8 de abril de 2016

Miguel Cantilo y Punch - En La Jungla (1982)




"Punch" fue fundado por Miguel Cantilo en España, en 1976, sobre la base de La Cofradía de la Flor Solar. Durante un año y medio se presentaron en Mallorca e incluso llegaron a grabar un demo con el productor Jorge Alvarez. Ante la decisión de publicar ese material en Buenos Aires, el ex Pedro y Pablo regresa con la banda como apoyo de sus presentaciones en vivo. 
«Empezamos a tocar en lugares chicos para ir metiéndonos en el público de acá -recuerda Enrique Gornatti-. El público reaccionó ásperamente con nosotros, un poco por la música que hacíamos y otro poco por nuestra apariencia: tal vez nos confundían con una especie de conchetitos»  (E.Abalos, pág 95)
El primer trabajo discográfico no fue rechazado, pero pasó desapercibido, salvo por el tema central, "A donde quiera que voy", que logró cierto éxito. Los proyectiles eran una constante en cada presentación pública de la agrupación. Sin embargo, un hit inesperado apareció en las radios en 1981: "La gente del futuro", de su segunda placa (que publicamos aqui), el tema "En la jungla".Sin embargo, la música de "Punch" era demasiado moderna para su época y eso los marginó levemente de la masividad de un público que no termino de comprender su propuesta. El final de la banda lo marcaria el retorno de Miguel Cantilo en 1981 con "Pedro y Pablo", Punch se transformaria en su banda de apoyo hasta que finalmente fue absorbida por el dúo.




Integrantes:

Miguel Cantilo: Guitarra y Voz
Enrique Gornatti: Guitarra
Fernando Huici: Teclados
Isa Portugheis: Batería
Morci Requena: Bajo


Temas:

01- La gente del futuro
02- Los años '80
03- Maestro John
04- Rock del pensamiento
05- Unos que ríen, otros que lloran
06- La jungla tropical
07- Tema para el colectivero
08- El oasis de tus ojos
09- Mágica energia
10- Puertas de la claridad



Ripeado De Vinilo

Formato: Mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/download/mwvdjv10kh324j1/MglCntl_y_Pnch-n_l_jngl.rar

pass: naveargenta.blogspot

13 comentarios :

  1. A comienzos de los '80, vi un "videoclip" del 1er. LP de "Punch" en TV y mi primera reacción fue: puajjj ¿estos hacen rock nacional? Cuando un amigo desempolvó un casette escondido y me hizo escuchar la "Marcha de la bronca"...no podía creer que fuera la misma persona!!
    ¿Qué había pasado? Comprendí que esa fue la única forma de volver a tener difusión, pasando desapercibido con un (supuesto) mensaje pasatista (tal como Piero había hecho con "paz y buenas ondas") y una estética "aceptable" (pelo corto, saco y corbatita) para los parámetros de la época.

    Musicalmente "Punch" sonaba ¿demasiado moderno?
    La clave estaba en las letras, donde se podía leer un mensaje muy camuflado por un lado (analogía de los animales con la sociedad),para evitar ser detectado por el "radar" de la censura, desorientándola (dónde estará ahora aquél cantor de protesta? cantando a los gritos su nueva propuesta) para poder tirar algún "palito" (Espero que vengan a ver un recital, que es lo único bueno que aquí puede pasar). Un fiel retrato de lo que pasaba entonces.
    En mi modesta opinión,junto con Spinetta, Cantilo es uno de los mejores poetas de nuestro rock.
    En ese momento su propuesta no fue entendida del todo por el público y como bien decís, al poco tiempo volvió con Pedro y Pablo y su protesta y crítica directa.
    No pasó mucho para que emergieran grupos con una propuesta y estética similar: Twist, Virus, Soda Stereo, por nombrar a los que me vienen a la mente.
    Pero Cantilo lo había hecho antes.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agrego, para completar tu excelente comentario, que Cantilo venia de un largo exilio donde, en su paso por europa, escucho bandas de la naciente corriente "New Wave" (The Police, The Pretenders, Dire Straits etc...) que en ese momento lo influenciaron musicalmente.
      Coincido con vos en que es uno de los grandes escritores de nuestro rock y un gran vocalista tambien.
      Te mando un abrazo Gustavo y gracias (como siempre) por tu aporte.

      Eliminar
  2. ¡Excelente! A medida que pasan los años más lo valoro...

    ResponderEliminar
  3. ¡Un saludo enorme a todos! ¡Gracias por su esfuerzo y por mantener viva la llama!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por tus palabras, que ayudan a continuar manteniendo viva esa llama.

      Eliminar
  4. gracias por esto.

    me había cansado de buscar este disco, el único rip que aparecía era de un cassette medio baqueteado. en otros casos lo solucionaba comprando el CD, pero nunca pude encontrar una edición CD de este álbum. que si bien no es tan bueno como el primero de Punch, tiene "La gente del futuro" que en su momento fue un hitazo y varios temas más que valen la pena, como "Unos que ríen, otros que lloran", "Los años ochenta", "La jungla tropical" o el "Tema para el colectivero". algunos fueron regrabados por Cantilo más adelante, pero nunca con el sonido y el "punch" de este disco.

    muy buen laburo este que están haciendo ustedes. les mando un abrazo.

    "¡miren! los ochenta, que despiertan..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nano!!! Este fue el primer vinilo que ripie completo, hace ya unos años atras. El blog todavia no existia y el disco se lo pedi prestado a una amiga. Creo que por ser el primer intento quedo bastante bien. Lo grabe en 320kbps porque creo que el formato flac todavia no se conocia mucho. Ahora que aprendi un poco mas de cuestiones sonoras, en algun momento volvere a "manguearle" el disco a mi amiga para ripearlo en ese formato. Coincido con vos en que el primer album de Punch es superior en cuanto a la calidad general y este es mas irregular, pero contiene muy buenos temas como los que mencionaste.

      Te mando un fuerte abrazo y muchisimas gracias por participar. Espero volver a verte por La Nave.

      Eliminar
  5. LE PONGO EL PASS NO ME LO DESCARGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me comentas son dos pocesos distintos: El PASS se utiliza para decomprimir el archivo luego que se completo la DESCARGA en tu computadora.
      Termino de comprobar personalmente los dos pasos que te decribo en este archivo y no tuve ningun problema, ni con la DESCARGA ni con el PASS para descomprimir.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Gaston!! Gracias a vos por comunicarte con La Nave. De paso te cuento, por si no lo sabias, que en el blog tambien esta publicado el primer album de Punch. Saludos!!

      Eliminar
  7. Excelente laburo maestroooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    LO mas grande del mundo 70 y 80. Mil graciassssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable gaita. Gracias por comunicarte.
      Un abrazooooooooooooooooooo!!!!!!!!!

      Eliminar

Linkwithin