2 de junio de 2017

Vivencia - Sensitivo / Azules de Otoño (1977-1979)




Semana de discos pedidos a La Nave del Rock Argento. Se trata en este caso de dos trabajos de Vivencia, publicados entre 1977-1979,  que se encuentran fuera de catalogo hoy en dia.

Dúo acústico por excelencia de la primera camada de nuestro rock, surgen hacia el año 1972.
Iniciado a través de la amistad que unía a Eduardo Fazio y Hector Ayala, el nombre del dúo originalmente era "Maderas", que cambian rápidamente al surgir las primeras presentaciones por Vivencia que les resultaba mas representativo de lo que ellos querían expresar, lo cotidiano y las cosas vividas.
Su primer disco, "Vida y vida de Sebastian" (publicado en el blog), cosechó variadas críticas y se centraba en la historia de una persona, Sebastián, y lo que le sucedía a lo largo de su vida, esto con marcado paralelismo con trabajos anteriores de bandas como los "Who".
Su segundo álbum de estudio "Mi cuarto" de 1973 (tambien publicado en el blog), fue el más exitoso del dúo y se ha convertido en un clásico de los años setenta. Entre sus temas más conocidos figuran: «Los juguetes y los niños» y «Mi cuarto» son clásicos del rock nacional argentino.
A partir de ese inesperado suceso, el dúo cobró notoriedad a nivel nacional y dio paso a otros discos, como Vivencia (de 1975), que contiene la famosa canción «Pupitre marrón», un clásico por décadas cantado incansablemente por los grupos de egresados de la escuela secundaria. Ese LP también lleva «Mamá probeta», tema que criticaba los por entonces incipientes ensayos de la fecundación in vitro.
Continuan luego con la edicion de los dos discos presentados aqui: "Sensitivo" en 1977, con excelentes arreglos de cuerdas de Oscar Cardoso ocampo y "Azules de otoño", ya en 1979, que cuenta con invitados de lujo de la talla de Bernardo Baraj, Diego Rapoport, Machi Rufino, Dino Saluzi etc. Con varios de estos musicos el duo grabaria en 1980 la obra conceptual "Los Siete Pecados Capitales", una cuidada y ambiciosa obra conceptual.
Mientras que en "El Libro de las Pequenas Historias", también acompañados de importantes sesionistas, incluyeron la canción "Curiosa Noche", que fue cortina musical del legendario programa de radio Flecha Juventud, conducido por Juan Alberto Badía. El tema solo había sido editado como simple, en 1977, por lo que su inclusión en el álbum contribuyó a que el disco obtuviera un moderado exito de ventas. Ya en 1983 deciden separarse tras la edición del disco "Pare y escuche".
A principios del 2000, regresan lentamente a los escenarios realizando presentaciones esporádicas en varios puntos del país, hasta que en el año 2005 editan "En Vivo", un CD con 13 temas que abarcaba todas las épocas de la banda. Finalmente, Héctor Ayala fallece a los 72 años el 16 de julio de 2016 en Buenos Aires, tras una larga lucha contra el mal de Parkinson.





Temas y Musicos en "Sensitivo" (1977):

01- Con un brazo en el hombro
02- Sólo los viejos
03- Casitas de almidón
04- Mi hermano mayor
05- Viajero urbano
06- Fantasía de una noche de invierno
07- Mi nave celeste
08- Atardecer de tu pueblo
09- Su lejano pueblo
10- Señora de la escoba


Hector Ayala: Voz, guitarras acusticas de 6 y 12 cuerdas, electrica, melotron
Eduardo Fazio: Voz, guitarra acustica, guitarron, armonica, sintetizador
Oscar Cardozo Ocampo: Arreglos de cuerdas

Temas y Musicos en "Azules de Otoño" (1979)

01- Con un niño en nuestros cuerpos
02- Lo que soñaste tener
03- Sonrisas que alimentar
04- El amor nos hace a todos llegar
05- Algo nuevo ya comenzaba
06- Cálido tapiz
07- Patrimonio de un hombre solo
08- Plaza Roberto Arlt
09- Mi duende querido
10- Gira la vida


Hector Ayala: Voz, guitarras acusticas y electricas
Eduardo Fazio: Voz, guitarras acusticas y electricas
Diego Rapoport: Teclados 
Bernardo Baraj: Saxo
Dino Saluzzi: Bandoneon
Carlos Alberto "Machi" Rufino: Bajo
Luis Ceravolo: Bateria


Formato: Mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/file/wded6d7a9utgx1h/Vvnc-Snstv_zls_d_t%C3%B1.rar

pass: naveargenta.blogspot

7 comentarios :

  1. Linda época de dúos acústicos: Vivencia, Pedro y Pablo, Sui Géneris, Pastoral...y en los '80 el Dúo Fantasía (Maccioco-Viola).
    No sabía que Ayala había fallecido. :(

    Un abrazo

    Gustavo (no Gus, ja,ja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me mataste con el Duo Fantasia!! Hay otro duo, muy efimero, pero que llego a grabar un album: "Miguel y Eugenio" a prinipios de los 70. El folk argentino tuvo muchos representantes, varios de ellos subestimados (independientemente de gustos personales), dada la estupida dicotomia que habia entre los distintas corrientes del rock.
      Un abrazo...G!!!

      Eliminar
  2. Tenés razón, me había olvidado de Miguel y Eugenio. Creo que también tocaron en el Acusticazo.

    El Dúo Fantasía surgió más o menos para la época de la Guerra de Malvinas, cuando se prohibió el rock en inglés y las radios empezaron a pasar rock nacional (situación muy bien retratada por Zas en "En la cocina (huevos)"). Pintaban para ser el nuevo Sui Géneris, pero se separaron por el 83 ó el 84, después de editar 2 discos.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni bien publique la respuesta a tu comentario me di cuenta que me habia expresado mal. Quise decir "me mataste con el duo Fantasia" por traer el recuerdo de aquel duo que pocos recuerdan. Por supuesto que los conozco, "Cuando mañana", Corrientes esquina tango"...
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Aclarado, Paco.
    Creo que "los Fanta" se merecen un post en la Nave, para ilustrar a las nuevas generaciones.
    Su primer LP me lo habían grabado en un casette y muchos años después otro amigazo me lo pasó a CD. Si lo necesitás, está a tu disposición.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscando en mi baul virtual (disco rigido externo), encontre justamente el primero...Estaria bueno conseguir el segundo, para publicar los dos juntos. Si llegas a encontrar algo, avisame.
      Abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola, en la reseña falta el penúltimo disco, que tuvo mucha difusión en 1982, El libro de las pequeñas historias de 1981.

    ResponderEliminar

Linkwithin