7 de octubre de 2016

Piel de Pueblo - Rock de las Heridas (Vinilo FLAC - 1972)




Pajarito Zaguri es un personaje fundamental en el rock argentino desde sus inicios, aunque no haya logrado el reconocimiento que hubiera merecido. Miembro de los míticos Beatniks y posteriormente de otra banda legendaria: La Barra de Chocolate, se reencuentra con su antiguo compañero en este último grupo: Nacho Smilari, quien tuvo un paso por Vox Dei luego de la salida de Juan Carlos Godoy. Sobre una correcta y en momentos muy buena base de rock brindada por la dupla Calabró - Pedemonte, dan rienda suelta a la expresividad de las guitarras electricas con todo tipo de aditamentos. Generalmente Zaguri se encarga de la guitarra rítmica, pero los mejores momentos son aquellos en los que se animan al duelo de guitarras enfrentando sus solos. En dos de los temas participa Hector López Furst en violín, otorgando un toque de sutileza al rock duro con atmosfera psicodelica que practica el grupo. Pajarito se las arregla para darle expresividad vocal a sus letras de alto contenido politico-social.
Piel de Pueblo  tuvo una corta trayectoria y este unico disco editado bajo el sello Disc Jockey (Serie Oro-14008). Lograron hacer varios shows, participando incluso en la tercera edición del festival BARock en noviembre de 1971. Pero sin la continuidad necesaria no obtuvieron la popularidad suficiente para continuar su carrera, por lo que la agrupacion finalmente termino separandose.


            

"La idea era hacer algo bien pesado, lograr cierto tipo de sonido. Como referencia teníamos a Deep Purple, Zeppelin. A medida que fuimos grabando íbamos logrando mas o menos lo que queríamos. Pero claro, sin llegarlo a conseguirlo exactamente. Tuvimos muchos inconvenientes por nuestros equipos que no funcionaban demasiado bien y por ciertas carencias de los estudios de grabación argentinos. Los técnicos locales, por lo menos los mas conocidos, están metidos y conocen el sonido del jazz, como referencia mas próxima a lo que hacemos nosotros, no conocen ni deducen cual es el sonido que un grupo de rock como el nuestro necesita exactamente. Todo el sonido de rock pesado que se pueda encontrar en "Rock de las heridas" es precisamente por nuestro propio esfuerzo. En los estudios Phonalex, por ejemplo, (te aclaramos que nosotros grabamos en ION) todo suena muy bien pero únicamente cuando el productor de la grabación es Billy Bond, que conoce mucho de la técnica y sabe que sonido sacarle a los estudios para que todo quede dentro del rock.
El long play lo terminamos en treinta y dos horas de trabajo. Y el tema que mas nos costo fue "La tierra en 998 pedazos" porque tiene muchas variaciones y los play backs fueron dificultosos de combinar técnicamente. Creo que es uno de los temas que mas nos gusta de todo el long play. De pronto le encuentro cierta semejanza en el riff a Deep Purple. Y posiblemente yo esté influenciado por este grupo, ya que respeto los muchísimo como músicos. Yo antes tenía una inclinación jazzistica cuando tocaba en el grupo platense Diplodocum, Red & Brown. Cuando me uní a Piel de Pueblo me consustancie con el espíritu rockero del grupo.
Piel de Pueblo es una continuación de La Cria Rockal. La diferencia principal es que éste es mas conjunto que lo que fue aquel. Cada uno de nosotros busca mas en su instrumento y preparamos las cosas en función de equipo.
La idea de la iniciación del grupo, cuando estaba integrado por Nacho, Carlos y yo, era hacer rock y blues cuadrado, un poco en la línea de La Cria. Cuando nos encontramos con Willy, nos hizo ver que la armonía y la melodía tenían tanto o mas importancia que la fuerza que nosotros queríamos imprimirle a los temas que teníamos. De esa síntesis salió el sonido de Piel de Pueblo. Pero eso en lo referido al sonido y los arreglos, porque los temas tienen bastante tiempo. Los tenía guardados en un cajoncito desde hace mucho. Inclusive dos temas del álbum, los hice le año pasado cuando debute como solista en el teatro El Nacional: "Veni amigo a la zapada" y "El rockito de la bufonada", este ultimo también lo hacíamos con La Barra de Chocolate."

 Piel de Pueblo / Sobre la grabación del álbum (Revista Pelo-1972)
                                   
 


Integrantes:

Pajarito Zaguri: Voz, segunda guitarra
Willy Pedemonte: Bajo, piano
Nacho Smilari: Primera guitarra
Carlos Calabró: Bateria

Musico Invitado:
Hector Lopez Furst: Violin electrico (04,08)

Temas:

01- Silencio Para Un Pueblo Dormido (Pajarito Zaguri)
02- La Tierra En 998 Pedazos (Willy Pedemonte)
03- Jugando A Las Palabras (Nacho Smilari, Pajarito Zaguri)
04- Para Tener Un Poco Más (Carlos Calabró, Pajarito Zaguri)
05- Sexo Galáctico (Willy Pedemonte)
06- La Pálida De Nacho (Pajarito Zaguri)
07- Vení Amigo A La Zapada (Pajarito Zaguri)
08- El Rockito De La Bufonada (Pajarito Zaguri)  


Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 44.100 Hz -16 bits

https://mega.co.nz/#!AEIFXSJQ!AAAAAAAAAADLHusaHmodvAAAAAAAAAAAyx7rGh5qHbw

pass: naveargenta.blogspot

23 comentarios :

  1. Chabon, no puedo creer las cosas que estas ripeando, sos grande, sabelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creelo loco (es que todavia no tome conciencia de lo que estoy haciendo...jeje) Mientras tanto a compartir y disfrutar de estas maravillas. Y sobre todo traer al hoy el espiritu de nuestra cultura rock.
      Muchisima gracias por tu comentario. Nos vemos!!!

      Eliminar
  2. Felicitaciones, tu blog es excelente! lleno de joyas invaluables!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias MUSICA EN VINILO. Devuelvo las felicitaciones ya que he escuchado algunos temas ripeados de vinilos en tu canal de youtube y me parece excelente la calidad de sonido que tienen. Un gran saludo y gracias nuevamente!!

      Eliminar
  3. Al fin pude bajar ese bullanguero FLACo System tuyo y suena bárbaro! Se nota el roce de la púa y el pre-eco (lo notaste?) que un segundo antes de arrancar el surco dejaban algunas viejas cortadoras de acetato,(que apostaría era la de Estudios ION Argentina)
    El disco creo que lo llegué a escuchar en aquella época por la radio, pero no recordaba nada. Es un buen disco a pesar que la poesía de las letras está muy enclavada en ese espacio tiempo (mi lógica del diario del lunes!)Es una joya rara ese LP y se agradece el esfuerzo para compartirla.
    El tema 3 ("Jugando..) con ese riff y esa voz tiene un dejo a Calma de un día de Opus Alfa (o viceversa)
    Abrazos
    PD el dulce de leche ..es argento o yorugua? (esta noche me parece que no duermo pensando)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al club de los ripeos "petiteros"!!! Con pre-eco incluido y grabado en los estudios ION, como bien dijiste (sos un capo, sabelo). El ingeniero de grabacion (como no podia ser de otra manera), fue el gran Carlos Piriz, que "casualmente" tambien fue el tecnico del disco de Opus Alfa...Podriamos hablar de un "sonido rioplatenese" dentro del rock de los 70??

      PD: Es tan argentino como Gardel, jajaja!!!
      La verdad que no lo se...Lo que si te puedo decir es que el dulce de leche mas rico del mundo se fabrica en mi ciudad y se llama "Chimbote". Saludos reposteros!!!

      Eliminar
  4. Olvidaste algo muy importante Willy Pedemonte además de Bajo y piano también en voz, justamente en sus dos composiciones "Sexo galáctico" y "La tierra en 998 pedazos" los dos mejores temas del disco.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo el vinilo original.y para mí junto con la biblia de Vox Dei .son los 2 mejores albunes del rock nacional .pajarito fue un grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lastima que este disco haya pasado tan desapercibido cuando se edito en el 72. Como habras visto en la publicacion, yo tambien lo tengo en vinilo y entre mis favoritos del rock argentino.
      Gracias por participar con tu comentario. Saludos!!

      Eliminar
  6. Gracias capo por todas estas joyas, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vos Danilin por participar. Que disfrutes del archivo de la nave.
      Gran saludo gran!!

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias por subir el ripeo de vinilo, realmente no lo conseguí por ningún lado. Hace relativamente pocos tiempo que me metí de lleno en los inicios del rock pesado nacional y no paro de maravillarme con el nivel altísimo de los discos de esa época (¡qué lejos estamos en todo sentido!).
    De paso aprovecho para felicitarte por la mención del blog en el documental de El Reloj, que dicho sea de paso está bárbaro. El blog de a poco se está convirtiendo en una gran fuente de música e información para mí, muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxi. Muchisimas gracias por valorar el trabajo que realizo en la nave. Si, para mi es un orgullo (y en su momento una sorpresa) el estar mencionado en el documental. El único realizado acerca de esta banda superlativa de nuestro rock.
      En el blog hay mucho material para ir descubriendo, que además te va a sorprender por su calidad musical. En el caso de Piel de Publo, tengo la fortuna de conservar el vinilo, y aqui está su ripeo, para compartirlo con los amigos navegantes.
      Te mando un gran saludo!! Espero verte por aquí nuevamente.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias Jorge por participar en la nave. Que disfrutes de Piel De Pueblo!!

      Eliminar
    2. He disfrutado del blues y el blues rock durante más de 40 años y, lamentablemente, me perdí un concierto con Pappo cuando estaba en Rosario o Paraná en marzo de 2006.

      Pero fue el fantástico álbum debut de Cuaro que escuché durante 2 años lo que me llevó a Piel De Pueblo. Y en una página de Facebook, Nacho se llamaba Ignacio, pero él respondió que "¡Me llamo Néstor!"...;-)

      Eliminar
    3. No sabía que Nacho en realidad se llama Nestor, jajaja!! Gracias por el dato y la buena onda. Los dos discos de Cuero están publicados en el blog en mp3, y pronto saldrán en formato FLAC. Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  9. Genialidad, junto con Alas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, dos estilos musicales muy distintos, pero geniales los dos.
      Gracias por participar con tu comentario.

      Eliminar

Linkwithin