11 de enero de 2019

Horacio "Chivo" Borraro - El Nuevo Sonido del "Chivo" Borraro (1966-Remasterizado)




Horacio "Chivo" Borraro fue, junto al Gato Barbieri, el saxofonista y clarinetista más importante de aquella histórica camada de jazzeros argentinos surgida a principios de la década del 60. En 1966 grabó su primer disco solista "El Nuevo Sonido del Chivo Borraro", donde muestra su evolución estilística desde el Bebop al Hard Bop, una de las corrientes en las que derivó la modernidad temprana del bop.

El “Chivo” Borraro, clarinetista primero y saxo tenor después, nació en 1925 en Buenos Aires, en el seno de una familia de músicos no profesionales egresados de conservatorio. Comenzó tocando en clubes de barrio cuyos bailes tenían por número principal a las orquestas típica y la jazz. El primer grupo de relevancia que integró, los Rythm Makers, fue una de las primeras experiencias porteñas de búsqueda del jazz puro, no bailable, que cultivaba el estilo Chicago. Gestada por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, no editaron discos comerciales, aunque su nombre perduró por perseguir la supremacía de la práctica improvisatoria. Los Rythm Makers fueron al jazz de los 40 y 50 lo que las bandas alternativas al rock de los 90, con la diferencia de que ninguno de ellos logró ni quiso cruzar la línea que limita lo minoritario de lo masivo. Participó del Hot Club, del que se fue en franca disidencia en 1954, para integrar la primera gran banda moderna dirigida por Lalo Schiffrin.
En una carta personal reproducida en su autobiografía escribiría años después: “[…] diles a los miembros de la Comisión Directiva del Hot Club que les tengo lugar reservado en el arca que pienso construir, ya que es mi deseo que ninguna especie animal quede sin representación dentro de ella”.
En el Bop Club ganó año tras año la encuesta anual como mejor clarinetista, hasta que gracias al préstamo del baterista Pichi Mazzei pudo adquirir su saxo tenor.
Borraro fue uno de los pocos músicos que supo recorrer a lo largo de su carrera todo el espectro de estilos del jazz, desde el hot hasta el free y la fusión de los setenta. Participó en innumerables proyectos, gracias a su gran reputación como músico de sonido personal. Entre los propios pudo editar una discografía relevante perdida por muchos años, posteriormente reeditada por el sello inglés Whatmusic. El notable saxofonista, impulsor del jazz moderno en la Argentina, murió en Buenos Aires, el 30 de marzo del 2012, a los 90 años de edad.





Musicos:

Horacio "Chivo" Borraro: Saxo Tenor
Fernando Gelbard: Piano
Alfredo Remus: Contrabajo
Eduardo Casalla: Bateria

Temas:

01- Charlie's Blues
02- La Paz
03- Half And Half
04- Summertime
05- Polka Dots And Moon Beams


Formato: Mp3 - 320 Kbps
                                                     
http://www.mediafire.com/file/0tdcu1pjxt2dzdx/Hrc_%2528Chv%2529_Brrr-l_Nv_Snd_dl_Chvo_Brrr.rar/file

pass: naveargenta.blogspot

4 comentarios :

Linkwithin