6 de diciembre de 2019

Escarcha - Simples (1972-1973)




Esta agrupación proveniente del oeste de Buenos Aires hace su primera aparición a mediados de 1971, ya hacia septiembre del mismo año se presentan como soportes de Vox Dei. En noviembre de ese mismo año, participan de la edición de BARock, que se desarrollara en el Velodromo Municipal. El grupo si bien era bueno, sufrió las constantes postergaciones de su sello grabador que le impidió editar un disco y solo alcanzaron a editar dos simples, pese a realizar innumerables presentaciones en vivo tener un buen grupo de seguidores. Con el tiempo ingresa a la banda Horacio "Cacho" Darias en reemplazó de Gustavo Maradei, pero el grupo continua con los inconvenientes en la compañía grabadora. Uno de sus últimos recitales fue el 26 y 27 de diciembre de 1975 en el teatro Astral, de Capital Federal, luego de ello Sáez, Darias y Racca suman la voz de Saúl Blanch y forman "Plus".


"Los cuatro integrantes de Escarcha tocaban en grupos zonales hasta que, hace dos años, decidieron unirse para hacer la música que a cada uno de ellos les gustaba: los mejores temas de los Beatles, The Who, Bee Gees, Hollies. Naturalmente fueron emergiendo los temas propios, las tímidas composiciones iniciales. En sus recitales y actuaciones (casi siempre en Castelar) comenzaron a intercalar algunas de esas cosas surgidas de la elaboración grupal. El 10 de setiembre del año anterior consiguieron compartir la cartelera del cine Gran Castelar con un grupo "grande" de Buenos Aires: Vox Dei. Esa actuación fue para ellos definitoria: inauguraron todo su nuevo repertorio y se lanzaron, seguros, a la conquista de una posición dentro de la escena nacional. No fue todo, alentados por el afortunado debut, los productores los contrataron para una segunda presentación en la zona. Esta vez con la Pesada del Rock and Roll. Cuarenta días después, sin haberse presentado jamás en la Capital, llegaron directamente al Festival BARock, realizado en los bosques de Palermo. Ellos cuentan la experiencia: "Sinceramente nos teníamos mucha confianza a pesar de que teníamos esas veinte mil cabezas apuntando hacia cualquier movimiento nuestro. No estábamos nerviosos ni teníamos ninguna de esas cosas que ocurren cuando se tiene un compromiso muy grande: nos sentíamos realmente ansiosos por tocar, cuanto antes fuera mejor. Cuando hicimos el vals (el tema más conocido y característico del grupo) notamos que el público había cambiado su actitud indiferente del comienzo, al promediar el tema nos aplaudieron, eso fue para nosotros un sello, un aviso de que estábamos en el camino".
Ellos quieren aclarar una versión que circula en Buenos Aires que los da como los continuadores de la línea de Almendra, o ejecutores de un rock melódico y suave: "No es cierto —aclaran— nosotros creemos que estamos en una línea muy variada: hacemos baladas, temas de rock pesados, folk y blues. Lo que ocurre es que mucha gente nos identifica con el vals (su verdadero nombre es "Si dos más dos no pueden ser siete") que es un tema quizás dulce y tal vez por eso mucha gente lo relacione con "Muchacha", de Almendra o algo así". Como integrantes de una nueva generación de rockeros, Escarcha cree que los nuevos grupos tienen mucho que aportar siempre y cuando se les deje demostrar lo que pueden hacer, sobre todo el público que parece ser reacio a asistir a las presentaciones de los que no son demasiado conocidos. Particularmente ellos sienten una diferencia con la generación anterior: "Nuestro grupo al menos no cree en la zapada, en la improvisación, confiamos en la trasmisión de los sentimientos a través de los temas concretos. Lo que tenemos que hacer arriba de un escenario es entregar algo terminado.

 Revista Pelo-1972




Integrantes:

Angel Peralta: Voz
Julio Saez: Guitarra
Gustavo Maradei: Batería
Hugo Racca: Bajo

Temas - Simple 1972:

1- Si dos más dos no pueden ser siete (Microfon-3778)
2- Eleonora en el campo (Microfon-3778)

Temas - Simple 1973:

1- Sin ti, nena (Talent-3937)
2- Estoy volviendo (Talent-3937) 


Formato: Mp3 - 192 Kbps

http://www.mediafire.com/file/ezikxnw60ky5k4k/scrch-Smpls.rar/file

pass: naveargenta.blogspot

8 comentarios :

  1. Hola Paco. Me estuve leyendo un par de tus publicaciones acá en el blog y solo tengo que darte las gracias por esto. Yo estoy "empezando" en esto del rock y me gusta informarme. Te doy una sugerencia constructiva: estaría bueno que hagas reseñas de las canciones de los álbumes. Se que es mucho trabajo pero un análisis pequeño como hacen el chico de La Hemeroteca (te dejo su canal de YouTube https://youtu.be/A614Eak-ONc) no estaría mal. Se aprecia ti trabajo espero me leas. Adiós!

    ResponderEliminar
  2. Quiero tener " Eleonora del campo" por Escarcha. Recuerdos de Artesanata, una feria que había en la Av. Corrientes frente al Nacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tener a Eleonora deberás clickear en el ícono de la guitarra, descargarla y posteriormente descomprimirla. Así es el mundo virtual...

      Eliminar
  3. Pregunta, lo descargué y se escucha muy mal. Alguna razón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la razón es que los temas fueron extraidos de dos simples de vinilo muy desgastados. Este material no ha sido reeditado (y no creo suceda en el futuro). Vale entonces su publicacion como testimonio histórico, mas que por su pobre calidad sonora.

      Eliminar
  4. Que loco todo, creo que en algun lugar debovtener el simple de sin ti nena, buena epoca del rock en el oeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio Saez y Hugo Racca después formarían Plus, una banda de hard rock de aquellas. Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin