8 de septiembre de 2017

Miguel Cantilo y Grupo Sur (Vinilo FLAC - 1975)




Un disco de culto esencial del rock argentino, que en estos tiempos vale la pena redescubrir. Por primera vez ripeado del vinilo original en formato FLAC, editado en 1975 por el sello Trova, bajo el numero de serie "DA-5001". Estimados navegantes, les recomiendo fervorosamente la escucha de este magnifico album.

Después de grabar el clásico “Conesa” con Pedro y Pablo en 1972, Miguel Cantilo se muda al sur de Argentina,  mas precisamente a “El Bolsón”, localidad cercana a la Cordillera de los Andes, en la Patagonia. El Bolsón, por esos años era el paraíso de los Hippies y de los jóvenes que renegaban de la vida en la ciudad, pugnado por una vida natural.
La cuestión es que Cantilo junto al guitarrista Kubero Díaz (ex la Cofradía de la flor solar) deciden ir a vivir a La Patagonia.  Una vez afincados en ese paradisíaco lugar comienzan a componer juntos una serie de temas con la idea de formar un grupo.
Unos años después se formaría el grupo Sur, conformado por Miguel Cantilo en guitarras y voz, Willy Pedemonte (ex bajista de Piel de Pueblo) en guitarra, Alejandro Marassi en bajo y voz además de Diego Villanueva en batería y voz. En solo 26 horas de estudio registran 7 canciones, con algunos músicos invitados como Jorge Pinchevsky (La Pesada) en violín e instrumentos armenios, Gastón Cubillas en saxo e Isa Portugueis en percusión.
Si bien el disco se grabo en 1973 fue lanzado algunos años después, en 1975, por el artesanal sello discográfico TROVA, que editara en su momento a: Aquelarre, Piazzolla, Anacrusa, entre otros. El disco contenia 35 minutos de música, caracterizada por un sonido progresivo místico, psicodélico y folk.
Con respecto a este album, Cantilo declaró (mucho tiempo después): “En ese momento yo estaba muy influido por Led Zeppelin y Deep Purple y quería hacer algo en esa onda y Durietz no se plegaba. Entonces busque músicos que me pudieran apoyar como Kubero y Willy Pedemonte. Yo quería, a la manera de Plant, irme a los agudos, liberar la voz y gritar".
Cantilo luego de esta experiencia se iría exiliado a Europa, habiendo concebido una de sus mejores producciones musicales.



Miguel Cantilo en la Patagonia (Foto contratapa del album)

Las Canciones:

 "Miguel Cantilo y Grupo Sur empieza con "Sur Alabanzas", un rock con una letra muy idealista, cuya potencia hacía saltar los parlantes por el aire. De naturaleza progresiva, el segundo tema, "Naturangel", es una canción muy linda que destila fuerza y sutileza por igual. Por su parte, "Musi" es un tierno tema acústico que Cantilo le dedicó a pareja y madre de su primer hijo. Este tema, así como el siguiente "Demian", habían sido compuestos mientras Cantilo vivió con su mujer e hijo en Arembepe, Brasil. Con respecto al tema "Demian", es una dulce canción dedicada a su hijo. Cantilo recordó que la grabó mientras sostenía al mismísimo Demian en sus brazos, dentro de la cabina de grabación, y que al final del tema el bebe se rió y así aparece en la grabación del disco. Otra hermosa página musical es "Una Manera de Llegar", con sus letras pletóricas de imágenes poéticas surrealistas y una música ensoñadora. 


 Cantilo y familia en el sur argentino (Foto contratapa del album)


Uno de los temas más potentes y recordados de este disco es "La Leyenda del Retorno". Un rock desaforado que, metafóricamente, hacia alusión al regreso de Juan Perón a la  Argentina, luego de casi 18 años de exilio. Justamente, su letra da cuenta de toda esa alegría desatada en un gran sector de la población del país, luego del retorno del viejo caudillo. Según Cantilo: "Esta es una canción que describe toda esa jarana, esa fiesta que hubo en la ciudad cuando se anunció el retorno y cuando llegó Perón al país. Era una especie de gran fiesta popular que yo traté de describir con las imágenes poéticas de esta canción que habla del Gran Cacique Padre de los Indios, de toda la mitología y expectativa que se vivía alrededor de la llegada de Perón y que después, por supuesto, degeneró en más violencia". En cambio "Algo Esta Por Suceder" suena como una alocada e imparable improvisación rockera, con ritmos cambiantes y mucha imaginación. El cierre del álbum es con "Las imágenes que ves entre las nubes", un impresionante mantra rockero psicodélico."

                                                      Emiliano Acevedo (iculturarock.blogspot.com)

 


Inetgrantes:

Miguel Cantilo: Primera voz, guitarra acustica
Willy Pedemonte: Guitarra electrica
Alejandro Marassi: Bajo, vocales
Diego Villanueva: Bateria, tablas, vocales

Musicos Invitados:
Jorge Pinchevsky: Violin                                                                                                               
Harotium: Kemancha
Isa Portugueis: Tablas
Gaston Cubillas: Saxo
Voces Sur:
Maria Jose Cantilo (Mariacho), Barbara Abeledo, Morci Requena, Harotium, Isa Portugueis, Meneca Paul, Ana y Jaime Venegas.
Director de coro: Jorge Pinchevsky (Pin)

Temas:

01- Sur alabanzas
02- Naturangel
03- Musi
04- Demian
05- Una manera de llegar
06- La leyenda del retorno
07- Algo esta por suceder
08- Las Imagenes que ves entre las nubes 
 

 Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz -16 bits

https://mega.nz/#!wFRnVJhQ!HBjuyzv_RA7d4WSXNkklByjBsNmaVV4yY1TpLHk96y8

pass: naveargenta.blogspot

7 comentarios :

  1. Che, te lo dije antes y te lo vuelo a pedir: poder dejar de poner marcas de agua en los vinilos? Es mas facil armar un logo propio y subirlo con las fotos, y colgar el link en los creditos de los temas.

    Igual, desde yo lo veo ni es necesario que la gente vea el blog - los discos que aca vemos, por mas buenos que sea, son niche y la unica gente que los va a ver son gente que ya estaba buscando por cuenta propia. De hecho, es mejor - corres menos reisgo de que te borren las cosas.

    Por otra parte, es genial que lograste rescatar este disco del olvido. Launica reedición que tiene del 2004 sona completamente destrozada a comparación, literalmente sin bajos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca había escuchado este material.
    "Sur alabanzas" me da un estilo "Hair", principalmente por los coros. En cuanto al resto, no se puede agregar mucho a las declaraciones de Cantilo (a quien jamás imaginé grabando algo tan pesado) que tan bien reproducís.

    Gracias por subirlo, Paco.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena referencia la que haces sobre Hair, ya que es clara la influencia de la contracultura hippie en esta etapa de Miguel Cantilo y los musicos que participaron del proyecto. Tambien, como dice el propio Cantilo, pegaba muchisimo Led Zeppelin, por eso el sonido pesado en algunos temas (con un Miguel extremando los agudos a lo Plant y Kubero dando la "nota" electrica), y por otro lado los temas folk con aires psicodelicos, lo que nos remite a la etapa (maravillosa) de Led Zeppelin III.
      Gustavo, gracias por acompañar y valorar el laburo de este sitio. Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Simplemente, GRACIAS POR ESTE LUGAR. Soy Ronko, tengo 30 años y estoy armando una colección de Rock Nacional. Al encontrarme con este sitio web, volví a revivir aquellos maravillosos tiempos de "Aguante La Cofradía", donde se hallaba todo este extenso material que es una reliquia para quienes amamos esta música.
    ETERNAMENTE AGRADECIDO.
    Me contactaré para hacer alguna nota con el autor de este blog.
    Dejo mi e-mail: matiasvallaro@hotmail.com

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ronko, gustazo de recibir tu comentario. Es verdad, el blog fue creado con la intencion de continuar la labor de difusion de nuestro rock de aquellos historicos sitios: La cofradia, A estos hombres tristes, El Arcon de Los Recuerdos, Los inconseguibles...etc. Igualmente la personalidad distintiva de La Nave del Rock Argento esta puesta en la calidad de sonido del material que se publica (siempre que se pueda). Y por sobre todo, en los ripeos que realizo personalmente de los discos de vinilo en formato flac. Algo no muy comun de encontrar en la red tratandose de rock argentino de los 70 y 80.
      Mi estimado, a la brevedad me contactare con vos. Te mando un afectuoso saludo.

      Eliminar
  4. De casualidad, buscando data de la grabación del disco de Cantilo, ingrésé en la página. Felicitaciones! Si necesitás algun disco para subir, avisá (no tengo muchos, pero algunos pueden ser de utilidad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu generosidad, por ahora material no falta (por suerte). Igualmente, mas adelante publicare una lista de algunos discos "dificiles" que no tengo y me han pedido. Un gran saludo y te espero por aqui nuevamente.

      Eliminar

Linkwithin