25 de octubre de 2019

Pescado Rabioso - Pescado 2 (Vinilo FLAC + Scans - 1973)




Y por fin llega...a pedido de varios navegantes, el histórico "Pescado 2", ripeado del vinilo original con la grafica incluida. Intentando un acercamiento auditivo y visual, lo más fiel posible, a aquella edición publicada en 1973 por el flamante sello Microfon-Talent. Esto significa además, alguna que otra inevitable imperfección, debido al desgaste lógico de un disco que tiene 46 años de vida y muchas (y sentidas) escuchas. En lo personal espero, y les deseo, que la digitalización de este álbum sirva para renovar la experiencia de sumergirse en esta obra fundamental de nuestra música. Que lo disfruten!!


A comienzos del '73, la nueva formación de Pescado Rabioso ya parecía afiatada y el 2 de febrero brindan un recital ante un teatro Astral totalmente colmado. Lebon (como acostumbraba en algunos conciertos de esa época) sorprendió al público apareciendo vestido de mujer. Allí estrenaron algunos de los temas que estaban grabando para su nuevo álbum, como "Después de la bomba" (que finalmente aparecería —SADAIC mediante— con el nombre "Corto" y "Madre-Selva", así como el de su reciente single,"Post-Crucifixión". El recital es comentado por Juan Manuel Cibeira en el N° 34 de la revista "Pelo": "Pescado volvió a una sala grande y lo hizo quizá más preciso y ajustado que nunca, con una clara depuración en su sonido y su estilo cada vez más pesado. Spinetta parece por momentos transgredir sus propias propuestas musicales. O mejor dicho, las que el público espera de él. Esta situación crea un cierto sentimiento de desilusión en el público pero a la vez resulta un incentivo para la creación y para la percepción de nuevas y diferentes entregas." Este gran momento que atravesaba la banda es confirmado por Black Amaya, cuando cuenta a Ezequiel Abalos en su libro "Historias del rock de acá": "Al año siguiente (por 1973) ya éramos capos, tocábamos mucho y ganábamos un montón de plata. Ahí me compré una batería Pearl. Un día me encuentro con Pappo, que estaba tocando con Machi y Pomo, y me dice, `Nosotros somos Cream y ustedes son Traffic', y yo le dije, `No, nosotros somos los Rolling Stones y ustedes, Cream'. Siempre se lo recuerdo y se ríe." 



Entre noviembre del '72 y febrero del '73 graban en Phonalex un disco que sería otro de los grandes momentos en la historia del rock nacional: "Pescado 2", aparecido originalmente como un álbum doble acompañado por un librito con las letras, notas e ilustraciones de Luis Alberto y varios colaboradores. La llegada de David, que aparte de bajista era también cantante, guitarrista y compositor con un certero instinto melódico (en "Pescado 2" aparece su primer tema grabado, "Mañana o pasado") contribuyó seguramente a que Spinetta retomara un poco el lirismo de su etapa Almendra y lo uniera a la intensidad rockera que caracterizaba el grupo, más algunos complejos arreglos —temas con cortes, cambios de métrica, distintos módulos— que anticipaban lo que sería la siguiente etapa, es decir Invisible. Como fuera, lo cierto es que —a diferencia de lo que sucedía con muchos álbumes dobles— difícilmente pueda encontrarse algún material de relleno en sus 18 canciones, que poseen un eclecticismo admirable y a la vez una coherencia total, producto de un momento genuinamente inspirado. La instrumentación va desde lo ferozmente eléctrico a lo totalmente acústico, y las armonías de voces de Luis y David producen pasajes memorables. Algunos de los temas son el fantástico blues menor "Como el viento voy a ver", el irónico "Nena boba", el lírico "Credulidad", "¡Hola pequeño ser!", "Mi espíritu se fue", y el monumental "Cristálida", una canción de más de 8 minutos donde participaba un grupo de músicos del Colón tocando los arreglos de cuerdas, dirigidos por Cutaia. Spinetta dice que "...fue un disco más lírico y expresivo que el anterior, con arreglos orquestales y temas como 'Corto', `Credulidad' v la cereza del zar', más ligados a Almendra, como si ese grupo fuera un sello soberano frente a mí y yo siempre volviese a él de algún modo". (E. Berti.) Sin embargo, y contradiciendo todas las predicciones, cuando aparece "Pescado 2", el grupo ya está en proceso de disolución. Entre los motivos citados por los protagonistas está el hecho de que tanto David como Black y Cutaia querían profundizar una dirección de rock y blues. mientras que Spinetta estaba ingresando en una etapa más lírica y compleja. Por otra parte, aún disfrutando del bajo, David no podía ocultar su alma de guitarrista. y éste sería su instrumento principal tamo en su carrera solista (su primer álbum,"David Lebon", aparecería al año siguiente), como en los grupos que integraria a continuación. A pesar de todo, Spinetta decide mantener el nombre para lo que sería el álbum siguiente. "Artaud". Pero ese es otro capitulo de esta historia, de la cual hablaremos mas adelante.




"Entre noviembre de 1972 y febrero de 1973 en los estudios Phonalex con Norberto Orliac como técnico de grabación y la coordinación de grabación de Oscar López, Pescado Rabioso graba su segundo trabajo pensado como disco doble. Con la idea de que cada long play tuviera su propia tapa, el disco uno se llama Pescado y su tapa es un pentagrama en blanco y del otro lado cuatro dibujos de Luis a todo color, y el otro long play se llama 2 (Dos) y su tapa es un dibujo en blanco y negro de un pescado con cara humana y forma de número dos con notas musicales por detrás, como si huyera del pentagrama vacío de la tapa del disco uno. La numeración de los temas es correlativa, el disco Pescado termina con el tema 9 "Petiribí" y el disco 2(dos) empieza con el 10, que es "16-de Petiribí", a modo de enlace a las diferentes estructuras, como lo justifica el texto interno de la edición original del novel sello de Microfón: Talent. Conjuntamente con los discos, la edición incluía un cuadernillo de cincuenta y dos páginas con fotos, dibujos y escritos de puño y letra de Luis Alberto Spinetta."
Ezequiel Abalos

"Pescado Rabioso es más que rock y —muy felizmente— lo demostraron con este trabajo. Al ser más que rock son también constructores (no importa si se lo proponen o no) de una música generada y condicionada desde este Sur. Creo que es uno de los más grandes trabajos que se hicieron en la música popular (única válida, por otra parte) de la Argentina. Algunos generosos creerán además que se trata del reencuentro con el viejo Spinetta. No es eso: Spinetta, probablemente, se va encontrando cada día como cualquiera de nosotros. A veces mejor y otras menos. Pero esta vez, además, tuvo la fortuna de saludarse en el camino a David, Cutaia y Black."

Revista Pelo: Sobre Pescado 2 (1973)


Integrantes: 

Luis Alberto Spinetta: Guitarras, voz
Carlos Cutaia: Órgano, piano
David Lebon: Bajo, voz, guitarras
Black Amaya: Batería, percusión


Temas - Disco 1: "Pescado"

01- Panadero Ensoñado
02- Iniciado Del Alba 
03- Poseido Del Alba
04- Como El Viento Voy A Ver
05- Viajero Naciendo
06- Mañana O Pasado
07- Nena Boba
08- Madre-Selva
09- Peteribí

Temas - Disco 2: "2 (Dos)"

01- 16" De Peteribi
02- Señorita Zapada
03- Credulidad
04. ¡Hola, Pequeño Ser!
05- Mi Espiritu Se Fue
06- Sombra De La Noche Negra
07- La Cereza Del Zar
08- Corto
09- Cristálida




Muestra grafica de la grabación sin pérdida de audio original


Ripeado De Vinilo

Formato FLAC (Free Lossless Audio Codec) 44.000 Hz - 16 bits

https://mega.nz/#!RM5h3CAI!98SGyvR4tc6KLLtTS50_7F3IM20fGG0DqnSdQXZufAM

pass: naveargenta.blogspot

29 comentarios :

  1. Impresionante paco! Gracias por tanto esfuerzo, es bueno saber que hay gente como vos que se preocupa por recuperar estas joyas! Ahora te hago una pregunta ¿tenes algo de fernando goin o Hugo racca? Desde ya muchas gracias y brindemos por la nave!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo hay...Tomo nota de tu pedido (que va a "lista de espera") y pido paciencia. El tiempo no me está alcanzando en los últimos meses.
      Gracias por valorar este proyecto. Salute por La Nave!!

      Eliminar
  2. Que disco tremendo, de parte de una de las bandas mas grosas del rock nacional!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco sera que se podra conseguir algo ripeado de esos vinilos q estan saliendo del catalogo recuperado por Inamu son las reediciones remasterizadas de Porchetto Pappo y muchos mas...desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Conozco sobre el trabajo de recuperación del catalogo de Music Hall. Personalmente no tengo vinilos de estas reediciones ya que mi economía (como la de muchos), en la actualidad no da para semejantes "lujos". Los vinilos que comparto en la nave es material que atesoro desde hace muuuchos años, en su gran mayoría primeras ediciones. Algunos en mejor estado, otros un poco mas curtidos.
      Igualmente queda abierta tu propuesta por si llegamos a encontrar algo de ese material. Saludos.

      Eliminar
  4. Increible que ese mismo año el flaco haya sacado Artaud también...muchas gracias Paco por el aporte

    ResponderEliminar
  5. Y como se compara en sonido a la versión que está en cd circulando?son similares?o al ser de la época ambas tienen ese sonido cálido del vinilo?porque a veces sucede eso con algunos CD de época rescatados de algún vinilo, tengo un CD de exitos de Charly con estampado celeste y tiene temas como el de "como mata el viento norte " que suena a vinilo.

    ResponderEliminar
  6. Genio!! Muchas gracias por subir esto. Hoy en el cumpleaños del Flaco, quería escuchar Pescado Rabioso en flac y di con tu pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Walter!! Que disfrutes de esta version "vinilera".
      Saludos.

      Eliminar
  7. Gracias Paco por este y todos los discos!!! Es el único lugar en donde encontré el cuadernillo (en excelente calidad) para hacer una "crítica": https://nacionprogresiva.wordpress.com/2020/04/07/analisis-progresivo-pescado-rabioso-2/
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por el gran trabajo que realizas en nacionprogresiva. Estuve leyendo la reseña sobre Pescado 2 que me pareció muy profunda y minuciosa; desgranando el álbum tema por tema. Excelente laburo!!. Me pareció muy bueno, además, el eclecticismo del sitio; donde tienen lugar tanto los grupos contemporáneos como los clásicos. Los voy a seguir de cerca...je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola,
    wow se valora mucho el RIP de vinilo en formato sin pérdida (FLAC). Además incluye la gráfica y un cuadernillo que nunca había visto en mi vida.
    Acabo de descargarlo, en un momento me sentaré a disfrutar.

    ¿Cuál es el setup que tiene para hacer la grabación?

    Muchas gracias por compartir y de alguna manera matener viva la música, poder sentarse a escuchar esto, es un lujo, es una obra de arte!!

    Saludos,
    Maximiliano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maximiliano, los elementos que utilizo son: Bandeja giradiscos JVC L-A11, Amplificador Kenwood KA-7100, Cable de audio salida amplificador-entrada en CPU. El setup de grabación para el RIP es el clasico Audacity. Excelente software, que ademas es de distribución libre y gratuita.
      Quiero agradecer profundamente tu comentario, por valorar el amor y el trabajo que requiere el compartir un ripeo de vinilo. Que disfrutes de la música.
      Te mando un gran saludo.

      Eliminar
  9. Gracias amigos, subir por favor Artaud, y Fito tipo del 63, Giros en vinilo, gran abrazo. Patowalk, Benavidez, Argentina

    ResponderEliminar
  10. Hola, primero muchas gracias por tomarte el tiempo y esfuerzo de subir esta obra de arte en FLAC, tengo una duda escucho los temas mucho mas lento (comparando con mp3) haciendo que no suenen muy bien, queria saber si asi suenan las primeras ediciones o tal vez se grabo mal, descargue ya muchos de tus archivos y esta es la unica que vez que me paso, tal vez sea la costumbre de escuchar los otros archivos. te agradezco estos grandisimos aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jacode. Que pena que no sea de tu agrado el ripeo. Esta realizado de la misma forma que las otras digitalizaciones compartidas en el blog. Solo puede variar el sonido en cuanto a mas o menos "ruido a fritura" debido al desgaste lógico del material a través de los años.
      Igualmente, muchísimas gracias por tu observación, la cual tendré en cuenta.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Gracias por contestar, debe ser entonces por mi costumbre de escuchar este disco en Spotify, la cual modifica bastante las canciones. Asi que ya me acostumbro. Muchas gracias !!

      Eliminar
  11. Gracias por compartir estas obras. Valoro mucho tu trabajo para compartirlas.

    ResponderEliminar
  12. Extraordinario trabajo, muchas gracias por compartir. Saludos desde Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras estimado Carlos, desde la bella Santiago de Chile.
      Un saludo desde Argentina!!

      Eliminar

Linkwithin