11 de agosto de 2017

Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre (Vinilo FLAC - 1977)




Varios navegantes han pedido material de "Los Desconocidos de Siempre" con buena calidad de sonido. Aqui les dejo su primer album, extraido de vinilo en formato Flac, publicado bajo el sello Microfon en 1977.

Los Desconocidos de Siempre fue formado en 1976 a instancias de Nito Mestre, inmediatamente después de la disolución de Sui Generis que formó junto a Charly García. El nombre fue una ocurrencia de María Rosa Yorio (esposa de Charly García), luego de que se presentaran por primera vez como Nito Mestre y Amigos. La banda cambio varios teclistas (Calo, Lerner, Zvetelman) hasta que permaneció estable Ciro Fogliatta, quien junto a Litto Nebbia formó Los Gatos y fue uno de los fundadores del llamado «rock nacional» argentino. Entre los integrantes también estaba el ex-Los Gatos, Alfredo Toth, en el bajo. María Rosa Yorio había sido corista de Sui Generis y se consagró con PorSuiGieco (1974-1976).
Desarrollaron un estilo folk, similar al de Sui Generis, liderando el panorama musical local al lanzar su primer disco. Llegaron a ser la banda más popular del momento e incluso criticados porque una famosa gaseosa llegaba a auspiciarlos. La partida de María Rosa Yorio para comenzar su carrera solista precipitó el desarme de la banda. Históricamente les tocó actuar en uno de los momentos más trágicos y oscurantistas de la historia argentina, correspondiente a la dictadura militar autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" (1976-1983).




"Mi etapa en este momento no es demasiado pretenciosa, pero creo que lo que intento transmitir con el grupo es cierta simplicidad, a pesar de que los temas tienen sus arreglos. Quiero hacer temas directos que lleguen a la gente, comunicar todo lo que nosotros estamos sintiendo en ese momento. Quiero hacer una musica optimista a pesar de que  las letras a veces no lo sean, porque reflejan una realidad que tampoco lo es. Ademas me siento mas seguro en el plano emocional como musical."
                                                                                         
                                                                         Nito Mestre (revista Roll-1977)



Luego de un interesantísimo trabajo junto a Porsuigieco, Nito logra convocar a un respetable grupo de músicos. María Rosa Yorio que era la esposa de Charly García en esa epoca, ingreso como vocalista femenina. Nito intentó con varios tecladistas (incluso probó con Alejandro Lerner) hasta que se define nada menos que por Ciro Fogliatta (ex Los Gatos). El resto de la banda se completaba con el también ex-gato Alfredo Toth, en el bajo, Francisco Pratti (batería), Leo Sujatovich (teclados), y Rodolfo Gorosito (guitarra).  Casi un supergrupo, ya que cada uno de los músicos tenía historia, trayectoria y prestigio propios.
El disco es fundamentalmente un trabajo de folk-acústico. Salvo el excelente “Tema de Goro”, tema compuesto por Gorosito en una veta mas rockera, el resto son suaves melodías con excelentes juegos vocales. Nito Mestro no intenta ser un representante ni de la vanguardia musical, ni de la complejidad rockanrolera argentina, Sin embargo, su calidad y calidez musical le otorgaron un merecido reconocimiento a su carrera
.


Integrantes:

Nito Mestre: Guitarra, flauta y voz
Alfredo Toth: Bajo y voz
Osvaldo Calo: Teclados
Francisco Pratti: Batería
María Rosa Yorio: Voz
Rodolfo Gorosito: Guitarra


Temas:

01- Y las aves vuelan
02- El tiempo para descubrir el mal
03- Tema de Goro
04- Juego de voces
05- Mientras no tenga miedo de hablar
06- Fabricante de mentiras
07- Los días de marzo
08- Finalmente nos dejaron esperando 



Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.100 Hz -16 bits

https://mega.nz/#!cdwzTADL!l2JpIravyinvgAAQjM1mXxwZ7ODa66Kx-k7zOdubUGM

pass: naveargenta.blogspot

12 comentarios :

  1. Gracias Paco, esta es la versión que me faltaba: vinilo.Lo tengo en casette y CD.
    Como primer trabajo después de la ruptura de Sui Generis, no defrauda.
    "Y las aves vuelan" es un temazo.
    "Mientras no tenga miedo de hablar", toda una declaración de principios en una época más que oscura.
    Sorprende que "Fabricante de mentiras" haya pasado el filtro de la censura, ya que la frase "perdió sus medias y su castidad" es explícita y directa.
    Para destacar las voces en "Los días de marzo" y "Finalmente..."
    Y ahora la pregunta difícil: de qué edificio serán la cúpula y la fachada (podés creer que es la primera vez que las noto?) que aparecen en los círculos? El que está sentado en la ventana en el círculo inferior izquierdo parecería Nito.
    Un abrazo y nuevamente, mil gracias.

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y el Tema de Goro, mi estimado, que tambien esta muy bueno, dandole la cuota rockera al disco. Rodolfo Gorosito, uno de los grandes guitarristas de aquella epoca (y otro musico injustamente olvidado).
      Esta vez "la dificil" esta complicada para responder...Con la tapa del vinilo en mis manos no se puede distinguir si es Nito, ya que el reflejo de la luz de la foto lo impide y los circulos son pequeños. En el interior del album hay mas fotos circulares en los extremos: Flores, un caracol marino, la cara de un gato, algun paisaje, etc..En el centro fotos individuales de los musicos. Lo que si puedo confirmarte es que las fotos y la diagramacion del arte de tapa fue realizada por Juan Oreste Gatti, el diseñador de las tapas mas historicas del rock argentino de los 70.
      Un abrazo y que disfrutes del ripeo de vinilo.

      Eliminar
  2. Hermoso disco. Gracias Paco. Lamento no poder ayudar con lo de las fotos.
    El 8 de diciembre de 1981, en el estadio Luis Franzini situado en el Parque Rodó de Montevideo, vi a los Desconocidos de Siempre. Era un show vendido en Montevideo como "El regreso de Sui Generis". Creo recordar que abrieron los Desconocidos, siguió un corto set de Charly y Nito juntos y terminó Serú Girán. Para la mayoría de la gente la cosa terminó cuando empezó Seru, nosotros nos quedamos y recuerdo ese set como soberbio. A brazo y gracias como siempre, por postear estas cosas. Pablo Crossroads

    ResponderEliminar
  3. Yo de nuevo. Quedé enganchado con lo que comenté del concierto de Sui Generis en Montevideo y encontré en Youtube un audio atribuído a ese recital. Me parece un poco largo para lo que yo recuerdo.
    Dejo el link, por si alguien puede confirmar o dsmentir.
    https://www.youtube.com/watch?v=Fe7V3pZV-qc
    Lo estoy bajando y aún no lo escuché todo, aunque el público es demasiado ruidoso para ser uruguayos....somos tan pacatos.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, a medida que leia tu comentario sobre el encuentro de Charly y Nito en Uruguay, algo en mi memoria comenzo a activarse...(por fin!! me dije a mi mismo, jaja). Recorde, sin mucha seguridad, que en alguna de mis viejas revistas de rock habia alguna referencia sobre ese recital.Procedi a destapar el cajon de los recuerdos impresos, separe algunas de los 80 y ahi nomas, entre las primeras que comence a hojear, aparecio la cobertura del recital en un numero de la revista Pelo. Por suerte lo encontre rapidamente ya que en algun momento hubiera desistido de la busqueda, por lo tedioso que significa examinar varias revistas (o lo que queda de ellas) hoja por hoja.
      Aqui te mando el escaneo de la cobertura de Pelo, para vos y para el navegante que quiera tenerlo. De paso sirve para constatar la grabacion del audio de youtube, por lo menos en cuanto a los temas que tocaron (ese laburito te lo dejo a vos). Aqui dejo el link:

      http://www.mediafire.com/file/4ge4rd3edh29zmg/Charly_%26_Nito-Uruguay_%28Pelo%29.rar

      Abrazo!!

      Eliminar
    2. Pablo,
      hace tiempo que existe una grabación de este recital, pero con 8 temas solamente (lo que concuerda con tu recuerdo). En el link que pasaste hay 13.
      Las "nuevas" serían Confesiones, Mariel, Cuando ya..., Fabricante y Para quién canto...
      Tendría que buscar la grabación y comparar los audios.
      Tal vez sea una versión (más) completa, grabada por otra persona distinta, quizás pertenezca a otro show o también podría ser un "mix" de ambas, (la original de 8 temas, "completada" con versiones de otro recital). Todo es posible.
      Mis dudas surgen porque escuché algunas "discontinuidades" en los temas.
      Igualmente, todo aporte es valorado.

      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar
    3. Gustavo, la cobertura que hizo la Pelo "confirmaria" que tocaron Confesiones, Mariel y Cuando ya me empiece a quedar solo. Pero bueno...en esto de hilar fino entre la precariedad de los testimonios historicos y nuestra memoria, tratamos de armar el rompecabezas lo mejor posible. Y eso ya es muy valioso.
      El abrazo de siempre.

      Eliminar
    4. Hola Paco y Gustavo, primero que nada gracias por responder, ya que me fui del tema del disco posteado, pero me había parecido interesante comentar mi experiencia.
      Paco, no tengo esa Pelo, ya había dejado de comprarla, creo que ni siquiera llegaba a Montevideo. Tengo casi completa y en razonable estado desde el número 3 o 4 ( recuerdo a Marsha Hunt en la tapa) y como 7 u 8 años.
      Voy a bajar tu archivo y leerlo.
      Gustavo, no conocía ese archivo de 8 temas, lo buscaré.
      Incluso mi recuerdo es aún de menos temas tocados, com si el reencuentro hubiera sido forzado solo para difundir sus nuevos grupos. Gracias por las datos.
      Intentaré buscar algo más que pueda tener en casa. Y me comprometo a escuchar el recital completo a ver si capto alguna pista que lo sitúe en Montevideo. Hace muchos años nos regalaron una grabación de Dylan de un espantoso (por el pésimo sonido) concierto en el hoy derruído Cilindro Municipal de Montevideo y en el que, en medio de un tema, se escuchaba clarito " café café, Sorocabana caféeee". Solo en Uruguay podía pasar algo así!!!!! Y además, quien lo grabó, un porteño por el acento, siguió grabando y registró como lo bajaban de un ómnibus por no tener cambio para el boleto. Pista 2. jajajaja veré que se consigue. Un abrazo y gracias
      pablo

      Eliminar
    5. Hola de nuevo. Gracias Paco, buen artículo, y es muy parecido a lo que yo recordaba del espectáculo, abriendo Nito, luego Sui y después Seru, que no gustó mucho al principio ( a mi si, recuerdo la versión de Peperina, pero yo era un fan de Charly sin mucha capacidad de crítica...) ya que era muy distinto a Los desconocidos y al propio Sui Generis,a quien la gente había ido a escuchar.
      Una anécdota, el hotel Oceanía, en Punta Gorda ( uno de los barrios mas caros y lindos de Montevideo), tenía en su planta baja un boliche-restaurante-discoteca, llamado Makao. Allí nos ennoviamos con Blanca, mi actual esposa, hace más de 26 años. E increiblemente, enfrente, vive la novia de mi hijo mayor. Abrazo
      Pablo

      Eliminar
  4. GRANDE!!!, no sabes cuánto ansiaba poder escuchar este maravilloso LP. Se lo agradezco de sobremanera, saludos!!!

    Atte. El jardinero de Cantabria (Dnilson)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jardinero Dnilson, gustazo para mi que disfrutes este disco. Por fin muchos van a tener la posibilidad de escuchar algo del material de Los Desconocidos de Siempre en formato FLAC.
      En mi comentario de arriba deje un link para el que quiera descargar las hojas una nota de la revista Pelo sobre un encuentro de Charly y Nito en el 81 en Uruguay.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Linkwithin