viernes, 21 de octubre de 2016

Arco Iris - Agitor Lucens V (1974)




Otra obra fundamental de este magnifico grupo y la última con la formación clásica de Tokatlian, Santaolalla, Bordarampe y Gianello. Nuevamente un doble vinilo (al igual que su trabajo anterior). Con menor, aunque no ausente contenido folklórico, igualmente nos deleitan con esas zambas y malambos electricos que saben hacer. No dejan de utilizar instrumentos regionales aunque el protagonismo de los vientos y teclados en manos de Tokatlían y la personal guitarra de Santaolalla es predominante. Impecable como siempre el trabajo de Gianello en la batería apoyado por los otros miembros en la percusión. Abordan la temática de los extraterrestres y es interesante comentar que, mientras buscaban material para la obra, surge del encuentro con Fabio Serpa, un ex actor devenido en investigador de fenómenos sobrenaturales, la realización de la musica para un audiovisual llamado "El Cosmos y el quinto Hombre". Este material se conserva grabado y nunca ha sido publicado. Para las presentaciones entablan relación con Oscar Araiz, que participará con su ballet e incluso representará la obra en París.
En las letras que se aprecian en los temas y por su portada, uno se puede dar cuenta que la historia se basa en un ser extraterrestre que visita una civilizacion indigena nativa, donde este ser, Agitor Lucens V, miembro de alguna dinastia sideral baja de su nave madre y convive con dichos nativos. Si habria que calificar este disco conceptual en tres palabras, serian: "Metafisico, Espacial y Monumental" como lo son las culturas Inca y Maya.
Luego de este álbum Santaolalla y Gianello se separan de la agrupacion, fundamentamente por diferencias en el enfoque filosófico de la comunidad. Un par de años después editarán junto a otros músicos el álbum de Soluna "Energía Natural" (publicado en el blog). Arco Iris continúaria con Ara, Bordarampe y otros musicos. 



Gustavo Santaolalla y Horacio Gianello - Presentacion de Agitor Lucens V
 

Integrantes:


Gustavo Santaolalla: Voz, guitarra, charango, efectos de sonido
Ara Tokatlian: Teclados, flauta, saxo tenor alto y soprano, armonica, efectos de sonido
Guillermo Bordarampe: Bajo, contrabajo, voz
Horacio Gianello: Bateria, percusion

Temas

Disco 1:

01- Intro
02- Lucero Andino
03- Vientos Celestiales
04- (A) Bas Bus - (B) Si El Señor Me Dio Estas Manos
05- Principe Del Alba
06- Las Luces Eternas

Disco 2:

01- El Regreso del Pajaro Dorado
02- La Nave Madre
03- El Arcangel Miguel
04- Agitor
05- Sendero de Marcahuasi
06- Paraiso Sideral
07- Un Tiempo y Tiempos y La Mitad De Un tiempo
08- Lucens V
09- Las Huestes de Orion
10- Salmo a Cristo 



 Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.co.nz/#!6A83AZ7C!AAAAAAAAAABKiaWgjKgwygAAAAAAAAAASomloIyoMMo

pass: naveargenta .blogspot

7 comentarios :

  1. yo tengo la reedicion en CD de sunny pierrot. suena tremendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son varias las discograficas independientes extranjeras que han editado rock argentino de los 70. En general con una excelente calidad de sonido y ediciones muy cuidadas. Lo que me pregunto es en que soporte de audio se basan para la masterizacion, ya que las cintas originales de estos discos, en su mayoria, se deterioraron, se perdieron o fueron grabadas arriba para volver a reutilizar.
      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  2. Buena y elemental pregunta mi querido Watson! Es un negociado suculento el de sacar ediciones con derechos caducados o difíciles de rastrear.He visto rediciones con sellos inventados y sin datos del país que fabricó los vinilos ni los sobres. Por un lado me alegro, pues se beneficia la cultura, pero por otro me queda una sensación de que esa música tan resistida es currada por los de la misma calaña de aquellos tiempos (la vida me ha hecho tan desconfiado!) .
    Con respecto a Arco Iris te vuelvo a repetir lo que te dije en otra oportunidad, sonaban bárbaro en vivo. Los escuché en el club de Bochas de Santa Lucía en un baile (como era habitual en esos tiempos)alternando con grupos de música tropical. Luego casi amaneciendo apareció Alma y Vida (seguramente era un paquete artístico argento de algún contratista)y tocó para un pequeño grupo de privilegiados que los esperamos, tocaron casi una hora, cuando lo habitual eran 40 minutos, como desafiando la desidia del público que se retiraba, zaparon Jazzrock tupido pues Mellino estaba muy afónico, producto del desgaste que les ocasionaba el periplo por muchos escenarios(qué tiempos heroicos!). Fue una noche mágica imposible de describir y que a veces me resisto a detallar por temor a ser tildado de exagerado.Tenía 17 años y solamente Violeta Parra podría interpretar mis deseos de volver...
    PD este disco salió en un tiraje reducido por estos lados, en el momento no tuve plata y luego nunca más lo vi en las bateas, a los años lo encontré en una feria de usados pero terminé llevando otro. Hoy sí lo voy a obtener Gracias Dr.(Tony)Newman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la argentina los discos de Arco Iris nunca habian tenido una reedicion oficial en cd, por la quiebra presentada por Music Hall en 1993. Parece que ahora los derechos de esas grabaciones fueron devueltas a sus autores:
      http://www.telam.com.ar/notas/201602/137126-instituto-nacional-musica-catalogo-music-hall-discos.html

      No te alacanzaba con haber visto a Arco Iris que de yapa tambien tocaban los Alma y Vida...en la misma noche!!!
      Que privilegio mi amigo, entiendo esos 17 emocionados de tanta musica. Un abrazo y agradecido de tenerlo por aqui.
      PD: Hablando de Tony...me acorde de esto (jajaja!!):
      https://www.youtube.com/watch?v=Gy2FIu6ZZ0w

      Eliminar
    2. buenísimo Ya ni me acordaba de ese tema... bueno en realidad nunca fui seguidor de los Twist, siempre me resultaron graciosos pero fundamentalmente apreciaba la presencia de la Fabi Cantilo (Je!). Acá sus discos salieron por el sello de Grinbank (DG)y los prensamos en mi laburo, vos podrás creer mi falta de visión de futuro que no fui capaz de "decomisar" ni uno de recuerdo! A mediados de los 80s ni soñaba que no llegaría a jubilarme en ese rubro, me creía Gardel y terminé más sorprendido que Pedro Navaja.
      PD impecable lo de la devolución del catálogo MH, no lo sabía, Qué casualidad! en el 93 cerró la empresa donde yo laburaba (plena arremetida final del CD)
      Te cuento la última:la semana pasada estuvo por casa un viejo compañero de trabajo, el loco es mecánico y como repara maquinaria de todo tipo anda por los depósitos de cachafierreros, me contó que hace unos meses encontró arrumbada y canibalizada "nuestra" prensa Toolex Alpha, se le piantó un lagrimón! Acá te muestro un video que encontré de una hermana gemela de esa hermosa sueca
      https://www.youtube.com/watch?v=0KmuYA2VXjc

      Eliminar
  3. EXCELENTEEE!!!! Este disco es una joyita que me da la sensación que no tiene todo el reconocimiento que se merecería... En fin, muchas gracias por el aporte!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto totalmente tu opinion. Arco Iris es una de las agrupaciones mas importantes de nuestra musica y la pimera en fusionar el rock progresivo con elementos de nuestro folklore. Y en lo social, una de las primeras en vivir una experiencia comunitaria. Lamentablemente, como bien dijiste,hasta ahora no ha tenido el reconocimiento historico que merece.
      Te mando un gran saludo y gracias por participar.

      Eliminar

Linkwithin