9 de agosto de 2019

Pastoral - Humanos (1976)




 Publicado en 1976, solo un año después del exitoso En el hospicio, Humanos significó la consagración musical de Erausquin y De Michele. El disco, compuesto por nueve canciones, se convirtió en un referente del rock nacional y sudamericano, y es considerado como la cima de popularidad del dúo.

El álbum se caracteriza por contar con la colaboración especial de reconocidos músicos argentinos, como Charly García, Oscar Moro y Pino Marrone. También se destaca la participación de Antonio Agri y Gustavo Beytelmann.
A diferencia de los dos discos anteriores, Humanos tuvo una composición más cuidada y refinada, con mayor percusión y arreglos de cuerdas que sus predecesores. Canciones como "Prórroga de la tierra", "Lustrabotas de avenida" y "De regreso a tus entrañas" destacan en su musicalización. Sin embargo, la canción columna del álbum fue "Me desprendo de tu vientre", seguida de "De regreso a tus entrañas", una composición de casi diez minutos de duración que entrelaza las dos canciones, que recorre la vida de un ser desde su concepción y nacimiento, y que, horrorizado por el mundo que lo rodeaba, planteaba un regreso al útero materno.

Humanos fue presentando en noviembre de 1976, en una serie de recitales en el teatro Estrellas. Hubo cambios radicales en la escenografía y arreglos, que se tornaron más complejos para estar acorde a la temática del álbum, diferenciándose así de las presentaciones anteriores del dúo. Asimismo, la cada vez mayor convocatoria del público siginificó los primeros shows en teatros, llegando a llenar el estadio Luna Park.

"La hora de Pastoral ha llegado. Atrás quedan los oscuros peregrinajes de Miguel Angel Erausquin y Alejandro De Michele para conseguir un recital o la difusión de un disco. Las tapas de sus discos ahora son satinadas y tienen la mejor producción y los músicos que elijan para tocar. Todo esto era bastante lógico: también creció el nivel artístico de Pastoral. De Michele ya dejó definitivamente de lado cierta temática surrealista que caracterizó la primera parte de la obra. Las canciones son mucho más directas y por momentos de un acabado lirismo. Gustavo Beytelman arregló los temas de acuerdo con la idea del dúo. Por momentos las orquestaciones suenan demasiado apretadas, tal vez porque se grabó con sólo cuatro canales. Los músicos invitados (Marrone. Moro, Lopecito, Charly García) cumplen bien sus partes.
Tapa: Un buen dibujo y montaje fotográfico de Juan Gatti. El interior contiene las letras y dos fotografías también de gran factura.
Sintesis: Pastoral arrancó con todo en esta etapa de éxito que están atravesando. Lo positivo es que el dúo está tratando de superar todo tipo de limitaciones. Este disco es prueba de ese esfuerzo". 


Revista Pelo (Critica del disco-1976)

 


Temas:

01- Humanos (quieren llamarse)
02- Me desprendo de tu vientre (1er. movimiento)
03- De regreso a tus entrañas (2do. movimiento)
04- Mujercita yo sé esperar
05- Prórroga de la tierra
06- Lustrabotas de avenida
07- Deseo del lúcido suicida preso
08- Sólo con silencio
09- El mago traslúcido

Integrantes:

Alejandro De Michele: Voz, guitarra acústica, coros
Miguel Ángel Erausquin: Voz, guitarra acústica, coros

Músicos que participan:

Oscar Moro: Batería (01,04)
Hugo Villareal: Bajo (01,02a,02b,03,04,05,06,08)
Charly García: Teclados (01,04)
Osvaldo López: Batería (02a,02b,03,06,07,08)
Pino Marrone: Guitarra eléctrica (02b,07)
Gustavo Beytelmann: Dirección Orquestal (02a,02b,03,05,06), teclados (05)
Guillermo Conte: Batería (05)


Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!2ItWVaYb!xVkliYk6qjfNJ-LblTG7TKmFPyaDsOzmltmJ5iSTqsk

pass: naveargenta.blogspot

22 comentarios :

  1. Excelente disco, un gran momento para pegarle otra escuchada.
    Saludos y sigan con el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que disfrutes de este reencuentro musical. Es un álbum que desborda poesía.
      Un gran saludo y gracias por participar!!

      Eliminar
  2. Muy bueno!! Muchas Gracias por el Blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agradecido soy yo por tus palabras.
      Que disfrutes del blog. Saludos!!

      Eliminar
  3. hola amigos de la nave: quería agradecerles por los años que llevan manteniendo vivo el legado de nuestro rock. e descargado muchas cosas de este sitio. no tengo palabras para agradecer si, quizas debo reconocer que casi nunca comento en este sitio pero, ya llevo 2 años aproximadamente recorriendo esta pajina que sin lugar a dudas es una de las mejores que encontré. e encontrado discos perdidos este ya lo tengo pero, quiciera decirte un par de cosas:
    cada vez que lo escucho a este disco con mis 24 años de vida no dejo de sorprenderme del talento de este gran dúo olvidado del rock argentino.
    se me caen las lagrimas al escuchar los primeros acordes de la cancion omonima que da titulo al album y ni hablar de me desprendo de tu vientre cancion que apareció una vez en mis sueños.
    por otro lado quería decirte si podes conseguir en alta calidad el disco generación de pastoral lo tengo pero en 128 kbps.
    y por ultimo quería contarte que quien te escribe no es cualquiera:
    esto que te voy a contar no tengo problemas en compartirlo:
    quien te escrive es una persona novidente que gracias a la tecnología puedo expresarme como cualquiera y no mas discriminación y aseptemosnos tal y como somos. te mando un abrazo grande desde monte caseros, corrientes argentina. rock is forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andres por tus conmovedoras palabras. Siempre digo lo maravillosa que es la tecnología cuando está bien utilizada. Que podamos comunicarnos sin ningún tipo de prejuicios discriminatorios, con personas de todo el mundo. En mi caso personal, que te doblo en edad, jamás hubiera pensado en mi juventud, el encontrarme administrando y compartiendo un blog en este tiempo presente. La satisfacción que me ha dado esta nave, cuando recibo comentarios como el tuyo, es una de las cosas mas felices que me han sucedido en la vida.
      De Pastoral que puedo agregar luego de tu sentida descripción sobre ellos...Alejandro De Michelle es uno de los poetas mas grandes de nuestro rock, a la espera aún de ser reconocido como merecería. Lo del album Generación está difícil, yo también lo tengo en baja calidad, pero queda agendado tu pedido por si lo consigo en FLAC. Otro álbum difícil de conseguir de Patoral en alta calidad es el primero. En el blog lo he publicado hace algunos años, pero no con la fidelidad que hubiese querido.
      Estimado correntino, espero que a partir de ahora podamos comunicarnos un poco mas seguido a través de nuestra nave. Te mando un gran abrazo.
      Rock is forever!!!

      Eliminar
  4. Hola! Muchas gracias por todo el contenido, este comentario se lo debo a esta pagina hace mucho por toda la buena música que me dio la oportunidad de descargar. Te hago una humilde petición en forma de consulta, ¿tenes pensado subir los tres últimos discos de Pastoral? Sos el único que los sube en 320 Kbps. Desde ya muchísimas gracias y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pronto vendrá Atrapados en el cielo, pero no en 320 Kbps, sino en formato de alta calidad. Paciencia que ya llegará...
      Abrazo y gracias por comunicarte.

      Eliminar
  5. Hola, buenisimos tus aportes se vendrán los Flac de Pastoral?? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas adelante vendrán mi estimado. Hay que ir intercalando los artistas en las publicaciones, que por otro lado son muchos. Por ahora en Flac ya he publicado Atrapados en el cielo. Saludos!!

      Eliminar
  6. Hermoso hacer un paseo a aquellas letras tan hermosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha poesía en la pluma de Alejandro De Michele.
      Un gran letrista de la música argentina, que merecería tener mayor reconocimiento.

      Eliminar
  7. Pastoral es único, pero lamentablemente en el país cada vez más ordinario que nos toca vivir, la poesía se la pasan por el c...
    ¿Alguien sabe a quien esta dedicada "Mujercita, yo sé esperar"? O es solo una idea de Eurasquin o De Michele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian. De mi parte no conozco si el tema fué dedicado o se basa en alguien en particular. Te mando un saludo y gracias por compartir tu opinion sobre Pastoral, con la cual coincido.

      Eliminar
  8. Hola Paco, muy buena magia la tuya, tendrás en vista al LP "Generacion" en flac...abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado. De haberlo tenido en flac VERDADERO, ya lo habría publicado (a buen entendedor...) Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Con todo respeto Paco, me extraña tu respuesta, ya que muchos discos los publicastes en MP3 y luego lo conseguistes en Flac!! saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no me expresé con claridad. El álbum Generación (al igual que el primero) solo se editaron en vinilo y cassette, no hubo reediciones oficiales posteriores en ningún formato. Por lo que la única forma, hasta ahora, de compartirlo en flac, es digitalizando dicho vinilo. Lamentablemente no lo tengo en ese formato, por eso publiqué el archivo en mp3 (hasta ahoralo único que tengo), en noviembre del año pasado, ya que los navegantes lo estaban pidendo hace tiempo.
      Lo que te comentaba aceca de flac "verdadero", fue en modo "guiño, guiño", ya que en varias plataformas, supuestamente está en flac, cuando en realidad es un mp3 128 kbps transcodificado (maquillado) a un falso flac.
      Quedate tranquilo, que si el día de mañana llegan a mis manos, tanto Generación como el primero, en cualquier formato para ser ripeado en alta calidad, estaran formando parte rapidamente del archivo de la nave. Saludos!!

      Eliminar
  10. Excelso¡¡¡¡¡¡ Una gema, una maquina del tiempo que huele a yerba y 15 años, en Chile tener o haber escuchado este LP, era una credencial de que eras alguien absolutamente distinto, delo que te obligaban a ser ... Grande los hermanos Argentinos enorme..... Gracias " ...Me trato de sacar lo clavos de mi cabeza ... esos que no me dejan pensar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A yerba de la buena...Cuando las llamas del fogón, el sonido de las acústicas y las voces vibraban en nuestro interior. Gracias por llevarme nuevamente hacia aquel viaje, estimado Olivero. Saludos para todos los navegantes chilenos!!

      Eliminar
  11. Hola Paco, estará en la lista el Flac de Humanos?? abrazo y excelente lo tuyo...
    Bug2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estimado Bug2, será publicado en un futuro carcano, pero hay que esperar un poco. Paciencia que ya vendrá.
      Gracias por comunicarte. Un abrazo.

      Eliminar

Linkwithin