7 de julio de 2018

Horacio "Chivo" Borraro - Blues Para un Cosmonauta (1975)




Horacio "Chivo" Borraro fue, junto al Gato Barbieri, el saxofonista y clarinetista mas importante de aquella historica camada de jazzeros argentinos surgida a principios de la decada del 60.  "Blues Para un Cosmonauta", editado en 1975 por el sello Trova, es uno de los trabajos mas trascendentes de este notable musico. Recomendado de La Nave!!!

El “Chivo” Borraro, clarinetista primero y saxo tenor después, nació en 1925 en Buenos Aires, en el seno de una familia de músicos no profesionales egresados de conservatorio. Comenzó tocando en clubes de barrio cuyos bailes tenían por número principal a las orquestas típica y la jazz. El primer grupo de relevancia que integró, los Rythm Makers, fue una de las primeras experiencias porteñas de búsqueda del jazz puro, no bailable, que cultivaba el estilo Chicago. Gestada por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, no editaron discos comerciales, aunque su nombre perduró por perseguir la supremacía de la práctica improvisatoria. Los Rythm Makers fueron al jazz de los 40 y 50 lo que las bandas alternativas al rock de los 90, con la diferencia de que ninguno de ellos logró ni quiso cruzar la línea que limita lo minoritario de lo masivo. Participó del Hot Club, del que se fue en franca disidencia en 1954, para integrar la primera gran banda moderna dirigida por Lalo Schiffrin.
En una carta personal reproducida en su autobiografía escribiría años después: “[…] diles a los miembros de la Comisión Directiva del Hot Club que les tengo lugar reservado en el arca que pienso construir, ya que es mi deseo que ninguna especie animal quede sin representación dentro de ella”.

En el Bop Club ganó año tras año la encuesta anual como mejor clarinetista, hasta que gracias al préstamo del baterista Pichi Mazzei pudo adquirir su saxo tenor.
En 1966 grabó su primer disco solista, El Nuevo Sonido del Chivo Borraro, en donde muestra su evolución estilística desde el Bebop al Hard Bop, una de las corrientes en las que derivó la modernidad temprana del bop.
Borraro fue uno de los pocos músicos que supo recorrer a lo largo de su carrera todo el espectro de estilos del jazz, desde el hot hasta el free y la fusión de los setenta. Participó en innumerables proyectos, gracias a su gran reputación como músico de sonido personal. Entre los propios pudo editar una discografía relevante perdida por muchos años, posteriormente reeditada por el sello inglés Whatmusic. El notable saxofonista, impulsor del jazz moderno en la Argentina, murió en Buenos Aires, el 30 de marzo del 2012, a los 90 años de edad.





Musicos Participantes:

Horacio "Chivo" Borraro: Saxo tenor, teclados, flauta, percusion
Fernando Gelbard: Piano electrico, sintetizador Moog
Stenio Mendes: Guitarra acustica (Craviola) (Temas 1 y 4)
Jorge Gonzales: Contrabajo (Temas 1, 4 y 5)
Nestor Astarita: Percusion (Temas 1, 4 y 5)
Miguel "Chino" Rossi: Percusion, efectos especiales

Temas:

01- Lineas torcidas
02- Blues para un cosmonauta
03- Cancion de cuna para un bebe del año 2000
04- La invasion de los monjes
05- Mi amigo Tarzan


Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!yV1nCIyD!xb3xwsSdreMMeWKmfKfyfpvWNRiV778t3-sA3_999LI

pass: naveargenta.blogspot

19 comentarios :

  1. Paco,
    matemáticamente no me cerraba que habiendo nacido en 1925 hubiera fallecido a los 90 en 2002.
    Encontré dos notas en la web y ambas coinciden: Nació el 6 de octubre de 1921 y falleció el 30 de marzo de 2012, a los 90 años.
    Un abrazo.

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado, gracias por avisarme. Tu precision observadora nuevamente ayudando a corregir errores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. hola loco acabo de encotrar este blog. Me parece increible los discos que posteas!

    Estaria bueno que te funcione el streaming. Te puedo recomendar algo que se llama AMPACHE es una webapp que sirve para montar tu propio "spotify" si te interesa contactane que te ayudo!. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loco, gracias por comunicarte. El streaming funciona, sucede que he dejado de emitir radio personalmente ya que me demandaba mucho tiempo y trabajo el armado del programa. Por ahora solo retransmito programas de otras radios que contengan la misma tematica que el blog (historia del rock argentino). Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Es un disco tremendo. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos German por comunicarte. Que disfrutes de este discazo.

      Eliminar
  4. Acabo de enterarme de la existencia de este señor.... que tal disco que se manda....gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que mediante el blog hayas conocido a este gran saxofonista del jazz argentino. Te recomiendo también su primer disco, del año 1966, que casualmente publique esta semana. Saludos y gracias por participar!!

      Eliminar
  5. NESTOR ASTARITA!!! GRAN PERCUSIONISTA Y BATERISTA!!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenisimo! Ya que lo descargaste, retiro el link de comentarios. Por las dudas y las restricciones de...vio??(jeje)
      Que disfrutes la musica!!.

      Eliminar
  7. Hola Paco soy Francois, te comento que he escuchado los dos discos que tenés publicados de Horacio Borraro, pero te paso un dato, navegando por YouTube encontré otro disco de Borraro, se llama "Jazz Argentino" es del año 1972 y lo grabó junto con otros nombres estelares del jazz argento entre ellos Horacio malvicino, López Ruiz, etcétera. No se si lo conocías o si lo conocías y no te interesó incirlo en el blog. Creo que no pertenece a las discografías de estos músicos, corríjanme si estoy en un error, pero me pareció bueno por eso te lo comento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francois. Conozco el disco, y tengo ese archivo en mp3. "Jazz Argentino" es en realidad un material grabado en vivo en 1960, nada más y nada menos. Lo cual hace que sea un testimonio importantísimo de los principios del jazz contemporáneo de nuestro país. Pero lamentablemente el achivo que conservo tiene una calidad de sonido muy pobre. Igualmente hay mas material del Chivo Borraro para compartir en próximas publicaciones.
      Muchisimas gracias por tu colaboración. Te mando un gran Saludo.

      Eliminar

Linkwithin