8 de marzo de 2019

Orion's - Volando Alto / Asfalto Caliente (1982-1983)




 Orion's Beethoven se formó en el año 1968 y comenzó con sus primeros conciertos al año siguiente. Fue la primera banda argentina en fusionar el rock con música clásica. Luego de los consabidos shows en clubes de barrio, su primer contacto con el público masivo ocurrió a fines de 1969 en el Festival Pinap, donde una concurrencia de casi 5.000 personas los consagró como Grupo Revelación del Festival. Ya para 1970 se presentaban casi constantemente en el Instituto Di Tella y, en varias oportunidades, junto a Luis Alberto Spinetta. Sin embargo, la banda tomó relevancia durante el B.A, Rock II de 1972, llevado a cabo en el Estadio Islas Malvinas de Argentinos Juniors, que quedó registrado en la película "Rock hasta que se ponga el sol" de Aníbal Uset, del año 1973. En 1973 editan su primer disco llamado "Superángel", que obtuvo muy buenas críticas por su sonido de rock sinfónico y los buenos arreglos musicales. En 1975 ingresa a la formación Jorge Liechtenstein en la batería, con quien preparan un disco llamado "En los límites de la conciencia" que no quedó plasmado en vinilo.
Hacia el año 1977, José Luis González retorna a la batería y se incorpora Petty Guelache, transformando al grupo. Esta formación edita el segundo disco de la banda, "Tercer milenio", y se conserva hasta que, en 1981, cambia de nombre llamándose solamente Orions.


Volando Alto (1982):

Volando alto fue registrado en los estudios ION de Buenos Aires. Participaron de la grabación los músicos Adrián Bar, Ronan Bar, José Luis González, Alberto Varak y Horacio Varbaro. Los coros adicionales estuvieron a cargo de Ricardo Leiva y Dery Scalise. Todos los temas del álbum fueron compuestos por los hermanos Adrián y Ronan Bar.
De este álbum sobresalió su más grande y único éxito: "Hasta que salga el sol". Como gran parte de los discos de rock argentino publicados en 1982, recibió un gran impulso por la prohibición impuesta por la Dictadura Cívico-Militar de emitir música en inglés en las radios, durante la Guerra de Malvinas. Otras canciones que también se escucharon en las radios, aunque con mucha menos rotación, fueron "Nacida para perder" y "Sigo dando vueltas". El álbum vendió 100.000 copias en la Argentina.
En su crítica, la revista Pelo escribió: Volando alto es el primer fruto de la nueva formación y su resultado es más que alentador. Orions consiguió hacer un muy buen álbum, cuya base es el rock 'n' roll, pero sin dejar de lado otras vertientes: hay un blues ("Un ladrillo de cinco lados"), un tema de aire gospel ("Hey, Dios"), canciones intimistas ("Lisa", "En un cuarto vacío"), rock pesado ("Sigo dando vueltas"), todos hechos con un mismo nivel de calidad. Esta es la mejor formación de Orions y eso se nota".
El LP fue presentado en noviembre de ese mismo año con gran éxito en el festival B.A.Rock IV, documentado en "Buenos Aires Rock", el filme de Héctor Olivera.

Asfalto Caliente (1983):

En febrero de 1983 muere en un accidente automovilístico el baterista José Luis González, y su lugar es ocupado por Cacho D'Arias, ex baterista de Plus. Después del enorme éxito que significó «Volando alto», los integrantes de Orions se dispusieron a grabar el sucesor en los estudios ION de Buenos Aires, entre los meses de marzo y abril de 1983. Como en su anterior disco, el sonido está más volcado al rock que a los sonidos progresivos de la etapa de Orion's Beethoven. El tema "Asfalto caliente" es uno de los primeros dentro del rock argentino dedicado a los motoqueros, en este caso en particular, al fallecido baterista José Luis González.
«Asfalto caliente» no pudo repetir el éxito de su antecesor, aún a pesar de haber recibido buenas críticas. Los momentos más destacados de los escasos 32 minutos del álbum son la extensa canción que le da título, la roquera "El rey de la violencia" y la balada "Príncipe encantado". El arte de tapa del vinilo original presenta una imagen plateada y espejada, como un papel cromado. "Pocas veces se ha visto en la Argentina una producción de tan buena calidad. La idea es excelente y fue plasmada con gran nivel. Sin duda, una de las mejores tapas que ha tenido el rock nacional en los últimos tiempos", consignó la crítica de la revista Pelo. El disco fue presentado en vivo el 7 de mayo de 1983 en el Estadio Obras. Debido a la poca repercusión que tuvo el material; el grupo decide separarse. La despedida del público tuvo lugar también en un colmado Obras, el 30 de diciembre de 1983. "La decisión estaba tomada: consideramos que era una etapa cumplida de la banda y cada cual siguió con sus proyectos y viajes, todo en un marco de cordialidad y sin rencores", evocó Ronan Bar en el 2003.





Integrantes:

Adrián Bar: Guitarras
Ronan Bar: Bajo, coros
José Luis González: Batería (En Volando Alto)
Cacho D'Arias: Batería (En Asfalto Caliente)
Alberto Varak: Voz
Horacio Varbaro: Teclados


Temas - Volando Alto (1982):

01- Nacida para perder
02- Diez mil quinientas
03- En un cuarto vacío
04- Hey, Dios
05- Hasta que salga el sol
06- Sigo dando vueltas
07- Lisa
08- Un ladrillo de cinco lados
09- Sigamos volando alto

10- Hasta que salga el sol (En vivo) 

Temas - Asfalto Caliente (1983):

01- Malos vecinos
02- Amargos 16
03- Mis pies tienen alas
04- Amistades desparejas
05- Asfalto caliente
06- Príncipe cansado
07- El rey de la violencia



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!iRFmzYia!dBLu7zAJuC5AMqsxWloYjMG2J1xsaL21UPghXb48LWQ

pass: naveargenta.blogspot

13 comentarios :

  1. Respuestas
    1. A senha funciona corretamente (acabei de verificar). Tente fazer o download de outro navegador ou atualize o programa para descompactar. A senha vai com minuscula: naveargenta.blogspot

      Eliminar
  2. Gracias amigo Paco por la info, es muy enrriquecedora. Si necesitas Superangel a tu disposicion. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu generosidad maximiliano, Superangel lo tengo entre mis archivos. Por ahora no lo subiré dado que algunos blogs colegas lo tienen publicado. Más adelante seguramente estará por aquí, ya que es un gran disco, con un sonido muy personal (y oscuro) para la época.
      Amigo, te mando un gran saludo.

      Eliminar
  3. Paco, tremendos archivos estás subiendo! Tenes guardado Películas de la maquina en .flac? Lo único a lo que pude llegar a encontrar, sin que hayan tirado el link es el reci que subiste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomas!! Te debo, por ahora, Peliculas en flac. Te propongo a cambio el primero de La Maquina que se viene en estos dias ripeado de vinilo.
      Te mando gran abrazo y gracias por participar.

      Eliminar
  4. Hace años que sigo el blog, recientemente bajé unos discos y el archivo *.rar me pide contraseña.¿Me pueden ayudar? Gracias Muy buenos aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. daniel, la contraseña es la de siempre, figura debajo del icono de descarga: naveargenta.blogspot (en minúscula). Gracias por comunicarte. Saludos!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias a vos por participar. Que disfrutes de la música.

      Eliminar
  6. Zennyatta Mondatta de The Police fue mi el primer cassette que me compré y Volando Alto fue el primero de rock nacional, durante mi primer año de secundaria. Recuerdo haberlos escuchado en el programa Rock RA que daban en el 13 junto a otros: Soulé, Destroyer, Vivo (el lider era José Luis Fernandez que editó el disco como solista y no con el nombre del grupo) La Torre, Los Helicópteros entre otros. Me convertí en un entusiasta difusor de Orion's jaja, que lindo rememorar todo eso.
    Hace un tiempo tuve una linda charla con Adrián Bar en una red social... ¡Y qué cantante Alberto Varak! No se supo más nada de él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Lindísima esta anécdota que compartís en la nave. El recuerdo de la primera música que escuchamos o compramos es imborrable, nunca se olvida. Al igual que el primer recital al que asistimos.
      Un grande Adrian Bar. Y es verdad lo de Varak, realmente es un misterio.
      Te mando un gran saludo y gracias por contarnos un recuerdo tan preciado para vos.

      Eliminar

Linkwithin