablamos" del Trío y mi sentimiento hacia su recuerdo.Por primera vez escucho estos temas en Stereo, en aquella época nadie tenía un equipo tan "sofisticado" en mi pueblo. La primera vez que escuché un Lp Stereo fue por el 71 cuando un amigo me armó un "fabuloso" equipo de 2 watts por canal con unas plaquetas de Pinsar (una casa de electrónica de Mdeo.) que vendía Kits con 1 manual de "suelde aquí y ya está". El primer disco que probé me alucinó, fue Halfbreed de Keef Hartley Band. Igual, nunca nada pudo igualar a la sensación que tuve al poner equivocada una ficha en una rockola (año 64)y aparecer Love me do.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro!!! En realidad la grabacion original de este disco era en mono. Esta edicion que publique pertenece a una reedicion en cd, extraida del vinilo y "convertida" a estereo.
      Vos sabes que hace un par de semanas, en la radio, pase parte de ese album de Keef Hartley Band, que increible, mira que hay discos...Despues voy a pasar nuvamente algunos temas. Igual nada se puede comparar con la potencia de esos dos watts atronadores (jeje).
      Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  2. Recién en estos días descubro tu sitio y lo primero es agradecer tu generosidad al compartir.
    Y luego agradecer particularmente lo del trío Galleta, me trae gratos recuerdos y si bien es considerada una banda bizarra o B, a mi siempre me cayó muy bien, me gustaba verlos por tv en los 70s.
    Sigo recorriendo tu sitio, abrazo.
    Osvaldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osvaldo, bienvenido al blog!! Muchas gracias por tus palabras. Es verdad lo que me comentas, El Trio Galleta (y otros grupos tambien) fueron muchas veces discriminados, principalmente por cantar en ingles. Esta critica partia principalmente de las revistas especializadas de la epoca, sin dar importancia a lo bien que sonaban mas alla de lo idiomatico.
      Aqui en La Nave la propuesta es darle el lugar que estas agrupaciones merecen, por historia y calidad. Rompiendo aquellos viejos prejuicios para redescubrir la calidad de su musica.
      Te mando un gran abrazo y te espero nuevamente por aqui.

      Eliminar
  3. Ni un video del grupo, con todos los recitales que hicieron. Si llegase a haber alguno por ahí, agradecería el dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El unico material filmico que existe del grupo es una participcion en la pelicula "Así es Buenos Aires" de 1971. Te dejo el link de youtube:

      https://www.youtube.com/watch?v=eoRvToKfytM

      Eliminar
  4. Hola! Ayer descubrí este fantástico blog por un twett, donde mencionaban al Trio Galleta. Confieso que no recordaba de su existencia, salvo por algún simple que tenía mi tía (en esa época ella tenía 26 y yo 7 años) mezclados con los de Sandro, Roberto Carlos, Nicola Di Bari, Palito, Sabu y muchos otros. Hoy a mis casi 49 años disfruto de este descubrimiento como aquel niño que ponía discos en el tocadiscos. Muchas gracias por el laburo que se tomó para hacerlo. Felicitaciones y gracias por la vivencia que me generó!!! Saludos muy cordiales. Walter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter. Un de las cosas más maravillosas que ocurren en este blog es el reencuentro de muchos seguidores con aquella música que marco su infancia o su adolescencia. Música que no habían vuelto a escuchar por décadas, y que les genera una gran emoción al trasladarlos a aquellos momentos como el que me comentas.
      Estas son las cosas que hacen que me diga: Tarea cumplida; el proyecto que comencé con este blog, hace cinco años, ha dado sus frutos. Y creo que, gracias a comentarios como el tuyo, seguirá dándolos por mucho tiempo mas.
      Un gran saludo y que disfrutes toda la musica de la nave.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras y por el laburo que subiste!! Nunca me sentí un viejo, pero "revolviendo" estos discos, me siento un niño otra vez!!
    Walter

    ResponderEliminar
  6. Gran trabajo, tuve la suerte de conocer y tocar con Jose Maria, el mejor baterista que conocí en persona, una máquina de presición, excelente. Venía de trabajar con el Maestro Vignola , y pasó a nuestro grupo en su etapa final. Gracias Paco Camorra (me gustaba esa canción)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos JuanCorbalan por el recuerdo de José María. El toca en el tercer álbum del grupo, ya con el nombre de "Galleta", publicado en 1975.
      Un muy buen disco que paso desapercibido dada la época de su publicación.
      Un abrazo.

      Eliminar

Linkwithin