17 de marzo de 2017

Aquelarre - Siesta (Vinilo FLAC-1975)




Uno de los grupos mas pedidos en La Nave, llega nuevamente en formato FLAC. Extraido del vinilo original, editado por es sello Talent bajo el numero de serie SE-615. Publicado en 1975, "Siesta" es el ultimo trabajo grabado por Aquelarre antes de su separacion.

 A mediados de los años 70, Aquelarre estaba en la busqueda de un sonido cada vez más personal. De hecho, de sus cuatro álbumes, Siesta es el más difícil de encasillar o de insertar en una corriente específica. La ternura y la potencia lírica, que estaban presentes desde el álbum debut, se potencian a partir de Brumas (1974) y llegan a su punto máximo en Siesta. El universo poético de Aquelarre vira definitivamente hacia lo bucólico. La naturaleza está presente, de una u otra manera, en todas las canciones del disco.El sonido de Siesta es abierto, distendido. La banda logra una unidad total entre música y universo poético. Sin embargo, el aire folk que aparecía de vez en cuando en discos anteriores (un ejemplo claro es “Silencio marginal” de Brumas), acá está completamente ausente. Sin distorsión ni folk ni cambios de tempo abruptos, Siesta transita con éxito un tono equilibrado, eléctrico y limpio, profundamente emocional aunque en ningún momento empalagoso. El equilibrio y la limpidez se cristalizan en el hecho de que ningún instrumento opaca jamás a otro. El equilibrio existe también entre el placer y el sufrimiento, o la belleza y el horror, que son tematizados en las letras del álbum con la calma propia de la sabiduría. Un buen ejemplo es la ternura con la que Del Guercio canta las oscuras palabras que inauguran el disco: “No camines en el vacío, / que nadie vendrá por vos / Unos segundos estás aquí / y no los podés vivir”.



La temática central de Siesta, es la naturaleza. La fauna y la flora se hacen presentes de diversas maneras. Si observamos los títulos de las canciones, aparecen palabras como “pájaro”, “savia”, “bosque”, “árboles” y “aromos”. Recién en el título del último tema se hace referencia al hombre, pero en realidad el hombre está presente, de una u otra forma, en todas las canciones. Las apelaciones a lo natural funcionan como metáforas de lo humano. No se trata, sin embargo, de comparaciones fáciles que recaen en el naturalismo. Más bien, se trata de construir un marco poético para hablar de conflictos emocionales y políticos. Si los usos poéticos de la naturaleza para hablar de política ya aparecían en canciones anteriores de la banda como “Violencia en el parque”, en una canción como “Árboles caídos para siempre” se potencia la sutileza: “Una vez que estalló la hermosa catedral / la gente se agitaba en las veredas, / y fue así que al pasar tarde ese dolor / siguieron trabajando hacia la guerra”. Como decía Starc en una entrevista ofrecida al diario Página/12 en 1998: “A nosotros no nos censuraban porque las letras eran demasiado inteligentes como para que las entendiesen los milicos”. La violencia y la muerte ya no son explicitadas, sino que mutan en paisajes, seres y elementos naturales.  Lo bello es que esta creciente emocionalidad no apunta nunca a lo grandilocuente: las imágenes naturales que transmite Siesta, tanto desde sus letras como desde su música, están más relacionadas con el impresionismo. Esto explica, también, por qué otra de las características fundamentales de Siesta, y de la obra de Aquelarre en general, es su vitalidad inquebrantable.                                           
                                                                                                                               Alvaro Bretal  



 Integrantes:

Emilio Del Guercio: Bajo, voz, guitarra
Hugo Gonzales Neira: Teclados, voz
Hector Starc: Guitarras, voz
Rodolfo Garcia: Percusion, vibrafon, voz

Temas:

01- Pájaro de la locura
02- Arboles caídos para siempre
03- Canto cetrino
04- Siesta cambiada
05- Cacería en el bosque
06- Savia de los Aromos
07- El hombre cercano



 Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 44.100 Hz -16 bits

https://mega.nz/#!EIgAVKiI!GX_F1Ro9WPcyhyOmphCE2eKdD4xhgVZczLJyUUD7jTg

pass: naveargenta.blogspot

14 comentarios :

  1. Genial! De vinilo y en flac. Muchas gracias.
    Gus

    ResponderEliminar
  2. Esto es un joda? No lo puedo creer. Sos lo mas chabon

    Tenes el primer vinilo de 1972? El que tiene su mismo nombre? Si lo tenes subilo, es el unico que me falta en calidad decente, (los cds de sony music o los vinilos originales, los remasters de ACQUA Records suenan horribles)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. El primero te lo debo, no lo tengo. Mas adelante publicare "Brumas" (que esta un poquito gastado) y la recopilacion "Lo mejor de Aquelarre". El segundo, "Candiles", ya fue publicado y esta a disposicion en el blog. Te mando un gran saludo.

      Eliminar
  3. Podrias subir las fotos de los vinilos sin la marca de agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los escasos recursos que uno tiene para difundir el blog, dado que para los buscadores mas usados de la red este sitio no existe (y eso que ya tiene tres años de existencia...)

      Eliminar
    2. Los podrias pasar aparte.

      Eliminar
    3. Si, claro. Lo voy a tener en cuenta para futuros aportes.

      Eliminar
  4. soy del 96 pero ninguna banda argentina de mi nacimiento en adelante me gusta tanto como me gusta aquelarre .... ojala hubiera nacido antes para poder ver a aquelarre en un escenario u.u un salud elio de polvorines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola elio!! Que tengas a Aquelarre como banda cabecera del rock argentino, siendo tan joven, habla muy bien de tu sensibilidad y calidad como escucha de música. La personalidad sonora, la calidad compositiva y el profesionalismo artístico de Aquelarre, era algo único en aquellos tiempos de nuestro rock. Y creo que no volverá repetirse en el futuro...
      Espero que disfrutes de este ripeo de Siesta que extraje de mi vinilo personal. En el blog tambien estan publicados Brumas y Lo mejor de Aquelarre.
      Te mando un gran saludo y mi agradecimiento por participar de La Nave del Rock Argento.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Clck en el ícono de la guitarra al final de la publicación.

      Eliminar

Linkwithin