Precursor del rock argentino, Ricardo Soulé, comienza su romance con la música desde los 6 años cuando aprendió a usar el violín de su padre, el grueso de su carrera la desarrolla cuando integra "Vox Dei", entre 1969 y 1981, periodo durante el cual Soulé participa como compositor de "La Biblia" y algunos de los discos más importantes del grupo, como "Jeremías Pies de Plomo". Se lanza como solista brevemente en 1976, con el apoyo de Carlos Calabro en batería y Enrique Avellaneda en Bajo, luego de editar "Vuelta a casa" retorna con "Vox Dei" hasta fines de 1981. Alejado del grupo, retoma su carrera solista publicando "Romances de gesta" en 1982 y "Ricardo Soulé" en 1985. Pese a ser un gran compositor de nuestra música, sus discos no alcanzan mucho éxito en cuanto a lo comercial. En 1991 editó "Osadía", un trabajo grabado en España con acompañamiento de cuerdas. Habría que esperar hasta el año 2006 para escuchar un nuevo disco, en este caso grabado en vivo y lleva por nombre "Soulé en Río Turbio". A finales de 2008 Soulé edita un nuevo trabajo de estudio llamado "Buddy Middler" junto a su banda La Bestia Emplumada, formada por Soulé en guitarra y voz, su hijo Gabriel Soulé en guitarra y coros, Colautti en bajo y Nable en batería. En octubre de 2011, Ricardo nuevamente junto a La Bestia Emplumada edita un nuevo álbum, llamado "Dolmen", en el mismo participa Chizzo Nápoli como invitado en uno de los temas. En 2015, Fonocal edita "Vulgata", octavo de su producción como
solista, yendo más allá del clásico disco conceptual para posicionarse
como autor de un tratado filosófico - teológico en clave de rock, dando
cabida a temáticas como Elías el Profeta, el Mio Cid y los Caminos de Santiago.
Integrantes:
Ricardo Soule: Guitarras, voz
Julio Rodríguez Saavedra: Bajo
Alejandro Pensa: Bateria
Temas:
01- El tren esta partiendo
02- Dulces ojos claros
03- Madre tierra, vuelvo al vientre
04- Melancolia de estar asi
05- Irrealidades simples
06- El canto de las ballenas
07- El rock del egoista
08- Es un impostor
09- Una vez tendra que ser
10- Aunque este de traje y limousine
Haber pensado, escrito y plasmado una obra tan monumental como La Biblia en música y textos, fue para Ricardo Soulé (y también para el resto de aquellos Vox Dei) la gloria absoluta en aquel lejano 1970. Como contrapartida, ese trabajo, tan ciclópeo como exquisito, condicionó para siempre (aunque ya haya pasado más de medio siglo) el resto del desarrollo musical de estos músicos.
ResponderEliminarYa ninguno de sus albumes (juntos o separados) volvieron a cotas tan altas como esa magna obra. Y a partir de ahí, todo lo que hicieron siempre quedó por detrás de "La Biblia". Quedaron "encasillados" en semejante trabajo.
Ni el actual Vox Dei (que nada tiene que ver con el original), ni Soulé y su Bestia Emplumada volvieron a destacar de esa manera.
Y aún hoy, casi 55 años después deben seguir interpretando esa obra en sus conciertos y sus discos actuales no logran el impacto que se busca en el público.
Una lástima. Un autor que supo transmitir su versión del Libro Máximo de la Humanidad a sus 20 años (algo totalmente admirable) quedó atrapado en la misma grandiosidad de su obra.
Esperemos que algún día se haga una revisión de estos músicos que escribieron e interpretaron muchas otras cosas muy buenas.
Saludos rosarinos desde Ciudad de México.
Sergio
Vox Dei será recordado como el grupo que musicalizó "La Biblia" y Ricardo Soulé como el genio que la escribió y compuso.
Desgraciadamente, toda su demás obra (tanto del grupo como de Soulé como solista) hay quedado bajo la sombra de su opus máximo.
Coincido mi estimado. Es una pena y una injusticia que el grupo haya quedado atrapado en su propia obra maestra, habiendo realizado posteriormente numerosos trabajos discográficos de gran valía. Es el karma que les ha tocado a muchos grupos y solistas (en el mundo) que han creado grandes piezas en los albores de sus carreras.
EliminarSaludos a un rosarigasino en tierras mexicanas!!
Recordemos a Javier Martínez QE.P.D.
ResponderEliminarJavier es y será siempre recordado en la nave. Este sitio fué creado en honor a el y de todos los músicos de su generación, para que su legado no sea olvidado.
EliminarEste disco está genial. El tema que mas me gusta es la pista 10, tremendo blues.
ResponderEliminarOye amigó, tendrás el álbum de Miguel abuelo, uno nuevo que se descubrió, en vivo en auditorio no recuerdo disculpa
ResponderEliminarCreo que te referís a los cinco temas registrados de la presentación de Miguel en el Auditorio Kraft en 1970. Si es ese, lo tengo. No tengo pensado publicarlo porque el sonido de dichos audios es muy pobre. Igualmente si te interesa dejame la dirección de algún correo electrónico y te lo mando.
Eliminar