21 de octubre de 2016

Arco Iris - Agitor Lucens V (1974)




Otra obra fundamental de este magnifico grupo y la última con la formación clásica de Tokatlian, Santaolalla, Bordarampe y Gianello. Nuevamente un doble vinilo (al igual que su trabajo anterior). Con menor, aunque no ausente contenido folklórico, igualmente nos deleitan con esas zambas y malambos electricos que saben hacer. No dejan de utilizar instrumentos regionales aunque el protagonismo de los vientos y teclados en manos de Tokatlían y la personal guitarra de Santaolalla es predominante. Impecable como siempre el trabajo de Gianello en la batería apoyado por los otros miembros en la percusión. Abordan la temática de los extraterrestres y es interesante comentar que, mientras buscaban material para la obra, surge del encuentro con Fabio Serpa, un ex actor devenido en investigador de fenómenos sobrenaturales, la realización de la musica para un audiovisual llamado "El Cosmos y el quinto Hombre". Este material se conserva grabado y nunca ha sido publicado. Para las presentaciones entablan relación con Oscar Araiz, que participará con su ballet e incluso representará la obra en París.
En las letras que se aprecian en los temas y por su portada, uno se puede dar cuenta que la historia se basa en un ser extraterrestre que visita una civilizacion indigena nativa, donde este ser, Agitor Lucens V, miembro de alguna dinastia sideral baja de su nave madre y convive con dichos nativos. Si habria que calificar este disco conceptual en tres palabras, serian: "Metafisico, Espacial y Monumental" como lo son las culturas Inca y Maya.
Luego de este álbum Santaolalla y Gianello se separan de la agrupacion, fundamentamente por diferencias en el enfoque filosófico de la comunidad. Un par de años después editarán junto a otros músicos el álbum de Soluna "Energía Natural" (publicado en el blog). Arco Iris continúaria con Ara, Bordarampe y otros musicos. 



Gustavo Santaolalla y Horacio Gianello - Presentacion de Agitor Lucens V
 

Integrantes:


Gustavo Santaolalla: Voz, guitarra, charango, efectos de sonido
Ara Tokatlian: Teclados, flauta, saxo tenor alto y soprano, armonica, efectos de sonido
Guillermo Bordarampe: Bajo, contrabajo, voz
Horacio Gianello: Bateria, percusion

Temas - Disco 1:

01- Intro
02- Lucero Andino
03- Vientos Celestiales
04- (A) Bas Bus - (B) Si El Señor Me Dio Estas Manos
05- Principe Del Alba
06- Las Luces Eternas

Temas - Disco 2:

01- El Regreso del Pajaro Dorado
02- La Nave Madre
03- El Arcangel Miguel
04- Agitor
05- Sendero de Marcahuasi
06- Paraiso Sideral
07- Un Tiempo y Tiempos y La Mitad De Un tiempo
08- Lucens V
09- Las Huestes de Orion
10- Salmo a Cristo 



 Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.co.nz/#!6A83AZ7C!AAAAAAAAAABKiaWgjKgwygAAAAAAAAAASomloIyoMMo

pass: naveargenta .blogspot

20 comentarios :

  1. yo tengo la reedicion en CD de sunny pierrot. suena tremendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son varias las discograficas independientes extranjeras que han editado rock argentino de los 70. En general con una excelente calidad de sonido y ediciones muy cuidadas. Lo que me pregunto es en que soporte de audio se basan para la masterizacion, ya que las cintas originales de estos discos, en su mayoria, se deterioraron, se perdieron o fueron grabadas arriba para volver a reutilizar.
      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  2. Buena y elemental pregunta mi querido Watson! Es un negociado suculento el de sacar ediciones con derechos caducados o difíciles de rastrear.He visto rediciones con sellos inventados y sin datos del país que fabricó los vinilos ni los sobres. Por un lado me alegro, pues se beneficia la cultura, pero por otro me queda una sensación de que esa música tan resistida es currada por los de la misma calaña de aquellos tiempos (la vida me ha hecho tan desconfiado!) .
    Con respecto a Arco Iris te vuelvo a repetir lo que te dije en otra oportunidad, sonaban bárbaro en vivo. Los escuché en el club de Bochas de Santa Lucía en un baile (como era habitual en esos tiempos)alternando con grupos de música tropical. Luego casi amaneciendo apareció Alma y Vida (seguramente era un paquete artístico argento de algún contratista)y tocó para un pequeño grupo de privilegiados que los esperamos, tocaron casi una hora, cuando lo habitual eran 40 minutos, como desafiando la desidia del público que se retiraba, zaparon Jazzrock tupido pues Mellino estaba muy afónico, producto del desgaste que les ocasionaba el periplo por muchos escenarios(qué tiempos heroicos!). Fue una noche mágica imposible de describir y que a veces me resisto a detallar por temor a ser tildado de exagerado.Tenía 17 años y solamente Violeta Parra podría interpretar mis deseos de volver...
    PD este disco salió en un tiraje reducido por estos lados, en el momento no tuve plata y luego nunca más lo vi en las bateas, a los años lo encontré en una feria de usados pero terminé llevando otro. Hoy sí lo voy a obtener Gracias Dr.(Tony)Newman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la argentina los discos de Arco Iris nunca habian tenido una reedicion oficial en cd, por la quiebra presentada por Music Hall en 1993. Parece que ahora los derechos de esas grabaciones fueron devueltas a sus autores:
      http://www.telam.com.ar/notas/201602/137126-instituto-nacional-musica-catalogo-music-hall-discos.html

      No te alacanzaba con haber visto a Arco Iris que de yapa tambien tocaban los Alma y Vida...en la misma noche!!!
      Que privilegio mi amigo, entiendo esos 17 emocionados de tanta musica. Un abrazo y agradecido de tenerlo por aqui.
      PD: Hablando de Tony...me acorde de esto (jajaja!!):
      https://www.youtube.com/watch?v=Gy2FIu6ZZ0w

      Eliminar
    2. buenísimo Ya ni me acordaba de ese tema... bueno en realidad nunca fui seguidor de los Twist, siempre me resultaron graciosos pero fundamentalmente apreciaba la presencia de la Fabi Cantilo (Je!). Acá sus discos salieron por el sello de Grinbank (DG)y los prensamos en mi laburo, vos podrás creer mi falta de visión de futuro que no fui capaz de "decomisar" ni uno de recuerdo! A mediados de los 80s ni soñaba que no llegaría a jubilarme en ese rubro, me creía Gardel y terminé más sorprendido que Pedro Navaja.
      PD impecable lo de la devolución del catálogo MH, no lo sabía, Qué casualidad! en el 93 cerró la empresa donde yo laburaba (plena arremetida final del CD)
      Te cuento la última:la semana pasada estuvo por casa un viejo compañero de trabajo, el loco es mecánico y como repara maquinaria de todo tipo anda por los depósitos de cachafierreros, me contó que hace unos meses encontró arrumbada y canibalizada "nuestra" prensa Toolex Alpha, se le piantó un lagrimón! Acá te muestro un video que encontré de una hermana gemela de esa hermosa sueca
      https://www.youtube.com/watch?v=0KmuYA2VXjc

      Eliminar
    3. Esta buenisimo tu recuerdo. Sabes que siempre me pregunto como sonaba ARCO IRIS en su epoca, ya que que era una banda tan detallista y pulcra en estudio. Pero no lei ni escuche nada de sus shows ni de sus listas de temas (por ejemplo no me los imagino tocando "Luisito cortate el pelo" en epocas de "Agitor Lucens V" o Mañanas campestres aunque capaz era un obligado de todos sus shows.

      Felicitaciones a la pagina. Por mi lado, en este moemento estoy escuchando el vinilo, lo rescate del sotano de la disqueria de mi padre en 1996 (yo tenia 17). Yo hace dos años que escuchaba Arco Iris y no tenia ni idea de la existencia de este disco , hasta que lo encontre cerrado en dicho sotano.

      Eliminar
  3. EXCELENTEEE!!!! Este disco es una joyita que me da la sensación que no tiene todo el reconocimiento que se merecería... En fin, muchas gracias por el aporte!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto totalmente tu opinion. Arco Iris es una de las agrupaciones mas importantes de nuestra musica y la pimera en fusionar el rock progresivo con elementos de nuestro folklore. Y en lo social, una de las primeras en vivir una experiencia comunitaria. Lamentablemente, como bien dijiste,hasta ahora no ha tenido el reconocimiento historico que merece.
      Te mando un gran saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  4. La edicion esa de Sunny Pierrot no se como sonara pero en la contratapa dice duracion 72 min y el disco en total dura como 88 min..como es eso?

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el sitio paco..tremendo..te hago una consulta..esta ripedado de vinilo el disco? Por momentos suena muy bien y otros no tanto..por eso te pregunto..Slds!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. El disco fue ripeado de vinilo por el amigo peyote. Yo no tengo este album, pero recuerdo que la calidad del vinilo cuando se edito no era buena. Era la epoca de la crisis del petroleo y la falta de calidad en el material vinilico se notaba en muchas publicaciones. Mas alla de esto las reediciones en cd del material de Arco Iris en sellos independientes tambien fueron extraidas de vinilo, dado el conflicto que mantuvo durante años el sello Music Hall con los autores de las obras. Esa situacion se resolvio hace un par de años, por lo que seguramente habra reediciones dignas de la discografia de Arco Iris y otros historicos en un futuro cercano (si es que ya no las ahi).
      No conozco la edicion de Sunny Pierrot, pero puedo asegurarte que la que esta publicada es la version completa de Agitor.
      Te dejo un nota sobre el conflicto de Music Hall y su resolucion:

      https://www.lanacion.com.ar/1873467-recuperan-los-discos-historico-del-catalogo-del-sello-music-hall

      Un gran saludo y gracias por ser parte de la nave!!

      Eliminar
    2. Si..sabia lo de Music Hall..pero todavia todos los fans de Arco Iris (como yo..jeje) estamos esperando que Santaolalla se ponga las pilas y reedite los discos en cd como corresponde..la banda se lo merece ademas,una buena grafica,buen sonido,etc...Slds! Y gran blog! Felicitaciones!

      Eliminar
  6. Acabo de escuchar la reedición 2020 y suena bárbaro, lastima que abris el sobre y la primera vez que la pua toca el disco y ya tiene algunos tics de fábrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hay algunas cuestiones que nunca cambian...Esto solía suceder con muchos vinilos de edición nacional en la época de oro de la industria discográfica. Discos impecables, comprados nuevos en disquerías, que venían con clics y algunas fallitas, debido al mal prensado de la placa. Y ni hablar si le agregamos la crisis del petróleo de mediados del 70, donde los discos eran mas plástico que vinilo. Tenían un aspecto opaco, sin brillo, al igual que su sonido. La primera edición de Agitor es un buen ejemplo de ello. Por lo que me contas, parece que hoy en día, la reedición continua teniendo algún que otro defectillo, pero la calidad de sonido es muy superior a la original.
      Saludos HALHAL!! Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Que obra maravillosa gaste los 2 discos cuando lo compre en el 77/78. Las luces eternas es imperdible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno el solo de Santaolalla en Las luces eternas!! Sin ser un eximio digitador, cuanto sentimiento destila en esa viola. Un temazo!!
      Un disco inmenso, que siempre digo, se edito con una calidad de vinilo muy mala.
      Amigo, gracias por pasar!!

      Eliminar
  8. La edición en CD del 1993, esta levantada de vinilo e incluye dos temas menos, por entro en un solo CD. El sello que lo editó no existe, es una edición pirata de un argentino, que reside en Brasil y editó varios títulos del viejo rock argentino (Horizonte, Contraluz, Orion's Beethoven, Arco Iris, Billy Bond and the jets, etc)

    ResponderEliminar
  9. Todas esas ediciones fueron levantadas de vinilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio. A raíz de lo que me haz relatado Transcribo el comentario que hice anteriormente en esta puablicacion:
      El disco fue ripeado de vinilo por el amigo peyote. Yo no tengo este album, pero recuerdo que la calidad del vinilo cuando se edito no era buena. Era la epoca de la crisis del petroleo y la falta de calidad en el material vinilico se notaba en muchas publicaciones. Mas alla de esto las reediciones en cd del material de Arco Iris en sellos independientes tambien fueron extraidas de vinilo, dado el conflicto que mantuvo durante años el sello Music Hall con los autores de las obras. Esa situacion se resolvio hace un par de años, por lo que seguramente habra reediciones dignas de la discografia de Arco Iris y otros historicos en un futuro cercano (si es que ya no las ahi).
      No conozco la edicion de Sunny Pierrot, pero puedo asegurarte que la que esta publicada es la version completa de Agitor.
      Te dejo un nota sobre el conflicto de Music Hall y su resolucion:

      https://www.lanacion.com.ar/1873467-recuperan-los-discos-historico-del-catalogo-del-sello-music-hall

      Saludos y gracias por participar!!

      Eliminar

Linkwithin