28 de diciembre de 2018

La Joven Guardia- El Extraño del Pelo Largo / La Extraña de las Botas Rosas (1969-1970)




Grupo emblemático del beat argentino. A diferencia de muchos grupos de estilo similar, poseía una gran calidad instrumental y compositiva. Entre 1969 y 1970 grabaron sus dos primeros álbumes, que son los que compartimos en esta publicación de la nave del rock argento.

 La Joven Guardia fue uno de los grupos pioneros de la música beat y rock argentino. Formado a finales de la década del '60 estaba integrado por los músicos Félix Pando (teclados y voz), Hiacho Lezica (batería), Roque Narvaja (guitarra y voz) y Enrique Masllorenz (bajo). Sus mayores hits fueron "El extraño del pelo largo", "La extraña de las botas rosas", "La reina de la canción", "En el pueblo de San Esteban" y otras. En 1976, cuando el rock-beat solo tenía al ingles como idioma, el grupo alcanzó el éxito con "El extraño...", que resultó ser un fenómeno comercial, al punto de inspirar a la película del mismo nombre.
La Joven Guardia incluyó también temas con letras comprometidas políticamente, en una Argentina donde estaba prohibido hablar contra el sistema. El mérito al respecto de esto se le otorga principalmente a Roque Narvaja, único miembro que ha mantenido una carrera vigente como músico solista hasta la actualidad, ya que continúa grabando y presentándose en vivo.
La canción "El extraño del pelo largo" fue incluida en la película El profesor hippie (1969). También actuaron en la película homónima de su mayor éxito El extraño del pelo largo (1969). La agrupación siguió presentándose con varios cambios en su formación hasta el año 1978, con el baterista Hiacho Lezica -fallecido en 1980- como único integrante original.
En marzo de 2002, la cadena internacional de televisión MTV incluyó en su lista de "Las 100 mejores canciones del rock argentino" la canción "El extraño de pelo largo" en el puesto número 47. Para muchos críticos, este fue un gesto de revisionismo que le otorga a la banda su justo lugar como una de las pioneras del rock en su país.

"Si uno debiera seleccionar los temas más representativos del beat argentino, sin duda uno de ellos es "El Extraño del Pelo Largo". Aprovechando el exito la banda publicó temas de similar estilo como "La Extraña de las Botas Rosas" y "La Reina de la Canción" o secuelas como "La Muerte del extraño". La difusión de estos temas impidió que otras obras interesantes como el muy bien instrumentado "Después de la Tormenta", la hermosa balada acústica "Otoño" fueran más conocidas. La muy buena voz de Roque Narvaja era un sello para la banda que debió soportar sus idas y venidas. En su ausencia ingresa Diego Chamorro. En su regreso a la banda ya entrado los 70s intenta hacer un sonido más duro y acorde a los tiempos que corren (como "Fuerza para Vivir"), pero probablemente la falta de áxito los llevó a hacer otras vez temas floridos como "La Reina de la canción". Para el último LP "La Reina de la Canción" ya no están Pando, Chamorro ni Masllorens, e ingresan Mario Riciardelli en teclados y Vitico Bericiartúa en bajo. Luego de la disolución Roque Narvaja tuvo un periodo en el que se dedico a hacer música más acústica con raíces folklóricas y posteriormente desarrolló una carrera como cantante pop en España."
                                                                                                                  progresiva70s.com


"La Joven Guardia tocaba bien, cosa que muchos grupos progresivos no hacían. Y la mayoría de los grupos comerciales ni siquiera tocaban. Los que grababan eran sesionistas profesionales. Pero no había ninguna consideración acerca de si tocábamos bien o mal. Era una época un poco cruel. En ese entonces, un grupo como los Babasónicos, que ahora tocan de los más tranquilos, hubiera sido tildado de comercial. De hecho, a nosotros no nos dejaron participar en el primer B.A.Rock por ese motivo." 

Enrique Masllorenz (Bajista y compositor del grupo)
 
                                                                             


Integrantes:

Roque Narvaja: Guitarra, voz
Enrique Masllorenz: Bajo
Hiacho Lezica: Batería
Félix Pando: Teclados, voz


Temas - El Extraño del Pelo Largo (1969):

01- El Extraño Del Pelo Largo   
02- Hijo Del Diablo    
03- En El Pueblo De San Esteban    
04- Loco, Santos, Diablos    
05- Profecia    
06- Vuelvo A Casa    
07- Despues De La Tormenta    
08- Hoy Es Distinto    
09- Motores De Pastel    
10- Me Siento Solo    
11- Otoño    
12- La Muerte Del Extraño


Temas - La Extraña de las Botas Rosas + Bonus (1970):

01- Soy Igual A Los Demas   
02- Nadie Me Comprende   
03- Dejenme Ayudar   
04- Quiero Vivir   
05- Que Mala Suerte Que   
06- Koky Borollo   
07- La Extraña De Las Botas Rosas   
08- La Luna No Es Mas De Queso   
09- Sos Una Piantada   
10- Huelga Si (Ya No Queremos Trabajar)   
11- Se Que Estas   
12- Che Carlitos


Bonus Tracks:

13- Raja De Aca (Quien Te Dijo Que Sos Mi Hermano)
14- Genios Diplomados En Maldad
15- Los Corderos Engañados
16- Fuerza Para Vivir


Formato: Mp3 - 256 / 320 Kbps

https://mega.nz/#!iBcGDYZS!Futd3YtZlsJMFYgZwTIyWJErlkyyaWpz0Bb25IicnYA

pass: naveargenta.blogspot

10 comentarios :

  1. Seria interesante encontrar un single perdido de la Joven guardia de 1970:
    Chancho/Soy igual a los demás RCA Victor 94-0690.
    Dejo lanzado el desafío.
    Saludos
    MUZICPROG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema aquí es encontrar al "Chancho"...(??)
      Queda planteado tu desafío. Si algún navegante caritativo lo conserva, por ahí tenemos suerte...
      Saludos MUZICPROG!!

      Eliminar
    2. Hay dos versiones de Soy igual a los demás. Una con Roque y otra sin Roque. Y con la letra cambiada.

      Eliminar
  2. Lo interesante de ese single es que la versión de "Soy Igual a Los Demás" está cantada por Felix Pando y tiene una letra diferente a la que figura en el LP.
    Claudio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no tengo ese single, lo hubiera incluido dentro de los bonus track. Si lo llegas a tener y andas con ganas de compartirlo, podes enviar un link al correo del blog: naveargenta@gmail.com
      Yo despues lo incluyo en los bonus de esta publicacion. Saludos!!

      Eliminar
    2. Ahhhh... es lo que decía más arriba. No había leído tu comentario, Claudio.

      Eliminar
    3. Todo bien Claudio, gracias por participar.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  3. hola muy buena la pagina tendras la discografia de piero , porchetto .lebon y jaf y baglietto y los rosarinos gracias

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola rolandodavid. De Porchetto y Lebon hay varios discos publicados en el blog. De Jaf, Baglieto y los rosarinos no tengo material. Queda agendado tu pedido de Alambre Gonzales para un futura publicacion. Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin