22 de marzo de 2019

Mirtha Defilpo - Canciones para perdedores (1976)




Principalmente poeta, cantante y letrista, Mirtha Defilpo grabo este unico disco solista en 1976. Fue conocida en aquellos años por ser la pareja de Litto Nebbia y autora de la mayoria de las letras de "Melopea", historico album del rosarino de 1974. En "Canciones para perdedores", Mirtha muestra su faceta de cantautora acompañada musicalmente por el Litto Nebbia Trio e invitados de lujo.
  

La Perla oculta de los 70s:
 
“La mujer de Litto Nebbia”, dicen algunos. No, era Mirtha Defilpo. Poeta, cantante y letrista, quien –además- decidió compartir la vida con él. Se brindaron amor y muchas cosas en tiempos difíciles, pero siempre fue ella por sí misma. Su disco Canciones para perdedores es como esa figurita difícil de conseguir en formato físico, pero qué placer da escucharla cantar su propia obra: “Yo hago poesía dramática, tomando dramático como sinónimo de encuentro, hablo de situaciones dolorosas, o bien de propuestas esforzadas para la felicidad, que creo que es la forma que yo he elegido para comportarme en este mundo. Creo que nuestro aprendizaje se realiza a través de las pérdidas”.
Poco hay sobre su vida en Internet; poco se conoce de ella y su paso por este mundo; y por eso mismo poco se habló cuando murió en 2011 con 66 años. Se la define como “La joya oculta de los ’70”. Empezó escribiendo poesía surrealista a la cuál cuesta encontrarle un sentido. Hasta que en 1974 compuso todas las letras del disco Melopea de Litto Nebbia, considerado uno de los mejores dentro del rock argentino. Luego de años escribiendo canciones para Litto, y cantando a modo de hobbie, descubrió una posibilidad que le pertenecía: sacar su propio y único disco.
Canciones para perdedores fue grabado en el invierno de 1976 en medio de lo que sería el último gobierno de facto, por lo que fue considerado con “características disolventes“, según la SIDE. Esta situación la llevó al exilio en México junto a su compañero por estar como músico invitado y empezar a figurar él como “artista prohibido”. Se fueron después del Mundial del ’78 y permanecieron en la colonia Niños Héroes por más de tres años; allá grabaron un disco juntos, Toda canción será plegaria, que salió en vinilo en el país azteca y nunca fue reeditado.
Ya en Argentina, decidió dedicarse a la poesía únicamente y publicó Después de Darwin (1983), Malezas (1985) y Matices (1991), esta vez con un tono más realista. Cuando Mariano del Mazo (periodista de Página 12) le consultó a Nebbia por ella en 2011, le contestó que “cualquier mención que se realice para que se conozca su poesía, es un acto de nobleza y justicia”… y acá esperamos haberlo hecho." 


                                                                            Nota: Romina Hidalgo (bienvenidosalghetto.com.ar)




Musicos que participan:

Litto Nebbia
Jorge Gonzales
Nestor Astarita
Manolo Juarez
Osvaldo Valls
Dino Saluzzi
Daniel Homer
Rodolfo Alchourron
Pocho Lapouble
Roque Narvaja

Temas:

01- Mañana de amapolas
02- En caso de vida
03- Augurio del silencioso
04- Canción para perdedores
05- La vuelta de Adán
06- A la memoria de Frankenstein
07- Simple detalle
08- Cuando yo no soy
09- Todos los cielos son memoria
10- Cuidate de Jabberwock hijo mio



Formato: Mp3 - 320 Kbps
 
http://www.mediafire.com/file/gnnycj1xjqifgh6/Mrth_Dflp-Cncns_pr_prddrs.rar/file

pass: naveargenta.blogspot

13 comentarios :

  1. una joya inconseguible. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco que tal!!! saludos y abrazos he estado escuchando el mítico album de fuera del cielo y me preguntaba si no tenias información biográfica sobre la historia de la composición de este album, no sé algo de su contexto, es un album que me ha tocado fibras y quisiera conocerlo más pues personalmente en la literatura desarrollo una investigación literaria en torno a las figuras de poetas antiguos en particular de Arquíloco de Paros y Stensichorus y busco afinidades para mis notas biográficas, este album me parece relacionado en torno a la poesía de Mirtha, según tengo entendido ella se inspiró para hacer la composición de las letras... no estoy seguro, ojalá puedas aclararme el panorama. Muchas Gracias que estén bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Individuationis. Aqui te dejo la base del concepto argumental con el que fue creado Fuera del cielo, contado por el propio Litto Nebbia. Espero que sirva para tu investigación y para comprender mas profundamente la historia desarrollada en ese gran álbum conceptual. Saludos!!

      "Un payaso pierde su trabajo. Una moneda echada al aire decide el principio de su nuevo destino: la ciudadad, que alternativamente lo sorprende y lo acosa con lo terrible y lo hermoso de sus hábitos. Diversos trabajos lo enfrentan a su realidad de marginado. Sucesivamente fracasa como el de hotel y como musico. Vagabundo, duerme en un rincón de la calle soñando con todo lo que el mundo le niega: amor, riqueza y éxitos. Al despertar retoma sus juegos de payaso, asistido por curiosos que festejan su unica virtud: la de soñar. "Fuera del cielo" nació de la necesidad del actor Olkar Ramirez de poner letra y música a la argumentación de la puesta en escena de su pantomima, donde trató de introducir en una experiencia contenidos y formas que articularan distintas definiciones para una misma intención. Para tal cometido pensamos que garantizando la funcion del lenguaje esencial nos podinmos permitir un grado mayor de libertad donde la representacion no estaba sola consigo misma sino que aprovechaba contenidos que otros lenguajes podían recorrer. De este modo los textos y la musica junto a la labor del actor, entrecruzan sentidos de importancia recíproca, cubriendo la necesidad de significados que cada uno de nosotros pretendía para la labor conjunta. Decididos a fijarlo en un disco que no contaba con la presencia del actor, suplimos con humildad este inconveniente haciendo una muy breve descripción de las conductas básicas del payaso para dilucidar el texto Y las formas musicales y acercar un contenido que completará la imaginación que nos quieran conceder".

      Eliminar
    2. Muchas gracias mi buen por la reseña, estamos al pendiente de la escucha abordo, gracias Paco, gracias a la causalidad por permitir la cultura musical...

      Eliminar
    3. Un abrazo mi estimado, y gracias a vos por tus palabras.

      Eliminar
  3. claro que por otra parte el album es excelente musicalmente a mi me gusta personalmente, entonces es también algo que yo busco por interés personal, me gustaría saber acerca de los músicos y su contexto en el que llevaron a cabo tal composición debió haber sido interesantísimo0...

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla la poesía de Defilpo y la musicalización de Nebbia. No sabía que existía este disco, muchas gracias Paco por compartir esta perla oculta (excelente definición por cierto).

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escucho Mañana de amapolas y mi pequeña casa se "ilumina" de amigos, charlas y vino. Como escribio un gran poeta del tango, este disco tiene "ese que se yo, viste??".
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. hace años que lo estaba buscando. gracias x compartir esta joyita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar. Estoy viendo si lo puedo conseguir con mejor calidad de sonido (este disco lo merece). Saludos!!

      Eliminar
    2. me encanta tu blog. Me recuerda al 2010 cuando hacia con un amigo un rograma dedicado al rock nacional. Tengo mucha ganas de reeditarlo para youtube y algún podcast

      Eliminar

Linkwithin