5 de enero de 2018

Litto Nebbia - Canciones para Cada Uno Vol. 1 y 2 (1977)




Última grabación de Litto antes de partir a su exilio en México durante 1978. "Canciones para cada uno" consistia en un primer LP (editado en 1977 sin difusión), y un segundo volumen editado tiempo después en México, en medio de la irrespirable atmósfera pro dictadura en esa Buenos Aires de 1977.
Estos dos discos resultan en cierta forma un buen resumen de todo lo que había planteado Nebbia desde 1972 en adelante: su trabajo, sólido, en trío con Astarita y González, alternando él en la guitarra y el piano (pero cada vez más volcado a los teclados y experimentando inclusive con los primeros sintetizadores y ensambles de cuerdas); su alianza indestructible con Domingo Cura; su dúo poético-musical y vital con Mirtha Defilpo; sus colaboraciones con Alchourrón y Saluzzi; todo se encuentra en "Canciones para cada uno".
El nombre de este álbum doble se debe a que muchas de las canciones están dedicadas a los amigos que colaboraron con la grabación: a Saluzzi, a Manolo Juárez, a Domingo Cura. Tiene una impronta algo jazzera (por el lado del latin jazz) pero también algo de la influyente música disco que se escuchaba en esa época, y cómo no, esas baladas con armonía y ritmo de bossa nova que siempre nos regaló Nebbia.
Pensando que este grupo es contemporáneo de experiencias como La Máquina de Hacer Pájaros o la Banda Spinetta (con quienes compartieron escenario por esos años), hay que decir que se nota una base realmente muy sólida: el tándem Astarita-González es notable y difícil de equiparar por músicos formados en el rock, puestos a tocar músicas cercanas al jazz. Dicho esto, resulta imposible no asociar "Pájaros de la tarde de Buenos Aires" con "Las golondrinas de Plaza de Mayo" (tema de 1976 de Invisible). Asociación que no pasa tanto por la melodía en sí misma como por la orquestación (bandoneón, cuerdas de teclado), el clima y la letra. Una belleza que esperaba ser redescubierta.

Hay muchos momentos altos en estos discos, elegir dos o tres sería muy difícil, pero sin dudas una joya que eriza la piel es Canción para Dino Saluzzi (track 3 del CD 1) donde canta (además de Litto) el propio bandoneonista homenajeado. Se lo escucha a Nebbia encendido, inspirado y preciso. Los bonus tracks, todos de actuaciones del trío en vivo de 1973 tienen un carácter más bien documental y no son de la misma época de las grabaciones. Interesantísimo para los seguidores de Litto y para los que aman la historia del rock nacional.



Musicos:

Litto Nebbia: Voz, guitarra, piano, sintetizadores, teclados
Jorge "Negro" González: Contrabajo
Néstor Astarita: Batería


Musicos Invitados:

Rodolfo Alchourrón: Guitarra eléctrica
Domingo Cura: Percusión
Mirtha Defilpo: Canto y coros
Analía Lovato: Canto
Dino Saluzzi: Canto, bandoneón y coros
Manolo Juárez: Piano eléctrico
Horacio "Chivo" Borraro: Saxo tenor


Temas Volumen 1:

01- El primer hogar
02- Canción para jóvenes en primavera
03- Canción para Dino Saluzzi
04- Querida Miusi
05- La cumbiancita
06- Todo comienza y termina
07- Pequeño corsario
08- Para mi suerte
09- Algo gracioso nos aborda al huir
10- Tu vas a ser (You're gonna be)
11- Frente al portal
12- El amor después de la muerte
13- Vamos negro, fuerza negro (Bonus track-En Vivo 1973)


Temas Volumen 2:

14- Pájaros de la tarde de Buenos Aires
15- Todo lo que no sabemos
16- Astaría en baterita
17- Canción del beso
18- A mi amigo
19- Lo pequeño y concertado
20- Gema
21- Una tarde de invierno
22- Argentina 77
23- La única prueba
24- Soy como lo pensé
25- Canción de los domingos
26- Marcha de la melancolía vital
27- Islas (Bonus track-En Vivo 1973)
28- Hijo de América (Bonus track
-En Vivo 1973)
29- Manchas de luz (Bonus track
-En Vivo 1973)


Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!nMcyCZqY!Ro_HA2zwo2KzQFjejONkSkZ98OQt2WekarSYm06l2bQ

pass: naveargenta.blogspot

16 comentarios :

  1. Interesante material, Paco.
    Gracias por subirlo.

    Confieso que nunca le di demasiada bola a la obra de Litto Nebbia después de Los Gatos.
    Sólo escuché lo que pasaban por FM a principios de los '80 (Sólo se trata de vivir, Nueva zamba para mi tierra, Quien quiera oir que oiga y alguno más que no recuerdo).

    Respecto a estos 2 LP "Todo comienza y termina" bien podría ser un tema de La máquina de hacer pájaros.
    "Pequeño Corsario" (¿quién es el nene cuya voz se escucha al comienzo?), con su bandoneón, remite al tango.

    El resto es una fusión de ritmos, algo en lo que Nebbia fue pionero. Si habrá horrorizado fans por tocar con Domingo Cura, que hacía folklore, o incluir un bandoneón en un disco de rock!!
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Interesante material, Paco.
    Gracias por subirlo.

    Confieso que nunca le di demasiada bola a la obra de Litto Nebbia después de Los Gatos.
    Sólo escuché lo que pasaban por FM a principios de los '80 (Sólo se trata de vivir, Nueva zamba para mi tierra, Quien quiera oir que oiga y alguno más que no recuerdo).

    Respecto a estos 2 LP "Todo comienza y termina" bien podría ser un tema de La máquina de hacer pájaros.
    "Pequeño Corsario" (¿quién es el nene cuya voz se escucha al comienzo?), con su bandoneón, remite al tango.

    El resto es una fusión de ritmos, algo en lo que Nebbia fue pionero. Si habrá horrorizado fans por tocar con Domingo Cura, que hacía folklore, o incluir un bandoneón en un disco de rock!!
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo, parece que continuan los problemas en google al momento de publicar un comentario. El tuyo lo pude encontrar en mi correo electronico (alli si salio publicado); lo copie y pegue en el blog para que pudiera ser leido por todos. Espero se solucione pronto este tema que dificulta bastante la comunicacion.
      En mi caso comence a disfrutar y sentir la musica de Litto siendo ya un "señor mayor". sobre todo su discografia que abarca desde su primer disco solista de 1969 hasta fines de los 70. Toda esa etapa se encuentra entre mis discos preferidos de rock argentino y la recomiendo fervorosamente. La trilogia conformada por "Despertemos en America", Muerte en la Catedral" y "Melopea" es de lo mas importante que se ha hecho en nuestra musica; y a mi humilde entender, la etapa de mayor inspiracion compositiva en la carrera de Litto. Igualmente tanto "Nebbia's Band" de 1971 como el unico disco la efimera agrupacion "Huinca" de 1972, son dos dicazos que merecen estar en el podio de las grandes obras de Nebbia. Varios de estos discos estan publicados en el blog, y otros llegaran en el futuro con algun ripeo de vinilo incluido.
      Ya en los ochenta y noventa, mas alla de algunos discos muy buenos, en lo particular se mi hizo un poco tedioso escucharlo, en una etapa que me parecio un poco repetitiva en cuanto a las composiciones y la cantidad de material que editaba. Por lo tanto le perdi un poco el rumbo en esos años. Y en el 2000 volvio a las raices (mas rockero y blusero), jajaja!!! Grabando con el grupo Pez, editando dos discos con influencias bluseras y reuniendo a Los Gatos para dar un par de conciertos,entre otras cosas...Un grande Litto, un creador incansable, sin ataduras ni esquemas; figura seminal del rock argentino.
      Un abrazo!!!

      PD: No tengo idea quien pueda ser el niño de la cancion. Lo que si destaca en el tema es la personalidad, tanto en el bandoneon como en la voz, de Dino Saluzzi. "Todo comienza y termina" muy Maquina...progresivo y jazz rock bien argento (jeje)

      Eliminar
    2. Estimados, les reitero mi recomendación de hace unas semanas: bajen el navegador Opera y entren a la nave a través de él. Yo no puedo publicar nada por Google hace bastante y se me solucionó con Opera, el cual uso exclusivamente para la nave. En cuanto a los discos, aún no los escuché, me pasa como a Gustavo y a Paco, estaba un poco saturado de Lito, reconociendo y admirando su labor histórica, con el mayor respeto,pero me sonaba todo parecido. Veremos en estos discos, que no conozco. Un abrazo
      Pablo Crossroads

      Eliminar
    3. Pablo querido, me adhiero nuevamente a tu recomendacion. Ante cualquier problema con los navegadores mas populares (Google, Firefox) siempre es bueno tener Opera como alternativa. Me ha servido para ingresar a varios sitios mas de una vez.
      Este es un disco doble de Nebbia con todas las variantes que conlleva un compositor de sus caracteristicas. Por lo que contiene un abanico de temas de distintas raices; ademas de la participacion de varios invitados. Hay grandes (y hermosos) temas en estos dos discos, pero considero que no tiene la cohesion de los albumes que mencione en el comentario a Gustavo. Por algo se llaman "Canciones para Cada Uno"...A sumergirse entonces en esta variedad de fusiones, que en algun momento Litto, con alguna cancion, nos va a tocar el alma.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola , ante todo felicitaciones y muchísimas gracias por compartir tantas joyas del rock nacional.El motivo de este mensaje es para saber en que disco de Billy Bond se encuentra el temas cover de Deep purple Hush interpretado bajo el nombre de Mal, yo tengo el disco simple en el cual el lado A tiene el tema Mal y el lado B tiene el tema Abrázame muy fuerte, y están interpretados bajo el nombre de Billy Bond el rebelde. habra alguna posibilidad de que puedas subir ese disco? te saluda desde Quilmes Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, en primer lugar muchisimas gracias por tus elogios al blog. Muy buena tu pregunta, que sirve de paso para aclarar que el autor de Hush es un cantautor americano llamado Joe South. Pero como suele suceder en la musica,la version de Deep Purple, ademas de ser excelente, es mas conocida que la original. La version de Billy Bond (el rebelde) salio en su segundo disco titulado "Las Dos Caras De Billy Bond" de 1969. Lamentablemente no tengo ese album, que me han pedido varias veces y que es muy dificil de conseguir. Si algun dia lo llego a conseguir no dudes que lo voy a publicar.
      Te mando un gran saludo y gracias por participar!!

      Esta es la version original de Joe South:

      https://www.youtube.com/watch?v=3M9se64HoTg

      Eliminar
  4. eeeh!!! muchachos eeeeh... miren; yo no se que decir, sepan que esto es de las mejores cosas que me han pasado, escuchar todo esto que generosamente ustedes mandan para dar una libertad que casi nadie quiere dar...artículos interesantisimos llenos de cosas preciosas...gracias a los que hacen posible esto, disfrutar de esto va mas allá de lo que se le pueda grabar un precio monetario como ahora es parece esa la obligación, lo menos que puedo hacer o lo único que puedo hacer es disfrutar este material...esto le hace honor creo a la música, le concede el ser escuchada, gracias Litto no se que piense el de todo esto...pero estaré eternamente agradecido con todo lo que me ha enseñado y toda su influencia...estoy invadido de emoción porque puedo escuchar todo esto...

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Alejandro, yo tambien me emocione con tus palabras... Que puedo agregar a este comentario tuyo que es uno de los mas bellos y sentidos que he recibido en los años que llevo en esta nave del rock argento. Mil gracias a vos por ser parte de este rescate de nuestra historia cultural, participando como lo haces, disfrutando del material publicado, difundiendo el blog entre nuestra gente.
      Un profundo sentimiento de satisfaccion me invade al ver que este proyecto fue creciendo con el apoyo de los "navegantes" del blog. Sin ustedes (contribuyendo, aportando, incentivando) esto no podria continuar.
      Te mando un gran abrazo, y te digo: Gracias Alejandro!!!

      Eliminar
  6. Un abrazo hermano!!! estoy infinitamente agradecido por mantener este sitio abierto a la cultura, creo que es necesario y un derecho. hasta ahora y desde hace un tiempo este album doble ha sido de mis favoritos que escucho aun constantemente, la posibilidad de escuchar a grandes músicos como Nestor Astarita gran percusionista y baterista, gracias nuevamente les mando un abrazo y felicitaciones a todos y la causalidad que hace posible este espacio. Que dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, por este y los demás cometarios que has compartido en distintas entradas del blog. Los he leído atentamente y me ha sorprendido gratamente la agudeza, la profundidad y el humor de tus apreciaciones. Pero sobre todo el gran conocimiento que tienes de nuestra historia musical. Espero seguir recibiendo tus lucidos comentarios para continuar enriqueciendo esta nave del rock argento.
      Te mando un gran abrazo!!

      Eliminar
  7. Hola, Una parte no se termina de descomprimir, me sale este error...

    Alguna sugerencia...?

    Muy buen material...!

    Ltt NbbCncns pr Cd Un Vl 1 y 2.rar: Error de CRC en el fichero codificado Ltt NbbCncns pr Cd Un Vl 1 y 2\Litto Nebbia - Canciones para Cada Uno Vol. 1 y 2 (1977)\Volumen 2\21 - Una Tarde de Invierno.mp3. Fichero dañado o contraseña incorrecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, termino de descargar el archivo, para comprobar, y no hubo ningun error la descomprimir. Posibles soluciones:
      Escribir la contraseña con el teclado: naveargenta.blogspot. Sin espacios y con minúscula.
      Descargar el archivo desde otro navegador.
      Puede que tengas que actualizar el descompresor Winrar por una versión mas reciente.
      Espero que puedas descargarlo. Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola. Funcionó lo de volver a descargar el archivo. Gracias...!

      Eliminar

Linkwithin