19 de junio de 2020

Christian Roth - Discografía (1982-1984)




A pedido de varios navegantes, presentamos los tres discos grabados por este gran cantautor folk, publicados entre 1982 y 1984.

Christian Roth Tuvo un pasó fugaz en la floreciente escena del rock argentino, a comienzos de los años 80. Nació en Bell Ville (en el departamento de Unión), al sur de Córdoba. Comenzó a componer sus propias canciones a partir de 1976. Luego de recorrer Córdoba y Rosario (Santa Fe), en 1982 se radicó en Buenos Aires. Ese mismo año participa del festival B.A.Rock, donde es ovacionado. A partir de allí edita su primer disco "Campo Rock", con letras crudas y realistas, que cosecha muy buenas críticas de la prensa especializada. Su música tenia un marcado estilo folk, similar a la de Leon Gieco.
La buena repercusión del disco le abre camino rápidamente para una segunda placa, que se concreta al año siguiente, mediante el apoyo de CBS. En "Por quien cantar" (1983), cuenta con los integrantes del grupo "La Ley" como banda de apoyo y la participación de Alejandro Lerner.
Pero las ventas no le serian consecuentes a las criticas y la calidad de su música, es por ello que luego de una tercer placa, "Zapatilla y camiseta" (1984), desaparece de la escena local y vuelve a Bell Ville, su ciudad, a la cual le había dedicado parte de sus temas
Desgraciadamente el 2 de enero de 2009, Christian Roth falleció en la ciudad de Rosario. El músico padecía de cáncer en los pulmones y se encontraba internado en el Hospital Español, donde había sido operado.



"Es cierto que tengo un aire en mi música a León, pero yo siempre digo también que antes de escuchar a Gieco escuchaba a Dylan. De chico vivía escuchando temas como 'Mr. Tamborín' y 'Soplando en el viento'. Un día, estando yo alejado de la música rock argentina, me puse a revolver discos de mi hermana y encontré el de un tipo barbudo que no conocía. Por curiosidad, lo escuché y me sentí muy impactado por su música, su armónica y su mensaje. El disco era, por supuesto, el primero de León. De ahí en más, empecé a seguirlo. Un día tuve la oportunidad de charlar con él, y me dió palabras de aliento para que siguiera adelante. Recuerdo que me dijo que nunca me saliera de la línea, de que dijeran lo que dijeran los demás, yo siguiera imperturbable por mi camino. Así fue como me largué a componer. Creo que esa es la mayor influencia,que tuve y tengo de León. En la voz no creo que haya algo que ver, y la temática de las canciones es bastante diferente. Te digo que yo no me preocupo por si algo es parecido o no a la otra cosa. Yo voy, canto, y listo. Mis ternas reflejan la realidad que yo veo. En este viaje, por ejemplo, cuando llegué a Buenos Aires me encontré con el clima que vive el país por las Malvinas. Y cuando llegué al hotel me puse a escribir sobre eso. Yo siento que una canción puede salir en cualquier momento. No se puede decir 'bueno, me tomo mi cafecito y me voy a componer una canción'. No. Lo más probable es que así no te salga nada. Yo siempre llevo conmigo papel y lápiz, porque nunca sé cuando me va a venir la inspiración. "Mis temas están todos basados en hechos reales, en cosas que yo veo. No vuelo para nada en mis letras ni tampoco trato de ser surrealista. Tengo algunos temas que son tan reales que no se pueden cantar. En mi repertorio hay canciones que hablan del campo, de los pájaros, y también hay otras que hablan de la ciudad, de los taxis y los colectivos. Yo vengo de andar en medio de la naturaleza y ahora me meto en una ciudad grande. Y te confieso que me siento medio como sapo de otro pozo".

Christian Roth - Revista Pelo (1982)




Discos y Temas:

Campo Rock (1982):

01- De lo bueno, lo feo y lo malo
02- Balada para mi abuelo Elias
03- Hacia el ayer de sol
04- Seguir siendo el rey
05- Ahora dime
06- Se que pronto vendras
07- Ovación de mil caricias
08- Ella me hablará
09- Guitarra, mi fiel amiga
10- Una lagrima en el viento
11- El dia veinticuatro

Por Quien Cantar (1983):

01- Para el ausente
02- La alegria se nos va
03- Tren bajo el sol
04- Muchos por quien hablar
05- En forma de cruz
06- Yo quiero verte bailar, tierra
07- Juanjo el bueno
08- Cuando venga a la vida
09- El viaje final
10- Mi amigo el grillo cantor

Zapatilla y Camiseta (1984): 

01- Zapatilla y camiseta        
02- Canción del convicto        
03- Y bien        
04- Pequeña serenata diurna        
05- Un motivo simple        
06- Mi princesa vendrá        
07- Estación Villa Ballester        
08- Revolución del alma        
09- Mi voz interior        
10- Sin barreras ni edad


Formato: Mp3 - 192 Kbps

https://mega.nz/file/aBlB2DyL#Ln31Uzt-2opCe_5yY7ZwkTSMsU2LFW7SiC4r26rnwew

pass: naveargenta.blogspot

13 comentarios :

  1. Una vez más la nave haciendonos felices a los navegantes! Gracias paco, es muy difícil encontrar los discos de Christian roth, así que ahora a disfrutar el fin de semana a puro folk rock, de nuevo gracias y! Aguante la nave!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dificiles de encontrar, e imposibles de conseguir en una calidad superior. Igualmente tienen un sonido digno, de no ser así no los hubiera publicado.
      Saludos y gracias por comunicarte!!

      Eliminar
  2. Se me olvidó decir que soy sebastian, uno de los que pidió estos discos, de nuevo gracias y si corresponde un feliz día del padre este domingo y para todos los navegantes también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el saludo Sebastian. Que disfrutes de los discos!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muchas Gracias por el aporte de este gran musico.. un poco olvidado en el rock, tuve la suerte de verlo en vivo en varias oportunidades.tengo todavia los dos ultimos lps, no tenia campo Rock, muchisimas gracias!! y feliz Dia del padre para todos los que lo son.!! Aguante la nave!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias patoheavy por participar y por tu saludo del dia del padre.
      Lo mejor para vos. Y aguante la nave!!!

      Eliminar
  4. Muchas Gracias Por subir este material! estuve años buscando el tema "El Tren Bajo El Sol" que en mi barrio aún se escucha en compilados caseros de Rock Country, tambien se bailaba(y se baila) en rockerías del conurbano!
    Que pena que haya dejado su carrera en el 3er disco! ya que tenía muy buenos temas y buenas letras...
    Saludos!!
    Gastón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Gastón que hayas encontrado este material por medio de la nave. De mi parte tarea cumplida, y la satisfacción de recibir tu agradecimiento. Que lindo lo que me contas de las rockerías, que pasen música de Chriatian Roth.
      En el blog tambien he publicado otro gran compositor folk, que continua en actividad hoy en día, se trata de Fernando Goin.
      Un gran saludo!! Que disfrutes de los discos.

      Eliminar
  5. Hola! Muchísimas gracias por estos discazos inconseguible. Voy a seguir tu recomendación y escuchar también los de Fernando Goin. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias R luper por comunicarte. Si bien tanto Roth como Goin tienen personalidades compositivas diferentes, los úne la base del estilo folk.
      Seguramente Goin te va a gustar mucho. Saludos!!

      Eliminar
  6. Hola m gusta mucho la info, d este gran artista argento olvidado, no hay mucha info. Y buscándo hace mas de 25 años e logrado conseguir x años sus tres unicos discos q atesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Hugo. Finalmente pudiste conseguir unas joyitas históricas casi imposibles de conseguir hoy en día. Más teniendo en cuenta que es un artista que no tuvo popularidad masiva, lo que hace mas dificil el conseguir material original.
      Gracias por comunicarte y valorar la info recopilada. Un gran saludo.

      Eliminar

Linkwithin