23 de noviembre de 2018

Leo Antúnez - Un Tal Leo Antúnez + Simple (Uruguay / 1971-1972)




Leo Antúnez es un poeta uruguayo de la generación de los 70s. Hacia 1972 publicaba, luego de la edición de un single, el album "Un tal Leo Antúnez". Acompañado de ilustres músicos del medio local de la epoca, Antúnez brindaba un formato de canción no escuchado ni visto hasta ese momento. Una propuesta casi recitada, versos cantados, dichos con vehemencia, con ganas, con la palabra por delante de una música de corte "pesada", blusera, proto punk; un formato que Zitarrosa bautizaria como "Contracanción".

Visceral, atrevido y disidente, como características mas palpables, Leo Antúnez es considerado por muchos el primer "punk" de Uruguay, adelantado a toda una generación que ni siquiera estaba por gestarse. Revolcandose por distintos escenarios de festivales o shows, escupia su repudio a una sociedad blasfema. 
En el año 72 los estudios Sondor fueron testigos de la grabación del único album que registrara Leo. En este larga duracion es acompañado por un poderoso grupo de apoyo: Jorge Barral en guitarras, Jorge Silva en bajo y Yamandú Pérez en bateria y percusion. Pero esta no fue la unica grabacion que nos dejara este artista. Un año antes en los mismo estudios registro el simple "La Jauría", con numero de catalogo 2002 y editado bajo un supuesto sello X, Leo nos dejaba 2 temas: "La Jauría" y "Padre Nuestro", los cuales venian con una tapa en la que aparecian perros comiendole las entrañas a un hombre desangrado en el piso.

"El menos acogido por el público de su tiempo y portador de una extraña avanzada desde el punto de vista musical y literario, fue Leo Antúnez. Incomprendido, denostado y olvidado, musicalmente se anticipó a la aparición de Patti Smith, el punk y el rap, y en  su marcado escepticismo, llegó a describir a la sociedad uruguaya con más precisión que mucha prédica esperanzada en un futuro mejor." 

 “Lo de Leo fue impresionante”, asevera Fernando Peláez. “Parecia fuera de epoca y tanto su propuesta musical como su manera de actuar sobre el escenario o el tipo de letras que cantaba, eran cosas muy dificiles de entender por las audiencias de entonces. Sin embargo lo que hizo Leo Antúnez fue una cosa original, nueva, y no tenía referencias de haber visto algo igual y haber dicho ‘voy a hacer eso mismo’. Su idea de escribir algunos textos y acompañarse con un trio de rock que tocaban sus instrumentos siguiendo el recitado, era una onda que en aquella época provocaba repulsión.” 

Fuentes de informacion: http://fotolog.com/warpigs
                                                                                                       http://parasentarseaescuchar.blogspot
                      http://revistaarteycultura.webnode.com
  Fernando Pelaez
 

Leo Antúnez - Jorge Silva - Jorge Barral - Yamandú Pérez 


Musicos:

Leo Antúnez: Voz (Autor de todos los textos)
Jorge "Flaco" Barral: Guitarras (Autor de todas las musicas)
Jorge Silva: Bajo
Yamandú Pérez: Bateria, percusion

Temas:

01- Epitafio
02- Adriana Rojo
03- Canción de cuna
04- Montevideo
05- Necesito
06- La muerte hermano
07- Dile que las calles estan danzando
08- Gris
09- Estatutos del consecuente
10- Mujer de pan
11- Natalia

Bonus Tracks:

12- La jauría (Lado A - Simple 1971)
13- Padre nuestro (Lado B - Simple 1971)
14- Padre nuestro (con introduccion en vivo)  


Sonido Mejorado

Formato: Mp3 - 192 Kbps

https://mega.nz/#!aRF3WQTS!8QL17H6pkAKWQmVkHHdBsbUvgMr0Cb5Y9teXTLxsKwA

pass: naveargenta.blogspot  

23 comentarios :

  1. Qué dice Paco,.. Antes que nada...estoy escribiendo desde la Laptop de m nieto y tengo un entrevero con los signos, tildes y otras yerbas, por lo tanto haceme la gamba de bancarme el desorden.{
    Me sentí obligado a corresponder tu amor con el pasado musical de mi chacrita. De a poco vas armando el puzzle de mi adolescencia con viejos longplays
    El Leo Antunez no fue uno de mis discos de cabecera, ni mucho menos ya que nunca paso por mi cabeza comprarlo, lo escuche gracias a las diversas prestadas de amigos Este raro cantor a lo Goyeneche fue sobrevalorado por algunos y menospreciado por otros tantos. La primera vez que lo vi fue en un programa juvenil de la tele por fines de los 60 s y me llamo la atencion su encare medio a lo Elvis Preley en lo gestual pero con una intencion muy desprolija en los textos, casi sin rima te diria, me quedó en la cabeza una parte de la letra de un tema que calculo era suyo donde hacia una especie de semblanza de los jovenes del momento y su vestimenta, en una parte nombraba sus Lee gastados, seguramente me quedó esa frase porque en esos tiempos yo tambien tenia una fijacion con esos pantalones.Nunca mas volvi a escuchar de él hasta que sacó su disco años después,.... Vos sabes que tendria que haber contado la cosa al reves, porque cuando salio el disco recordé de casualidad que lo habia visto en la tele pues habia pasado sin trascender Ahora la cosa era distinta porque venia de actuar en varios recitales acompañando a otros artistas que se hacian eco de su predicamento. El disco tiene un trio de respaldo muy imponente con Silva el violero y Perez en bateria en una onda Hendrix, de cuyos covers eran especialistas en los bailes con su grupo Genesis, todo con el bajo de Barral que jugaba con unos ambientes densos y oscuros muy acordes con la tematica de Antunez. Ese disco fue grabado como en una especie de zapada como una banda sonora para un documental intimo del Leo. Este disco es una expresi{on de una epoca donde se trataba de inventar un lenguaje propio, algunos cuajaron otros no, el de Antunez para mi gusto fue una mezcla de manifiesto existencial con letras muy sentidas pero medio desprolijas , una especie de punk yorugua. No se si será verdad pero decian que el tema Natalia es autoreferencial y habla de su madre, pero tambien puede ser una licencia poetica que alguno dejo correr y muchos repitieron emocionados.
    Como tantas otras nostalgias este disco es como una de esas viejas fotos en blanco y negro que el tiempo ha tornado sepia.
    Un abrazo Paco
    Guayabox

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de que un poeta se presentara con un trio de rock en los escenarios de la epoca a decir (o vociferar) sus escritos, parece que causo revuelo entre el publico rockero uruguayo de la epoca. Fue defenestrado por muchos y sobrevalorado por tantos, como bien decis. Pero no paso desapercibido el tal Leo Antunez en su efimera incursion en la musica. Fue un experimento vanguardista diria, y creo que la hoy remanida palabra "transgresion" aqui si encajaria a la perfeccion. La espontanea precariedad de la grabacion, sumado a la densidad del trio comandado por el flaco Barral (te cito nuevamente), y el nilhismo de las letras de Antunez, hacen de este disco algo muy personal en la historia de la musica uruguaya, y diria que en latinoamerica.
      No se si el LP en algun momento se reedito en Uruguay. De mi parte intente mejorar un poco el sonido de la unica copia que existe desde hace varios años, que ademas no es facil de conseguir. Mencion aparte al "descarnado" simple del 71 que agregue como bonus track.
      Querido Guaya, el placer de tu conocimiento, de compartir aqui la relacion intima de tu vida con la musica. Gracias y un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente en tu apreciacion sobre esta etapa artistica de Leo Antunez (no quiero ser reiterativo en lo que he expresado en la reseña y el comentario anterior). A su vez, me permito disentir contigo en la comparacion con otra agrupacion que desarrollaba otra forma estetica en su creacion musical. Creo que es en esta diversidad donde la musica nos completa de formas distintas. Cada expresion es unica, personal, y nosotros tenemos la libertad de elejir la que querramos en el momento personal que sintamos.
      El agradecimento de siempre por compartir tus lúcidos comentarios en la nave. Te mando un gran abrazo D'nilson!!

      Eliminar
  3. Paco, amigo, el otro día al escribir mi comentario sobre este disco evité mencionar parte de mi opinión acerca de Leo Antúnez, en ese momento me pareció que no venía al caso, ya que estábamos valorando un disco y no a su autor. Está recontra sabido que muchas veces las obras artísticas cobran vida, comienzan a caminar por si mismas y dejan por el camino al que las parió, este Long Play es uno de esos casos.
    Adjunto un artículo periodístico de 1985 del diario El País de España que tal vez aclare algunas dudas pero haga surgir otras.
    Que cada uno saque sus conclusiones, yo saque las mías hace mucho tiempo, porque mi país es un pañuelo y todos nos conocemos los mocos. Perdona que prenda el ventilador pero me da *cosa* ver gente comiéndose la pastilla.
    PD lee especialmente el recuadro al final del artículo.

    https://elpais.com/diario/1985/05/12/economia/484696809_850215.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo. Había leído esta nota sobre Antúnez cuando andaba buscando información para esta publicación. Me sorprendió encontrarme con esta realidad de un (ex?) artista que proclamaba una visión totalmente diferente, tan solo una década atrás de realizada esta nota. Seguramente, como bien decís, en Uruguay haya un conocimiento más profundo sobre la figura de Antúnez, que este humilde servidor argentino no tiene. Es por eso que al momento de publicar este disco, preferí centrarme en la revisión de su propuesta artística de aquellos años, que mas allá de esta decepción personal, me sigue pareciendo muy válida y original (como he comentado).
      Vos sabes que esto me recuerda, por ejemplo, a ciertas cuestiones que fui conociendo de un gran admirado de mi parte: Astor Piazzolla. Y si bien no tiene nada que ver con el tema de Leo Antúnez, si se asemejan en cuanto al desengaño que sentimos cuando observamos la contradicción que existe entre lo que expresan artísticamente y sus conductas personales y sociales.
      La mejor conclusión (como suele suceder) es la expresas en tu comentario: "Está recontra sabido que muchas veces las obras artísticas cobran vida, comienzan a caminar por sí mismas y dejan por el camino al que las parió, este Long Play es uno de esos casos."
      PD: No puedo dejar de lado el tener cierta desconfianza sobre la fuente de información.
      PD 2: Don Guaya, tendré que pagar derechos de autor por citarlo en mi respuesta??
      Un abrazo y un debate que queda/ra abierto por si alguien se quiere prender

      Eliminar
    2. Paco en los últimos años he visto a muchos antiguos mochileros pasar en sus Mercedes con los vidrios ahumados para no tener que saludar. Me gustaría descubrir que todo era un chisme periodístico y lo que me contaron algunos son bolazos de envidiosos, para tener que disculparme donde sea y pagarle una vuelta de grappa a Antúnez.
      Quisiera agregar que de los muchachos de Psiglo siempre me hablaron bien y especialmente del desaparecido Farrugia, que fue profesor del batero del grupo de mi hijo, un músico cuya mayor ambición fue tocar y enseñar aunque algunos gurises le estuviesen debiendo 3 meses.
      PD pagame por la cita de mi genial reflexión o te mando una solicitada y te quemo en el diario El País. Cambia todo caaaambia....

      Eliminar
    3. Me olvidaba ...el Negro Rada es otro al que el pasado lo condena... robaba fruta a los vecinos cuando era chico, preferentemente mandangas.

      Eliminar
    4. Mandangas??...Yo no comprender lo que usted me quiere decir...

      Eliminar
    5. Me siento como Raimundo Soto en el Sketch de Telecataplum, cuando contaba un chiste y su amigo no lo entendía, entonces decía Renato , amigo mio...y se lo empezaba a explicar...
      La mandanga es mi fruta preferida,
      la mandanga que crece en el solar,
      oh, mandanga, tú cambiaste mi vida
      y por eso solo quiero mandanguear...

      Se come la mandanga,
      se guarda la mandanga,
      se come la mandanga,
      y se la esconde por detrás...
      https://www.youtube.com/watch?v=JrHhwA4FLmw

      Eliminar
    6. Creo que fui claro al hablar de lo Antúnez hizo durante la época que derivó en la grabación de su LP... y todo lo que hizo "artísticamente" quedó reflejado allí, fue una circunstancia que dejó representado ese lúcido nihilismo que destila el LP de Antúnez, algo que dejó sentado todo absurdo en la música y la industria que inevitablemente van de la mano... si ello no fuera así pues no vendríamos a hablar de estos LPs, finalmente el vacío que dejó la "fantástica" quimera hippie no tendrá el mismo valor que el disfraz lóbrego y vital que dejó atrás un individuo que finalmente fue impulsado por su propia ansia de néctar y algodón...

      PD Las pastillas y la historieta del rebelde idolatrado son lindos títulos que adoptaría un individuo que no tiene idea de lo que está infiriendo... pero en este caso este individuo lastimosamente tiene una clara idea acerca del artista y su disfraz o personaje de paso y su verdadera vida lejos de los versos y el perfume... pero lo insondable trasciende y como bien lo mencionaron cobra vida propia e incluso en un acto de mayor ironía destruye al propio artista que en algún punto las concibió... finalmente el absurdo de "todo" lo que se cree que ES, es más que evidente

      Dnilson

      Eliminar
    7. Estimado Dnilson, queda clara entonces tu opinion sobre Leo Antunez, y que la misma se circunscribe a la labor artistica que realizara en la decada del 70. Un gran saludo!!

      Eliminar
  4. Estimado, existe alguna posibilidad de subir este disco en formato flac?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Lamentablemente, por ahora, no hay posibilidad. Salvo que alguien conserve el vinilo, se tome el trabajo de digitalizarlo y suba el archivo para compartirlo. Digo esto porque, hasta donde yo sé, este álbum nunca tuvo una reedición en cd. Lo cual hace más difícil el poder conseguir un ripeo en calidad flac.
      Te mando un saludo y gracias por participar de la nave.

      Eliminar
    2. Pense que la fuente de los archivos seria algun ripeo tuyo en alta calidad (flac, pongamosle). Tendre que agarrar un dia mi vinilo y digitalizarlo yo mismo.

      Eliminar
    3. Si tuviera el vinilo estate seguro que lo habria publicado en flac.
      Ahora...si algun dia andas con ganas de digitalizar y compartir tu vinilo, tendras el agrdecimiento de los navegantes por siempre (je).
      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Hola!! muy bueno el post y gracias por utilizar la info de mi blog. Lo acabo de actualizar así que lo dejo por acá. Arriba la obra de Leo Antúnez y que se siga difundiendo... http://parasentarseaescuchar.blogspot.com/2013/05/leo-antunez.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos sentarseaescuchar. Tu excelente reseña contribuyó a enriquecer la publicación de Leo Antúnez. Te mando un gran saludo!!

      Eliminar
  6. 30 años sintiendo el rocanrol correr por las venas y recién hoy de rebote llegó a esta maravilla , si tendremos cosas para aprender todos los días .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre queda algo por conocer de nuestro rock rioplatense. Yo aún me sorprendo descubriendo música y músicos, cuando creía que por mi experiencia ya lo sabía todo...
      Saludos Marcelo. A seguir navegando y conociendo!!

      Eliminar
  7. una de las grandes joyas de la musica uruguaya que esta cumpliendo 50, años lo tengo original en vinilo y sigue sonando de maravilla, creo que la combinacion de la poesia cruda de leo con la mezcla de jazz, rock y blues de la musica es algo perfecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y como he comentado mas arriba esta fusión era algo inédito para el rock rioplatense de esos años. Luego veríamos esto varios años después, en el underground porteño de los 80, en presentaciones y grabaciones del escritor Enrique Sims.
      Este disco en un futuro cercano pienso publicarlo en formato flac, para poder apreciarlo con la calidad que merce ser escuchado.
      Gracias Mateo por participar de la nave. Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin