Con "Raconto" Gustavo Santaolalla decidió explorar su propio repertorio. “Generalmente me gusta mirar para adelante, pero de vez en cuando me doy cuenta que hay un camino recorrido con muchas cosas hechas. Son momentos en la vida, que por distintos motivos, uno tiene también la necesidad de mirar hacia atrás. En realidad, el tiempo no existe”.
El álbum fue grabado junto a su socio de siempre, Aníbal Kerpel, en sesiones en el Teatro Colón -donde debutó esta nueva formación-, en el Centro Cultural Néstor Kirchner y en el programa Encuentro en la Cúpula.
El trabajo recorre diferentes etapas de la carrera de Santaolalla, desde sus comienzos con Arco Iris, su etapa solista y con Bajofondo, además de incluir también composiciones como la realizada para el videojuego "The Last of Us". "Encontrarme con estas canciones y redescubrirlas fue una experiencia maravillosa y reconfortante", dijo el músico, que añadió que muchos de los paradigmas a los que hacían referencia algunos temas siguen siendo los mismos que posee actualmente. "Así como para mí fue un redescubrir, espero que para muchos sea un descubrir. Hay varios temas de mi repertorio que la gente no conoce y, viéndolos de nuevo, pienso que tienen méritos como para ser apreciados hoy en día". Con respeto por los arreglos originales de cada canción, las variaciones encuentran lugar en la instrumentación utilizada, lo que genera un sonido actual e íntimo. "Lo más contundente es mi rango como cantante, que ha crecido en comparación a cuando era joven. Y además, tener 60 años vividos te sienta diferente a la hora de interpretar una canción", resaltó.
Mañanas campestres, Canción de cuna para un niño astronauta, Paraiso sideral, Abre tu mente, Camino, Quiero llegar y Quién es la chica, de sus primeros pasos en el rock nacional en la década del 70 con Arco Iris, se combinan con material de su carrera solista como Vecinos, A solas, o Todo vale. “Encontré en estas canciones una atemporalidad, algo que siempre me ha gustado en el arte en general, y hallé paradigmas que son los mismos que sigo teniendo ahora”, comparte el cantautor . El eclecticismo del repertorio, la ausencia de cuantización rítmica, la falta de overdubs y de afinaciones o manipulaciones digitales, sumado a la variedad de instrumentos y la calidad de audio hacen de este álbum una experiencia sonora poco común, que además mezcla géneros que van desde el minimalismo característico con el que conquistó dos premios Óscar, a momentos de rock progresivo donde se luce la capacidad interpretativa del grupo, sin dejar de lado matices ni momentos intimistas, folclóricos o autóctonos.
Integrantes:
Gustavo Santaolalla: Voz, guitarra, charango
Javier Casalla: Violín, viola, guitarra eléctrica, armónica, pincuyo, voz
Nicolas Rainone: Contrabajo, bajo eléctrico, cello, voz
Barbarita Palacios: Percusión, ukelele bajo, Guit. acústica, campanas tubulares, glockenspiel, voz
Andres Beeuwsaert: Vibráfono, órgano Hammond, piano, clavecín, voz
Pablo Gonzales: Batería, bombo leguero, timbales, voz
Temas - Raconto:
01- Inti Raymi
02- Abre tu mente
03- Quién es la chica
04- Camino
05- Quiero llegar
06- Zamba
07- Vasudeva
08- Sudamérica
09- Canción de cuna para un niño astronauta
10- A solas
11- El cardón
12- Hasta el día en que vuelvas
13- Mañana campestre
14- Detrás
15- Todo vale
16- Paraíso sideral
17- Vecinos
18- Ando rodando
Temas - Encuentro en La Cúpula (Bootleg):
01- Intro (Inti Raymi) / Abre tu mente
02- Quiero llegar
03- Vecinos
04- Camino
05- Cancion para un niño astronauta
06- Quién es la chica
07- The last of us
08- A solas
09- Hasta el dia que vuelvas
10- Todo vale
11- Rio de penas
Formato: Mp3 - 320 Kbps
pass: naveargenta.blogspot
Este disco lo escuche hace un par de años y me parece una joya imperdible.
ResponderEliminarUna belleza este Raconto de Santaolalla.
EliminarMuchas gracias por dejar tu comentario.
thanks very much
ResponderEliminarThank you for participating
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=dD5PpuBuLTg
ResponderEliminarMaravilloso, gracias por el aporte.
ResponderEliminarQue disfrutes del inmenso Gustavo Santaolalla.
EliminarGracias, Paco.
ResponderEliminarAparte de lo maravilloso de sus composiciones y de los arreglos, es impresionante cómo conserva Gustavo su voz.
Hola Diego. Casualmente hace poco leí una nota a Gustavo, donde el mismo decia, que sentia que estaba cantando mejor que nunca.
EliminarSiempre me llamó la atencion la diferencia de su voz cuando habla, a lo dulce y melodioso de su timbre cuando canta.
Me arrepentiré eternamente de no haber ido a ver esta presentacion en mi ciudad.
Saludos!!
Sí, es rarísima esa diferencia y creo que esa versatilidad demuestra la "gimnasia" que tienen sus cuerdas vocales.
EliminarTuve la suerte de estar en primera fila aquí https://www.youtube.com/watch?v=LC3yuagmngc y no podría describir la emoción...
¡Saludos y nuevamente gracias por este blog!
Gracias.
ResponderEliminarwooow... de pronto parecía que todo iva a entristecerse en la monotonía y el hastío... pero comenzó a saonar esto... y sentí como renacían en mi ánimo; ganas nuevas al contemplar esto, y brotaron de nuevo lagrimas de desahogo... Bendita sea esta nave de la cultura musical, gracias por sanar mi espíritu trayéndonos la música de grandes artistas... infinitamente congraciado!!!
ResponderEliminarSiempre está la música que cura las heridas del alma. Cuanto mas triste y sin sentido sería la vida sin ella...
EliminarQue no decaiga, amigo Sthensichorus, que hay que continuar vibrando con estas maravillas.
Saludos!!