1 de septiembre de 2017

Zocalo - Que te Aproveche (Uruguay-1971)




Todo comienza en Uruguay con el grupo "Los Santos" (1965-69),  formado por Angel Armagno (Voz), Raúl 'Polo' Vidart (Guitarra y Voz - no confundir con Polo de Los Mockers) Jaime Durán (1º guitarra y voz), Bocha Bordoni (Batería), Jorge Epinguert (Bajo), que hacían básicamente covers de Beatles, y según cuentan anécdotas de aquellos años, Los Santos eran la banda que mejor interpretaba a los 4 de Liverpool en ese entonces. El año '67 trae consigo un cambio en la formación de la banda: Ángel pasa a cantar y tocar el bajo, ingresa Antonio Pantolios en 1º guitarra, e ingresa en la batería Julio Yafigliola. Este año es muy importante por que se afirma la dupla Armagno-Vidart en al composicion de las canciones. Los Santos dejan ese nombre en el '69 para pasar a llamarse "Industria Uruguaya" (1969-70). Eran los 70s y la mayoria de los grupos ya hacían composiciones propias y cantaban en castellano. Con este nuevo nombre ganan el 'Festival Internacional de la Canción Beat en Piriapolis' con el tema propio 'Ayúdame a encontrarla'. Como premio se van a tocar a Mar del Plata (Argentina) y a la vuelta en Uruguay el sello Eco los invita a participar de la 'ensalada' de artistas nacionales (que lleva su nombre) Industria Uruguaya Vol.1, para el cual graban dos temas propios: 'Ayúdame a encontrarla' y 'Mi tristeza' (un tema de Pantolios que refleja toda su admiración por El Kinto). Cambian nuevamente su nombre a "Sociedad Anonima", conservando su integración, pero no durara mucho tiempo hasta que en ese mismo año, ingresa Pedro Peradoto en Teclados y Rodolfo 'Rolo' Rodríguez en Batería para finalmente llamarse "Zocalo".
El grupo intenta la misma estrategia que el grupo Limonada había llevado un año antes: en total anonimato graban un LP y preparan un importante plan de difusión. Para grabar el disco fueron a los magníficos estudios Ion de Argentina, a cargo de Carlos Píriz (famoso por grabar a personajes como Mateo o hacer las mezclas de las cintas de El Kinto, entre otras tantas bandas) a mediados del '71. Lamentablemete se produce un error garrafal de parte de la discografica, que manda a prensar el LP en base a la cinta master con sonido mono, cuando el disco en realidad habia sido grabado en estereo.
Con el disco ya  publicado y la desilusion por parte de los musicos, presentan en vivo el material, con excelentes criticas, alabando las presentaciones en vivo por sobre el fallido resultado del LP. Esto termina desgastando la relacion entre los miembros del grupo que culmina con el alejamiento de varios de sus integrantes.
Finalmanete, en el año 2006, se hizo justicia. El sello Sondor (sello por excelencia de la música Uruguaya)  re-edito en formato CD aquellas cintas tal como fueron grabadas originalmente: en formato Estereo, y que habían estado guardadas en "las bodegas" del sello De La Planta por varias decadas.




Integrantes:

Angel Armagno: Voz, bajo
Raul "Polo" Bidart: Guitarra, segunda voz
Pedro Piradoto: Teclados, coros
Antonio Pantolios: Primera Guitarra, coros
Rodolfo "Rolo" Rodriguez: Bateria, coros

Musico Invitado: 

Miguel "Mamut" Livichich: Tumbadoras

Temas:

01– El amor no es como tu piensas
02– Ya no me molesta tu presencia
03– Siempre dispuesta
04– No, no preguntes
05– Piensalo
06– Ven, ven, Bea
07– Sol ven a parar la lluvia
08– Ayudenme a encontrarla
09– Oh mi Beatriz
10– Tómala o dejala
11– No se le olvidara
12– Que te aproveche



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!HRNUhboS!_KQ2A-gxZbTggVol62d5KtExyT5J9aBGYHNE7orOOb0

pass: naveargenta.blogspot 

14 comentarios :

  1. Disculpas, Paco, pero me da error a la hora de descomprimir. Siempre he descargado todo sin problema, y ahora cuando pego "naveargenta.blogspot " como contraseña, no me anda. Me pasó lo mismo con Pappo's Blues Vol. 1... ¿Tenés idea de que puede estar fallando? Desde ya, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, puede que el error este en el programa de descompresion. Te sugiero que actualices el Winrar a una version mas nueva. Debajo te dejo una direcion donde lo podes deacargar segun la version de windows que tengas: 32 o 64 bits. Yo decargue los dos discos (Zocalo y Pappo), para comprobar si habia error, y no tuve inconvenientes. Acordate tambien que el pass va sin comillas. Cualquier problema que tengas no dudes en comunicarte. Saludos!!

      Winrar:
      https://www.youtube.com/watch?v=zpLpqn-Q2Dk

      Eliminar
  2. No tuve problemas para descomprimirlo.
    Estoy usando la versión 3.51 de Winrar para Windows. Creo que es una versión vieja, del año 2005.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Software que anda bien no hay que tocarlo" dicen los que saben de esto. Ese Winrar tuyo es antidiluviano, jajaja!!
      Yo tambien tenia instalado uno viejito. Sucedio que al querer descomprimir algunas peliculas que baje, hace unos meses atras, me marcaba error. El uploader que las publico me recomendo actualizar el programa y no tuve mas inconvenientes al descomprimir. Puede que esto sea lo que le sucede al amigo anonimo del comentario.
      Estimadisimo Gustavo, gracias por dejar tu testimonio
      y conserva ese Winrar a prueba de balas(ja).
      Abrazo descomprimido!!!

      Eliminar
  3. Que grande Paco!! No tengo este material, y solo lo conocía de oídas a consecuencia de la faa televisiva muy posterior de uno de sus integrantes : el Gordo Jorge Armagno, tremendo actor cómico, un fenómeno, de esos que te decía el chiste o la salida de lugar, serio..y movía una ceja y te desarmaba. No cómico de monólogo, cómico de situación y de salidas de libreto. Trabajó en los últimos años de Telecataplúm, por ejemplo.
    En cuanto a Píriz, por los discos que le conozco,entre ellos el Good Bye de Los Killers ( el disco que mejor suena de la historia del Uruguay, ayudando a una música tremenda auqnue por cantar en inglés les dieron menos bola de la que merecían, se nota que soy fana?) se nota que fue un fenómeno de las consolas.
    Voy a escucharlo y te comento. Y espero lo que Don Guaya tenga para decir, seguro será muy jugoso!
    Abrazo y gracias, la música es un gran aliado
    Pablo Crossroads

    ResponderEliminar
  4. Paco, tyo también tengo problemas, aparece abajo la ventanita de que está buscando en Mega pero nunca llega a abrir y cancela por demasiada espera. Voy a copiar pantalla a ver si saco el link de ese aviso y lo escribo, aunque es bravo copiar semejante parrafada, pero me parece que lo vale. Luego te cuento.
    Pablo

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo jorobando de nuevo. Me parece que el problema es con Mega. Tampoco baja lo de Cantilo. No me abre ni siquiera el sitio Mega.co.nz. Probé a bajar algún archivo que ya había bajado antes y ahora no puedo.
    Se hablaba que estaba en problemas económicos y legales.
    pablo

    ResponderEliminar
  6. Sabés que ya lo hice y nada. Debe ser algo de mi compu, ya que por varios lados me han dicho que funciona bien. Quizás se bloqueó o algo así. No hay caso. Veré de bajar el que tu colgaste el link en otro comentario o buscar entre los accesos de la compu si se bloqueó. También tengo la laptop para probar pero tengo la compu donde estoy en la buhardilla y la laptop en el comedor, 2 escaleras por debajo y ando medio embromado para subir y bajar. Pero de alguna forma me haré con este increíble material.Mil Gracias. Pablo

    ResponderEliminar
  7. Agradezco enormemente esta publicacion....que tiempos heroicos aquellos !! Tuve que ver con Los Santos (no como musico sino como una especie de administrador)...y que recuerdos ...Angel (murio en Venezuela hace años), Eppinger (lo vi hace como 25 años. tenia una empresa electrica)Polo (lo ultimo que supe fue que emigro a Australia hace como 40 años), Bocha que nunca supe mas nada y Jaime que hace 30 años era taxista....formaron parte de mi vida ....GRACIAS POR EL APORTE !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen recuerdo y que hermosa experiencia de vida!!
      Gracias por compartirla en el blog. Espero que algun dia puedas volver a reencontrate con estos excelentes musicos (y amigos para vos). Quien te dice que alguno de ellos entre al blog y al leer tu comentario intente contactarte...
      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  8. Hola Paco, te dejo acá un enlace al disco la industria uruguaya vol 1 que al fin lo pude conseguir y digitalizar, el vol 2 creo que ya lo debés tener, saludo: http://www.mediafire.com/file/mh8jj4kb27q1d59/Laidstraurguyavl11970.rar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos un capo, Andres!!! Un recopilatorio que (te soy sincero) no conocia. Una joya que te agradezco profundamente compartas. El vol.2 tampoco lo tengo; si lo llegas a tener y te copas...te estare nuevamente agradecido. Por lo pronto, mas adelante seguramente hare una publicacion con este material que tuviste la generosidad de enviarme. Un gran abrazo!!

      Eliminar
  9. te paso el vol 2: http://www.mediafire.com/file/iprff3akc84kdb6/Idstia_uuaa1.rar ---- conocés el sitio https://intercambiouruguay.wordpress.com/ ? ahí yo comparto hace un tiempo ya todo lo que voy encontrando de discos de música beat uruguaya, rock psicodelico, hard rock, blues, heavy metal, jazz, etc de distintas épocas (60s, 70s, 80s, etc) y que voy digitalizando, si no lo conocés te recomiendo que éntres ya que tiene gran catálogo de música uruguaya de todas las épocas (no solo 60 y 70s). Para poder acceder a algo en ese sitio tendrías primero que apretar en la imágen abajo del texto "Para formar parte del Grupo Google de Intercambio Uruguay, haz click sobre la imagen." --- Si te gustan preferentemente grupos de los 60 y 70s, de uruguay te puedo recomendar en primera instancia todos los lps compilados con grupos de la época (el lp "antologia musica popular uruguaya", todos los lp "sonido del año que viene", "primicias", el cd que se incluyó con el libro "de las cuevas al solís vol 2", etc), también todo lo que sea simples de grupos que no llegaron a grabar un lp (por ej. el ep del grupo Escorpio, todos los simples de Cold Coffee, el simple del grupo Experience, todos los simples de Sky Point, el ep del grupo Teorema, el simple de LOS SEARFINS que trae el tema "lucy go home" está en youtube, simples de los Hokers sobre todo el tema "retrato de mi barrio", THE HAUL MUMMERS el tema "i heard you" escuchalo en youtube no te vas a arrepentir es un grupo uruguayo rarísimo y probablemente te va a gustar, y hay muchos más que ahora no recuerdo) ---- Esto es muy probable que ya lo sepas pero hace muchos años la revista uruguaya Postdata lanzó en cd reeditados todos los discos clásicos del rock uruguayo y música popular de Uruguay de época. La serie de estos discos se llamaba "30 años de música uruguaya": https://www.discogs.com/search/?q=30+A%C3%B1os+De+M%C3%BAsica+Uruguaya&type=all. Todos esos discos lanzados por Postdata son obligados para quien quiera tener una idea de la música uruguaya de los 60, 70 y algo de los 80. Realmente vale la pena tenerlos todos y escucharlos tranquilo. Todo esto y mucho más está en intercambio. --- Yo ya he descargado y sigo descargando discos de este maravilloso blog hace mucho, asique te agradezco la voluntad que tenés para seguir con esto adelante. -- En Argentina alguien que tiene de todo de música uruguaya beat es el dueño de la disqueria El Gallo Cantor (probablemente esto ya lo sepas hace mucho pero por las dudas te lo informo, si no me equivoco creo que este tipo tiene hasta grabaciones en video de grupos de rock uruguayo de los 70s asíque vale la pena consultarle por cualquier cosa tiene facebook y sitio web oficial www.elgallocantor.com/). Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andres, gracias por compartir el volumen 2. Conozco el excelente intercambiouruguay.com. Por suerte tengo bastante material recopilado de musica uruguaya; sucede que me sorprendio el volumen 1 del variado que me mandaste, el cual no conocia. Al volumen dos si lo conocia pero nunca habia tenido oportunidad de descargarlo. Si tengo otros compilados como los que nombras en tu excelente comentario, incluido varios de "30 años de música uruguaya". Tambien algunos simples; igualmente tomo nota de varios que me recomendas y nunca escuche. Personalmente incluyo en la lista un simple de Toni Henderson de 1971 (Sol de la Mañana - En Esta Tarde Perdida), nunca pude conseguir el tema del lado B. El lado A se puede escuchar aqui: https://www.youtube.com/watch?v=EbFOgUQ4Q8I.
      Te mando un gran abrazo y renuevo el agradecimiento por el material y la informacion que me has enviado. Continuamos navegando!!!

      Eliminar

Linkwithin